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LA NUEVA FP

Hitos logrados y retos por cumplir

 

Tras los éxitos anteriores, desde Strategik B&F Consulting presentamos la III Edición del FP Ranking de los mejores Centros Privados de Formación Profesional en España.

El reciente informe no solo incluye los mejores centros de FP en los que estudiar. También repasa los hitos logrados con la culminación de la Ley de FP y su relación con respecto a las oportunidades de empleo hasta 2030 mediante una evaluación transparente y rigurosa.

El futuro alumno de formación profesional tiene aquí una pincelada de lo que supone la entrada en vigor de la nueva legislación. Asimismo, descubrirá lo que vivirá el sector en los años venideros y dónde estudiar FP para asegurarse de hacerlo en uno de los mejores centros.

Para que los lectores puedan tener una visión completa y clara, al final del documento se detallarán las fuentes y criterios comparativos.

 

CULMINACIÓN DE LA LEY DE FP

 

Un año ha pasado desde la entrada en vigor de la nueva Ley, pero ¿cuáles son los hitos realmente cumplidos?

Tras un año clave para la FP, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) avanza en el cumplimiento de sus compromisos con un modelo cada vez más consolidado y capaz de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral futuro.

La modernización de estas enseñanzas, la reforma del currículo hacia uno más competencial, el aumento de la inversión y el adelanto de cuatro meses de la convocatoria de becas, son los principales hitos logrados en este primer año tras la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional.

  • Aumento de la inversión

En su objetivo de alcanzar el 5% del PIB de inversión en educación y Formación Profesional, los PGE 2023 incluyen un presupuesto total para el MEFP de 6.408M€, un 6,15% más que en 2022.

De ellos, 5.122M€ irán destinados a políticas educativas, 1.252M€ a la formación para el empleo y algo más de 11M€ a la educación en el exterior.

En concreto, en 2023 se destinarán a la FP 2.299 M€, con una inversión por alumno que se duplica respecto a 2018. (315€ frente a 634€).

Durante 2022, la inversión de más de 1.700M€ ha ido destinada, entre otras actuaciones, a la creación de nuevas plazas y a la formación de trabajadores empleados y desempleados.

  • Becas como prioridad en 2023

Como uno de los mecanismos más eficaces para luchar contra la desigualdad de oportunidades e impulsar la equidad en el acceso a la educación, las becas y ayudas para el estudio se posicionan como la partida más significativa de inversión este 2023 con un presupuesto total de 2.549M€ lo que representa un incremento del 18,6% respecto al año anterior.

Gracias a este aumento sucesivo de la inversión se ha logrado incrementar, tanto el número de beneficiarios que reciben beca, como el importe medio a recibir,

Asimismo, otro de los hitos más significativos es el adelanto de 4 meses de la convocatoria de becas, una medida muy reclamada por las familias y estudiantes para conocer con antelación al inicio del curso si el alumno cumple con los requisitos que le permiten ser beneficiario de dicha beca.

  • Competencia digital

Otro de los compromisos cumplidos por el MEFP es la propuesta de distribución de 284,7M€ del programa de Cooperación Territorial que, orientado a la mejora de la competencia digital educativa, contribuye a avanzar en la estrategia de transformación digital todo el sistema educativo.

  • Aumento de plazas

Aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar los niveles europeos en matriculación de Grado Medio y Superior, este último año el aumento del número de plazas ofertadas es también considerado un reto conseguido.

Por encima de las expectativas, se ha superado objetivo fijado en 2020 de la creación de 200.000 plazas en 4 años, al alcanzar las 210.408 en un plazo de únicamente dos años.

Pese a los avances logrados en este año, Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP aún no ha visto la luz por completo y parece que habrá que esperar al menos hasta el curso académico 2024-25 para su aplicación definitiva.

Aunque entrase en vigor en Marzo de 2022, la Ley todavía se encuentra en fase de desarrollo normativo debido a que no se encuentra disponible el macrodecreto que definirá el sistema y que supondrá la modificación de los títulos y la adaptación de toda la FP.

El Ministerio, ha ofrecido la posibilidad de aplicar la norma el próximo año a aquellas comunidades autónomas que lo consideren, siempre que el decreto esté publicado antes de agosto de 2023 y la adaptación de su sistema esté alineado con la normativa.

No obstante, durante la última reunión con el Ministerio en diciembre de 2022, prácticamente la totalidad aseguró no estar preparada aún para la aplicación de la norma.

A partir del curso 2024-2025 no hay excusas: la Ley será de obligado cumplimiento.

 

LA FP EN CIFRAS

Estadísticas generales

 

El boom de la FP es una realidad.

La transformación de la FP, en conjunto con otros factores como: el incremento de la empleabilidad, la mayor colaboración entre las instituciones y el tejido empresarial, las múltiples campañas publicitarias promovidas por el Ministerio y las Comunidades Autónomas o la propia recomendación de aquellos que ya se han titulado en FP son los principales agentes impulsores.

Conforme al Anuario estadístico elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio, se analiza a continuación la evolución de los principales indicadores de la FP desde el último curso prepandemia (curso 2018-2019) hasta los últimos datos oficiales publicados (curso 2021-2022 y previsiones 2023).

  • Evolución de los alumnos matriculados en FP

Según los últimos datos oficiales del MEFP, el total de matriculaciones en FP durante el curso 2021-2022 alcanzó la cifra de 1.033.946, un 4,92% más que el curso anterior

  • Cursos de especialización

El crecimiento exponencial que están experimentando los cursos de especialización demuestra el impulso que desde 2020 está haciendo el MEFP por estas nuevas titulaciones de alta empleabilidad.

Según los últimos datos publicados, el número de alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas se ha más que duplicado durante el pasado curso 2021-2022, específicamente, presenta un aumento del 153% respecto al anterior (2.730 matrículas frente a 1.078 en 2020-2021).

  • La FP a distancia

La oferta formativa profesional ya no es solo presencial. De hecho, la demanda de la formación a distancia aumenta de manera considerable ya que ofrece más flexibilidad. Además, tras la pandemia, dicho incremento es mayor en el Grado Superior, algo que se prevé que siga siendo constante durante este 2023.

De igual manera, los datos actuales indican una mayor acogida en la opción de cursar un Grado Superior a distancia que una Formación Profesional Básica.

  • La FP Básica, Medio y Superior

Los datos de la Formación Profesional en España para el Grado Superior muestran un crecimiento del 5,5 % con respecto al año anterior. Esto supone 535.390 nuevos alumnos matriculados. Esta cifra se debe, principalmente, al Grado Superior a distancia, que incrementó un 24,4 % este año si se compara con el previo. En cambio, el Grado Superior presencial solo experimentó un aumento del 0,8 %.

Siguiendo con la comparativa y con enfoque en el caso del Grado Medio, también se aprecia un crecimiento positivo. Los datos reflejan un total de 420 368 alumnos matriculados, lo que supone un aumento del 4,8 %. De nuevo, este fortalecimiento de la formación en el Grado Medio se produce por la posibilidad de hacerlo a distancia. Esta modalidad experimentó un incremento del 25,5 %, mientras que el Grado Medio presencial solo aumentó un 2,4 %.

Sin embargo, y en comparación con el año pasado, en la FP Básica no se ha producido un crecimiento. Es más, los números reflejan una disminución del 0,7 %.

En consecuencia, se puede deducir que el crecimiento global se debe, principalmente, al aumento de los grados a distancia en comparación con los presenciales.

  • Previsiones para el curso 2022-2023

Las estimaciones en cuanto a las matriculaciones en la Formación Profesional en España del curso 2022-2023 indican un crecimiento del 5,6 %. Lo más destacable es el aumento en los cursos de especialización, que será de un 131,4 % frente al año anterior.

Del mismo modo, la oferta formativa a distancia en los niveles más altos se elevará un 13,1 % en el Grado Medio y un 14,1 % en el Grado Superior. Por último, las expectativas relacionadas con la FP Básica se sitúan con un crecimiento del 4 %.

  • Evolución de los centros que imparten FP

El Registro Estatal de Centros de Enseñanza no Universitaria se elevó a 4.461 en el año 2021-2022. Sin embargo, esto no quiere decir que todos ellos estuvieran activos.

Los datos muestran que el porcentaje de centros públicos que ofrecen FP es mayor que el de los privados (66,6% frente 33,4%). Esta cifra es similar a la del porcentaje de alumnos que eligen realizar su FP en instituciones públicas.

La mayoría de estudiantes matriculados en FP apuestan por los centros públicos, con un porcentaje medio de un 67,8 %. Sin embargo, con el foco en la FP Básica, la cifra aumenta hasta un 75,7 %.

En cambio, el crecimiento ha sido superior en los centros privados en todas las titulaciones. La diferencia más significativa se encuentra en la demanda de la modalidad a distancia. En los centros privados se ha disparado en un 14,1 %, mientras que en los públicos se queda en un 0,7 % en cuanto a FP Media. Para el Grado Superior, la información disponible muestra un aumento de un 15,3 % en los privados frente a un 4,6 % en los públicos.

Por otro lado, atendiendo a la media de alumnos por grupo, se observa que los más pequeños, de 12 integrantes, corresponden a la FP Básica. En los niveles formativos superiores, en contraste, rondan los 20 estudiantes por grupo. Aun así, en cuanto a la titularidad del centro, el porcentaje medio de alumnos es muy parecido en la FP Superior. No obstante, en el caso de las FP Media y Básica, los centros públicos presentan en este indicador una mejor relación.

  • Evolución del alumno titulado en FP.

Los alumnos, tras finalizar su formación, tienen la posibilidad de acceder a un nivel superior o, si lo desean, incorporarse al mercado laboral.

La gráfica anterior muestra con claridad una notable diferencia entre los titulados de la FP Básica y los grados Medio y Superior. En los dos últimos, esta cifra es claramente mayor.

Así, de forma general, se aprecia un progreso favorable en todas las titulaciones, aunque el más importante se da en el Grado Superior (30,6 % más). En segunda posición se coloca el Grado Medio, que ha tenido un aumento de un 19,7 % de alumnos titulados. Por su parte, la FP Básica no muestra una variación porcentual considerable, aunque su crecimiento fue de un 9,4 % respecto al año anterior.

  • Evolución del alumnado matriculado vs alumnado titulado.

Según las últimas estadísticas publicadas por el MEFP, el gráfico muestra la gran diferencia existente entre el volumen de matriculados y el de titulados en todos los niveles formativos. Un ejercicio comparativo que merece la pena observar desde la perspectiva de las tasas de finalización de la FP (entendidas como el porcentaje de estudiantes que finalizan los estudios de FP sobre el total de alumnos matriculados en primer curso en el curso académico anterior).

