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Reflotar una empresa con deudas puede ser un trabajo titánico. La falta de liquidez, un menor flujo de efectivo y el aumento de gastos son algunas de las incertidumbres que afrontar. Por ello, aquí ofrecemos algunas formas con las que detectar una empresa en crisis y las claves para sacarla adelante.

Cómo detectar que tu empresa está en crisis

Si las ventas no crecen o disminuyen, aparece una clara señal de alerta. Sin embargo, en ocasiones se puede tener una mala salud financiera y que nadie se dé cuenta.

De hecho, aproximadamente el 25 % de los negocios que tienen un problema financiero no se recuperan. Por eso, somos conscientes de que tener información confiable a tiempo es lo más importante para el control de la gestión del negocio.

El ajetreo cotidiano es el responsable de que los empresarios dediquen poco tiempo a entender qué es lo que dicen las cifras. Y este es el motivo por el que recomendamos dedicar un tiempo semanal a leer estados financieros y otras informaciones relacionadas.

No obstante, para saber si nos enfrentamos o no a una empresa en crisis, también podemos fijarnos en lo siguiente:

  1. Hay dificultades para cumplir con las obligaciones de pago, incluyendo facturas a proveedores, impuestos, cargas sociales y otras obligaciones gubernamentales.
  2. Se busca un plan de viabilidad financiera y de reflotamiento que reestructure la organización.
  3. Toda la propiedad inmobiliaria y, posiblemente, cierta maquinaria importante de la empresa se ha utilizado como garantía en préstamos bancarios o financieros.
  4. La contracción del mercado y la dificultad para aumentar los precios hace que se estanquen las ventas.
  5. La empresa está experimentando márgenes de ganancia más bajos que el año anterior y las ganancias marginales no cubren los costes fijos. Esto quiere decir que se opera por debajo del punto de equilibrio.

Ante estas circunstancias es necesario tomar acción, lo que requiere una estrategia sólida para recuperar la solvencia financiera y mantener la sostenibilidad a largo plazo.

Claves para reflotar una empresa con deudas

Las crisis económicas son recurrentes, por lo que en ciertos momentos la economía puede sufrir ajustes que afectan a muchas empresas. Sin embargo, una buena gestión durante los años de bonanza puede evitar muchos problemas.

Contar con el asesoramiento de expertos en el área puede ser una solución eficaz para prevenirlos. No obstante, a continuación ofrecemos algunas de las claves para reflotar una empresa con deudas y superar los problemas financieros.

Auditoría

Una auditoría profesional, como la que llevamos a cabo los profesionales de Strategik, es una herramienta valiosa para reflotar una empresa con deudas. A veces, para los propietarios y gerentes resulta difícil ver con claridad la situación y la valoración real que enfrenta su propia empresa.

Por eso es importante contar con una visión externa y objetiva que pueda identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades. Una auditoría exhaustiva realizada por un experto en la materia puede ofrecer una evaluación completa y proporcionar las claves necesarias para superar una crisis financiera. Pero para que la auditoría sea efectiva, es importante ser sincero y proporcionar los datos sensibles que se requieren.

Estudio de mercado

La importancia del estudio de mercado no puede subestimarse. Aunque es posible llevarlo a cabo en el momento de iniciar un negocio, debe estar actualizado.

Ofrece información detallada sobre los cambios en la demanda y el comportamiento del consumidor. Por eso, gracias a él es posible detectar la necesidad de un cambio de enfoque.

Control eficiente de stock

Un control de stock eficiente es clave para mantener una empresa en marcha, conservar su liquidez y evitar pérdidas financieras. Al intentar reflotarla, es importante empezar a llevar un control exhaustivo del stock. De este modo, no se comprará más de lo necesario, se identificarán piezas o productos dañados y habrá un control de calidad que garantice un apropiado almacenamiento.

Rentabilidad

La rentabilidad es el objetivo primordial de una empresa y resulta esencial trabajar en pro de obtener el mayor margen comercial posible. Es importante ser eficiente y mantener altos estándares de calidad en todo momento para aumentar la rentabilidad. En algunos casos, puede ser necesario dejar de lado temporalmente las líneas de negocio menos rentables y centrarse en las más exitosas. Esto puede permitir aumentar las ventas y la producción, al mismo tiempo que se mejoran los procesos y la calidad en general.

Automatización de procesos

La informática y la automatización son herramientas poderosas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de una empresa. Aunque la inversión tecnológica puede ser significativa, es necesario valorar los beneficios a largo plazo.

Reducir costes de operaciones

Controlar los costes fijos y variables es un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Por este motivo y con el objetivo de mantener la rentabilidad, es importante tener planes de eficiencia y hacer un buen estudio de los gastos.

Además, reducir los costes y mantener la operatividad son dos objetivos compatibles si se planifican adecuadamente.

Ante la necesidad de reflotar una empresa con deudas, en Strategik disponemos de asesores especializados para hacer el camino más fácil.