Tras las huellas de la pandemia mundial, ¿cuál es el mejor centro privado para estudiar Formación Profesional en España?

1.       Justificación y alcance del proyecto.

Un año más, tras la gran acogida y repercusión en los diferentes medios de comunicación del FP Ranking 2021, Strategik B&M Consulting presenta la II Edición del FP Ranking de los mejores Centros Privados de Formación Profesional en España.

Esta nueva versión, además del propio ranking de centros, viene acompañada de un análisis de las consecuencias que la pandemia mundial ha dejado a su paso en el ámbito de la Formación Profesional: ¿cuáles son las principales medidas adoptadas? ¿qué oportunidades y retos propone el nuevo escenario? ¿cómo ha afectado a la forma de impartir la enseñanza?

Al igual que en la anterior edición, esta primera parte de respuesta a las cuestiones planteadas proviene de fuentes secundarias fiables lo cual se traduce en materiales publicados (libros, revistas, archivos multimedia), creíbles (ofrecen seguridad respecto de su veracidad) e independientes (creadas por personas o entidades expertas no supeditadas a otros y con un estilo neutral). Por su parte, la metodología aplicada para extraer la información necesaria para elaborar el FP Ranking atiende a una combinación de fuentes secundarias y primarias.

A fin de dotar al FP Ranking de total transparencia, en el tercer apartado se exponen en detalle los aspectos relativos a los criterios comparativos utilizados, los indicadores y su ponderación, así como la especificación de las fuentes de obtención de la información que, en su conjunto, han permitido realizar un tratamiento homogéneo, riguroso y con la calidad adecuada para proceder con la evaluación de los diferentes centros.

En suma, una actualización de lo acontecido en el sector de la Formación profesional en España, de lo que está por venir en los próximos años y de cuáles son los centros mejor preparados ante este nuevo entorno.

2.       La Formación Profesional postpandemia.

Iniciada en 2020, la pandemia mundial ha dejado sus secuelas, no solo en nuestros organismos, también ha afectado a la salud de todos los sectores de actividad de la economía.

Al igual que con la sociedad, el COVID ha traído consecuencias negativas para muchos sectores que se han visto, unos en mayor medida y otros menos, obligados a reconducir sus estrategias y modelos de negocio hasta el punto, incluso, de tener que reinventarse desde cero para poder afrontar los continuos cambios y retos que ha supuesto esta crisis sanitaria y que, se suman, a los ya constantes cambios que está experimentando la población y los mercados derivados de factores como la digitalización y la globalización.

Aun así, no todo es desfavorable. Este nuevo contexto ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de expansión y crecimiento empresarial, pero solo aquellas organizaciones con visión de futuro y capacidad de adaptación rápida a las actuales exigencias de mercados y consumidores serán las que realmente aprovechen esta coyuntura para posicionarse líderes en sus mercados.

De igual modo, todo ello trae consigo importantes cambios que suponen una etapa de revolución y transformación para la Formación Profesional (FP).

2.1. Contexto normativo.

a.      La nueva Ley de FP.

Dos son los motivos por los que 2022 marca un antes y un después en el terreno de la educación en España: la culminación normativa de la LOMLOE (la conocida Ley Celaá) y el nacimiento de la primera Ley de Formación Profesional.

Aprobada en marzo de este año, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional pretende transformar la FP para que sea de primer nivel y responda a las demandas del mercado laboral y a los intereses y expectativas de las personas a lo largo de su vida.

El plan estratégico, dotado con un presupuesto previsto de 5.474,78 millones de euros para su implantación en cuatro años (la mayor cuantía destinada a un plan de FP hasta la fecha en España), se sustenta sobre dos pilares principales: por un lado, el desarrollo de un sistema único de Formación Profesional que integre la FP del sistema educativo (Ciclos medios, superiores…) y la FP para el empleo (Certificados de profesionalidad…); y por otro, lograr una permanente colaboración público-privada pues no se entiende una FP de calidad sin la empresa de la mano.

Asimismo, derivado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Plan para la FP pasa por promover el crecimiento económico sostenible, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promover el aprendizaje permanente para todos y lograr la igualdad de género.

Imagen 1: Nuevo modelo de Formación Profesional según la Ley Orgánica 2022.

Fuente: DOSSIER INFORMATIVO. Portal TodoFP. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

b.      Elementos fundamentales de la nueva ley.

Se resumen en los 10 principios siguientes:

1.    Define y regula las ofertas de formación.

2.    Generaliza el carácter dual de la FP.

3.    Regula las modalidades de impartición.

4.    Incentiva la acreditación de competencias por experiencia laboral.

5.    Crea un sistema de orientación profesional.

6.    Incorpora la innovación, la investigación aplicada, la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento.

7.    Integra la internacionalización.

8.    Consolida la corresponsabilidad de centros y empresas.

9.    Define sistemas de gobernanza y evaluación de la calidad.

10.  Estrecha las relaciones entre la FP y la Universidad.

Principios que suponen una serie de desafíos que deben afrontarse de forma conjunta entre la administración y el tejido empresarial para lograr el éxito en este proceso de modernización de la FP.

2.2. Principales retos.

Bajo el foco de la digitalización, la dualización y la sostenibilidad, las barreras a superar giran en torno a los siguientes puntos:

a.      Sostenibilidad.

Aprobada en el contexto COVID19 en mayo de 2021, la Declaración de Berlín por la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) supone toda una declaración de intenciones para promover la sostenibilidad en el marco del sistema educativo.

Y es que, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la Agenda 2030, la EDS a través de la “sostenibilización” de la Educación ha pasado a convertirse en el pedal de aceleración clave para su éxito.

Imagen 2: Principales retos de país a los que debemos dar respuesta desde la FP. Objetivos ODS.

Fuente: DOSSIER INFORMATIVO. Portal TodoFP. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tal y como propone Naciones Unidas, la FP se entiende como:

“Aquel aprendizaje a lo largo de la vida que les facilita adquirir y desarrollar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa.” (UNESCO, 2020).

b.      Aumento y diversificación de la oferta y modalidades.

A la FP ya no le basta con tomar el paso a los continuos cambios estructurales del entorno socioeconómico y a los actuales requerimientos que propone el entorno empresarial, sino que debe ser capaz de tomar la delantera y avanzar hacia un modelo flexible que permita una adaptación anticipada a los cambios venideros.

Los estudios prospectivos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) apuntan a una disminución en la demanda de trabajadores con bajo nivel educativo por parte del tejido productivo, en favor de, una creciente exigencia de cualificaciones de nivel intermedio y superior. En concreto, para 2025 se cifra en un 50% los puestos que requerirán titulación de nivel técnico o técnico superior y, en España, actualmente se ronda el 25,95%, motivo por el cual la modernización de la FP ha de profundizar en el aumento de las titulaciones, así como de las modalidades que favorecen el acceso a estos perfiles profesionales.

Titulaciones STEM 

Que las empresas actuales sean capaces de afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías va a depender, en gran parte, de su habilidad para atraer y retener  profesionales cualificados en las familias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aunque sin olvidar tampoco la importancia de la creatividad y la innovación, STEAM (incluyendo las artes y el diseño).

Sin embargo, y pese al incremento del 2,5%, la proporción de estos estudiantes se mantiene atascada en el 35,4% por lo que uno de los grandes retos de la FP reside en la preparación de sus alumnos hacia las profesiones futuras más reclamadas.  

Cursos de especialización

Según la nueva ley de FP, será en el grado E donde se integrarán estos cursos que, destinados a titulados en ciclos formativos de grado medio o superior y diseñados para profundizar en las distintas áreas de conocimiento, se postulan como una vía rápida de especialización en áreas de conocimiento tan concretas como pueden ser la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el desarrollo de Cultivos Celulares en el sector químico.

Así pues, dada la importancia que está adquiriendo este tipo de formación, otro de los puntos clave de este proceso de modernización de la FP es la apuesta por el aumento de los cursos de especialización que ascienden, de momento, hasta un total de 18 titulaciones para 8 familias profesionales.

Gráfico 1: Nº alumnos por modalidades de enseñanza de FP.

Fuente: Elaboración propia. Informe Datos y Cifras: curso Escolar 2021/2022. Ministerio de Educación y FP.

Formación DUAL

Especial atención merece el carácter dual de la nueva FP, sin duda una de las principales innovaciones que transformará para siempre este sistema formativo.