Según la última edición del Observatorio de la Formación Profesional elaborado por Caixabank Dualiza a partir de datos de MEFP, la tasa de finalización global en FP se sitúa en torno al 60,9% (56,6% en el nivel Básico, 60,9% en el medio y 61,6% en el superior); mientras que en Bachillerato el porcentaje es muy superior (86%).

Por tanto, el reto consiste en equiparar ambas tasas lo que contribuiría al aumento del volumen de estudiantes graduados en FP y, en consecuencia, facilitaría la reducción del GAP existente matriculados y titulados.

Retos por cumplir

 

El crecimiento de la FP es innegable, pero el proceso de transformación no ha terminado.

Una simple revisión de cómo se distribuyen estos mismos alumnos matriculados en función de diferentes factores (como las familias profesionales o el sexo del estudiante) da como resultado una clara visión de los obstáculos que faltan por superar.

  • El desigual crecimiento por familias profesionales

En la FP Básica, la familia profesional más demandada es administración y gestión (16,9%), seguida de informática y comunicaciones (16,8%), electricidad y electrónica (13%) y transporte y mantenimiento de vehículos (9,4%). Por otro lado, aquellas con una incidencia menor a un 1 % son:

  • Vidrio y cerámica.
  • Marítimo y pesquera.
  • Actividades físicas y deportivas.
  • Química
  • Sanidad
  • Edificación y obra civil.
  • Industria alimentaria.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Servicios socioculturales y a la Comunidad.
  • Textil, confección y piel.

Pese a ello, la matriculación en actividades físicas y deportivas ha experimentado un crecimiento del 45,2% respecto al año anterior, lo que posiciona a dicha familia con el incremento más significativo.

En el Grado Medio, la familia más solicitada es sanidad (23,7%), seguida de administración y gestión (13,7%) e informática y comunicaciones (10%). Con una demanda inferior al 1 % se sitúan las familias como vidrio y cerámica, energía y agua, textil, industrias extractivas, y edificación y obra civil. No obstante, la titulación de energía y agua ha experimentado un crecimiento del 36,9% y edificación y obra civil ha experimentado un 26,6 % respecto al año anterior.

En cuanto al Grado Superior, las familias más demandadas son:

  • Informática y comunicaciones (15,3 %).
  • Administración y gestión (13,8 %).
  • Sanidad (15,3 %).
  • Servicios socioculturales y a la Comunidad (13,5 %).

Las familias menos demandadas son vidrio y cerámica y artes y artesanía, ambas con una demanda casi inexistente. Aun así, la titulación de vidrio y cerámica ha experimentado un crecimiento del 27,8 %, al igual que energía y agua.

Así, no se puede obviar que, de toda la oferta formativa en la Formación Profesional en España, la más demandada es la de sanidad. Representa un 17,5 % de las matriculaciones, seguida de la familia de administración y gestión (presente en los 3 niveles de formación). El pódium de las familias más solicitadas a nivel global lo cierra la de informática y comunicaciones.

 

Prestando atención al número de títulos, las familias con más graduados en la FP Básica son: administración y gestión, informática y comunicaciones y electricidad y electrónica. Por otro lado, las familias relacionadas con actividades físicas y deportivas y marítimas y pesqueras tienen el menor porcentaje de titulaciones. Sin embargo, han experimentado un aumento en comparación con el año anterior.

En el Grado Medio, la familia profesional de la sanidad representa el mayor porcentaje de titulados, seguida a gran distancia de administración y gestión. En contraposición, las familias con el menor porcentaje de titulaciones son las de vidrio y cerámica y energía y agua.

En el Grado Superior, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad son las familias con mayor cantidad de titulados.

  • El desafío de la equidad y la inclusión.

La FP juega un papel vital en la Agenda 2030 en cuanto a su capacidad para afrontar diferentes retos sociales relacionados con la inserción al mundo laboral de los colectivos vulnerables.

El aumento de las competencias digitales, el fomento de la formación para toda la vida (donde se incluyen las personas mayores y también aquellas activas que desean reciclarse) y las mayores posibilidades de acceso a la formación a personas discapacitadas son algunos de los desafíos a los que la FP ya está haciendo frente.

  • La desigualdad entre hombres y mujeres

Otro que merece una reflexión más profunda es la lucha contra la brecha de género en la FP y la eliminación de la segregación formativa entre sexos.

Al observar los datos de forma global, la proporción de hombres que deciden formarse en FP es superior a la de las mujeres (54,7% frente al 45,3%); e igual ocurre, al desagregar por niveles formativos donde el porcentaje de presencia de la mujer oscila entre el 29,7% en la FP Básica y el 48,2% en la FP Superior que alcanza el máximo.

Por el contrario, hay que destacar que el crecimiento de las mujeres en la FP es mayor. Si bien el incremento global en matriculaciones en FP el pasado curso 2020-2021 fue del 10,4%, el aumento experimentado por el segmento de las mujeres fue del 11,7%, mientras que el de los hombres fue de un 9,4%.

En cualquier caso, las diferencias más notables entre ambos segmentos de población residen en las propias familias profesionales que escogen los estudiantes.

Respecto a los diferentes niveles de formación, siguen aproximadamente la misma variación porcentual respecto a las familias profesionales que desempeñan los hombres y mujeres que lo llevan a cabo.

A nivel global, las familias en las que más destacan los hombres serían las referentes a electricidad y electrónica (95,4%), energía y agua (89,3%), fabricación mecánica (94,0%), industrias extractivas (94,3%), informática y comunicaciones (88,0%), instalación y mantenimiento (96,8%), madera, mueble y corcho (86,6%), marítimo pesquera (91,7%) y transporte y mantenimiento de vehículos (96,5%). Por otro lado, entre las titulaciones que más destacan para las mujeres son imagen personal (87,5%), sanidad (76,0%), servicios socioculturales y a la comunidad (86,5%) y textil, confección y piel (77,3%).

Sin embargo, la variación porcentual respecto al año anterior por familias es diversa según el nivel formativo y el sexo.

Generalmente, en el nivel Básico, el mayor incremento porcentual con respecto al año anterior es el relativo a la titulación de actividades Físicas y deportivas para ambos sexos, pese a ser mayor el incremento en los hombres (52,7%) frente a las mujeres (15,8%). Por el contrario, hay una gran cantidad de familias profesionales que han disminuido sus matriculaciones con respecto al año anterior, las cuales coinciden en ambos sexos como son administración y gestión (-4% aproximadamente), edificación y obra civil (siendo mayor el decrecimiento en las mujeres con un -9,5%), madera mueble y corcho (-2,2% aproximadamente) y textil, confección y piel (con un descenso mayor en las mujeres de un 9,7%). Por otro lado, hay algunas titulaciones que han disminuido con respecto al año anterior únicamente en los hombres, como podría ser la electricidad y electrónica (-2,0%), fabricación mecánica (-2,6%) y hostelería y turismo (-1,7%); a su vez, las titulaciones que han disminuido únicamente en las mujeres serían Artes gráficas (-0,3%), comercio y marketing (-2,5%), instalación y mantenimiento (-10%), transporte y mantenimiento de vehículos (-14,2%) y vidrio y cerámica (-16,7%).

En el Grado Medio, se observa un crecimiento en la demanda de matriculados para ambos sexos en determinadas familias profesionales como edificación y obra civil (siendo mayor el incremento en las mujeres de un 39,2%), energía y agua (también se observa un crecimiento mayor de la demanda en las mujeres de un 43,8%), y en la referente a seguridad y medio ambiente (siendo incremento prácticamente similar tanto en hombres como en mujeres, aproximadamente un 35%). Además, en los hombres se produce un incremento de matriculación con respecto al año anterior en la titulación de Imagen personal (14,1%); mientras que en las mujeres ocurre con la familia profesional de Industrias extractivas (50%). Por el contrario, se observan decrecimientos de matriculaciones con respecto al año anterior en los hombres para las titulaciones de artes gráficas (-0,9%) y hostelería y turismo (-0,3%); a la vez que para las mujeres en la familia de vidrio y cerámica(con un decrecimiento de un 21,7% con respecto al año anterior).

Por último, en referencia al Grado Superior, se observa un aumento de matriculación con respecto al año anterior en la familia profesional de energía y agua en ambos sexos, siendo relativamente mayor este crecimiento en las mujeres (34,8% frente a 23,2%). Además, en los hombres se producen incrementos de la demanda de matriculación en las titulaciones de imagen personal (21,2%), sanidad (21%) y textil, confección y piel (34,7%). Mientras que el crecimiento demandado por las mujeres respecto al año anterior hace referencia a otras familias profesionales como son la agraria (28,6%), informática y comunicaciones (31,6%) y vidrio y cerámica (63,4%).

De esta forma, contar con un sistema de Formación Profesional ágil, flexible y accesible es fundamental para una orientación efectiva en el aprendizaje. Además, la oferta formativa en España se divide en cinco niveles de cualificación acumulable, desde microformación hasta títulos de especialización.

En la actualidad y con la nueva legislación, el alumno de Formación Profesional dispone de un servicio de orientación profesional para promover la inclusión social y laboral. De igual manera, el objetivo de este elemento central es reducir el abandono del sistema educativo y maximizar las oportunidades de empleo. Asimismo, acorde al Plan de igualdad, pretende combatir la brecha de género en la segregación formativa entre hombres y mujeres. Sobre todo, en áreas científico-técnicas como la FP STEM, Industrial o TIC, donde la representación femenina es de, aproximadamente, un 12%.

  • La lenta implantación de la DUAL.

El curso 2024-2025 parece ser el punto de inflexión clave para el impulso de la DUAL, año en el que se prevé la completa aplicación de la Ley Orgánica de la FP que trae implícito el sistema de dualización en todos los niveles formativos y, por tanto, la participación real en el mundo laboral de los alumnos desde el inicio de su formación.

De momento, la experiencia con la DUAL es agridulce.

Por un lado, las matriculaciones en modalidad DUAL experimentaron en el curso 2020 – 2021 un crecimiento global del 10,4% respecto al año anterior; por el otro, se trata de un incremento similar al global para la FP, por tanto, el peso de la DUAL sobre el total de las matriculaciones en FP continúa estancado en el 3,7%.

