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Investigación de Mercados

Investigación Cuantitativa

Todo mercado tiene una regla básica, la oferta y la demanda. Los vendedores exponen sus ofertas en el mercado y los compradores salen a éste para cubrir sus demandas. Y aquí ya tenemos las bases de una consultoría de investigación de mercados.

La clave del éxito en las transacciones es la comprensión mutua, es decir, que el vendedor entienda las necesidades de su comprador y que el comprador entienda que el producto que le ofrecen cubre las suyas.

Esto que parece tan obvio, en el mundo de la empresa no lo es tanto. Miles de organizaciones siguen desarrollando productos y servicios según las corazonadas de sus directivos, el resultado final es un Cementerio Gigante de productos, servicios e incluso empresas que no se preocuparon de conocer a su cliente antes de lanzarse a vender. Es aquí donde entra la investigación de mercados.

La investigación de mercado cuantitativa, permite cubrir ese gap existente de conocimiento, garantizando el acercamiento a las necesidades del cliente potencial a efectos de desarrollar productos y servicios adaptados a este y con ello lograr el éxito en su lanzamiento y continuidad.

¿En qué consiste una investigación cuantitativa?

Todo parte de una hipótesis, del desarrollo de una serie de preguntas y a partir de esto se diseñamos la investigación del potencial de mercados. Es decir, necesitamos saber previamente lo que vamos a investigar y cómo vamos a investigarlo.

Con técnica estadística, determinamos el universo y la muestra del o los segmentos que queremos estudiar, elaboramos los cuestionarios, organizamos e implementamos el trabajo de campo, tabulamos la información, cruzamos respuestas de acuerdo con los segmentos de estudio y investigación del mercado y obtenemos los resultados, donde tendremos una radiografía del consumidor y sus claves de consumo.

En Strategik, desarrollamos la investigación de mercado cuantitativa utilizando avanzadas herramientas de proceso de información que garantizan resultados de alta fiabilidad.

Un servicio imprescindible para todas las empresas.

Investigación Cualitativa

El conocimiento del consumidor se hace aún más palpable en la investigación de mercado cualitativa.

Si bien la investigación de mercados cuantitativa nos ofrece los datos estadísticos de realidades y tendencias, la investigación de mercados cualitativa nos acerca los matices específicos que hacen que un consumidor se decida por un producto o un servicio y no por otro.

Entrevistas en Profundidad, Focus Group, Mistery Calling, Mistery Shopping y Análisis Sensoriales, son entre otras, las técnicas de investigación de mercados que desarrollamos en Strategik para obtener las respuestas clave del consumidor actual o potencial y orientar al equipo de I+D+i o a los directivos en sus decisiones.

La investigación de mercados cualitativa es indispensable para todas aquellas empresas, independientemente de su tamaño o sector, que quieran conocer en profundidad a sus clientes o potenciales.

Del mismo modo es un complemento perfecto para realizar el trabajo de Triangulación Metodológica.

Triangulación Metodológica

Tradicionalmente, el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas en el área de la investigación de mercados se presentaba desde una perspectiva excluyente, es decir, se consideraban metodologías opuestas. No obstante, desde hace ya algunos años esta concepción ha cambiado dando paso a una visión conjunta donde ambos tipos de técnicas de consultoría de investigación de mercados son consideradas totalmente complementarias.
Este concepto tiene su origen en la investigación social, concretamente en Denzin, quien propuso el término Triangulación como: «la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos o métodos de investigación en el estudio de un fenómeno singular» (Denzin, 1970). En este contexto, en función del tipo de combinación surgen diferentes tipos, tratándose de Triangulación Metodológica cuando se combinan diferentes métodos de recogida y análisis de datos en torno al objeto de estudio.
Strategik, es experto en la aplicación de esta metodología, al combinar las metodologías de investigación de mercados cuantitativa y cualitativa de forma que en su conjunto permitan elevar la solidez y precisión de los resultados obtenidos y con ello dar una respuesta consolidada a los objetivos de la investigación.

Proyectamos y Diseñamos juntos el día a día de tu empresa.

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