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Los comienzos

Dos meses después de que Japón lanzase una nave a Marte y un mes antes de que la tenista estadounidense Lindsay Davenport se convirtiera en la número 1 del mundo, Sergey Brin (23) y Larry Page (24) fundan, el 4 de septiembre de 1998, la que sería la compañía tecnológica con mayor valoración de la historia (US$520.000 millones): Google.

Todo partió de la idea de ordenar y organizar la información que cada día se volvía más masiva y caótica en internet. Nace así Backrub, Brin y Page desarrollaron un revolucionario motor de búsqueda que ordenaba por importancia cada página web. Backrub pasó a llamarse Google y es en agosto de 1998 cuando Andy Bechtolsheim (Microsystems) realizara una aportación de 100K$ a los fundadores, comenzando así una de las historias de éxito empresarial más destacables de los últimos cien años.

 

El modelo de Negocio

Google percibe el 95% de sus ingresos de la publicidad. No siendo invasivos y manteniendo una imagen limpia y fresca en su buscador, los enlaces patrocinados que aparecen en las búsquedas funcionan por un sistema de performance, es decir, el anunciante paga por clic del usuario en el enlace (Google Ads). A lo largo de los años, Google ha diversificado sus líneas de negocio: Correo, Maps, Youtube, Play, Drive, Traductor, etc. Hoy se enfrenta a proyectos tan novedosos como coches autónomos, por ejemplo.

 

Adaptando Google

Los fundadores de Google eran conscientes, y estaba entre sus objetivos que, si las cosas les iban bien, saldrían a bolsa, aunque siempre estuvieron abiertos a permanecer como empresa privada. Una de las principales motivaciones por las que las corporaciones dan el salto al mercado secundario es para la obtención de liquidez, pero este no era un driver para Google, ya que en el 2004 era autosuficiente con la que le generaba su operación.

Sin embargo, su crecimiento y por tanto su tamaño, hacía que perdiese las ventajas de ser una empresa Privada. Entre otras, tener que reportar como una Pública por ley, dejando al descubierto, en cierto modo, una de sus ventajas competitivas, su estrategia de negocio.

Los pasos previos pasaron por la transferencia de acciones a los empleados, venta de 26M$ en acciones a sus primeros inversores, reportando a ambos gran liquidez y compromiso, con el objeto de que un equipo e inversores motivados, garantizase el éxito futuro de la compañía. Finalmente, una caja fuerte garantizaba a Google gran flexibilidad financiera, pero la medida estrella antes de su salida a bolsa fue la implementación de una estructura llamada “dual class voting structure”, cuyo principal objetivo era bloquear que agentes externos a la compañía puedan controlar o influir en Google.

 

Particularidades

– Subasta: Distribución de todas sus acciones a través de subasta «holandesa», consistente en que los interesados en comprar acciones hacen sus ofertas de manera pública, en este caso por internet. Esto fue fuertemente criticado por los analistas debido a que provocaba gran volatilidad.

– Operaciones de venta: Google permitirá que los accionistas de la compañía vendan en el mercado abierto los títulos de la compañía a los pocos días después de comprarlos.

– Dividendos: No se pagarán dividendos de los resultados.

– Evolución del negocio: Previsión de que tasas de crecimiento disminuyan y presión a la baja del margen operativo – Efecto competencia.

– Advertencias: Alta competencia con Microsoft y Yahoo; Vulnerabilidad tecnológica; Dependencia del equipo directivo actual; etc.

 

Cronología de la salida a bolsa

google bolsa

Gráfico 1 – Cronología de la salida a bolsa de Google. Elaboración propia a través de fuentes varias.

 

En nuestro siguiente artículo sobre la salida a Bolsa de Google mostraremos qué tal fue el proceso. Si mientras tanto quieres descubrir más información interesante, ¡visita nuestro Blog! 

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