Los datos son más favorables en los estudios superiores de FP donde la presencia de la DUAL representa el 4,4% del total de alumnos matriculados en este nivel formativo. El porcentaje más bajo corresponde a la FP Básica con solo el 1,1% sobre el total de matrículas en este nivel; mientras que en el medio se sitúa en el 3,3%.

Unos porcentajes que están aún lejos de la media europea donde el 38% del total de matriculaciones en estudios profesionales de secundaria superior corresponden a la modalidad DUAL.

Durante el curso 2020-2021 impartieron Formación Profesional Dual un total de 1.164 centros. El número de centros públicos que la imparten aumenta un 3,1% respecto al año anterior, con un total de 853 centros; pero, a su vez disminuye un 2,8% el número de centros privados que lo imparten, siendo un total de 311 centros.

Si se compara con el curso 2018-2019 el crecimiento ha sido aún mayor, debido a un incremento de centros que lo imparten, tanto públicos (22%) como privados (6,5%).

El dato más favorable referente a la dualidad corresponde a la familia de la industria extractiva que representa el 45% sobre el total de dicha titulación, pero corresponde únicamente al Grado Medio.

Es importante tener en cuenta que, hoy en día, aún hay familias profesionales que no disponen de enseñanza dual, como podría ser la titulación de artes y artesanía. Otras titulaciones que disponen de enseñanza dual, pero son prácticamente insignificantes en comparación con el total de esa familia son imagen y sonido, marítimo pesquera y sanidad las cuales representan menos del 2% sobre el total.

Si bien hay algunas familias profesionales que, pese a no presentar un porcentaje significativo de Formación Dual, su incremento con respecto al año anterior es considerable, como por ejemplo ocurre en las titulaciones de: Actividades físicas y deportivas (28,4%), edificación y obra civil (82,3%), industrias alimentarias (27,8%), industrias extractivas (22,1%), seguridad y medio ambiente (39,5%) y vidrio y cerámica (133,3%).

Por otro lado, el número de matriculados en FP Dual ha aumentado con respecto al curso anterior. En el curso 2020-2021, se matricularon un total de 36.265 alumnos en Formación profesional Dual, un 10,2% más que el año anterior.

En relación con su distribución, los centros públicos representan el 75,5% de los matriculados muy por encima de los centros privados. A su vez, la presencia de matriculados en grado superior dual supone un 61,5% del total, seguido del Grado Medio y, en última instancia, la FP Básica que aún dispone de un número de alumnos reducido en relación con la enseñanza dual.

La diferencia entre los matriculados/titulados varía entre la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, con un porcentaje menor sobre el total en lo referente a las titulaciones en dual. El porcentaje de titulados sobre los matriculados en la enseñanza dual se situó en un 41,7% el curso pasado, mientras que el porcentaje de titulados/matriculados en Formación Profesional se situó por encima, suponiendo un 60,9% del total de matriculados.

El reto continúa siendo equilibrar la tasa de matriculados con la de titulados de modo que aumentaría el volumen de estudiantes graduados en Formación Profesional Dual y, por consiguiente, favorecería la reducción del GAP existente entre matriculados y titulados también en la enseñanza dual.

  • La internacionalización de la FP

Más de 12 millones de participantes es el número alcanzado y con el que se conmemora el 35º aniversario del Programa Erasmus+. Con un plus (+) pues, a diferencia de en sus inicios, a día de hoy no se enfoca solo en los universitarios, sino que suma estudiantes y personal docente de todos los niveles educativos, así como incluye a países fuera de las fronteras de la UE.

Desde 1987 los éxitos logrados son evidentes, tanto desde la perspectiva de los alumnos como un mecanismo de desarrollo curricular y personal, como desde el ámbito de las oportunidades que surgen para el intercambio de profesorado o de transferencia, innovación y colaboración entre empresas e instituciones educativas de otros países.

A fecha de 2021 la cifra acumulada era de 19.000 proyectos soportados por más de 70.000 organizaciones de todos los países implicados para la movilidad de más de 648.000 personas (entre estudiantes, personal docente y animadores juveniles).

Con una dotación de 177,8M€ y 2.452 proyectos seleccionados en todos los sectores educativos, el programa Erasmus+ en España movilizó en 2019 (último dato oficial) 80.090 españoles (62.305 en Educación Superior, 10.562 en Formación Profesional, 6.301 docentes de Educación Escolar y 922 de Educación de Personas Adultas).

Lo anterior significa que, aunque históricamente la FP no ha sido el principal beneficiario del programa Erasmus+ (representa el 13,2% del total de participantes en 2019) su crecimiento sí que es exponencial con un incremento del 87% en el número de participantes desde 2014.

En concreto, en 2019 se destinaron a la FP 33,4M lo que supuso un 17,6% más de inversión respecto al año anterior para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP.

Si bien, las estadísticas oficiales de los últimos cursos aún no se han publicado (principalmente debido al efecto de la pandemia), la demanda y el interés sobre la internacionalización de la FP es innegable. Un programa cada año más inclusivo, innovador y con mayor presupuesto para una FP en pleno proceso de transformación con el que reforzar los vínculos a nivel internacional entre el mercado laboral y el mundo educativo.

 

LA FP Y EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

 

La inserción laboral del alumnado tras su graduación es un aspecto vital en el marco europeo de la Estrategia Educación y Formación 2020 con el objetivo de la mejora de la empleabilidad.

Y es que el desempleo juvenil prevalece como uno de los principales problemas del mercado laboral. Especialmente, en España que, con un 34,8% de parados en este segmento, se sitúa al frente de la UE-27 en este indicador (muy lejos de la tasa media de la UE-8 que se mantiene por debajo del 15% y solo por detrás de Grecia donde se eleva hasta el 35,5%).

Se analizan, a continuación, los principales indicadores sobre la evolución del alumnado de FP en referencia a su oportunidades actuales y futuras respecto al empleo.

 

Tasas de afiliación del alumnado de FP

 

En lo que respecta a la FP, a través del dictamen del Consejo Superior de Estadística (CSE) se estableció un convenio de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social para el desarrollo de sistemas que permitan el intercambio recíproco de información a fin de poder realizar un seguimiento de la evolución del alumnado y poder relacionar el tipo de formación con su trayectoria laboral.

Gracias a este cruce de información surge el concepto de “tasa de afiliación” que, entendida como el porcentaje de estudiantes que se encuentra en alta laboral, permite obtener los resultados sobre la situación de empleabilidad para cada cohorte de graduados.

Asimismo, hay que considerar que los datos pasan a tener carácter definitivo una vez completado un seguimiento de cuatro años. Motivo por el cual, considerando las últimas estadísticas publicadas, los datos de afiliación completos más recientes se corresponden con los graduados del curso 2017–2018, mientras que los de las cohortes 2018-2019 y 2019-2020 mantienen un carácter provisional hasta que se complete su seguimiento posterior de cuatro años tras su graduación.

El gráfico refleja cómo las probabilidades de inserción laboral de los estudiantes aumentan a medida que se acercan al cuarto año tras su graduación. Año en el que las tasas de afiliación para los titulados Técnicos y Técnicos superiores se aproximan al 70%; sin embargo, cuando se trata de la FP Básica solo algo más de la mitad de los graduados acceden al mercado laboral (algo comprensible si se considera que lo natural en este nivel es continuar con un itinerario de estudios superiores).

Cabe destacar que, aunque los porcentajes de las tasas de afiliación en el FP Medio y el FP Superior son similares al cuarto año de la graduación, la gran diferencia reside en el mayor porcentaje de titulados superiores que acceden al mercado laboral desde el primer año (un 56,8% frente a un 44,5% medio), es decir, los Técnicos superiores entran a formar parte del tejido empresarial antes que los Técnicos.

En el tejido empresarial, la relevancia de la FP varía según el sector productivo. El gráfico muestra que la titulación de informática y comunicaciones en el Grado Superior tiene la mayor tasa de afiliación laboral. De hecho, un 80,4% de los Técnicos Superiores se incorporan al mercado laboral después de cuatro años de graduarse.

En general, las tasas de afiliación en Grado Medio y Grado Superior son similares, aunque ligeramente más altas en el caso de los Técnicos Superiores. Por ejemplo, en la titulación de transporte y mantenimiento de vehículos, las tasas de inserción laboral son altas en los diferentes niveles formativos, con un 61,4 % en la FP Básica, un 78,7 % en la Media y un 77,7 % en la Superior.

Otras de las familias profesionales cuyos titulados acceden al mercado laboral son:

  • Instalación y mantenimiento (77,4 %, aproximadamente).
  • Fabricación mecánica (72,1 %).
  • Electricidad y electrónica (67,4 %).
  • Servicios socioculturales y a la Comunidad (66,8 %).
  • Química (69,75 %).
  • Industrias alimentarias (68,5 %).

Al observar el gráfico, se puede ver la inserción laboral desde antes de la graduación hasta cuatro años después, diferenciada por niveles formativos. La tasa de afiliación es significativamente inferior en la FP Básica, si se compara con el Medio y el Superior.

En el Grado Medio, la inserción laboral de las mujeres es mayor que la de los hombres antes de la graduación y hasta el tercer año después de finalizar. Sin embargo, en el cuarto año es relativamente mayor en los hombres.

Por su parte, en el caso de los Técnicos Superiores, el porcentaje de hombres que acceden al mercado laboral es mayor que el de mujeres desde antes de la graduación hasta cuatro años después. De igual manera, se puede apreciar que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral.

 

En el gráfico anterior, se muestran diferencias en las tasas de afiliación por niveles formativos y sexo en distintas familias profesionales, donde algunos sectores están altamente masculinizados o feminizados.

Sectores como el agrario, la industria, la construcción y las TIC presentan una mayor inserción laboral de hombres. Además, sus bases de cotización son superiores a las de las mujeres.

Por el contrario, hay familias profesionales cuya tasa de afiliación es mayor en las mujeres. Son las relacionadas con sanidad, educación, administración, servicios socioculturales y a la comunidad, etc.

De forma general, en la mayoría de los sectores trabajan ambos sexos. Con todo esto, existen ciertas excepciones, como las titulaciones en energía, agua y madera y mueble y corcho, que son realizadas exclusivamente por hombres.

