• 11111

  • 22222222222

  • 4444

Los tipos de interés y las Pymes

A mediados de septiembre,  CincoDías publicaba un artículo con el siguiente titular: “El alza de tipos afectará más a la rentabilidad de las grandes empresas.”

En otro foro tratábamos el tema de la sostenibilidad en el tiempo de los tipos de interés. Si bien concluíamos que estos empezarían su escalada a partir de la salida planificada del Plan Draghi a partir de septiembre del presente año, los indicadores económicos afloran cierta desaceleración que no propicia la implementación en la fecha prevista. Sin embargo, todo apunta a final de año. Según Daniel Lacalle, el mantenimiento de la política monetaria actual por parte del BCE llevará al desastre la economía: “…retrasar la normalización de la política monetaria en un periodo en el que no hay crisis, no hay problemas reales, es caer en un exceso de optimismo. Los bancos centrales, o normalizan, o nos meten en otra crisis”.

Puedo entender, y en parte comparto, los argumentos de Lacalle. A pesar de ello, el efecto de una subida de tipos afectará a todos los sectores económicos y en todos los ámbitos. El endeudamiento hipotecario de las familias españolas sigue siendo alto y las hipotecas mayoritariamente referenciadas al Euribor. La pérdida de poder adquisitivo, debido a los efectos de la devaluación salarial durante la crisis, provocará la temida caída del consumo, afectando a todo el ecosistema empresarial.

Ante este panorama, las empresas sufrirán de una financiación más cara, mermando su capacidad de generar beneficios, por el impacto de los costes financieros, y reduciendo su capacidad operativa por el impacto en caja.

Si bien parece que dibujo un escenario de crisis, creo que no me alejo mucho de la realidad, ya que a esto sumo las medidas fiscales previstas del gobierno de Sánchez, que grabarán los beneficios empresariales y el ahorro.

De acuerdo con el título del artículo de CincoDías, es obvio que el incremento de tipos afectará a las grandes empresas debido a los bonos que han de pagar por la colocación de su deuda, además de los costes financieros por su nivel básico de endeudamiento.  No obstante, con toda probabilidad, una subida de tipos afectará mucho más a las Pymes por lo expuesto en el tercer párrafo.

Si bien es necesaria, a la subida de tipos me refiero, por otro lado, es desestabilizante. El equilibrio se podría lograr con las políticas fiscales, pero en esta ocasión tenemos un gobierno que nada contracorriente ajeno a los macro indicadores y cuyas medidas son aceleradoras del ciclo. La economía parece que se estancará en nuestro país.

 

JMB

Comentario

No hay comentarios.

Deja un comentario