Un modelo más flexible y orientado al terreno laboral gracias a que, desde el primer curso, alterna el aprendizaje en las aulas con prácticas en un entorno de trabajo real de manera que permite a los alumnos un eficaz y rápido desarrollo de las competencias necesarias para su carrera profesional. Y es que el verdadero empuje a la FP empieza por el compromiso de los sectores empresariales con esta modalidad de tal forma que se convierta en la llave que da  acceso a una formación profesional realmente vinculada al terreno laboral.

Imagen 3: Descripción del carácter dual de la FP según la nueva Ley.

Fuente: DOSSIER INFORMATIVO. Portal TodoFP. Ministerio de Educación y FP.

No obstante, tras diez años de andadura, el número de centros y empresas implicados con la FP Dual es todavía muy bajo, de ahí que se imponga como otro de los grandes retos a resolver en los próximos años.

Según el Observatorio de la Formación Profesional Caixabank Dualiza, los estudiantes matriculados en FP Dual en 2016-2017 fueron 20.357 y en solo tres años la cifra se incrementó casi un 62% hasta llegar a los 32.919 estudiantes (2019-2020).

Gráfico 2: Evolución del Nº de estudiantes matriculados en FP Dual.

Fuente: Elaboración propia. Observatorio de la Formación Profesional Caixabank Dualiza.

c.      Digitalización.

La transformación digital de los centros educativos ya era una realidad que iba cogiendo fuerza antes de la pandemia pero, definitivamente, han sido las insólitas circunstancias del confinamiento las que han generado que se convierta en una prioridad indispensable para las instituciones a fin de poder garantizar la continuidad de la enseñanza.

De hecho, después del bancario, es el sector que ha dado mayores pasos en la senda digital, especialmente, en lo referido al impulso de la formación a distancia como consecuencia directa de la pérdida de horas lectivas que pudo suponer para los alumnos la suspensión temporal de las clases presenciales en caso de no ser un centro adaptado a esta modalidad de impartición online.

Por su parte, los estudiantes que han empezado a cursar esta modalidad online con la llegada del coronavirus se han dado cuenta de que se trata de una opción real, totalmente compatible con la naturaleza práctica de la FP y la dualización y que, además, aporta mayor flexibilidad a aquellas personas que por actividad laboral u otros motivos personales tienen dificultades para formarse por la vía presencial.

Este impulso ha supuesto para la FP online un crecimiento significativo, tanto desde la perspectiva del número de alumnos que desea optar por esta modalidad, como desde el propio aumento de la oferta que, incluso, ha superado ya a la FP presencial.

Según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), elaborado por Gad3, si nos remontamos al año 2000, el crecimiento que ha experimentado la formación online a nivel mundial ha sido de un 900%. Tendencia que continua al alza y que se ve reflejada en el número de alumnos matriculados. En España en 2020-2021 se registraron más de 16.000 nuevos estudiantes en la FP a distancia, es decir, un 59% más de matriculaciones online en el caso de los ciclos superiores y un 64,6% en los de grado medio.

En definitiva, un nuevo escenario que ha dado origen a otro de los grandes desafíos en este proceso de modernización que no es otro que convertirla en lo que muchos ya denominan como: FP 4.0.

Para ello, primero es preciso derribar algunos muros.

Conforme señalan las recomendaciones de la Fundación Cotec, los ingredientes para conseguirlo son: “Digitalización, alfabetización digital y recursos para los docentes”. No es suficiente con disponer de los recursos y la infraestructura tecnológica, sino que es esencial ahondar en las competencias digitales de estudiantes y profesores, además de, en las propias metodologías de aprendizaje.

  • En esta situación, el profesorado de la FP tiene que explotar más que nunca dotes formativos y orientadores. No solo debe apostar por su actualización continua de conocimientos, también debe saber trasladar todo ese know-how en el entorno digital donde la rapidez de respuesta y la innovación a la hora de utilizar las múltiples herramientas a su alcance son un valor diferencial para crear modelos de aprendizaje competentes y relaciones sólidas y cercanas con el alumnado.
  • Es por ello que, el cambio debe comenzar desde las metodologías docentes y sobre la base de la propuesta pedagógica “learning by doing” expuesta por el filósofo estadounidense John Dewey ya en 1967.

“Aprender haciendo” parte de la orientación práctica del aprendizaje, una fortaleza ya propia de la FP reflejada en el módulo obligatorio de FCT, pero que ha de llevarse asimismo hacia el terreno más teórico. Es decir, las clases y los recursos digitales de aprendizaje han de facilitar al alumno que se forma online iguales oportunidades que en la modalidad presencial para interactuar con el centro, sus docentes y todo su entorno formativo.

  • Y al alumno, ¿cómo le ha afectado? Diferentes estudios señalan que las desigualdades, en cuanto a lo que a la brecha digital se refiere, se han agravado tras la pandemia. Según el informe del Observatorio FP Caixabank Dualiza, solo un 40% de la población cuenta con habilidad digital avanzada, porcentaje que es aún menor a partir de los 45 años. Hay que recordar que uno de los principales objetivos de la nueva FP es responder a las expectativas de las personas a lo largo de su vida y ello implica a la población activa de mayor edad. Esto es, agilizar la transición digital de este colectivo y evitar que aumente la brecha ya existente de competencias entre la población más joven y digitalizada y esta otra de mayor edad, pero aún con necesidad e igual derecho de acceso al empleo.

d.      Brecha de género.

Como una responsabilidad que involucra a toda la sociedad, la brecha de género que todavía persiste en el acceso de determinados perfiles profesionales merece un apartado independiente de análisis.

No parece existir una razón lógica por la que en un mundo tan heterogéneo como el actual, socialmente hablando, ciertas profesiones permanezcan ocupadas en su mayoría por uno de los dos sexos.

Lo cierto y verdad es que, los hombres siguen dominando la escena de las titulaciones STEM (como Informática o Electrónica); mientras que las mujeres, el ámbito de la Educación, la Salud y los Servicios Sociales.

Becas y ayudas al estudio, charlas motivadoras y testimonios reales de referentes femeninos y masculinos en las distintas áreas, una mayor comunicación y orientación efectiva de parte de los centros, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo y que es prioritario fomentar para conseguir una formación libre de estereotipos de género y donde todos los alumnos se sientan cómodos al elegir la formación que realmente les guste.

e.      Orientación profesional.

Otro de los mecanismos unidos al proceso de modernización de la FP, que además motiva la elaboración del presente informe, es la orientación.

Es decir, cualificar a los ciudadanos significa dotarlos de una orientación profesional de calidad que los acompañe durante toda su etapa formativa y que allane el camino de su inserción laboral.

Para ello, será primordial contar con información útil, completa, fiable y actualizada procedente de informes, estudios u otro tipo de publicaciones. Instrumentos de valor para que los orientadores puedan cumplir de forma efectiva su misión gracias a un conocimiento profundo del sector y del resto de factores externos que indicen en su evolución (indicadores sobre el mercado laboral, el entorno socio económico, titulaciones con mayor demanda o proyección, tasas de empleabilidad por familias profesionales, entre otros muchos aspectos).

3. FP RANKING 2022.

3.1. Introducción.

Dirigido a aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios mediante la Formación Profesional, pero que se encuentran desorientados ante la diversidad y multitud de opciones formativas, se elabora el presente estudio con el objetivo de identificar los mejores centros donde cursar una Formación Profesional en España y proporcionar con ello una guía que permita a alumnos y padres reconocer el centro que mejor se adapta a sus necesidades en esta opción de formación, cuya popularidad crece día a día.

Así pues, el resultado se perfila a través de un Ranking de ordenación simple que clasifica los centros oficiales españoles y privados de mayor a menor, en base a la aplicación rigurosa de criterios de valoración comunes previamente establecidos y detallados en los siguientes apartados. Realizada esta clasificación general sobre total de centros, como elemento de valor añadido, se incluye un análisis en profundidad de aquellos posicionados en el TOP3, es decir, los centros Oro, Plata y Bronce de la FP oficial y privada en España.

3.2. Metodología.

a.      Identificación de los centros participantes.

Una de las principales novedades de esta segunda edición del FP Ranking reside en la selección de los centros que componen la clasificación general.