 

 

Perfiles emergentes asociados a la FP

 

Más allá de las tasas de afiliación, el informe 2022 Infoempleo Adecco ofrece una visión completa de la distribución y evolución del empleo en España en base a información directamente obtenida de las vacantes y ofertas de empleo publicadas en los portales Infoempleo y Adecco (318.847 ofertas y 1.147.852 vacantes), así como procedente de encuestas realizadas a empresas y profesionales de RRHH (151 empresas) y a candidatos profesionales en activo, desempleados y autónomos (9.321), además de los propios datos e indicadores del INE y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En las ofertas de empleo, la Formación Profesional es el nivel formativo más demandado, siempre y cuando se tengan en cuenta el Grado Medio y Superior conjuntamente. Si se compara con el año anterior, la oferta de empleo para FP ha caído de manera considerable, sobre todo, en el Grado Medio. Esto se debe a la situación económica de sectores como la hostelería y el turismo.

En cuanto a la demanda para estudios universitarios, estos han logrado recuperar su posición con respecto al año 2020.

La escasez de oferta y las dificultades logísticas internacionales debido a la pandemia han afectado a la productividad en algunos sectores lo que ha reducido las ofertas de trabajo para técnicos de FP.

La tabla anterior muestra las titulaciones de Formación Profesional (FP) más demandadas en la oferta de empleo. Además, expone porcentajes sobre las ofertas de empleo para titulados de FP y sobre el total de ofertas en 2020 y 2021, por lo que se puede apreciar su evolución.

De forma general, se observa una disminución en la demanda de empleo en FP debido a la pandemia. Aun así, las familias profesionales más solicitadas en la oferta de empleo son administración y gestión, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento.

Por otro lado, al comparar los datos que muestra la tabla, se observa el aumento de titulaciones como comercio y marketing, industria alimentaria y servicios socioculturales.

La tabla anterior indica cuáles son las familias profesionales con mayor demanda de empleo para el Grado Medio. En el 58,04% de las ofertas no se especifica la familia profesional, pero en las que sí lo hacen las más demandadas son electricidad y electrónica, con un 9,29%. A esta familia le siguen administración y gestión, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica y sanidad. En total, estas familias profesionales suman aproximadamente un 5% sobre el global de las ofertas de empleo.

La pandemia y la escasez de recursos ha hecho que se haya reducido la oferta de trabajo. En ese sentido, el sector más afectado en 2021 fue el de administración y gestión, pues su oferta cayó en un 3,4%.

La tabla anterior refleja las titulaciones más demandadas en la oferta de empleo para el Grado Superior. De nuevo, y al igual que en el resto, en casi un 54% del total ofertado no se especifica la familia profesional a la que corresponde. No obstante, en el porcentaje restante, las áreas con mayor oferta son: administración y gestión, electricidad y electrónica, comercio y marketing e instalación y mantenimiento.

En menor medida, otras titulaciones que han recibido ofertas de empleo (entre un 1 y un 2% para técnicos superiores) son transporte y mantenimiento de vehículos, química, sanidad, hostelería y turismo, industrias alimentarias y edificación y obra civil.

De todas ellas, lo más destacable es que la oferta de empleo ha aumentado en comercio y marketing y se ha reducido en transporte de mercancías, hostelería y turismo.

 

Oportunidades de empleo para la FP

2020 a 2030

 

El Observatorio de la FP de CaixaBank ha realizado un informe sobre las oportunidades de empleo para la Formación Profesional desde 2022 hasta 2030. En él se incide en dos factores clave que tendrán un impacto significativo en el mercado laboral:

  1. Envejecimiento de la población.
  2. Nuevas oportunidades gracias a la creación de puestos de trabajo en algunos sectores.

En el primer caso, el reemplazo generacional producirá un 80% de las oportunidades de empleo. Por otro lado, el 20% restante corresponderá a la expansión de ciertos sectores de actividad.

Estos dos factores son las razones más importantes por las que la FP va a jugar un papel esencial, debido a la falta de cualificación para los puestos demandados. Por este motivo, las economías con sistemas de FP desarrollados tienen mayor facilidad de adaptación al cambio, promueven la innovación y en tiempos de crisis tendrán un menor impacto en materia de empleo.

Según el informe de Adecco, no habrá títulos suficientes para la oferta de empleo que se generará. Por eso, todos los esfuerzos se deben concentrar en fomentar la finalización de los estudios y reducir la tasa de abandono. Algo que sin duda, es más sencillo de conseguir gracias al sistema de la FP Dual.

Por otro lado, el informe de CaixaBank, tomando como referencia el curso 2019-2020, ha tenido en cuenta la ratio de retención y de incorporación efectivas. De esta forma, es posible conocer el número de oportunidades de FP anuales que no se cubrirán en los próximos nueve años.

 

En base a estas estimaciones que ha realizado el observatorio de CaixaBank, se realiza en este informe una actualización de esos datos en base al año 2021.

Según las estimaciones del informe de Infoempleo Adecco, tomando como base el curso 2019-2020 en 2030 habrá unos 100.000 puestos de trabajo que no podrán cubrirse con técnicos al no existir los suficientes titulados. Una cifra que se ha reducido durante el curso 2020-2021 prácticamente a la mitad dado el significativo aumento en el número de titulaciones (24,3% ) y también de matriculaciones (10,4%). Además, esta diferencia ha sido considerablemente más positiva en el Grado Superior, debido al incremento de matriculados y titulados para este nivel formativo, concretamente a distancia. En consecuencia, la solución no pasa por aumentar la oferta, sino por reducir el abandono formativo.

En conclusión, la consolidación de tendencias demográficas a largo plazo y el consabido envejecimiento de la población ocupada plantean diferentes dudas.

Por un lado, la sostenibilidad del modelo educativo como sistema de provisión de competencias. Por otro, la capacidad del tejido productivo de contar con profesionales que cubran las oportunidades de empleo que surgirán en la próxima década. No en vano, parte de ellos tendrán que sustituir a la generación del baby boom en unos pocos años ya que alcanzarán su jubilación. La otra parte será consecuencia del desarrollo empresarial y la necesidad de contar con nuevos perfiles de empleados, especialmente, técnicos especializados.

Dado que aproximadamente el 80% de las oportunidades de empleo que se generarán en la próxima década serán por reemplazo, son necesarias medidas urgentes que faciliten un mayor flujo de profesionales cualificados hacia el mercado laboral.

En este sentido, la fuerza laboral tiene mayor capacidad para adaptarse al cambio y promover la innovación cuando el peso de las ocupaciones de FP es más elevado. Así pues, ajustar adecuadamente el sistema de FP a las singularidades productivas tiene que ser una labor prioritaria.

Además, como indica la reciente legislación al respecto, se deben definir los nuevos perfiles profesionales emergentes para adaptar los planes de estudio e impulsar la oferta formativa de ciclos y otras acciones asociadas a la Formación Profesional en España.

 

FP RANKING 2023

 

Metodología.

De forma análoga a la edición anterior, el FP Ranking 2023 se mantiene fiel a la metodología desarrollada la cual se expone a continuación.

Identificación de los centros participantes.

En este sentido, con la finalidad de realizar una revisión fiel que englobe la totalidad de la oferta formativa de la FP privada española, el método de recogida de información se basa en fuentes secundarias, en concreto, mediante la Base de Datos Oficial que proporciona el Ministerio de Educación, esto es, el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

Como su propio nombre indica, el RCD integra únicamente los centros españoles que imparten alguna enseñanza que lleve asociada un título oficial no universitario, bien sean estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP… de tal forma que quedan excluidos todos aquellos cuya oferta formativa esté compuesta por titulaciones propias, de postgrado o de cualquier otro tipo que no lleve a la consecución de una titulación reglada.

De esta forma, dado que la Base de Datos general queda compuesta por más de un millón de registros en total, entre centros públicos y privados, ha sido preciso realizar un trabajo previo de depuración de los centros cuya rama de formación principal no sea la impartición de FP y de limpieza de duplicados puesto que, además, el RCD contabiliza todos los centros del territorio español, con independencia de que pertenezcan a una misma institución.

Tras la depuración y limpieza, el listado continúa siendo muy heterogéneo en cuanto a las enseñanzas ofrecidas, las características y la dimensión de los centros lo cual ha motivado la aplicación de un último criterio de refinación de la Base de Datos RCD.

A diferencia del año anterior, y con el objetivo de dar la oportunidad a aquellos centros que se orientan hacia una formación más especializada en alguno de los niveles superiores de FP; o bien, en alguna rama concreta, como último criterio únicamente se ha considerado la diversidad de titulaciones, es decir, la capacidad del centro para proporcionar una oferta formativa mínima de 5 titulaciones.

Según lo anterior, la presente edición del FP Ranking, finalmente, queda integrada por un total de 662 centros oficiales privados de FP.

Fuente de obtención de la información de los centros.

Por su parte, la recogida de la información necesaria para la evaluación de los centros participantes se ha realizado a través de fuentes primarias bajo el apoyo de un estudio cuantitativo asentado sobre la técnica de la encuesta.

En particular, se trata de una encuesta ad-hoc de tipo unitransversal, es decir, información obtenida una vez en el tiempo y para una única muestra que, bajo el empleo de herramientas digitales ha permitido la programación de un cuestionario estructurado de unos 10 minutos de duración que facilite la disposición de un fichero de datos preparados para su posterior análisis.

  • Población objeto de estudio: Centros de Formación Profesional privados identificados tras la depuración, limpieza y refinación de la Base de Datos Oficial del Ministerio de Educación (Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios).
  • Ámbito geográfico: el estudio se centra en el mercado nacional, es decir, centros españoles exclusivamente.
  • Método de obtención: encuesta autoadministrada online (CAWI).
  • Justificación:
  • Soporte online: proporciona una vía de acceso rápido a la muestra a un coste inferior que otras metodologías, así como la eliminación de errores de transcripción y la obtención de un fichero de datos optimizado para el análisis.
  • Plataforma: Onlineencuesta, además de la inclusión de un Token de control, permite la personalización y una alta fiabilidad de los resultados.

Criterios de comparación

Con el objeto de obtener una base sólida y profunda de los 662 centros identificados según el RCD se ha realizado una revisión de los criterios establecidos en el anterior Ranking tras la cual se han perfilado los siguientes 24 indicadores que miden de forma objetiva el desempeño de cada institución en base a 3 Bloques principales que se desglosan, a su vez, en 8 categorías (ver tabla a continuación).

