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El Segundo Adpocalypse

Adpocalypse

El término Adpocalypse, que nace de “ad” (anuncio) y “apocalypse” (apocalipsis), apareció por primera vez en 2017 ligado al abandono de Youtube por parte de importantes anunciantes.  Una serie de contenidos inapropiados (violentos, antisemitas…) que aparecieron en la plataforma llamaron la atención de los medios públicos. Al hacerse eco la prensa de estos hechos, algunos de los principales anunciantes retiraron sus campañas de Youtube.

Destacable es el caso de Pewdiepie, dueño del canal con más suscriptores en la actualidad, aunque su pugna con T-Series por mantenerse en el puesto sea digna de otro artículo. Algunos dicen que fue el detonante del primer Adpocalypse, al contar con la visibilidad que le reportaba ser el canal más suscrito.

Tras rozar los límites de la ironía y el humor negro durante su etapa creativa previa a la debacle, el tren finalmente descarriló cuando una broma llevó a la proclama de un mensaje antisemita, posteado en vídeo en su canal. Wall Street Journal se erigió para denunciar este contenido y repetidamente condenar a su creador como antisemita, sumándose más medios de diverso formato en poco tiempo. El resultado: grandes empresas decidieron retirar su publicidad de Youtube para no ver su nombre relacionado con contenido antisemita.

 

Bases del Adpocalypse

Si bien esta hecatombe publicitaria no hizo resentir en exceso la estabilidad financiera de Youtube, alteró radicalmente el paradigma de la plataforma; llevando a la inviabilidad de negocio por insuficiencia de ingreso a numerosos canales y creadores de contenido.

Esta situación sentó las bases suficientes para saber que este “Adpocalypse” podría no ser una eventualidad aislada:

 

  • Los usuarios pueden generar contenido inapropiado y que Youtube no reaccione a tiempo.
  • Los medios tradicionales no dudarán en aprovechar la oportunidad de atacar a la plataforma competidora, por lo que cualquier escándalo gozará de amplia y fugaz difusión. 
  • Las grandes empresas antes de verse perjudicadas retirarán su apoyo y colaboración con la plataforma.

 

Y esto nos lleva a ahora. Según afirma el New York Times existen indicios de aprovechamiento malintencionado de la plataforma. Vídeos familiares o de menores parecen ser el punto de mira, afirma el youtuber MattsWhatItIs. Según señala, el algoritmo de búsqueda y recomendaciones de Youtube podría haber facilitado el descubrimiento de estos vídeos a pedófilos, que harían comentarios inapropiados y marcarían momentos del vídeo como referencia a otros pedófilos.

La respuesta no se ha hecho esperar. Grandes marcas como Disney, Nestlé o Epic Games, creadora del videojuego Fortnite, habrían retirado parte de su publicidad en la plataforma. Asimismo, Youtube habría tomado acciones para eliminar los comentarios, además de sancionar y suprimir canales de los que participasen en ellos, entre otras medidas.

 

Publicidad, pero con estrategia

Aún queda por ver el alcance que tendrá este segundo Adpocalypse, pero esta situación da fe de que la publicidad online y en RRSS no es la panacea que creíamos. No es tan sencillo como comprar anuncios en las RRSS y ver como se desarrollan.

Hay que apuntar al target concreto, generar partnerships con los creadores de contenido, evitar la asociación con imagen inadecuada…en resumen, es necesaria una estrategia para afinar y lograr el impacto deseado.

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