En este sentido, con la finalidad de realizar una revisión fiel que englobe la totalidad de la oferta formativa de la FP privada española, el método de recogida de información se basa en fuentes secundarias, en concreto, mediante la Base de Datos Oficial que proporciona el Ministerio de Educación, esto es, el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

Como su propio nombre indica, el RCD integra únicamente los centros españoles que imparten alguna enseñanza que lleve asociada un título oficial no universitario, bien sean estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP… de tal forma que quedan excluidos todos aquellos cuya oferta formativa esté compuesta por titulaciones propias, de postgrado o de cualquier otro tipo que no lleve a la consecución de una titulación reglada.

De esta forma, dado que la Base de Datos general consta de 11.716 registros, para elaborar la clasificación general del presente Ranking, ha sido preciso realizar un trabajo previo de depuración de los centros cuya rama de formación principal no es la impartición de FP y de limpieza de duplicados puesto que, además, el RCD contabiliza todos los centros del territorio español, con independencia de que pertenezcan a una misma institución.

Tras la depuración y limpieza, se ha obtenido un total de 459 centros, un listado que continúa siendo muy heterogéneo en cuanto a las enseñanzas ofrecidas, las características y la dimensión de los centros y que, por tanto, ha motivado la aplicación de un último criterio de refinación de la Base de Datos RCD.

Para ello, se ha tenido en cuenta la composición de la oferta formativa de los centros respecto al nivel de estudios que ofrecen, así como a la diversidad de titulaciones.

En concreto, primero, se ha verificado que se trate de centros oficiales que brinden la oportunidad a aquellos alumnos que, tras finalizar sus estudios de formación obligatoria, desean continuar su formación académica mediante un itinerario de educación secundaria postobligatoria y superior que le encamine hacia su futura profesión. Es decir, enseñanzas que conlleven asociados los títulos de Técnico (FP de Grado Medio) y Técnico Superior (FP de Grado Superior). Por otro lado, en cuanto a la variedad, se ha considerado la capacidad del centro para proporcionar una oferta formativa mínima de 5 titulaciones.

Según lo anterior, la clasificación general del FP Ranking 2022, finalmente, queda integrada por un total de 107 centros oficiales privados de FP.

b.      Fuente de obtención de la información de los centros.

Por su parte, la recogida de la información necesaria para la evaluación de los centros participantes se ha realizado a través de fuentes primarias bajo el apoyo de un estudio cuantitativo asentado sobre la técnica de la encuesta.

En particular, se trata de una encuesta ad-hoc de tipo unitransversal, es decir, información obtenida una vez en el tiempo y para una única muestra que, bajo el empleo de herramientas digitales ha permitido la programación de un cuestionario estructurado de unos 10 minutos de duración que facilite la disposición de un fichero de datos preparados para su posterior análisis.

  • Población objeto de estudio: Centros de Formación Profesional privados identificados tras la depuración, limpieza y refinación de la Base de Datos Oficial del Ministerio de Educación (Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios).
  • Ámbito geográfico: el estudio se centra en el mercado nacional, es decir, centros españoles exclusivamente.
  • Método de obtención: encuesta autoadministrada online (CAWI).
  • Justificación:

Soporte online: proporciona una vía de acceso rápido a la muestra a un coste inferior que otras metodologías, así como la eliminación de errores de transcripción y la obtención de un fichero de datos optimizado para el análisis.

Plataforma: Onlineencuesta, además de la inclusión de un Token de control, permite la personalización y una alta fiabilidad de los resultados.

c.      Criterios de comparación.

Con el objeto de obtener una base sólida y profunda de los 107 centros identificados según el RCD se ha realizado una revisión de los criterios establecidos en el anterior Ranking tras la cual se han perfilado los siguientes 24 indicadores que miden de forma objetiva el desempeño de cada institución en base a 3 Bloques principales que se desglosan, a su vez, en 8 categorías (ver tabla a continuación).


Tabla 1: Descripción de los bloques, categorías e indicadores.

La selección de estos indicadores y su peso relativo queda justificada conforme a lo siguiente:

BLOQUE I: Institución y Docencia (38%).

A fin de medir el nivel de calidad de los aspectos relativos a la docencia y otros parámetros clave como la empleabilidad y las políticas de RSC, dentro de este bloque se evalúan las siguientes 4 categorías:

Docencia:

Con un peso relativo del 13% sobre el total, incluye los indicadores siguientes:

  • Tasa de aprobados (7%): se analiza la proporción de alumnos que se gradúan en comparación con los que se matriculan. Es decir, cuántos de los alumnos de nuevo ingreso se titulan tras sus dos años de formación. Se trata de un indicador clave ya que determina en gran medida la calidad de la enseñanza. De este modo, los centros con porcentajes inferiores al 50% se califican con la puntuación más baja, mientras que aquellos con una tasa de empleabilidad de entre el 90 y el 100% se evalúan con la más alta.
  • Ratio Profesor / Alumno (5%): indica a cuántos alumnos da clase un mismo profesor por lo que se obtiene de dividir los matriculados entre el número de profesores que el centro tiene en activo. Un elemento que se ha demostrado favorece la equidad y la calidad de la enseñanza pues un volumen demasiado alto de alumnos, además de suponer para el docente una mayor dificultad de control de la atención, deriva en una atención menos personalizada.

De esta forma, tomando como referencia la normativa actual que estipula para la FP pública un máximo de 30 alumnos por aula, los centros que se mantengan en esta cifra o la superen se valoran con cero puntos; mientras que, por el lado opuesto, aquellos que presenten un ratio por debajo de los 20 alumnos son calificados con la puntuación máxima.

Empleabilidad (13%):  

Una categoría vital ya que demuestra la habilidad de adaptación del centro a las demandas del mercado laboral, además, un resultado positivo en esta categoría les dota de un buen reconocimiento y reputación por parte del tejido empresarial lo que se traduce para los alumnos que han finalizado sus estudios en un mayor número de oportunidades en el momento de la incorporación al mercado laboral.

Esta categoría engloba así los siguientes tres indicadores:

  • Tasa de empleabilidad (7%): muestra qué porcentaje de los alumnos matriculados en cada uno de los centros se incorpora al mercado laboral durante el primer año tras finalizar sus estudios de FP. De forma análoga a la tasa de aprobados, los centros con porcentajes de entre el 90 y 100% serán los que obtengan la máxima puntuación mientras que la más baja, aquellos con tasas inferiores al 10%.
  • Convenios empresariales vigentes para FCT (3%): como un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es fundamental para que los alumnos completen desde una perspectiva real y práctica la adquisición de las competencias profesionales previstas durante el ciclo formativo cursado, especialmente, en los casos de aquellos que se enfrentan a su primera experiencia laboral. Pero más allá del alumno, uno de los beneficios claros de la FCT reside en la propia colaboración e intercambio de información entre los sectores educativo y empresarial, un conocimiento que promueve una mejor adaptación de las enseñanzas de FP al mundo laboral. Por tanto, a la hora de la valoración de los centros se tiene en consideración el número de convenios vigente, obteniendo la máxima puntuación a partir de los 25 acuerdos de colaboración y la más baja cuando el centro en cuestión no supere un mínimo de 5 convenios empresariales.
  • Convenios internacionales vigentes para ERASMUS+ (3%): se presentan como una oportunidad extra, tanto de cara al alumno dados los evidentes beneficios de enriquecimiento profesional y personal, como para el centro de FP en la medida en que esta internacionalización conlleva una mayor comprensión del tejido empresarial y de sus exigencias más allá del mercado español, algo prioritario en un escenario cada vez más globalizado. Al igual que los anteriores, se valorará el número de acuerdos de colaboración que el centro tiene vigente en la actualidad. 

Certificaciones (7%):

Cada vez un mayor número de instituciones educativas está adoptando certificaciones de Calidad como una de las herramientas imprescindibles para acreditar la excelencia en la gestión de sus servicios conforme a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas.

Si bien existen certificaciones propias de cada sector, existen algunas comunes entre las que destacan las ISO 9001, 14001 y 27001 (Sistema de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información); así como el Sello de Excelencia EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial). Este último, aunque no tiene carácter normativo, se ha convertido en todo un referente en los países miembros de la Unión Europea para medir en qué punto se encuentran las empresas dentro del camino hacia la excelencia en la calidad.

De forma específica en el ámbito de la educación, cabe señalar la ISO 21001 (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas) que, alineada con la ISO 9001 y publicada a finales de 2018, es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas. Un certificado que en los próximos años tendrá cada vez mayor reconocimiento como una medida independiente de la calidad en el terreno de la educación.

