El plan de viabilidad de una empresa es su punto de partida y en él se plasman la idea de negocio y su proyección. Asimismo, se convierte en la hoja de ruta sobre la que se sustenta el desarrollo del negocio.
Qué es el plan de viabilidad de una empresa
Es un documento que nos indica la viabilidad general de un negocio. Por eso, resulta clave para buscar financiación o inversiones de terceros. Un estudio de esta magnitud puede realizarse antes de comenzar un proyecto empresarial, pero también:
- Al realizar un cambio organizativo.
- Al lanzar un nuevo servicio o producto.
- Cuando se pretende realizar una inversión.
El objetivo de este documento es confirmar que el proyecto es viable económica y técnicamente y tiene probabilidades de alcanzar el éxito. Del mismo modo, el plan puede indicar elevados riesgos de fracaso por diferentes motivos, lo que implicará descartar o replantear la idea original. Por otro lado, facilita información de calidad que permite tomar buenas decisiones.
Claves para hacer un plan de viabilidad
En él hablaremos de la liquidez de una empresa, pero también de otros factores.
- Hay que dejar claro quiénes van a ocupar los puestos clave del organigrama. No es necesario rellenar todos los campos, pero los principales deben tener nombres y apellidos.
- Se han de valorar el conocimiento del negocio y la experiencia. En cada nivel de la organización se requerirán ciertas habilidades. Por tanto, formar e informar a los miembros del equipo son fundamentales.
- Recurrir a asesores externos especializados en consultoría estratégica puede ser clave. Ellos aportarán un punto de vista más objetivo que el de las personas involucradas a nivel personal o emocional con el negocio.
Etapas y cómo hacer un plan de viabilidad
En Strategik entendemos los planes de viabilidad como unas de las herramientas fundamentales para saber si una idea puede o no ser rentable. ¿Cómo elaborarlos?
Resumen ejecutivo
Aunque lo pongamos en primer lugar, es lo último que se redacta. Es un resumen del plan que destaca los puntos más importantes y gracias al cual podemos hacernos una idea del contenido y de cómo se desarrolla.
Presentación del proyecto
Si el resumen ejecutivo debe estar muy cuidado, esta parte no debe ser menos. El motivo es que aquí han de darse las explicaciones relacionadas con la metodología del plan de viabilidad.
Es necesario que la presentación transmita las oportunidades de negocio a las posibles fuentes de financiación. Los inversores estarán más interesados en un proyecto del que conocen sus fundamentos y en el que comprenden todos los aspectos en los que se ha trabajado.
Del mismo modo, técnica y económicamente, todo ha de quedar muy claro. Por ejemplo, se debe hablar de cómo afrontar, solventar y, llegado el caso, financiar los problemas que puede tener la organización. Todo esto se recogerá en el plan de inversión de empresa.
Estudio de mercado
Es previo a la apertura del negocio y en él se tienen en cuenta varios aspectos con un impacto significativo. Dependerá del tipo de negocio, pues no es lo mismo apostar por un negocio de venta online que por uno de restauración. En el segundo caso, entre muchas otras cosas, hay que atender a la ubicación y los competidores cercanos (cosas a las que, en el primer caso, no).
Estrategia comercial y marketing
Tras constatar con el estudio de mercado la viabilidad del proyecto, hay que pasar a la acción. Para ello, se valorarán diferentes estrategias que serán de gran ayuda para conseguir los objetivos propuestos.
En consecuencia, habrá que definir la inversión que se realizará en marketing para poder presentar al público objetivo los productos o servicios. Esto es necesario porque se está irrumpiendo en un mercado desde cero y hay que conectar con la audiencia. Solo será posible aumentar la cartera de clientes comunicando las bondades y diferencias con la competencia.
Producción y recursos humanos
Los activos más importantes de una empresa son sus empleados. ¿Cuántos son necesarios? ¿Qué tipo de cualificación precisan?
Asimismo, en materia de producción se deben determinar los medios técnicos necesarios para desarrollar con normalidad la actividad.
Plan de viabilidad económico y financiero
¿De qué recursos económicos se dispone? ¿Es necesario recurrir a algún tipo de préstamo? ¿Cuáles son las previsiones de ventas mensuales? ¿Cómo se pretende mejorar esa cifra?
Todas estas cuestiones deben estar respondidas en el documento.
Análisis DAFO
Una de las partes más importantes del documento es analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a las se enfrentará el proyecto. Estos conocimientos evitarán que se cometan errores de gran envergadura y facilitarán el avance del negocio con paso firme.
Es una forma de anticiparse a las adversidades y prever los recursos necesarios para superarlas. Todo ello ha de plasmarse en un plan de contingencia o continuidad de negocio.
Por tanto, a quienes deciden aventurarse en un negocio, en Strategik, les recomendamos elaborar un plan de viabilidad. En caso de no saber cómo hacerlo, al contactar con nosotros, les ayudaremos.