La selección de estos indicadores y su peso relativo queda justificada conforme a lo siguiente:

BLOQUE I: Institución y Docencia (38%)

A fin de medir el nivel de calidad de los aspectos relativos a la docencia y otros parámetros clave como la empleabilidad y las políticas de RSC, dentro de este bloque se evalúan las siguientes 4 categorías:

  1. Docencia: con un peso relativo del 13% sobre el total, incluye los indicadores siguientes:
  • Tasa de aprobados (7%): se analiza la proporción de alumnos que se gradúan en comparación con los que se Es decir, cuántos de los alumnos de nuevo ingreso se titulan tras sus dos años de formación. Se trata de un indicador clave ya que determina en gran medida la calidad de la enseñanza. De este modo, los centros con porcentajes inferiores al 50% se califican con la puntuación más baja, mientras que aquellos con una tasa de empleabilidad de entre el 90 y el 100% se evalúan con la más alta.

  • Ratio Profesor / Alumno (5%): indica a cuántos alumnos da clase un mismo profesor por lo que se obtiene de dividir los matriculados entre el número de profesores que el centro tiene en activo. Un elemento que se ha demostrado favorece la equidad y la calidad de la enseñanza pues un volumen demasiado alto de alumnos, además de suponer para el docente una mayor dificultad de control de la atención, deriva en una atención menos personalizada.

De esta forma, tomando como referencia la normativa actual que estipula para la FP pública un máximo de 30 alumnos por aula, los centros que se mantengan en esta cifra o la superen se valoran con cero puntos; mientras que, por el lado opuesto, aquellos que presenten un ratio por debajo de los 20 alumnos son calificados con la puntuación máxima.

  1. Empleabilidad (13%):

Una categoría vital ya que demuestra la habilidad de adaptación del centro a las demandas del mercado laboral, además, un resultado positivo en esta categoría les dota de un buen reconocimiento y reputación por parte del tejido empresarial lo que se traduce para los alumnos que han finalizado sus estudios en un mayor número de oportunidades en el momento de la incorporación al mercado laboral.

Esta categoría engloba así los siguientes tres indicadores:

  • Tasa de empleabilidad (7%): muestra qué porcentaje de los alumnos matriculados en cada uno de los centros se incorpora al mercado laboral durante el primer año tras finalizar sus estudios de FP. De forma análoga a la tasa de aprobados, los centros con porcentajes de entre el 90 y 100% serán los que obtengan la máxima puntuación mientras que la más baja, aquellos con tasas inferiores al 10%.
  • Convenios empresariales vigentes para FCT (3%): como un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es fundamental para que los alumnos completen desde una perspectiva real y práctica la adquisición de las competencias profesionales previstas durante el ciclo formativo cursado, especialmente, en los casos de aquellos que se enfrentan a su primera experiencia laboral. Pero más allá del alumno, uno de los beneficios claros de la FCT reside en la propia colaboración e intercambio de información entre los sectores educativo y empresarial, un conocimiento que promueve una mejor adaptación de las enseñanzas de FP al mundo laboral. Por tanto, a la hora de la valoración de los centros se tiene en consideración el número de convenios vigente, obteniendo la máxima puntuación a partir de los 25 acuerdos de colaboración y la más baja cuando el centro en cuestión no supere un mínimo de 5 convenios empresariales.
  • Convenios internacionales vigentes para ERASMUS+ (3%): se presentan como una oportunidad extra, tanto de cara al alumno dados los evidentes beneficios de enriquecimiento profesional y personal, como para el centro de FP en la medida en que esta internacionalización conlleva una mayor comprensión del tejido empresarial y de sus exigencias más allá del mercado español, algo prioritario en un escenario cada vez más globalizado. Al igual que los anteriores, se valorará el número de acuerdos de colaboración que el centro tiene vigente en la actualidad.
  1. Certificaciones (7%):

Cada vez un mayor número de instituciones educativas está adoptando certificaciones de Calidad como una de las herramientas imprescindibles para acreditar la excelencia en la gestión de sus servicios conforme a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas.

Si bien existen certificaciones propias de cada sector, existen algunas comunes entre las que destacan las ISO 9001, 14001 y 27001 (Sistema de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información); así como el Sello de Excelencia EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial). Este último, aunque no tiene carácter normativo, se ha convertido en todo un referente en los países miembros de la Unión Europea para medir en qué punto se encuentran las empresas dentro del camino hacia la excelencia en la calidad.

De forma específica en el ámbito de la educación, cabe señalar la ISO 21001 (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas) que, alineada con la ISO 9001 y publicada a finales de 2018, es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas. Un certificado que en los próximos años tendrá cada vez mayor reconocimiento como una medida independiente de la calidad en el terreno de la educación.

En definitiva, para la valoración de esta categoría se evalúa la certificación de los centros respecto de los certificados mencionados ISO 9001 / 14001 / 27001 / 21001 / EFQM mediante un criterio dicotómico, es decir, en función de si el centro dispone de la acreditación con una puntuación máxima y con cero en el caso contrario.

 

  1. RSC (6%):

Más allá de cuidar el medio ambiente y minimizar la huella ecológica, la RSC o RSE se está convirtiendo en un factor prioritario para la empresas en torno a tres ejes principales: la esfera económica (autogestión eficiente, desarrollo económico sostenible, objetivos alineados con valores y necesidades de la sociedad…), la social (trato justo con los empleados, creación de oportunidades para colectivos vulnerables…) y el medioambiental (protección del medio, correcta administración de residuos y desechos…).

La valoración de los ámbitos medioambiental y de políticas de calidad internas queda cubierta con la categoría de certificaciones anterior, motivo por el cual, los indicadores de este apartado se centran en los aspectos relacionados con las acciones sociales.

  • Plan de igualdad (3%): este indicador atiende a los avances en igualdad (de trato, de oportunidades…) que hayan llevado a cabo los diferentes centros de forma interna a la institución. De nuevo, en este caso, la puntuación atiende a un criterio dicotómico según si el centro dispone o no de un Plan de Igualdad.
  • Realización de acciones sociales (3%): de igual modo, se evalúa a los centros en función de si en la actualidad llevan a cabo o no (escala dicotómica) acciones concretas de compromiso con la sociedad y de forma externa a la propia organización.

 

BLOQUE II: Oferta educativa (43%)

La diversidad de opciones formativas, tanto de titulaciones, como de modalidades de enseñanza, se posicionan como un indicador fundamental a la hora de ofrecer a los futuros alumnos la máxima flexibilidad y ajuste a la realidad actual dada la aceleración de la digitalización de la sociedad y el cambio generacional que ha supuesto entre la población más joven.

  1. Formación Profesional del Sistema Educativo (26%):

A día de hoy, la FP reglada se divide en 3 niveles de estudio, FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior, una oferta que viene acompañada de la posibilidad de realizar una Doble titulación (bien de Grado Medio o Superior), así como de un Curso de Especialización los cuales se proponen como una extensión de la FP que permite una mejor adaptación  de los planes de estudio a las necesidades más específicas del mercado laboral.

En este caso, los centros se valoran de forma decreciente conforme al número de opciones formativas ofrecidas al alumnado para cada uno de los niveles de estudios. De esta forma, a mayor número de titulaciones en cada nivel, mayor será la puntuación del centro, si bien es preciso considerar diferentes ponderaciones en base a la importancia de cada nivel de estudios.

Es decir, esta categoría incluye 5 indicadores con los siguientes pesos relativos según el tipo de titulación a obtener: la FP de Grado Medio y Superior se establece en un 7% dada la mayor profundidad de estos de cara al desarrollo de competencias profesionales, al igual que los cursos de Especialización que, debido a su gran orientación al mercado, se ponderan sobre un 5%. Por último, las Dobles titulaciones tienen un peso relativo del 3% y la FP Básica, entendida como un paso previo solo para aquellos estudiantes que no han finalizado la formación secundaria obligatoria, un 1% sobre el total.

  

  1. Modalidades (17%):

Además de las ramas académicas, la capacidad del centro para ofrecer una oferta completa, flexible y adaptada al contexto actual depende también de las modalidades de enseñanza que puede proporcionar. Tan importante es mantener una oferta completa en presencial, como a distancia, pero más lo es aún la opción Dual que, como se ha visto en los apartados introductorios, se postula como un nuevo reto a afrontar por parte de los centros a la vista de los próximos cambios normativos que van a fomentar su inclusión de forma obligatoria.

Por tanto, del mismo modo que las titulaciones, la puntuación de los centros es mayor cuanto más alta es su oferta en cada modalidad y el mayor peso relativo recae sobre la Dual con un 7% sobre el total, mientras que el peso de la presencial y el modelo a distancia se pondera con un 5% en ambos casos.

BLOQUE III: Elementos tangibles e intangibles (19%)

  1. Instalaciones (8%):

Esta categoría comprende los dos indicadores siguientes:

  • Número de Centros (5%): relacionado con la cobertura geográfica ofrecida, se valora la importancia de la existencia de centros físicos para: por un lado, lograr un mayor acercamiento con el alumno que redunde, además, en una mejor comprensión y adaptación a sus necesidades; y por otro, por las propias posibilidades que aporta el hecho de poder trasladar el expediente a otra ubicación en caso de que el alumno así lo requiera. De esta forma, los centros con mayor cobertura nacional obtendrán puntuaciones superiores.
  • Total de metros cuadrados (3%): la valoración de este indicador se relaciona con la oferta dado que no es posible conectar los metros cuadrados con la calidad de las instalaciones. De este modo, al igual que en el caso anterior, los centros que dispongan de mayor superficie de instalaciones obtendrán puntuaciones superiores.

  

  1. Comunidad (11%):

Por último, se evalúa la comunidad que se crea alrededor del centro al ser un elemento clave para el desarrollo y acompañamiento del alumno antes, durante y después de sus estudios. Se incluyen aquí, los últimos tres indicadores:

  • Canales de comunicación con el alumno (5%): de especial importancia para un buen acompañamiento del alumno durante su formación, son las vías que el centro pone a su alcance a la hora de atender sus necesidades completas. Esto es, la proporción de las vías necesarias para lograr: una comunicación fluida con profesores por la parte docente, una gestión de trámites ágil y crear entornos de debate, foros, etc. donde los estudiantes puedan participar, intercambiar información de valor y desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo. Se valora así cada centro según el número de canales que proporciona, con una puntuación de cero si solo dispone de los medios tradicionales (teléfono y correo electrónico) y mediante una escala creciente conforme al número de canales no convencionales que ofrece (desde un canal hasta más de cinco).
  • Seguidores Totales en RRSS (3%): número de seguidores en todas las redes sociales en las que el centro esté presente. El volumen de seguidores es una muestra clara de la capacidad del centro para generar comunidad, algo independiente de la magnitud en sí de la institución.
  • Interacción y actividad digital (3%): se analiza el engagement, la frecuencia y la utilidad de los contenidos publicados de cada centro, unos parámetros que comúnmente utilizados en el ámbito del marketing digital para medir la capacidad de la organización para aprovechar los canales digitales en sus comunicaciones.