En definitiva, para la valoración de esta categoría se evalúa la certificación de los centros respecto de los certificados mencionados ISO 9001 / 14001 / 27001 / 21001 / EFQM mediante un criterio dicotómico, es decir, en función de si el centro dispone de la acreditación con una puntuación máxima y con cero en el caso contrario.

RSC (6%):

Más allá de cuidar el medio ambiente y minimizar la huella ecológica, la RSC o RSE se está convirtiendo en un factor prioritario para la empresas en torno a tres ejes principales: la esfera económica (autogestión eficiente, desarrollo económico sostenible, objetivos alineados con valores y necesidades de la sociedad…), la social (trato justo con los empleados, creación de oportunidades para colectivos vulnerables…) y el medioambiental (protección del medio, correcta administración de residuos y desechos…).

La valoración de los ámbitos medioambiental y de políticas de calidad internas queda cubierta con la categoría de certificaciones anterior, motivo por el cual, los indicadores de este apartado se centran en los aspectos relacionados con las acciones sociales.

  • Plan de igualdad (3%): este indicador atiende a los avances en igualdad (de trato, de oportunidades…) que hayan llevado a cabo los diferentes centros de forma interna a la institución. De nuevo, en este caso, la puntuación atiende a un criterio dicotómico según si el centro dispone o no de un Plan de Igualdad.
  • Realización de acciones sociales (3%): de igual modo, se evalúa a los centros en función de si en la actualidad llevan a cabo o no (escala dicotómica) acciones concretas de compromiso con la sociedad y de forma externa a la propia organización.

BLOQUE II: Oferta educativa (43%).

La diversidad de opciones formativas, tanto de titulaciones, como de modalidades de enseñanza, se posicionan como un indicador fundamental a la hora de ofrecer a los futuros alumnos la máxima flexibilidad y ajuste a la realidad actual dada la aceleración de la digitalización de la sociedad y el cambio generacional que ha supuesto entre la población más joven.

Formación Profesional del Sistema Educativo (26%): 

A día de hoy, la FP reglada se divide en 3 niveles de estudio, FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior, una oferta que viene acompañada de la posibilidad de realizar una Doble titulación (bien de Grado Medio o Superior), así como de un Curso de Especialización los cuales se proponen como una extensión de la FP que permite una mejor adaptación los planes de estudio a las necesidades más específicas del mercado laboral.

En este caso, los centros se valoran de forma decreciente conforme al número de opciones formativas ofrecidas al alumnado para cada uno de los niveles de estudios. De esta forma, a mayor número de titulaciones en cada nivel, mayor será la puntuación del centro, si bien es preciso considerar diferentes ponderaciones en base a la importancia de cada nivel de estudios.

Es decir, esta categoría incluye 5 indicadores con los siguientes pesos relativos según el tipo de titulación a obtener: la FP de Grado Medio y Superior se establece en un 7% dada la mayor profundidad de estos de cara al desarrollo de competencias profesionales, al igual que los cursos de Especialización que, debido a su gran orientación al mercado, se ponderan sobre un 5%. Por último, las Dobles titulaciones tienen un peso relativo del 3% y la FP Básica, entendida como un paso previo solo para aquellos estudiantes que no han finalizado la formación secundaria obligatoria, un 1% sobre el total.

Modalidades (17%):      

Además de las ramas académicas, la capacidad del centro para ofrecer una oferta completa, flexible y adaptada al contexto actual depende también de las modalidades de enseñanza que puede proporcionar. Tan importante es mantener una oferta completa en presencial, como a distancia, pero más lo es aún la opción Dual que, como se ha visto en los apartados introductorios, se postula como un nuevo reto a afrontar por parte de los centros a la vista de los próximos cambios normativos que van a fomentar su inclusión de forma obligatoria.  

Por tanto, del mismo modo que las titulaciones, la puntuación de los centros es mayor cuanto más alta es su oferta en cada modalidad y el mayor peso relativo recae sobre la Dual con un 7% sobre el total, mientras que el peso de la presencial y el modelo a distancia se pondera con un 5% en ambos casos.

BLOQUE III: Elementos tangibles e intangibles (19%):

Instalaciones (8%): 

Esta categoría comprende los dos indicadores siguientes:

  • Número de Centros (5%): relacionado con la cobertura geográfica ofrecida, se valora la importancia de la existencia de centros físicos para: por un lado, lograr un mayor acercamiento con el alumno que redunde, además, en una mejor comprensión y adaptación a sus necesidades; y por otro, por las propias posibilidades que aporta el hecho de poder trasladar el expediente a otra ubicación en caso de que el alumno así lo requiera. De esta forma, los centros con mayor cobertura nacional obtendrán puntuaciones superiores.
  • Total de metros cuadrados (3%): la valoración de este indicador se relaciona con la oferta dado que no es posible conectar los metros cuadrados con la calidad de las instalaciones. De este modo, al igual que en el caso anterior, los centros que dispongan de mayor superficie de instalaciones obtendrán puntuaciones superiores.

Comunidad (11%):        

Por último, se evalúa la comunidad que se crea alrededor del centro al ser un elemento clave para el desarrollo y acompañamiento del alumno antes, durante y después de sus estudios. Se incluyen aquí, los últimos tres indicadores:

  • Canales de comunicación con el alumno (5%): de especial importancia para un buen acompañamiento del alumno durante su formación, son las vías que el centro pone a su alcance a la hora de atender sus necesidades completas. Esto es, la proporción de las vías necesarias para lograr: una comunicación fluida con profesores por la parte docente, una gestión de trámites ágil y crear entornos de debate, foros, etc. donde los estudiantes puedan participar, intercambiar información de valor y desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo. Se valora así cada centro según el número de canales que proporciona, con una puntuación de cero si solo dispone de los medios tradicionales (teléfono y correo electrónico) y mediante una escala creciente conforme al número de canales no convencionales que ofrece (desde un canal hasta más de cinco).
  • Seguidores Totales en RRSS (3%): número de seguidores en todas las redes sociales en las que el centro esté presente. El volumen de seguidores es una muestra clara de la capacidad del centro para generar comunidad, algo independiente de la magnitud en sí de la institución.
  • Interacción y actividad digital (3%): se analiza el engagement, la frecuencia y la utilidad de los contenidos publicados de cada centro, unos parámetros que comúnmente utilizados en el ámbito del marketing digital para medir la capacidad de la organización para aprovechar los canales digitales en sus comunicaciones.  

d.      Criterios de evaluación y puntuación.

Conforme a lo avanzado y en función de lo detallado para cada indicador, para el cálculo de la puntuación se utiliza una escala del 0 al 5 en todos los indicadores.

Una vez puntuado de forma independiente cada indicador, se aplica el % de logro sobre la puntuación máxima (5). Es decir, si un centro obtiene una puntuación de 3 en un indicador, habrá obtenido el 60% de la puntuación máxima en esa variable.

Así, cada indicador se ha ponderado en función a su importancia de acuerdo con los criterios detallados en el punto anterior, donde una importancia media se corresponde con un porcentaje de entre el 1-2%; normal, con un 3%; alta, con un 5% y muy alta, con un 7%.

El penúltimo paso es la generación de la puntuación individual. Esta se obtiene al multiplicar el resultado porcentual obtenido en cada indicador del FP Ranking por la ponderación detallada (peso relativo de cada indicador); resultado que, a su vez, se multiplica por 100 para así obtener un valor absoluto.

Finalmente, la puntuación total es el resultado de la suma de los valores absolutos de todos los indicadores redondeados a 0 decimales.


Tabla 2: Tabla de correspondencia de puntuaciones y ponderaciones.

e.      Certificación y premios a otorgar.

Con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores centros de FP, desde Strategik B&M Consulting se procederá a la entrega oficial de los premios al primer, segundo y tercer clasificado quienes obtendrán un Sello digital con validez de un año que les certifica como Centro FP TOP según tres categorías: Oro, Plata y Bronce.

Conforme a los criterios de comparación detallados en el punto anterior, la concesión del Sello digital se entiende como un distintivo que permite acreditar el liderazgo de los centros premiados, su excelente labor formativa y su contribución al proceso de modernización en el que la FP está actualmente inmersa. Asimismo, la elaboración del propio ranking redunda en el beneficio de la mejora de la FP al dotar a los centros de un estímulo para su progreso en términos de calidad, productividad y desarrollo de una cultura formativa alineada con los objetivos estratégicos previstos a cumplir con la nueva ley de FP.

