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Omnicanalidad: el camino hacia la fusión de lo digital y lo físico

Convergencia hacia la Omnicanalidad

Todavía en los años que corren, hay empresas que se empeñan en desarrollar productos exclusivos para canales específicos, lo que puede ser válido para determinados segmentos, pero inútil para la mayoría de los productos de consumo. La multicanalidad y la convergencia de los canales tradicionales con los digitales obligan a hacer planteamientos de desarrollo y posicionamiento adaptados a esta nueva situación. Avanzamos hacia la omnicanalidad.

Un consumidor suele tener un comportamiento distinto frente a un producto dependiendo del momento en el que se encuentre. Esto no es nuevo, pensemos en una botella de Coca Cola comprada en un supermercado y la misma botella comprada en la discoteca de moda. Siempre estamos dispuestos a pagar una prima de precio por un mismo producto si la experiencia de compra nos complace. Y esa es la clave, la experiencia de compra.

 

Experiencia e Interacción

En el entorno físico, ésta está determinada por una serie de aspectos: la ubicación, el parking, el orden, la limpieza, la teatralización, los servicios, el ambiente, el trato, entre otros. En el entorno on-line le llamamos UX (User Experience) y UI (User Interaction). ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? en esencia son exactamente lo mismo, su objetivo es facilitar al cliente la compra haciendo que su experiencia sea recordada con satisfacción para que repita. La novedad no está en que ahora le llamemos de otra forma, la novedad reside en que los canales están en proceso de convergencia, iniciándose con el tímido Click & Collect y desarrollándose con sistemas de explotación de la omnicanalidad, donde la experiencia de compra en retail físico evoluciona hacia una experiencia plena, y lo digital se fusiona con lo físico.

En pocos años miraremos con curiosidad, y algunos con cierta nostalgia, cómo diferenciábamos los canales digitales de los físicos y cómo creíamos trazar estrategias distintas.

 

Si quieres saber más sobre cómo definir tus estrategias de cara al nuevo paradigma omnicanal, ¡contacta con nosotros!

 

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