Comprender las necesidades, cumplir con las expectativas
Los estudios de calidad en las empresas son fundamentales para cumplir con las expectativas de los clientes. Sin embargo, para que funcionen adecuadamente, es necesario conocer bien a los usuarios y ofrecer productos y servicios de calidad, aunque no todo queda ahí. También hay que ser accesibles, amables en el servicio y transparentes en la información que se proporciona.
A todo esto, hay que añadir la necesidad de estar constantemente en procesos de innovación y mejora. Por tanto, no vale trabajar sobre hipótesis, se debe conocer lo que piensan y esperan los clientes. Además, hoy en día disponemos de numerosas herramientas que nos permiten implementar un sistema de gestión de calidad que favorezca el desarrollo del negocio.
En los estudios de calidad, para garantizar un óptimo aprovechamiento de los datos recopilados tras la investigación de mercados, debemos utilizar las estrategias adecuadas. ¿Cuáles son? Ahondamos en ellas.
Reclutar a los participantes apropiados y su atención
En este primer paso es importante contar con sistemas de calidad que faciliten la elección de los participantes. De hecho, hay que tener presente que la conveniencia y la pregunta de investigación pueden influir.
Por otro lado, debemos estar seguros de que los estudios están bien diseñados, las instrucciones son claras y los participantes reconocen el valor de su labor. De ahí que sea crucial que presten atención. Para lograrlo, se pueden introducir preguntas de comprobación, que motiven a que ofrezcan respuestas sinceras.
Verificar los datos demográficos
Para evitar el fraude, conviene realizar una pequeña entrevista a los participantes con la que contrastar la información proporcionada. Con este sencillo gesto incrementamos la probabilidad de recibir información demográfica real.
Buena comunicación
Garantizar tanto la atención como la comprensión de los mensajes y cuestiones que se plantean es esencial para realizar estudios de calidad. Así, por ejemplo, se pueden establecer filtros de comprensión lingüística entre los participantes.
Redefinir el verdadero concepto de calidad
La calidad de los productos de una investigación de mercado depende, en gran medida, del grado de exactitud y realismo de los métodos utilizados. No es lo mismo saber lo que se hace, que conocer lo que otros piensan del resultado final que se ofrece.
En Strategik nos acercamos a la opinión real de los consumidores de cada empresa a través de un sondeo. Nos aseguramos de que los métodos de recopilación de información son herramientas de calidad que garantizan la fiabilidad y precisión de los resultados.
Esto implica la utilización de preguntas y respuestas precisas y completas para obtener datos relevantes y útiles que se ajusten a las necesidades específicas de nuestros clientes. Una de las cuestiones más recurrentes está relacionada con la percepción que se tiene de la empresa. El objetivo que se persigue con ellas es ajustar los productos o servicios a sus verdaderos requerimientos.
Resulta decisivo cumplir con ciertos criterios de calidad para obtener datos de alta calidad en las encuestas. La objetividad, la validez y la confiabilidad son elementos clave en la investigación de mercado para poder confiar en los resultados recabados. Estos criterios rigurosos proveen de resultados precisos y valiosos que favorecen la toma de decisiones informadas.
Objetividad
Para garantizar resultados independientes de las condiciones en las que se investiga a los consumidores es crucial la objetividad. En este sentido, se pueden comparar las diferentes respuestas y obtener resultados precisos.
Este elemento, la objetividad, ha de estar presente tanto durante la recopilación de los datos como en la evaluación e interpretación de los resultados. Por eso, las condiciones de los estudios deben ser estandarizadas; solo así resultará posible evitar influir en las respuestas de los consumidores.
De la misma manera, durante la evaluación, los investigadores deben seguir reglas predefinidas para no alterar los resultados. Por último, durante la interpretación de los resultados, todas las personas involucradas en la evaluación deben llegar a las mismas conclusiones.
Los cuestionarios online son interesantes para conseguir y garantizar la objetividad, ya que el investigador no influye en las respuestas de los participantes del estudio. Sin embargo, es importante tener un procedimiento claro para la interpretación de los resultados.
Fiabilidad
En la investigación de mercado, es esencial que los resultados obtenidos a través de un cuestionario puedan reproducirse de manera consistente. Esto se logra asegurándose de que el cuestionario mida con precisión lo que la empresa quiere saber. La fiabilidad test-retest mide la relación entre los resultados de dos estudios presentados a la misma persona en diferentes momentos. Por ello, resulta determinante para garantizar la consistencia de los resultados.
No obstante, para lograr fiabilidad se necesita objetividad. Es decir, los resultados del estudio deben permitir comparar respuestas con independencia de quién lo realice, evalúe o interprete.
Estos dos conceptos han de ir de la mano en los estudios de calidad para otorgar validez a los resultados. En Strategik lo sabemos bien. Por eso, somos la mejor opción para apoyarse y comenzar a tomar decisiones informadas.
Autor de la imagen: © Tumisu