3.3. Resultados FP Ranking 2022 .

a.      Clasificación general.

El resultado de la aplicación de la metodología se muestra en la Tabla 3 que corresponde con la clasificación general del FP Ranking 2022 donde, ordenados de mayor a menor, se detalla la puntuación obtenida para cada centro evaluado.

Tabla 3: Clasificación general FP Ranking 2022.

Posición Nombre del centroSede central Puntuación
CESURMálaga93,2
ILERNALleida68,4
MEDACMálaga66,4
AFA FORMACIÓNAsturias46,0
ESYDE FORMACIÓNSevilla45,4
ICSEGran Canaria44,0
ENSEÑANZAS PROFESIONALES SORROLLAValencia43,0
TEIDE FORMACIÓNMadrid42,6
FP VIRGEN DEL BUEN SUCESOLeón41,0
10ºCEV CENTRO DE ESTUDIOS DEL VÍDEO Madrid40,6
11ºALTAVIANAValencia40,4
12ºTAFAD MADRIDMadrid39,4
13ºCRUZ ROJAMadrid39,2
14ºJOSE RAMÓN OTEROMadrid38,6
15ºAMUSALMurcia37,8
16ºCODESAMadrid35,0
17ºOCEÁNO ATLÁNTICOZaragoza34,6
18ºGLOBAL FORMACIÓN PROFESIONALBadajoz33,2
19ºESCUELA PROFESIONAL JAVERIANAMadrid32,2
20ºQFP FORMACIÓN PROFESIONALMadrid31,2
21ºCUATROVIENTOSNavarra30,4
22ºCDS FORMACIÓN PROFESIONAL DEPORTIVABadajoz30,2
23ºINSTITUTO INTERValencia29,2
24ºEDUCATECCáceres28,8
25ºINAV FPMadrid28,6
26ºC.E.S. FUENCARRALMadrid27,8
27ºLÓPEZ VICUÑAMadrid27,8
28ºNAZARET BLANCOSalamanca27,2
29ºFP SUMMAMadrid26,2
30ºINGLANMadrid25,2
31ºEFA VALDEMILLANOSMadrid24,6
32ºMERCURIOLeón21,0
33ºAIDE FORMACIÓNMadrid18,2
34ºRÍO DUEROValladolid17,8

Por segundo año consecutivo, CESUR lidera el Ranking de la FP privada en España con una amplia ventaja sobre sus competidores (93,2 puntos).

Con puntuaciones muy similares, le siguen ILERNA en segunda posición (68,4 puntos) y MEDAC, en tercera (66,4 puntos) quienes han intercambiado sus posiciones respecto a la edición anterior.

El TOP 5 lo completan los centros AFA FORMACIÓN (46,0 puntos) y ESYDE FORMACIÓN (45,4 puntos) en cuarta y quinta posición respectivamente.

Cabe señalar que, si bien la fase de recogida de información se ha realizado a la totalidad de centros identificados tras la depuración de la Base de Datos RCD (107 en total) no todos han proporcionado la información completa que permite dar respuesta a cada uno de los 24 indicadores establecidos. Tal es el caso de tres de los centros que estuvieron presentes en la anterior edición del FP Ranking (ITEP, Claudio Galeno y CES), pero que este año han decidido no participar.

En consecuencia, la clasificación general del FP Ranking 2022 queda integrada por el total de 34 centros detallados en la tabla anterior.

Asimismo, a efectos de cumplir con la normativa vigente respecto del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información (Ley Orgánica 2/1984) y conferir de esta forma de total transparencia al presente Ranking, se informa a los centros evaluados que, como parte interesada, tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.

Los centros podrán ejercer este derecho de rectificación mediante su solicitud dirigida a: consulting@strategik.es

b.      Análisis del TOP3.

En este último apartado, se incluye un análisis pormenorizado del TOP3, es decir, los centros Oro (Cesur), Plata (Ilerna) y Bronce (MEDAC) de la FP oficial y privada en España.

En particular, se han investigado de forma más profunda cada uno de los bloques y categorías, así como los diferentes indicadores que han servido de criterios base para la evaluación global del FP Ranking 2022. Un estudio que permite examinar qué características son las que hacen que estos centros sean los líderes de la FP en la actualidad y qué valor diferencial aporta cada uno de ellos para posicionarse como primer, segundo y tercer clasificado.

Primer clasificado: CESUR.

Con más de veinte años de trayectoria, el Centro Oficial de Formación Profesional Cesur ha formado a más de 300.000 alumnos a lo largo de su historia.

Cesur, ha aprovechado la ventaja de ser el pionero en el sector para continuar su senda de mejora continua mediante su constante expansión gracias a nuevos centros, la diversificación de su oferta y modalidades como la DUAL o su apuesta por la innovación a través de instalaciones de vanguardia y otros proyectos como el Erasmus+.

Todos estos elementos son los que han contribuido a que Cesur se posicione como el mejor centro privado de Formación Profesional de España y también justifican su diferencia con respecto a los centros que le siguen.

Los datos y cifras que avalan este hecho son los siguientes:

1.1. Bloque I: Institución y Docencia.

  • Docencia

En primer lugar, la tasa de aprobados de Cesur es de un 93,37%, una cifra muy positiva que señala que más de 9 de cada 10 alumnos que se forman en Cesur se titulan con éxito. Esto alude a un alto nivel de calidad en la enseñanza por parte de los docentes y a una adecuada planificación y organización de los contenidos.

Otro elemento destacable que permite a los docentes de Cesur una atención más personalizada, cercana y cuidada es su ratio de media de 16,6 alumnos por profesor, muy por debajo de lo estipulado de forma general para la FP donde se determina un máximo de 30 alumnos por docente.

  • Empleabilidad

La tasa de empleabilidad de Cesur es del 83%, es decir, al menos 3 de cada 4 alumnos se incorporan al mercado laboral en su siguiente año tras titularse.

Una tasa que asegura en gran medida las posibilidades de inserción laboral de sus alumnos y que se ve garantizada por la enorme implicación que ha logrado este centro con el tejido empresarial. Cesur es el segundo centro con más convenios empresariales nacionales para la realización del módulo obligatorio de FCT (2.475) y el que más convenios posee en el ámbito internacional (100).

Esto ofrece a sus alumnos numerosas oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente, durante y después de sus estudios; además de, abrirles las puertas más allá de las fronteras españolas mediante experiencias enriquecedoras en entornos reales.

  • Certificaciones

Como institución, la alta calidad que ofrece Cesur en todos sus procesos queda avalada por sus certificaciones en cuanto a los estándares evaluados en este informe como parte de los criterios de comparación de tal modo que mantiene vigentes 4 de los 5 que se contemplan en el FP Ranking:

  • ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
  • ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información.
  • Sello EFQM Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (Nivel 5 de reconocimiento).

En definitiva, Cesur posee una variedad de sellos que le certifican como un centro de Formación Profesional de máxima calidad.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Es necesario contemplar que Cesur destina 30.000€ anuales a acciones de RSC lo que demuestra su compromiso con la sociedad y su alineación con los objetivos ODS del marco europeo encaminados hacia la “sostenibilización” de la Educación.

Por otro lado, el centro cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2020 en el cual asume claramente la siguiente responsabilidad:

Establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”. (CESUR, 2020).

1.2. Bloque II: Oferta educativa.

Sin duda, uno de los factores de mayor peso respecto de su liderazgo en el sector reside en su amplia gama formativa.

Con 97 titulaciones en modalidad presencial, 80 en online y 35 en Dual entre Grados Medios, Superiores, Cursos de Especialización y Dobles titulaciones, Cesur es el centro con la mayor oferta formativa del territorio español.

Especial énfasis en su propuesta de formación dual que lo sitúa en una posición muy aventajada frente al resto de centros para afrontar los nuevos cambios hacia la “dualización de la FP” que, como se ha visto, ya están regulados en la nueva Ley.

