¿Qué lugar ocupas en la mente de tus clientes?
Para llevar a cabo de forma adecuada los estudios de posicionamiento de marca, las técnicas en las que nos apoyamos son encuestas, entrevistas o focus groups. Estas estrategias nos permiten identificar las características propias de una empresa en el mercado. Asimismo, nos ayudan a destacar tanto las debilidades que presentan como su mayor ventaja competitiva.
Por otro lado, al conocer la percepción de los consumidores, será mucho más sencillo elaborar una estrategia de posicionamiento en marketing eficaz. Por este motivo, es importante llevar a cabo de forma recurrente un estudio que mida su valoración y percepción en el mercado. De este modo, se obtendrá información precisa en cuanto a la imagen de marca, notoriedad, valoración por los consumidores y relación frente a la competencia.
Confiar en que el rendimiento del producto o servicio de una empresa y sus ventas llegarán con el tiempo no es una buena estrategia. Por este motivo, en Strategik realizamos un profundo estudio de mercado del nicho de los clientes para impulsar y mejorar el posicionamiento de marca.
Lo abordamos desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. Esto nos ayuda a descubrir toda la información relacionada con las opiniones de los consumidores y potenciales clientes de forma precisa, ágil y transparente.
Además, los estudios de posicionamiento e imagen de marca muestran cómo los consumidores perciben una empresa y el lugar que ocupa frente a la competencia. Los resultados que se obtienen de este tipo de análisis serán fundamentales para desarrollar estrategias que favorezcan su competencia en el mercado.
Una imagen clara, distintiva y cercana
Un error que cometen muchas empresas es diseñar una estrategia de marca sin llevar a cabo anteriormente un estudio de mercado ni tener un planteamiento previo. Convertirse en un referente no resulta sencillo. Por eso, si queremos que las acciones que se ejecuten sean eficaces y destaquen sobre la competencia, este tipo de estudios resultan imprescindibles.
Toda marca tiene sus fortalezas y debilidades. Así, los estudios de posicionamiento que ejecutamos en Strategik son claves para establecer una estrategia adecuada. Del mismo modo, nos ayudan a reformular ciertos planteamientos y reforzar la prestancia de una marca con una conexión emocional potente. El objetivo que perseguimos para nuestros clientes no es otro que posicionar a su empresa desde una imagen clara, distintiva y cercana.
Con una estrategia de marca estableceremos las bases con las que mejorar el posicionamiento en marketing. Dicha estrategia estará pensada para cosechar resultados a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, ya que se orientará al futuro.
Sentaremos unas bases sólidas, de tal manera que las primeras acciones que se pongan en marcha proyectarán la imagen de marca adecuada. Esto será posible porque el estudio de mercado nos permitirá conocer varios elementos esenciales, como, por ejemplo:
- Cuáles son las tendencias.
- Cómo valorar al público objetivo.
- Quiénes son la competencia directa.
- Cuáles son los objetivos comerciales a perseguir.
Con todo ello, optimizamos el diseño de las estrategias para conseguir un buen posicionamiento de marca.
Credibilidad
¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa que elabora estudios de posicionamiento e imagen de marca?
La primera intención cuando se contacta con nuestros profesionales es diseñar una estrategia que coloque a una empresa en el top of mind de su sector. En Strategik podemos convertir a una organización sin rumbo en una pieza clave de su tablero de juego, que sea fácilmente reconocible y esté siempre presente en la mente de su público objetivo.
Pero no todo queda en la visibilidad y el reconocimiento; el siguiente paso es la fidelización de los consumidores. Tras conocer la marca y probar el producto o servicio, el objetivo es que repitan, algo que se puede conseguir al definir una buena estrategia.
Estos elementos conformarán la imagen de una empresa y su credibilidad, lo que es necesario para que los consumidores repitan sus compras. Y esto solo sucederá cuando sepan que realmente se puede confiar en ella.
Ventas
Sin duda, lo que persigue cualquier compañía que lleva a cabo estudios de posicionamiento de marca es aumentar sus ventas. De este modo, se dispararán los rendimientos y beneficios de la compañía si se tiene un sistema de gestión apropiado.
El posicionamiento del producto se centra en destacar los beneficios y características de los productos. Sin embargo, el de marca persigue modificar la imagen general de la compañía.
Invertir en un análisis de estas características resulta esencial para proyectar una imagen clara en la mente del consumidor. Lo que se busca con él es crear una impresión positiva y diferenciadora para que sea la primera elección frente a la competencia. Pero ¿cómo se consigue? Mediante una asociación emocional que se produce entre los consumidores y la marca en cuestión, lo que genera al mismo tiempo una gran lealtad a largo plazo.
Autor de la imagen: © Engin_Akyurt