 

Criterios de evaluación y puntuación

Conforme a lo avanzado y en función de lo detallado para cada indicador, para el cálculo de la puntuación se utiliza una escala del 0 al 5 en todos los indicadores.

Una vez puntuado de forma independiente cada indicador, se aplica el % de logro sobre la puntuación máxima (5). Es decir, si un centro obtiene una puntuación de 3 en un indicador, habrá obtenido el 60% de la puntuación máxima en esa variable.

Así, cada indicador se ha ponderado en función a su importancia de acuerdo con los criterios detallados en el punto anterior, donde una importancia media se corresponde con un porcentaje de entre el 1-2%; normal, con un 3%; alta, con un 5% y muy alta, con un 7%.

El penúltimo paso es la generación de la puntuación individual. Esta se obtiene al multiplicar el resultado porcentual obtenido en cada indicador del FP Ranking por la ponderación detallada (peso relativo de cada indicador); resultado que, a su vez, se multiplica por 100 para así obtener un valor absoluto.

Finalmente, la puntuación total es el resultado de la suma de los valores absolutos de todos los indicadores redondeados a 0 decimales.

 

Certificación y premios a otorgar.

Con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores centros de FP, desde Strategik B&F Consulting se procederá a la entrega de los premios al primer, segundo y tercer clasificado quienes obtendrán un Sello digital con validez de un año que les certifica como Centro FP TOP según tres categorías: Oro, Plata y Bronce.

Conforme a los criterios de comparación detallados en el punto anterior, la concesión del Sello digital se entiende como un distintivo que permite acreditar el liderazgo de los centros premiados, su excelente labor formativa y su contribución al proceso de modernización en el que la FP está actualmente inmersa.

Asimismo, la elaboración del propio ranking redunda en el beneficio de la mejora de la FP al dotar a los centros de un estímulo para su progreso en términos de calidad, productividad y desarrollo de una cultura formativa alineada con los objetivos estratégicos previstos a cumplir con la nueva ley de FP.

 

Resultados del FP Ranking 2023

 

El resultado de la aplicación de la metodología se muestra en la Tabla 6 que corresponde con la clasificación general del FP Ranking 2023 donde, ordenados de mayor a menor, se detalla la puntuación obtenida para cada centro evaluado.

CESUR mantiene su posición aventajada sobre sus competidores y vuelve a liderar el Ranking de la FP privada en España con 93 puntos.

En los siguientes puestos se observan algunas variaciones respecto a la edición de 2022, con un ILERNA en segundo puesto que afianza su posición (71,8 puntos) y MEDAC en tercer lugar (65,4 puntos), pero con ICSE muy de cerca (65 puntos) que escala dos puestos en esta edición para alcanzar la cuarta posición.

El TOP 10 lo completan los centros: ATLÁNTIDA CIDEP (56,6 puntos), CRUZ ROJA (56,4), CAPITOL (49,2 puntos), FLORIDA CENTRO (48,0 puntos), INSTITUTO INTER (47,2 puntos) y AFA FORMACIÓN (46,6 puntos).

De igual modo al año anterior, si bien la fase de recogida de información se ha realizado a la totalidad de centros identificados tras la depuración de la Base de Datos RCD (665 en total) no todos han proporcionado la información completa y verificable para dar respuesta a cada uno de los 24 indicadores establecidos. Tal es el caso de algunos de los centros que estuvieron presentes en anteriores ediciones del FP Ranking, pero que este año han decidido no participar.

En consecuencia, la clasificación general del FP Ranking 2023 queda integrada por el total de 35 centros detallados en la tabla anterior.

Asimismo, a efectos de cumplir con la normativa vigente respecto del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información (Ley Orgánica 2/1984) y conferir de esta forma de total transparencia al presente Ranking, se informa a los centros evaluados que, como parte interesada, tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos. Los centros podrán ejercer este derecho de rectificación mediante su solicitud dirigida a: consulting@strategik.es

  

Análisis del TOP3

 

En este último apartado, se incluye un análisis pormenorizado del TOP3, es decir, los centros Oro (Cesur), Plata (Ilerna) y Bronce (Medac) de la FP oficial y privada en España.

En particular, se han investigado de forma más profunda cada uno de los bloques y categorías, así como los diferentes indicadores que han servido de criterios base para la evaluación global del FP Ranking 2023.

Un estudio que permite examinar qué características son las que hacen que estos centros sean los líderes de la FP en la actualidad y qué valor diferencial aporta cada uno de ellos para posicionarse como primer, segundo y tercer clasificado.

 

Primer clasificado: CESUR

 

Con más de veinte años de trayectoria, el Centro Oficial de Formación Profesional Cesur ha formado a más de 350.000 alumnos a lo largo de su historia.

Cesur, continúa aprovechando su ventaja como pionero para continuar su senda de mejora continua mediante su constante expansión gracias a nuevos centros, la diversificación de su oferta y modalidades como la DUAL o su apuesta por la innovación a través de instalaciones de vanguardia y otros proyectos como el Erasmus+.

Todos estos elementos vuelven a hacer de Cesur el mejor centro privado de Formación Profesional de España y justifican su liderazgo en el sector de la FP.

 

Los datos y cifras que avalan este hecho son los siguientes:

Bloque 1: Institución y docencia.

  • Docencia

En primer lugar, la tasa de aprobados de Cesur es de un 93,5%, una cifra muy positiva que señala que más de 9 de cada 10 alumnos que se forman en Cesur se titulan con éxito. Esto alude a un alto nivel de calidad en la enseñanza por parte de los docentes y a una adecuada planificación y organización de los contenidos.

Otro elemento destacable que permite a los docentes de Cesur una atención más personalizada, cercana y cuidada es su ratio alumnos por profesor el cual sigue manteniendo muy por debajo de lo estipulado.

  • Empleabilidad

La tasa de empleabilidad de Cesur es del 75%, es decir, aproximadamente 3 de cada 4 alumnos se incorporan al mercado laboral en su siguiente año tras titularse.

Una tasa que asegura en gran medida las posibilidades de inserción laboral de sus alumnos y que se ve garantizada por la enorme implicación que ha logrado este centro con el tejido empresarial. Cesur es el segundo centro con más convenios empresariales nacionales para la realización del módulo obligatorio de FCT (4.200) y el que más convenios posee en el ámbito internacional (140).

Esto ofrece a sus alumnos numerosas oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente, durante y después de sus estudios; además de abrirles las puertas más allá de las fronteras españolas mediante experiencias enriquecedoras en entornos reales.

Cabe destacar, que en Cesur las prácticas son garantizadas. Algo que si bien podría parecer lo habitual, parece no cumplirse en algunos de los centros que se sitúan en las primeras posiciones del FP Ranking.

De esta forma y dada la relevancia que este parámetro tiene en cuanto a las posibilidades de los alumnos de realizar una formación de FP completa y orientada al mundo laboral, en esta edición se ha revisado este hecho en profundidad en cada uno de los centros que conforman el TOP 3 mediante el análisis de los propios comentarios de los alumnos en los perfiles de redes sociales de cada centro.

En el caso de Cesur, este hecho se justifica en el elevado número de alumnos matriculados directamente en el segundo curso por traslado de expedientes de otros centros para poder asegurar su FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Asimismo, sus alumnos son los que más satisfechos se muestran sobre la realización del módulo de FCT. Los comentarios al respecto son mayoritariamente positivos y existe una respuesta inmediata por parte del centro en los pocos casos de alumnos que exponen su descontento a fin de resolver la situación del alumno.

Nota: en el análisis de las redes sociales se amplía la información con capturas de las respuestas de los alumnos a los post publicados por el centro.

  • Certificaciones

Como institución, la alta calidad que ofrece Cesur en todos sus procesos queda avalada por sus certificaciones a las cuales suma este año la ISO 21001 de forma que completa así la totalidad de los estándares evaluados en este informe como parte de los criterios de comparación:

  • ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
  • ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información.
  • ISO 21001 Sistema de Gestión para Organización Educativas
  • Sello EFQM Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (Nivel 6 de reconocimiento).

En definitiva, Cesur posee una variedad de sellos que le certifican como un centro de Formación Profesional de máxima calidad.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Cesur continúa demostrando su compromiso con la sociedad y su alineación con los objetivos ODS del marco europeo encaminados hacia la “sostenibilización” de la Educación. Cada año destina a este tipo de acciones al menos el 1%.

Por otro lado, el centro cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2020 en el cual asume claramente la siguiente responsabilidad:

Establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”. (CESUR, 2020).

  • Bloque 2: Oferta educativa.

Sin duda, uno de los factores de mayor peso respecto de su liderazgo en el sector reside en su amplia gama formativa.

Con 97 titulaciones en modalidad presencial, 80 en online y 35 en Dual entre Grados Medios, Superiores, Cursos de Especialización y Dobles titulaciones, Cesur es el centro con la mayor oferta formativa del territorio español.

Especial énfasis en su propuesta de formación dual que lo sitúa en una posición muy aventajada frente al resto de centros para afrontar los nuevos cambios hacia la “dualización de la FP” que ya están regulados en la nueva Ley.

Como resumen, su oferta queda comprendida de la forma siguiente:

o      Ciclos de Grado Medio: 38 ciclos en total, 17 en presencial, 11 en online y 10 en modalidad dual, que ofrecen al estudiante la posibilidad de comenzar su andadura de aprendizaje en familias tan diversas como imagen y sonido, sanidad, servicios socioculturales, informática, comercio y marketing, administración y gestión, deporte hostelería y turismo, aeronáutica, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, imagen personal y mantenimiento de vehículos.

o      Ciclos de Grado Superior: 158 ciclos en total, 69 en presencial, 62 en online y 27 en dual una oferta que se adapta en función de las siguientes familias profesionales: imagen y sonido, sanidad, servicios socioculturales, informática, comercio y marketing, administración y gestión, deporte, hostelería y turismo, aeronáutica, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, imagen personal y mantenimiento de vehículos.

o      Doble Titulación FP de Grado Medio: en una de sus instalaciones malagueñas, ofrece dos dobles titulaciones en el nivel medio de FP que pertenecen a la misma familia de sanidad y que se realizan bajo un aprendizaje mixto entre online y presencial o puramente online.

o      Doble Titulación FP de Grado Superior: cuenta con 27 dobles titulaciones en el nivel superior, presencial (14) y online (13) que se corresponden con las familias profesionales de informática, comercio y marketing, administración y finanzas, sanidad, deporte y aeronáutica.

o      Cursos de especialización: del total de 21 titulaciones regladas hasta la fecha por el Ministerio, Cesur ofrece 10 en modalidad presencial, online (3) y dual (4) para las familias de informática, aeronáutica, sanidad e imagen y sonido. La mayor oferta de esta tipología de estudios de entre los centros evaluados.

Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles.

  • Instalaciones

Otra de las grandes fortalezas de Cesur son sus infraestructuras. Una superficie total de más de 75.000 m2 con instalaciones espaciosas, cuidadas y a la vanguardia que favorecen al alumno el desarrollo de sus cualidades en un entorno idóneo para su formación y que permiten dar una cobertura nacional a través de su red de 30 centros de Formación Profesional ubicados por toda España, 2 centros más que el pasado año.

Cesur es, junto con MEDAC, ESIC E ILERNA, el centro que más despunta en Redes Sociales (RRSS), especialmente por el número de seguidores a sus diferentes canales, el mayor de entre los evaluados y que asciende hasta los 113.607 en total.

Una cifra muy elevada que, unida a su alto volumen de publicaciones y su gran actividad y participación a través de sus perfiles, demuestra su magnífica capacidad para crear una comunidad fuerte en torno a su proyecto formativo.

No solo incluye al alumno en sus publicaciones, habla de experiencias de éxito, y hace sus cuentas muy divulgativas de información, además es hábil a la hora de ofrecer contenido de entretenimiento para los alumnos.

A diferencia de Ilerna, con una imagen más desenfadada; y MEDAC, más corporativa; Cesur apuesta por la proyección de experiencias y el uso de mensajes motivacionales que despiertan el interés de sus alumnos y redunda en una mayor interacción por parte de estos.

La frecuencia de publicaciones, el uso de carpetas de historias destacadas en Instagram, la comunicación de noticias corporativas en Linkedin y un posteo regular en Facebook y el resto de RRSS, otorgan gran fluidez a sus comunicaciones con el alumno quien recibe de Cesur información enriquecedora, a la vez que, orientativa en respuesta a sus inquietudes sobre el centro.

Respecto a la tipología de contenidos en las distintas RRSS, en Instagram suelen ser más dinámicos y variados; mientras que, en Facebook pone mayor foco en el conocimiento sobre el centro, sus infraestructuras y su oferta formativa, es decir, información de valor para los futuros alumnos.

En general, sobre el tono de sus comunicaciones, su lenguaje está alineado con su público y es cercano y correcto. Expone un tono jovial y siempre bajo el paraguas de sus colores corporativos para logar una imagen cuidada que facilita la asociación rápida con el centro. Asimismo, en la mayoría de sus post, los protagonistas son los alumnos y embajadores.

Se analizan, ahora de forma independiente, cada uno de sus perfiles en RRSS:

 

La red social por excelencia de CESUR es Facebook, donde cuenta con 67.550 seguidores, el centro con mayor número de seguidores en esta red social de los evaluados.

En Facebook, el contenido que ofrece normalmente son novedades sobre sus centros, titulaciones además de eventos, experiencias y actividades que llevan a cabo.

La mayoría se centran en información corporativa o informativa sobre admisión de estudiantes, becas disponibles, etc…

Además, comparten hitos de los estudiantes como motivación.

   

 

En YouTube cuentan con un total de 1.620 suscriptores y más de 350 videos publicados, además de una alta interacción en sus videos donde algunos superan las 500.000 visualizaciones.

 

 

A su vez, en Instagram cuentan con un total de 25.300 seguidores, donde publican contenido sobre las distintas prácticas de sus alumnos en todas las titulaciones. También utilizan esta red como medio de informe de becas, voluntariados, etc.

 

Por último, conforme a lo expuesto en el análisis del parámetro de la empleabilidad, los testimonios de los alumnos en su perfil de Instagram revelan su alta satisfacción con el módulo de FCT, algo que solo ocurre en este centro.

Ejemplo de ello es la siguiente publicación:

Publicación que recibe por parte de la comunidad una buena acogida (371 likes) y recibe buenos comentarios como los siguientes:

Por otro lado, en los casos en que los comentarios son negativos, Cesur se preocupa de dar una respuesta inmediata y gestiona el caso de manera personalizada a fin de detectar el problema y darle una solución, como se puede comprobar en otra respuesta de esta misma publicación:

 

 

Segundo clasificado: ILERNA

 

Gracias a su versado modelo de modalidad a distancia y su perseverancia por la expansión, Ilerna ha logrado en esta segunda edición mantener su segunda posición.

Fundada en 2012 con su primer centro presencial en Lleida, Ilerna rápidamente se adaptó a la cada vez mayor demanda de aprendizaje a distancia para convertirse en 2014 en Ilerna online tras lo cual pasó a posicionarse como centro de referencia en el e-learning de la FP en España y, más recientemente, en el ámbito del B-learning; un modelo de aprendizaje híbrido que combina las clases presenciales con el uso de herramientas digitales.

Durante estos años, Ilerna ha formado a más de 100.000 personas. Un rápido crecimiento que viene de la mano de su ya consolidado modelo formativo, su continuidad en la incorporación de novedades y el aumento de la presencialidad mediante la apertura de nuevos centros.

Bloque 1: Institución y docencia.

  • Docencia

Ilerna goza de una tasa de aprobados del 50,4%; esto es, aproximadamente 1 de cada 2 alumnos que se matriculan consiguen título.

Por su parte, su ratio de alumnos por profesor continúa siendo elevado, algo que se justifica si se considera que la mayor parte de sus alumnos se forma online y, por tanto, se trata de un aprendizaje que requiere más recursos en la parte digital, pero que le confiere más capacidad de docencia al centro con un menor número de profesores.

  • Empleabilidad

La tasa de empleabilidad de Ilerna indica que, un 93% de los estudiantes del centro consiguen un puesto de trabajo en el año posterior a su graduación. El contacto constante con las empresas aporta un gran conocimiento de sus necesidades, siendo actualmente los perfiles de Desarrollo de aplicaciones web, administración y finanzas, cuidados auxiliares de enfermería o imagen para el diagnóstico y medicina nuclear los perfiles más demandados.

La consecución de esta positiva tasa demuestra el buen funcionamiento del modelo docente de Ilerna que queda, asimismo, reflejado por su colaboración con el entorno empresarial, tanto a nivel nacional con 2478 convenios para la FCT, como internacional con 51 convenios para ERASMUS+ (un proyecto del cual no solo los alumnos se benefician, pues también los profesores realizan programas de aprendizaje en distintos college Europeos mediante intercambios).

Pese a lo anterior, se ha realizado un análisis de los comentarios en sus perfiles en redes sociales y el resultado no es favorable. A diferencia de Cesur, en el caso de Ilerna existe un elevado número de quejas de los alumnos sobre la realización del módulo FCT.

Nota: en el análisis de las redes sociales se amplía la información con capturas de las respuestas de los alumnos a los post publicados por el centro.

  • Certificaciones

En cuanto a los estándares comunes establecidos en el Ranking, señalar que Ilerna mantiene vigentes actualmente 3 de las 5 certificaciones que se contemplan en el FP Ranking además de un certificado adicional.

  • ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
  • ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información.
  • QUALIOPI

En comparación con el año anterior, Ilerna ha aumentado el número de sellos que lo certifican como un centro de Formación Profesional de calidad.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Cabe mencionar que Ilerna destina un alto porcentaje de su presupuesto a acciones de Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los principales centros formativos que destaca en este ámbito. Como ejemplo, Ilerna es Empresa colaboradora del Instituto de Investigación Biomédica desde hace más de 12 años, institución enfocada en la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico.

Otro factor que revela su responsabilidad para con la sociedad, es su Plan de igualdad que, realizado con la ayuda de una Gestoría externa, en el que Ilerna promueve la cultura del respeto a la diversidad, igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que Ilerna cuenta con un equipo directivo paritario y dispone de un código interno de convivencia en el cual se incide en la educación como virtud y como una característica fundamental para mantener la armonía en un grupo.

Bloque 2: Oferta educativa.

Ilerna ofrece un total de 85 ciclos entre las modalidades presencial, online y dual y para los niveles de Grado Medio, Superior y dobles titulaciones de Grado Superior, ha aumentado 10 titulaciones con respecto al año anterior.

  • Ciclos de Grado Medio: 17 en total de los cuales 10 son en modalidad presencial, 5 en online y 2 en modalidad dual. Estos ciclos ofrecen al estudiante la posibilidad de formarse en las familias académicas de sanidad, informática y administración y gestión.
  • Ciclos de Grado Superior: 59 en total, 29 en presencial, 22 en online y 8 dual. Con un enfoque al mundo laboral y a la profesionalización de los estudios centra gran parte de sus esfuerzos en este nivel que engloba el 75% de su oferta formativa que queda integrada por las siguientes familias: sanidad, informática, administración y gestión, servicios socioculturales, imagen y sonido, comercio y marketing  y hostelería y turismo.
  • Doble Titulación FP de Grado Superior: 9 dobles titulaciones en total, 4 en la modalidad presencial, 4 en online y 1 doble titulación en dual.

Una oferta rica y profunda que avala la posición de Ilerna como segundo clasificado de este Ranking y que también declara su avance anticipado hacia el camino de la “dualización”.

  

Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles.

  • Instalaciones

Ilerna, a pesar de que destina gran parte de su oferta a la modalidad online, posee un total de 12 centros de Formación Profesional, 3 centros más en comparación con el año anterior distribuidos por toda España además de tener presencia en Italia y Francia.

Una red de centros que gracias al aumento de centros con respecto al año anterior ha pasado de tener 37.100 m2 a comprender más de 50.000m2 en total, pensados e ideados para que el alumno se sienta confortable y pueda recibir una formación totalmente práctica. Todos cuentan con aulas taller de las especialidades que se imparten, totalmente equipadas para el correcto aprendizaje del alumnado, y para que este pueda realizar el salto al mundo laboral conociendo todos los protocolos y procesos.

  • Comunidad

Ilerna, junto con Cesur ,  MEDAC y ESIC  son los centros que han alcanzado la máxima calificación en lo que a presencia digital, actividad e interacción en las RRSS se refiere.

Con una suma total de 125.045 entre seguidores y suscriptores, Ilerna cuenta con presencia en todas las RRSS relevantes, pero sobre todo destaca su actividad en YouTube, Facebook, LinkedIn e Instagram.

