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El plan de marketing estratégico es el documento que define las acciones y actividades del día a día en una empresa para conseguir resultados. Se necesita en todo tipo de organizaciones y sectores. No contar con él es un gran error y aquí te contamos por qué.

Qué es un plan de marketing estratégico

En el plan estratégico de marketing se establecen las estrategias y acciones que se deben poner en marcha para cumplir con los objetivos marcados. Gracias a este documento se consiguen alinear las metas de la organización con las actividades de marketing. De este modo, será posible alcanzarlas en el período de tiempo delimitado.

Un documento como este debe servir como referencia y hoja de ruta, pues en él se dejan claras las prioridades y responsabilidades para el equipo. Por esto mismo, se agiliza la toma de decisiones.

En función de las necesidades, el plan puede diseñarse de forma trimestral, semestral o anual. A su vez pueden diseñarse planes de contenidos para diferentes áreas e incluso otros pensados para lanzar un nuevo servicio o producto al mercado.

Claves de un plan de marketing estratégico

Un plan de marketing estratégico busca oportunidades y detecta qué es importante para el target de la marca. Del mismo modo, les ofrece soluciones adaptadas a sus circunstancias. Como consecuencia, plantea el marco con el que captar, convertir y fidelizar clientes.

Cualquier estrategia de las que diseñamos en nuestras consultorías de estas características debe prestar atención a estas claves:

Definir el público objetivo en el plan de marketing estratégico

Es lo más importante y siempre hay que empezar por aquí. Se debe partir de las necesidades o deseos de los consumidores. No hay que fallar en el buyer persona y hay que cuidar todo el proceso de ventas. Como consecuencia, se obtendrá una buena reputación. Esto es fundamental, porque una experiencia negativa se comparte mucho más que cientos de positivas.

Analizar la empresa

¿Por qué y para qué se ha creado? Definir tanto la misión como la visión es algo crucial y todas las acciones que se lleven a cabo deben estar enfocadas en ello. Por ejemplo, IKEA es una empresa que tiene muy claros estos dos aspectos:

  • Les apasiona la vida en casa
  • Ofrecen un amplio catálogo de artículos funcionales, con diseños actuales y a precios asequibles.

Analizar el mercado

Antes de poner en marcha un negocio se debe echar un vistazo al entorno a nivel político, económico y sociocultural. Todo esto sin dejar de lado los aspectos legales, la actuación de la competencia e intentando aprovechar al máximo las tecnologías.

Posicionamiento y diferenciación

¿Cuál es la percepción que tiene un consumidor sobre una empresa? Tener un buen producto es fundamental, pero debe acompañarse de un buen plan de marketing estratégico. ¿En qué se debe enfocar este último?

  • Lo que anhelan los consumidores.
  • Las características de la marca.
  • Beneficios y sensaciones que produce.

Estrategia competitiva

Los posicionamientos estratégicos pueden basarse en 3 aspectos:

  • Bajos precios.
  • Nichos concretos.
  • Diferenciación de la competencia.

Para nosotros, la tercera opción es la mejor, puesto que todo tiene margen de mejora y existe la posibilidad de ofrecer algo diferente.

Cómo hacer un plan de marketing estratégico

Con los siguientes pasos se puede crear un plan estratégico de marketing adecuado en poco tiempo:

Misión del departamento

No es posible elaborar un buen plan de marketing si no se sabe a dónde va una empresa. El plan sirve al propósito del negocio y ambos han de ir de la mano.

Objetivos

Se pueden tener varios objetivos, pero es bueno centrarse en no más de 3 al mismo tiempo. De lo contrario, es fácil perder el foco y, en vez de ayudar al negocio, haríamos lo opuesto.

Nuestra recomendación es partir de objetivos generales como aumentar las ventas o mejorar el branding y, después, extraer otros más específicos. Por ejemplo, vender más unidades en cada venta o aumentar el tráfico de la web.

Esto es posible mejorarlo si se añaden valores concretos. Por ejemplo, que la media de unidades de venta pase de 1,35 a 2,75 o que mejore el tráfico de la web en un 15 % con respecto al año anterior.

Priorizar acciones

¿Qué tipo de gestos mejoran la relación con el buyer persona? Para aumentar las ventas se pueden impulsar las ventas cruzadas y para aumentar el tráfico se pueden mejorar el SEO y la presencia en las redes sociales.

Definir presupuesto y calendario de implementación

Llegado a este punto, se deben determinar los recursos económicos, quién va a realizar ciertas acciones y en qué momento las pondrá en marcha.

Análisis de resultados

El último paso es hacer un seguimiento de los resultados, algo que debe llevarse a cabo de forma continuada. Es la mejor forma de detectar a tiempo si los esfuerzos se dirigen al lugar indicado y permite implantar medidas correctoras.

En Strategik ayudamos a empresas de diferentes tamaños y sectores gracias a nuestra consultoría estratégica. Cuando no se sabe cómo diseñar un plan de marketing estratégico que pueda funcionar, es mejor contar con especialistas como nosotros. Contáctanos.