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El business intelligence (BI) es una solución de problemas para afrontar la transformación digital en numerosos negocios. Y es que los datos son el motor del mundo actual, pero no todas las empresas saben cómo utilizarlos en su beneficio. Veamos lo que es el business intelligence y cómo aplicarlo en una compañía.

Qué es business intelligence

Se conoce como inteligencia de negocios, inteligencia empresarial o business intelligence a un conjunto de procesos con los que implementar una solución informática para analizar el funcionamiento de una compañía. Esto proporciona información valiosa que puede ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones y optimizar el desempeño empresarial.

Una plataforma de BI ofrece diferentes opciones. Además, como se apoya en tecnologías que se desarrollan con rapidez, las soluciones que presentan mejoran algunos aspectos y cubren otros nuevos. Todas ellas están basadas en la creación de informes a medida tras el análisis de los datos recogidos. Algunas son:

  • Forecasting o previsión de resultados.
  • Query o herramientas de consulta para usuarios avanzados.
  • Cuadros de mando.
  • Datawarehouse o almacén de datos especiales.

Por qué es importante el business intelligence o inteligencia de negocios

Podemos afirmar que las soluciones de business intelligence están en un proceso de transformación y que se apoyan en el big data. Por eso, es un sistema muy completo que engloba medición de datos, análisis, predicción y descubrimiento de datos (data discovery).

De esta manera, es posible tener una visión integral de una compañía, lo que propicia una mejor toma de decisiones y que estas sean más útiles. Con el objetivo de mejorar el rendimiento, los procesos de BI incluyen:

  • Minería de datos. Se utiliza para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos.
  • Generación de informes. Facilita la toma de decisiones informadas mediante un análisis de los datos.
  • Mediciones. Compara los datos de rendimiento histórico y actual y realiza un seguimiento para valorar la consecución de objetivos.
  • Visualización de datos. Se transforman los análisis realizados en una representación gráfica o con un histograma para mejor comprensión.
  • Consultas. Los usuarios hacen preguntas específicas relacionadas con los datos y la plataforma de BI extrae las respuestas.

Estas funcionalidades ofrecen una visión muy clarificadora de una empresa. Además, gracias a ella, los analistas podemos establecer valores de referencia de rendimiento y de la competencia. En consecuencia, conseguimos que las organizaciones operen de manera más eficiente y ágil.

Por otro lado, los sistemas de BI son de gran ayuda para identificar las tendencias de los mercados y así aumentar las ventas y los ingresos.

Cómo aplicar el business intelligence en tu empresa

En Strategik sabemos que la inteligencia artificial es una gran ayuda para casi todos los sectores económicos. Gracias a ella, resulta mucho más sencillo optimizar el control de gestión de las compañías, recopilar datos y aprovecharlos al máximo.

El business intelligence es clave para triunfar en esta nueva era digital, pues favorece la integración de los datos y el progreso de una organización. No obstante, para aplicarlo correctamente hay que tener presentes diferentes factores.

Por eso, desde Strategik vamos a hablar de 3 formas de aplicar BI en la empresa:

1. Establecer objetivos y realizar seguimiento

Saber dónde se está y hacia dónde se quiere ir es esencial. Solo de este modo se pueden plantear las preguntas y las soluciones específicas para aprovechar todas las oportunidades que se presentan.

Nuestra recomendación es utilizar siempre objetivos SMART (específicos, alcanzables, realistas, medibles y limitados en el tiempo). Así, es posible llevar a cabo un buen seguimiento e identificar los fallos que impiden alcanzar las metas fijadas.

2. Recopilación de datos y análisis

Existen diferentes softwares de BI que se adaptan a los distintos modelos de negocio y a las necesidades puntuales de cada compañía. Por ello, antes de nada es necesario seleccionar un sistema apropiado y que sea sencillo de utilizar.

Una vez lo tengamos, será muy fácil comenzar a realizar todos los análisis que se necesiten en una empresa. Todos los colaboradores deberán aprender a leer los indicadores y eso les permitirá tomar decisiones informadas.

De manera general, las herramientas de BI extraen su información, entre otros, de los ERP, DMS, CRM, sistemas de nóminas y de recursos humanos.

3. Identificar las tendencias de los mercados y detectar problemas

Conocer la evolución del mercado y saber cómo afrontarla desde la perspectiva de una empresa es otra de las claves para poder mejorar la competitividad. Al contar con un software de estas características, será más sencillo determinar las acciones que llevar a cabo para alcanzar los objetivos previstos.

Hoy en día, las empresas saben que para mantener su nivel de competitividad han de comprender todo lo que rodea a su negocio. Por eso, las compañías que están en plena expansión y crecimiento, las que están de capa caída y las que quieren dar un giro completo deben utilizar el poder de los datos en su favor. En Strategik somos especialistas en business intelligence y ponemos al servicio de las organizaciones todas nuestras soluciones.