La red social por excelencia de Ilerna es YouTube, donde cuenta con un total de 27.400 suscriptores, siendo el número más elevado en esta red social de los centros participantes.

Cabe destacar que además del elevado número de suscriptores, la interacción es alta y ya dispone de un vídeo que supera un millón de visualizaciones

 

En Facebook el número de seguidores ronda los 38.000, donde muestran sus ventajas, la experiencia de alumnos, el funcionamiento de sus ciclos, etc.

Es el segundo centro de los evaluados con un número de seguidores más elevado, lo que se puede deber a su presencia online.

 

 

En Instagram se publican post dedicados a encaminar a los alumnos y a captar nuevos mediante el asesoramiento en la elección de su ciclo, además de consejos para optimizar el estudio a distancia. También publican eventos en los que participan, como se puede observar en la imagen siguiente.

 

Por último, conforme a lo expuesto en el análisis del parámetro de la empleabilidad, los testimonios de los alumnos en su perfil de Instagram revelan una baja satisfacción con el módulo de FCT.

Pese a estos comentarios negativos por parte de sus alumnos en las redes sociales, se muestra interés y preocupación por su situación específica por parte del centro respondiendo a cada alumno con el fin de tratar su caso en particular y ofrecer una solución.

Ejemplo de ello son los siguientes comentarios:

 

Tercer clasificado: MEDAC

 

MEDAC se mantiene una vez más en su tercera posición y se lleva el sello de bronce al mejor centro de FP.

Con sede central en Málaga, MEDAC inició su actividad en 2010 y continuó su expansión por todo el territorio español hasta lograr, a día de hoy, la mayor cobertura del país a través de su red de 43 centros.

En Medac se han formado y titulado más de 30.000 alumnos en las modalidades presencial y a distancia gracias a un modelo consolidado de aprendizaje muy práctico y adaptado al alumno.

Otros factores que posicionan este centro uno de los referentes a considerar son su tasa de empleabilidad o la cualificación de su profesorado que, según los alumnos y la propia entidad, facilitan el aprendizaje y actúan como motivadores para lograr que un alto porcentaje de los estudiantes se titule.

Esta información se profundiza en los siguientes apartados.

Bloque 1: Institución y docencia

  • Docencia

La docencia en Medac, no destaca por su tasa de aprobados que se sitúa en torno al 64% y que, además, ha decrecido con respecto al año anterior.

Por otro lado, desde la perspectiva de la relación alumno-profesor, el ratio resulta satisfactorio e inferior a lo marcado por normativa de tal forma que permite una atención personalizada y un mayor seguimiento del alumno.

  • Empleabilidad

Conforme la propia institución certifica, Medac cuenta con una tasa de empleabilidad que roza la totalidad de sus alumnos matriculados, un 95% por lo que se presenta como uno un centro muy volcado hacia el mundo laboral

Esta alta tasa de empleabilidad se debe en parte a los 7.000 convenios empresariales que Medac posee en el ámbito español, el mayor número de colaboraciones entre los centros analizados, con los que ofrece un gran abanico de oportunidades a sus alumnos desde que empiezan con su formación en una determinada profesión hasta que finalmente son contratados.

Como aspecto desfavorable, Medac carece de convenios internacionales vigentes para ERASMUS+, algo que en principio Medac compensa con su implicación en el entorno empresarial español; sin embargo, no parece sr una opción compartida por parte de sus alumnos a la vista de sus testimonios en los perfiles de las redes sociales de Medac.

Así, a ligual que con Ilerna y Cesur se ha realizado un análisis del sentimiento de los alumnos en redes sociales y, como ocurre en el caso de Ilerna, el resultado no es del todo favorable y también existe un elevado número de quejas de los alumnos sobre la realización del módulo FCT.

Nota: en el análisis de las redes sociales se amplía la información con capturas de las respuestas de los alumnos a los post publicados por el centro.

  • Certificaciones

Entre sus acreditaciones de calidad, Medac posee un Premio a la Excelencia en Gestión Empresarial 2021; sin embargo, en este momento están en fase de implantación de otras certificaciones importantes y ampliamente reconocidas como son las ISO que se han contemplado en el presente FP Ranking lo cual  ha penalizado su puntuación en esta categoría.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Como aspecto a destacar, Medac destina parte de su presupuesto a acciones de RSC, elemento que se ha convertido en fundamental durante los últimos años también para este centro. Por otro lado, Medac carece de un Plan de Igualdad pese a disponer de ello en la pasada edición.

Bloque 2: Oferta educativa.

Un elemento clave de Medac es su amplia gama formativa, especialmente, en modalidad presencial (36) y online (49) y para los niveles de formación de Grado Medio, Superior, Cursos de Especialización y Doble Titulación FP de Grado Superior.

La oferta de este centro se desglosa en:

  • Ciclos de Grado Medio: 19 en total, 9 en presencial y otros 10 en online. Estos ciclos ofrecen al estudiante la posibilidad de formarse en las familias académicas de Deporte, Sanidad, Sociocultural, Informática, Administración, Imagen Personal y Hostelería y Turismo.
  • Ciclos de Grado Superior: Con un total de 58 titulaciones, 23 en presencial y 35 en online. Es en este nivel donde la amplitud de su oferta formativa es mayor y engloba las siguientes familias: Deporte, Sanidad, Sociocultural, Comercio y Marketing, Informática, Administración, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo y Edificación y Obra Civil.
  • Doble Titulación FP de Grado Superior: Ofrece 5 Dobles titulaciones de Grado Superior ,4 en la modalidad online y uno en presencial y se corresponden con las familias de Administración y Hostelería y Turismo.
  • Cursos de especialización: Finalmente, MEDAC ofrece tres cursos de especialización en modalidad presencial para la familia de informática.

Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles

  • Instalaciones

Medac cuenta con 43 centros repartidos por toda España, el mayor número de centros entre los evaluados.

Entre todos estos centros, abarca una superficie de más de 75.000 m2 mediante unas instalaciones dotadas de las herramientas necesarias según cada tipología de estudio y acordes a las exigencias de los alumnos.

  • Comunidad

Medac está presente en todas las RRSS principales y con una actividad constante de más de 3 posts semanales. Goza, además, de gran fidelización por parte de su comunidad conseguida con contenido dinámico y que llega a su audiencia a la perfección. Son así, el tercer centro con más seguidores globales (117.024) y el que ha conseguido crear la mayor comunidad en Instagram donde ha logrado 35.957 seguidores y un alto nivel de engagement gracias a sus post que rondan los 400 likes de media.

 

En concreto, sus posts en Instagram tienen picos que superan las 2.000 interacciones y vídeos con más de 100.000 vistas algo que refleja claramente su capacidad para mantener una relación fluida de comunicación con sus seguidores.

Otro elemento clave de sus publicaciones en este canal son los sorteos que realiza y que tienen muy buena participación (Más de 6.000 interacciones). Además, Medac hace uso de Dayketings como el día de la mujer o el día de la madre donde aprovecha los estos días conmemorativos para mostrar su compromiso con la sociedad y generar testimonios en torno a ello. Comparte también contenidos de interés como becas, ventajas en matriculación y consejos sobre, por ejemplo, oposiciones a estudiar con un título de FP.

 

 

En Facebook cuenta con un número de seguidores muy elevado, siendo el segundo centro por detrás de Cesur.

Pese a ser similar el contenido en todas sus redes sociales, en Facebook trata de contenidos más centrados en la formación, su modelo de aprendizaje y las infraestructuras que ofrecen mediante sus centros (masterclass, entrega de reconocimientos, experiencias de alumnos realizando prácticas o becas).

En todas ellas, se enfoca en poner a sus alumnos en el centro y contar sus novedades y sus experiencias gracias a sus testimonios lo que también justifica su gran interacción y elevado número de seguidores.

 

Por último, conforme a lo expuesto en el análisis del parámetro de la empleabilidad, los testimonios de los alumnos en su perfil de Instagram revelan una baja satisfacción con el módulo de FCT.

Al igual que Ilerna y Cesur, pese a tener numerosos comentarios negativos en sus redes sociales en relación con las prácticas, Medac también se preocupa por sus alumnos y trata de facilitar una solución para cada caso concreto.

Ejemplo de ello son los siguientes comentarios:

 

 

 

 

FUENTES

Adecco Group. (2022). Informe Infoempleo Adecco Vigesimoquinta edición, 2022. [documento en línea]. Web corporativa.

https://cdnazure.infoempleo.com/infoempleo/documentacion/Informe-infoempleo-adecco-2021.pdf

Albalat, M. (2022). ‘Boom’ en la FP: el número de alumnos matriculados se dispara un 45% en una década y ya supera el millón. [artículo en línea]. Periódico ElMundo.es.

https://www.elmundo.es/espana/2022/09/30/63357c9321efa0967b8b45a4.html

BOE. (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. [documento en línea]. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139  

Gamboa, J.P., Moso, M. et al.   (2022). Observatorio de la Formación Profesional en España. Informe 2022. Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos. [documento en línea]. Estudio elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto). Plataforma Observatorio de la Formación Profesional.

https://www.observatoriofp.com/downloads/2022/informe-completo-2022.pdf

Portal Oficial del Ministerio de Educación. (2022). Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD). [base de datos en línea]. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

https://www.educacion.gob.es/centros/home.do 

Portal Oficial del Ministerio de Educación. (2022). Datos y cifras Curso escolar 2021/2022. [documento en línea]. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf   

Sala de Prensa del Ministerio de Educación. (2022). Inaugurado el curso escolar de Formación Profesional para 1,1 millón de estudiantes, un 5,6% más que el año anterior. [artículo en línea]. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/09/220928-inauguracioncursofp.html

Sanz, I.   (2022). La lenta implantación de la FP Dual en España. [artículo en línea]. Periódico ElDebate.com.

https://www.eldebate.com/opinion/20220712/lenta-implantacion-fp-dual-espana.html

Sala de Prensa del Ministerio de Educación. (2022). El Ministerio de Educación culmina un semestre marcado por la aprobación de la Ley de Formación Profesional.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/08/20220802-cumpliendojulio20222.html

Sala de Prensa del Ministerio de Educación. (2022). La inversión por alumno del Ministerio de Educación en 2023 duplicará la de 2018.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/11/20221123-pgecongreso.html

Sala de Prensa del Ministerio de Educación. (2022). El Ministerio de Educación cierra un año clave para la Formación Profesional con más de 1.700 millones de euros de inversión.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/12/20221228-cumpliendo.html