Como resumen, su oferta queda comprendida de la forma siguiente:

  • Ciclos de Grado Medio: 27 ciclos en total, 13 en presencial, 9 en online y 5 en modalidad dual, que ofrecen al estudiante la posibilidad de comenzar su andadura de aprendizaje en familias tan diversas como Imagen y Sonido, Sanidad, Servicios Socioculturales, Informática, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Deporte Hostelería y Turismo, Aeronáutica, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica e Imagen Personal.
  • Ciclos de Grado Superior: 149 ciclos en total, 64 en presencial, 57 en online y 28 en dual una oferta que se adapta en función de las siguientes familias profesionales: Imagen y Sonido, Sanidad, Servicios Socioculturales, Informática, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Deporte, Hostelería y Turismo, Aeronáutica, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica e Imagen Personal.
  • Doble Titulación FP de Grado Medio: en una de sus instalaciones malagueñas, ofrece dos dobles titulaciones en el nivel medio de FP que pertenecen a la misma familia de Sanidad y que se realizan bajo un aprendizaje mixto entre online y presencial o puramente online.
  • Doble Titulación FP de Grado Superior: cuenta con 25 dobles titulaciones en el nivel superior, presencial (10), online (13) y dual (2) que se corresponden con las familias profesionales de Informática, Comercio y Marketing y Administración y Finanzas.
  • Cursos de especialización: del total de 18 titulaciones regladas hasta la fecha por el Ministerio, Cesur ofrece 9 en modalidad presencial para las familias de Informática, Aeronáutica, Sanidad e Imagen y Sonido. La mayor oferta de esta tipología de estudios de entre los centros evaluados.

1.3. Bloque III: Elementos tangibles e intangibles.

  • Instalaciones

Otra de las grandes fortalezas de Cesur son sus infraestructuras. Una superficie total de más de 75.000 m2 con instalaciones espaciosas, cuidadas y a la vanguardia que favorecen al alumno el desarrollo de sus cualidades en un entorno idóneo para su formación y que permiten dar una cobertura nacional a través de su red de 28 centros de Formación Profesional ubicados en las siguientes zonas:

Tabla 4: Presencia centros Cesur.

Comunidades AutónomasCiudades
AndalucíaMálaga y Sevilla
AragónZaragoza
Castilla y LeónLeón
Comunidad de MadridMadrid
Comunidad ValencianaAlicante
ExtremaduraBadajoz y Cáceres
Islas BalearesMallorca
Islas CanariasLas Palmas y Tenerife
Región de MurciaMurcia

  • Comunidad

Cesur es, junto con el resto del TOP3, el centro que más despunta en Redes Sociales (RRSS), especialmente por el número de seguidores a sus diferentes canales, el mayor de entre los evaluados y que asciende hasta los 102.040 en total.

Una cifra muy elevada que, unida a su alto volumen de publicaciones y su gran actividad y participación a través de sus perfiles, demuestra su magnífica capacidad para crear una comunidad fuerte en torno a su proyecto formativo.

No solo incluye al alumno en sus publicaciones, habla de experiencias de éxito, y hace sus cuentas muy divulgativas de información, además es hábil a la hora de ofrecer contenido de entretenimiento para los alumnos.

A diferencia de Ilerna, con una imagen más desenfadada; y MEDAC, más corporativa; Cesur apuesta así por la proyección de experiencias y el uso de mensajes motivacionales que despiertan el interés de sus alumnos y redunda en una mayor interacción por parte de estos.

La frecuencia de publicaciones, el uso de carpetas de historias destacadas en Instagram, la comunicación de noticias corporativas en Linkedin y un posteo regular en Facebook y el resto de RRSS, otorgan gran fluidez a sus comunicaciones con el alumno quien recibe de Cesur información enriquecedora, a la vez que, orientativa en respuesta a sus inquietudes sobre el centro.

Respecto a la tipología de contenidos en las distintas RRSS, en Instagram suelen ser más dinámicos y variados; mientras que, en Facebook pone mayor foco en el conocimiento sobre el centro, sus infraestructuras y su oferta formativa, es decir, información de valor para los futuros alumnos.

En general, sobre el tono de sus comunicaciones, su lenguaje está alineado con su público y es cercano y correcto. Expone un tono jovial y siempre bajo el paraguas de sus colores corporativos para logar una imagen cuidada que facilita la asociación rápida con el centro. Asimismo, en la mayoría de sus post, los protagonistas son los alumnos y embajadores.

Se analizan, ahora de forma independiente, cada uno de sus perfiles en RRSS:

Si hay que destacar de forma especial alguno de sus perfiles, este es su canal de You Tube por el que despunta gracias a su gran actividad y el inmenso volumen de vídeos que publican con alto valor para sus suscriptores y donde algunos superan las 100.000 visualizaciones.

Imagen 4: Ejemplo publicaciones Cesur en You Tube.

Sin duda Cesur es el rey de la FP en Facebook donde ha conseguido crear la mayor comunidad en este canal de entre los centros evaluados, más de 66.386 seguidores; sin embargo, sus posts en esta red no terminan de obtener gran interacción (entre 5-10 interacciones).

Imagen 5: Ejemplo publicaciones Cesur en Facebook.

En su mayoría se enfocan en mensajes corporativos o informativos cara a la matriculación del alumno, becas disponibles… Como factor motivacional, también comparten hitos del alumnado.

En Instagram, donde tienen 19.500 seguidores, su interacción con los seguidores es excelente. Si se habla del ratio en sí mismo, a pesar de tener un tercio de los seguidores que en Facebook, su interacción es mucho mayor (en torno a los 100 – 150 por post, frente a los 5-10 de media en Facebook).

Actividades con sponsors como Decathlon tienen gran acogida por su comunidad en este canal, así como el uso del storytelling para contar experiencias reales mediante embajadores y casos de éxito de alumnos, que despiertan el interés y promueven la participación de los seguidores mediante un mayor número de comentarios (llegando a picos de más de  37.000 mil vistas).

Imagen 6: Ejemplo publicaciones Cesur en Instagram.

Contenidos de carácter interactivo, con CTA que invitan a la acción, muy buen volumen de comentarios y que motivan a participar.

Por su parte, los posts que provienen de los propios alumnos del centro, además de las actividades realizadas por ellos, consiguen picos de interacción muy elevados.  Cesur utiliza así hashtags como #experienciascesur para hablar de la experiencia real de sus alumnos y mostrar las actividades que se realizan en sus centros donde el alumnado tiene un papel prioritario.

Segundo clasificado: ILERNA.

Pese a ser el menos longevo de los tres centros que encabezan el Ranking, gracias a una fuerte apuesta por la modalidad a distancia y su proceso de expansión, Ilerna ha logrado en esta segunda edición adelantar a MEDAC para colocarse en segunda posición.

Fundada en 2012 con su primer centro presencial en Lleida, Ilerna rápidamente se adaptó a la cada vez mayor demanda de aprendizaje a distancia para convertirse en 2014 en Ilerna online tras lo cual pasó a posicionarse como centro de referencia en el e-learning de la FP en España y, más recientemente, en el ámbito del B-learning; un modelo de aprendizaje híbrido que combina las clases presenciales con el uso de herramientas digitales.

Durante estos años, Ilerna ha formado a más de 100.000 personas. Un rápido crecimiento que viene de la mano de su ya consolidado modelo formativo, su continuidad en la incorporación de novedades y el aumento de la presencialidad mediante la apertura de nuevos centros.

2.1. Bloque I: Institución y Docencia.

  • Docencia

Ilerna goza de una tasa de aprobados del 85%; esto es, casi 9 de cada 10 estudiantes que se matriculan consiguen el título.

Por su parte, el ratio de alumnos por profesor es bastante elevado (181 docentes por estudiante). Un dato justificado en la medida en que la mayor parte de sus alumnos se forma online, por tanto, se trata de un aprendizaje que requiere más recursos en la parte digital, pero que le confiere más capacidad de docencia al centro con un menor número de profesores.

  • Empleabilidad

La tasa de empleabilidad de Ilerna indica que, un 87% de los estudiantes del centro consiguen un puesto de trabajo en el año posterior a su graduación. El contacto constante con las empresas aporta un gran conocimiento de sus necesidades, siendo actualmente los perfiles de Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración y Finanzas, Cuidados Auxiliares de Enfermería o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear los perfiles más demandados.

La consecución de esta positiva tasa demuestra el buen funcionamiento del modelo docente de Ilerna que queda, asimismo, reflejado por su colaboración con el entorno empresarial, tanto a nivel nacional con 371 convenios para la FCT, como internacional con 72 convenios para ERASMUS+ (un proyecto del cual no solo los alumnos se benefician, pues también los profesores realizan programas de aprendizaje en distintos college Europeos mediante intercambios).

