Información relevante y actualizada, indispensable para tu empresa
En Strategik realizamos una investigación documental adecuada para disponer de información de base que permita comprender la estructura y el panorama general del mercado. De igual forma, nos servirá para conocer tanto la situación como las tendencias del sector, así como los comportamientos de los consumidores.
Por otro lado, empleamos diferentes tipos de fuentes de apoyo que refuerzan la técnica de investigación de campo para tomar decisiones bien fundamentadas.
Características principales
Esta técnica de investigación cualitativa recopila y selecciona información para diferentes fines. Entre las características de la investigación documental más relevantes destacamos:
- Recopilación y uso de documentos para analizar datos y brindar resultados lógicos.
- Esta recolección de datos ha de tener cierto orden y permitir encontrar hechos pasados, fuentes de investigación y diseñar herramientas para llevar a cabo la investigación de campo.
- Para ello, se llevarán a cabo procesos de análisis, síntesis y deducción de informes.
- Además, todo ello debe estar ordenado y tener una lista de objetivos específicos con los que mejorar la competencia.
¿Por qué realizar una investigación documental?
Gracias a ella, reunir toda la información que se necesita es más sencillo, lo que llevará a ahorrar tiempo y dinero. Asimismo, facilita la organización y distribución las ideas, ya que se recopila en una base de datos para su correcto procesamiento e interpretación. De este modo, al tener todo debidamente documentado, resulta más fácil efectuar verificaciones y extraer las mejores conclusiones posibles.
No obstante, la búsqueda de esta información no se debe ceñir a fuentes primarias, sino que debe conformarse con distintas clases de documentos y estadísticas. Posteriormente, será necesario depurar todos los datos recogidos para elaborar un informe estructurado. Esta técnica de investigación puede ser independiente o la primera fase de un proyecto. En cualquier caso, los datos oficiales y el análisis de fuentes secundarias serán esenciales.
Un método rentable para conocer tu estado actual y el de tu sector
Para conocer la situación de una compañía, podemos llevar a cabo la investigación documental interna, analizando los datos y las estadísticas de cualquier organización. A nivel externo, nuestra labor es la de recopilar y analizar los datos existentes que sean relevantes para dar forma a las estrategias con información bien estructurada.
Las técnicas de investigación de documentos también requieren un análisis de posibles cambios legislativos y las estrategias que pueda adoptar la competencia. Por eso, la mejor forma de diseñar un camino que nos lleve al éxito implica tener presentes todos los desarrollos del sector. Esto quiere decir que no solo debemos prestar atención a la oferta y a la demanda, sino que, además, hay que echar un ojo a la evolución normativa y a los posibles lobbies económicos implicados.
Solo de esta manera será viable mejorar la precisión de los análisis y la calidad de los resultados obtenidos y, en consecuencia, la toma de decisiones.
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Objetivo
Antes de comenzar cualquier tipo de investigación documental hemos de tener claro cuál es su propósito. En algunas ocasiones, será conocer con mayor detalle a la competencia; en otras, comprender la respuesta del cliente o si hay algún problema con el producto o el propio negocio. Por este motivo, resulta imprescindible definir nuestro objetivo y luego darle respuesta, algo que será válido para toda clase de negocios.
El desglose de la investigación sería, a grandes rasgos, el siguiente:
- Los productos o servicios ¿son útiles? ¿Son sencillos?
- ¿Qué otras alternativas ofrece el mercado?
- ¿Cómo de asequibles son?
- ¿Cuáles son los beneficios que les reportan a los consumidores?
El orden de la investigación ha de ser muy lógico, por lo que debe ir desde un ámbito muy general a otro más específico. En ese sentido, lo mejor para definir las preguntas de investigación es hacerlo mediante palabras clave. De este modo, resultará más sencillo definir las informaciones que se recopilan.
Diseño
Para realizar una correcta investigación documental, se recomienda recurrir a un profesional especializado como Strategik. No basta con definir con claridad el objeto de la misma. Para continuar con esta fase es necesario escoger tanto el método como las herramientas y soportes apropiados.
En cuanto a las fuentes utilizadas, recurrir a Internet es una opción, pero también a las estadísticas e informes oficiales sectoriales. Por ejemplo, se puede extraer la información de Google o de organismos como Eurostat, Statista, World Statistics y Our World in Data.
No obstante, las fuentes primarias de información son las empresas involucradas en la investigación de mercados que efectúan análisis sectoriales por cuenta propia o a petición de otros interesados.
La cuestión fundamental es aprovechar todos los medios al alcance para recorrer el camino más corto mientras se recopila la mayor cantidad de datos posible. Asimismo, una de las herramientas con mayor peso en este sentido son las encuestas, pues nos van a proporcionar datos sobre el nivel de satisfacción de los consumidores.
Autor de la imagen: © StockSnap