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La valoración de una empresa es el proceso que se implementa en el seno de una organización para conocer su valor de mercado. Dos de sus principales ventajas son que nos permite conocer el valor de un activo en el tiempo y optimizar el acceso a inversores. ¿Cómo podemos calcularla?

Cómo calcular la valoración de una empresa

En las finanzas corporativas, es habitual que los inversores deseen conocer el valor de su empresa o de aquella en la que van a invertir. Son varios los motivos que le pueden llevar a ello:

  1. Planificación estratégica. La valoración será un indicador clave para determinar si conviene o no continuar con un modelo de negocio o una línea de producto. Asimismo, nos indica cuáles son los factores que tienen un impacto negativo en la organización y nos impiden aprovechar al máximo lo que se ofrece.
  2. Conocer el precio de las acciones en el mercado. De este modo, se puede fijar un precio para entradas y salidas de socios capitalistas, así como en otras operaciones de compraventa.
  3. Mejor posición en procesos de pleitos y arbitrajes.
  4. Reorganización accionarial cuando se produce una fusión.
  5. Determinar si se necesitan crear carteras de inversión tras analizar el precio cotizado en bolsa.

No obstante, para llegar aquí es necesario contar con sólidos conocimientos en finanzas y contabilidad financiera. A partir de ahí, podremos hacer y comprender cómo calcular la valoración de una empresa. Del mismo modo, podremos analizar cuál es la evolución anual de las cuentas de la organización, ya que existen varios métodos de valoración de una empresa. Cada uno de estos procedimientos tiene un objetivo muy concreto, por eso, hay varias técnicas para ejecutarlo.

Por otro lado, si queremos valorar un negocio, no podemos fiarlo todo a un método. Si lo hacemos con varios métodos obtendremos varios resultados que podremos comparar y analizar, lo que nos llevará a una valoración más completa.

Además, es importante tener presente que trabajaremos cada detalle que rodea a nuestra organización, lo que nos permitirá mejorar. Este tipo de valoraciones conviene hacerlas con cierta regularidad para que el negocio siempre esté optimizado.

Métodos de valoración de una empresa

Existen varios métodos de valoración de empresas, y estos son los más habituales:

Activos de la empresa

Este primer método responde a la valoración de una organización basándonos en su balance y sus resultados. Aquí encontramos cuatro metodologías:

  1. Valor contable.
  2. Valor de liquidación.
  3. Valor ajustado.
  4. Valor de reposición.

En cada uno de ellos debemos aplicar una fórmula concreta. Por ejemplo, al escoger el valor de liquidación, se han de calcular los gastos. ¿Cómo? Veamos:

  • Indemnizaciones a empleados = 300 000 euros.
  • Gastos jurídicos = 80 000 euros.
  • Otros gastos = 50 000 euros.

Los gastos de liquidación son la suma de los valores anteriores y ascenderían a 430 000 euros. Por otro lado, si hemos calculado nuestro valor contable ajustado, que nos da un total de 1 450 000, y le restamos los gastos de liquidación, estamos hablando de un valor de 1 020 000 euros.

Mercado

Aquí se tienen en cuenta los denominados métodos comparativos, que realizan su valoración por múltiplos. Como se puede imaginar, en este caso, la valoración de una empresa se realiza mediante ratios y su comparación con organizaciones similares.

Es muy sencillo de aplicar si las empresas con las que se compara cotizan en bolsa. En caso contrario, conviene realizar la comparación con empresas que hayan realizado una transacción reciente.

Capitalización de rentas

Es, probablemente, el método más utilizado y con mayor crédito: se le denomina el método de descuento del flujo de cajas. Para llevarlo a cabo, se calcula el valor de los beneficios esperados, lo que requiere aplicar una fórmula con base en:

  • Proyección de resultados.
  • El saldo disponible para pagar a los accionistas (flujo de caja libre).
  • Coste medio ponderado del capital (WACC) o Tasa de Descuento.
  • Valor residual, es decir, se estima el valor del activo concreto al finalizar un período específico.
  • Valor de la empresa

Fondo de comercio o métodos mixtos

Este método se basa en los dividendos de la empresa, elementos intangibles que implican valor para la misma. Hablamos, por ejemplo, de la ubicación física, social, clientes o beneficios atribuidos.

Métodos multicriterio en la valoración de una empresa

Estos últimos métodos son los más actualizados y avanzados. Están enfocados en la toma de decisiones en la organización y se consideran intangibles. Veámoslo con un ejemplo:

Tenemos un terreno del sector agroalimentario y su suelo se valora teniendo en cuenta diferentes variables. El resultado del valor de cada hectárea asciende a 19 922,32 euros. ¿Cómo se ha obtenido esta cifra? Ponderando variables, calculando ratios y teniendo en cuenta la desviación estándar.

¿Cuál es el mejor método para la valoración de una empresa? Como hemos apuntado anteriormente, se recomienda combinar varios de ellos, pues cada uno aporta información relevante que nos permitirá abordar el valor de una organización desde diferentes ángulos. El primer paso es contactar con nosotros para ayudarte en el proceso de valoración de tu empresa.