  • Certificaciones

En cuanto a los estándares comunes establecidos en el Ranking, señalar que Ilerna  cuenta actualmente con el certificado “ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad”, una Norma que se ha convertido en referente de la calidad a nivel mundial y que manifiesta su compromiso con la calidad y su capacidad para la mejora continua.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Cabe mencionar que Ilerna destina un alto porcentaje de su presupuesto a acciones de Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los principales centros formativos que destaca en este ámbito. Como ejemplo, Ilerna es Empresa colaboradora del Instituto de Investigación Biomédica desde hace más de 12 años, institución enfocada en la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico.

Otro factor que revela su responsabilidad para con la sociedad, es su Plan de igualdad que, realizado con la ayuda de una Gestoría externa, en el que Ilerna promueve la cultura del respeto a la diversidad,  igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que Ilerna cuenta con un equipo directivo paritario y dispone de un código interno de convivencia en el cual se incide en la educación como virtud y como una característica fundamental para mantener la armonía en un grupo.

2.2. Bloque II: Oferta educativa.

Ilerna ofrece un total de 75 ciclos entre las modalidades presencial, online y dual y para los niveles de Grado Medio, Superior y dobles titulaciones de Grado Superior.

  • Ciclos de Grado Medio: 16 en total de los cuales 9 son en modalidad presencial, 5 en online y 2 en modalidad dual. Estos ciclos ofrecen al estudiante la posibilidad de formarse en las familias académicas de Sanidad, Informática y Administración y Gestión.
  • Ciclos de Grado Superior: 47 en total, 27 en presencial, 16 en online y 4 dual. Con un enfoque al mundo laboral y a la profesionalización de los estudios centra gran parte de sus esfuerzos en este nivel que engloba el 75% de su oferta formativa que queda integrada por las siguientes familias: Sanidad, Informática, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales, Imagen y Sonido,  Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.
  • Doble Titulación FP de Grado Superior: 12 dobles titulaciones en total, la mitad en modalidad presencial y la otra mitad en online.

 Una oferta rica y profunda que avala la posición de Ilerna como segundo clasificado de este Ranking y que también declara su avance anticipado hacia el camino de la “dualización”.

2.3. Bloque III: Elementos tangibles e intangibles.

  • Instalaciones

Ilerna, a pesar de que destina gran parte de su oferta a la modalidad online, posee un total de 9 centros de Formación Profesional. Estos centros se encuentran:

Tabla 5: Presencia centros Ilerna.

Comunidades AutónomasCiudades
AndalucíaSevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera y Campo de Gibraltar
CataluñaLleida, Tarragona y Barcelona
Comunidad de MadridMadrid

Una red de centros que comprende una suma total de  37.100m2, pensados e ideados para que el alumno se sienta confortable y pueda recibir una formación totalmente práctica. Todos cuentan con aulas taller de las especialidades que se imparten, totalmente equipadas para el correcto aprendizaje del alumnado, y para este pueda realizar el salto al mundo laboral conociendo todos los protocolos y procesos.

  • Comunidad

Ilerna, junto con Cesur y MEDAC, son los únicos centros que han alcanzado la máxima calificación en lo que a presencia digital, actividad e interacción en las RRSS se refiere.

 Con una suma total de 99.600 entre seguidores y suscriptores, Ilerna cuenta con presencia en todas las RRSS relevantes, pero sobre todo destaca su actividad en Facebook, LinkedIn e Instagram.

Una actividad constante que genera gran volumen de interacción con sus seguidores, principalmente, en Instagram donde mantiene una comunidad de 27.000 seguidores.

Imagen 7: Ejemplo publicaciones Ilerna en Instagram.

En Instagram obtienen picos de interacción altos y no suele bajar de 100 interacciones por post. Ello demuestra el valor añadido que aportan sus publicaciones a su seguidores, si bien, es cierto que para tener 27.000 seguidores el volumen de interacción no es tan elevado como en otros centros (la proporción seguidores-interacción es siempre menor cuantos más seguidores se tienen).

Su habilidad para crear comunidad también se ve muy favorecida por los copys (textos) usados en las publicaciones. Con un aire desenfadado característico, siempre acompañado de montajes de imágenes o ilustraciones y un lenguaje muy Centennial, entremezclan temas de actualidad  que captan la atención con otros orientados a dar a conocer el centro y su modelo formativo.

En Facebook acumulan más de 36.800 seguidores, si bien su interacción es baja en proporción de su adquisición. Comparten contenidos de valor, especialmente, los referidos a las diferentes opciones formativas, además de lanzar promociones y descuentos.

Imagen 8: Ejemplo publicaciones Ilerna en Facebook.

En sus contenidos, reserva LinkedIn para los más corporativos, relativos a noticias de la escuela, empleados, ofertas de empleo o los múltiples eventos en los que están presentes.

Imagen 9: Ejemplo publicaciones Ilerna en Linkedin.

Este enfoque diferenciado en sus publicaciones acredita la gran facultad de Ilerna para adecuar sus comunicaciones en función del mensaje que los usuarios esperan encontrar en cada tipo de RRSS y los propios objetivos para los que han nacido cada una de ellas.

En general, el uso de sus colores corporativos en sus creatividades, su tipografía propia y su marcado carácter desenfadado trasmiten una fuerza y personalidad que es un claro distintivo de Ilerna.

Imagen 10: Campaña Ilerna.

Desarrollan territorios como tips, consejos no solo relativos al terreno formativo, sino sobre lifestyle en general y también destaca su contenido humorístico con imágenes y videos que enganchan al usuario y provocan buen volumen de interacción y comentarios.

Imagen 11: Alumnos Ilerna en publicaciones.

El alumnado tiene un papel protagonista en sus publicaciones. Incluyen temas como el ciberacoso, la sostenibilidad y otros contenidos de Responsabilidad Social Corporativa que despiertan gran interés entre sus seguidores.

Tercer clasificado: MEDAC.

MEDAC se lleva el sello de bronce al mejor centro de FP con una puntuación ligeramente superior a la de la primera edición del FP Ranking, aunque no suficiente para superar este año a Ilerna.

Con sede central en Málaga, MEDAC inició su actividad en 2010 y continuó su expansión por todo el territorio español hasta lograr, a día de hoy, la mayor cobertura del país a través de su red de 34 centros.

En Medac se han formado y titulado más de 30.000 alumnos en las modalidades presencial y a distancia gracias a un modelo consolidado de aprendizaje muy práctico y adaptado al alumno.

Otros factores que posicionan este centro uno de los referentes a considerar son su tasa de empleabilidad o la cualificación de su profesorado que, según los alumnos y la propia entidad, facilitan el aprendizaje y actúan como motivadores para lograr que un alto porcentaje de los estudiantes se titule.

Esta información se profundiza en los siguientes apartados.

3.1. Bloque I: Institución y Docencia.

  • Docencia

Al valorar la docencia en Instituto Medac, llama la atención la alta tasa de aprobados que este centro posee, un 99%, la segunda más alta de entre todos los centros evaluados. Una tasa que testifica la calidad de su modelo educativo.

Sin embargo, desde la perspectiva de la relación alumno-profesor, el ratio se sitúa en un docente por cada 26,9 estudiantes de media, el segundo más alto después de Ilerna lo cual al considerar su mayor orientación hacia la presencialidad se intuye algo elevado respecto a la media.

  • Empleabilidad

Conforme la propia institución certifica, Medac cuenta con una tasa de empleabilidad que roza la totalidad de sus alumnos matriculados, un 95% por lo que se presenta como uno un centro muy volcado hacia el mundo laboral.

Esta alta tasa de empleabilidad se debe en parte a los más de 3.000 convenios empresariales que Medac posee en el ámbito español, el mayor número de colaboraciones entre los centros analizados, con los que ofrece un gran abanico de oportunidades a sus alumnos desde que empiezan con su formación en una determinada profesión hasta que finalmente son contratados.

Como aspecto desfavorable, Medac carece de convenios internacionales vigentes para ERASMUS+, algo que compensa con su implicación en el entorno empresarial español.

  • Certificaciones

Entre sus acreditaciones de calidad, Medac posee un Premio a la Excelencia en Gestión Empresarial 2021; sin embargo, carece de las certificaciones ampliamente reconocidas como las ISO que se han contemplado en el presente FP Ranking, algo que ha penalizado su puntuación en esta categoría.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Como aspecto a destacar, Medac destina parte de su presupuesto a acciones de RSC, elemento que se ha convertido en fundamental durante los últimos años también para este centro. De igual manera, Medac también ha desarrollado un Plan de Igualdad cuyos compromisos mantiene firmemente vigentes.

3.2. Bloque II: Oferta educativa.

Un elemento clave de Medac es su amplia gama formativa, aunque solo en modalidad presencial (37) y online (40) y para los niveles de formación de Grado Medio, Superior, Cursos de Especialización y Doble Titulación FP de Grado Superior.

La oferta de este centro se desglosa en:

  • Ciclos de Grado Medio: 18 en total, 9 en presencial y otros 9 en online. Estos ciclos ofrecen al estudiante la posibilidad de formarse en las familias académicas de Deporte, Sanidad, Sociocultural, Informática, Administración, Imagen Personal y Hostelería y Turismo.
  • Ciclos de Grado Superior: Con un total de 54 titulaciones, 25 en presencial y 29 en online. Es en este nivel donde la amplitud de su oferta formativa es mayor y engloba las siguientes familias: Deporte, Sanidad, Sociocultural, Comercio y Marketing, Informática, Administración, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo y Edificación y Obra Civil.
  • Doble Titulación FP de Grado Superior: Ofrece dos Dobles titulaciones de Grado Superior en la modalidad online y uno en presencial y se corresponden con las familia de Administración y Hostelería y Turismo.
  • Cursos de especialización: Finalmente, MEDAC ofrece dos cursos de especialización en modalidad presencial para la familia de informática.

3.3. Bloque III: Elementos tangibles e intangibles.

  • Instalaciones

Según se ha anticipado, Medac cuenta con 34 centros repartidos por toda España: Las ciudades en las que imparte formación presencial son:

Tabla 6: Presencia centros Medac.

Comunidades AutónomasCiudades
AndalucíaAlmería, Córdoba, El Ejido, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla
AragónZaragoza
Castilla y LeónAlbacete
Comunidad de MadridAlcorcón, Fuenlabrada, Madrid y San Sebastián de los Reyes
Comunidad ValencianaAlicante y Valencia
Principado de AsturiasOviedo
Región de MurciaMurcia

Entre todos estos centros, abarca una superficie de más de 75.000 m2 mediante unas instalaciones dotadas de las herramientas necesarias según cada tipología de estudio y acordes a las exigencias de los alumnos.

  • Comunidad

Medac está presente en todas las RRSS principales y con una actividad constante de más de 3 posts semanales. Goza, además, de gran fidelización por parte de su comunidad conseguida con contenido dinámico y que llega a su audiencia a la perfección. Son así, el segundo centro con más seguidores globales (101.249) y el que ha conseguido crear la mayor comunidad en Instagram donde ha logrado 30.900 seguidores y una media de interacción por encima de 300 por post.

Sus posts en Instagram tienen picos que superan las 1.500 interacciones y videos con más de 27.000 vistas algo que refleja claramente su capacidad para mantener una relación fluida de comunicación con sus seguidores.

Otro elemento clave de sus publicaciones en este canal son los concursos que realiza y que tienen muy buena participación (Más de 6.000 interacciones).

Imagen 12: Ejemplo publicaciones Medac en Instagram. Concursos.

Además, Medac hace uso de Dayketings como el día de la mujer o el día de la madre donde aprovecha los estos días conmemorativos para mostrar su compromiso con la sociedad y generar testimonios en torno a ello. Comparte también contenidos de interés para los alumnos como becas, ventajas en matriculación y consejos sobre, por ejemplo, oposiciones a estudiar con un título de FP.

Medac comparte un contenido muy similar en todas sus RRSS, aunque en Facebook el discurso es ligeramente más corporativo. Así, se trata de contenidos más centrados en la formación, su modelo de aprendizaje y las infraestructuras que ofrecen mediante sus centros. (masterclass, entrega de reconocimientos, experiencias de alumnos realizando prácticas o becas).

Imagen 13: Ejemplo publicaciones Medac en Facebook.

Destaca un contenido en Facebook e Instagram que denominan “la chapa de MEDAC” que consiste en conferencias online impartidas por diferentes personalidades de referencia en sus sectores en la que se registran los usuarios y hacen que se fortalezca su vínculo con la comunidad.

Por último, tratan de posicionar al alumno en primer plano mediante posts que muestran, por ejemplo, las graduaciones y que generan gran volumen de interacción e interés.

4. CONCLUSIONES.

Con el objetivo de proporcionar unas notas finales, se proporciona en este apartado un extracto de las principales aportaciones obtenidas.

Así, de forma inicial, se ha establecido la importancia y los nuevos cambios previstos de la nueva ley de FP los cuales favorecerán la transformación y modernización de la Formación Profesional tal y como la conocemos hoy en día.

Pero para conseguirlo, primero es preciso superar ciertos retos que se derivan como consecuencia del actual contexto postpandemia, el exponencial crecimiento de la digitalización, las exigencias presentes y futuras del tejido empresarial y los mercados o los compromisos adquiridos con Europa respecto a la sostenibilización de la FP.

Una reforma que permitirá responder eficazmente a las demandas del mercado laboral, así como a las expectativas de los estudiantes mediante una experiencia formativa de primer nivel que le acompañará desde el inicio de sus estudios hasta, incluso, después de su inserción laboral.

Conocido el escenario de partida desde la perspectiva normativa, el siguiente paso ha sido la identificación y clasificación de los actores desde el punto de vista de la docencia con la finalidad de reconocer los centros privados mejor preparados para afrontar este proceso de modernización de la FP.

Para ello, se ha procedido a la depuración de la Base de Datos del Ministerio y bajo el apoyo de unos criterios objetivos comunes se han extraído los 107 centros españoles mejor posicionados con los que se ha tomado contacto a fin de obtener la información primaria necesaria para realizar la evaluación comparativa de los centros conforme a la metodología detallada.

El resultado de dicha evaluación, es el que da forma a la clasificación general del FP Ranking 2022 compuesto por un total de 34 centros y donde el centro de Formación Profesional Cesur vuelve a liderar la primera posición, obteniendo así el Sello de Oro que le acredita como el mejor centro de FP privado este 2022.

Como segundo y tercer clasificado, se otorga el Sello de Plata al centro Ilerna y el de Sello de Bronce a Medac quienes completan el TOP3 y tras los cuales se posicionan Afa y Esyde Formación en cuarto y quinto puesto respectivamente.

Para concluir, como principales aportes del análisis realizado a los centros, destacar lo siguiente:

  • Institución y docencia: En general, las tasas de aprobados son altas, por encima del 80% en más de la mitad de los casos, y los ratios profesor-alumno bajos lo que se traduce en grupos reducidos de estudiantes por cada profesor.
  • Oferta educativa: Cada vez más amplia y diversa. Se denota la evolución de los centros en este aspecto por la incorporación de un mayor número  de familias profesionales y otras tipologías estudios como los cursos de especialización o las dobles titulaciones. Con respecto a las modalidades, se observa cómo la FP a distancia va ganado terreno, sin embargo, la dual es una apuesta todavía incipiente que la mayor parte de los centros aún está en proceso de implementar.
  • Elementos tangibles e intangibles: En referencia a las infraestructuras, el 60% de los centros disponen únicamente de sus instalaciones centrales y, solo en el caso del TOP3 es posible hablar de una red de centros capaz de dar cobertura a nivel nacional.

En cuanto a la habilidad de los centros para crear una comunidad fuerte con sus alumnos, si bien aspectos como la aceleración de la digitalización tras la pandemia han favorecido el impulso de la implantación de nuevas herramientas digitales y la apertura de más canales de comunicación, se observa una gran diferencia entre los centros a la hora de gestionar sus comunidades online y lograr la interacción de los alumnos. Otra de las razones por las que, tanto Cesur, como Ilerna y MEDAC se proclaman como los referentes a seguir.

Como último punto a añadir, cabe destacar otros tres centros que destacan por su buena labor en este entorno digital, estos son: CEV con más de 25.000 seguidores globales, TAFAD MADRID con más de 14.000 seguidores totales y OCEÁNO ATLÁNTICO quien supera los 12.000 seguidores.

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