Uno de los conceptos más populares en las estrategias de marketing digital es el growth hacking. Y este corresponde a uno de los sueños utópicos de cualquier emprendedor o empresario: conseguir que el negocio crezca con el mínimo gasto y esfuerzo.
Qué es el growth hacking
La disciplina del growth hacking es una estrategia de crecimiento rápido con la que aumentar los impactos, los ingresos o el volumen de usuarios de una empresa. Además, lo hace con los menores recursos posibles. Por tanto, las herramientas de growth hacking para resolver problemas suelen ser muy creativas.
¿Cómo es el profesional del growth hacking?
Un buen growth hacker debe reunir algunas características. Ha de ser:
- Analítico. Es fundamental analizar todo para detectar si las técnicas que estamos empleando son efectivas o no. Así, este profesional tiene un enfoque analítico e inteligente, centrado en las métricas y en el target objetivo. De este modo, nos permitirá evaluar el éxito de las estrategias y saber cuándo continuar o cuándo desecharlas.
- Creativo. En esta disciplina, la creatividad es fundamental, pues hay que encontrar nuevas formas de crecimiento. Si hacemos lo mismo que todos los demás, el potencial de crecimiento se verá limitado.
- Ágil. La rapidez es esencial. Los growth hackers son muy dinámicos y no se paralizan con los estudios de las métricas. El análisis es importante, pero en exceso puede ser contraproducente para lanzar al mercado un producto o servicio.
- Multidisciplinar. Para crear técnicas efectivas de crecimiento, es importante tener conocimientos generales y variados.
- Curioso. La curiosidad por todo, pensar fuera de lo común y explorar diferentes sectores para captar nuevas ideas pueden marcar la diferencia con la competencia.
La adquisición de conocimientos necesarios para desarrollar el perfil complejo del growth hacker requiere de aprendizaje y experiencia, lo que implica una inversión de tiempo. Además de adquirir sus habilidades y conocimientos, también debe perfeccionarlos mediante la práctica.
Cómo aplicar el growth hacking en tu empresa
A continuación, vamos a ver cómo aplicar esta estrategia de marketing digital en una empresa de nueva creación o ya establecida.
Trabajar en el diseño del producto
Conseguir un producto valioso para los consumidores es la parte principal. Por eso, diseñar un producto o servicio deseable es tan importante como venderlo de forma creativa y original. Esto implica esfuerzo y dedicación para lograr un producto que la gente desee consumir y que se sienta orgulloso de compartir.
Investigar el mercado
Una vez que se ha creado un producto de calidad, es importante realizar un análisis de los datos recopilados centrados en el comportamiento del consumidor. Este análisis será muy valioso para definir el camino de los potenciales compradores y los puntos clave en los que se implementarán los hacks de invención y captación creativa.
Una herramienta eficaz que se puede utilizar es el embudo de conversión. Este embudo analiza el proceso que sigue el usuario desde que descubre nuestra marca hasta que se convierte en cliente. Será diferente para cada negocio, pero es fundamental crear un mapa que refleje el comportamiento de los usuarios.
El profesional debe optimizar las fases de atracción, conversión, recurrencia, facturación y recomendación. Además, si se integran diferentes estrategias de marketing en la primera fase, mejoran significativamente los resultados.
Establecer metas ambiciosas, pero realistas
El objetivo principal es crecer, y para lograrlo debemos definir objetivos que permitan dividir el trabajo en objetivos más alcanzables. Establecer metas específicas y alcanzables ayuda a mantener el enfoque y a dedicarnos mejor a la resolución del problema.
Es importante hacerse preguntas como cuántos consumidores se quieren conseguir por semana, cuántos emails habrá que enviar para ello o cuántas reuniones son necesarias. La adición de herramientas en el proceso también puede ser útil para conseguir nuevos clientes.
Si nuestra meta es demasiado general y abarca mucho tiempo y tareas dispersas, no avanzamos. Por ello, fijarse pequeñas metas con un límite de tiempo reducido es una forma efectiva de crecer de manera constante.
Encontrar soluciones creativas
La creatividad desempeña un papel fundamental para que un growth hacker promueva de una forma económica un producto o servicio.
Un ejemplo de esto podemos verlo con la función «compartir» que está presente en algunos productos o servicios. Con ella, es el consumidor el que se encarga de potenciar el marketing. Además, aquí se puede incentivar la distribución restringiendo el contenido si no se comparte. Por ejemplo, Dropbox utiliza esta táctica aumentando la capacidad de almacenamiento gratuito si se comparte.
La clave reside en crear nuevas técnicas personalizadas para cada negocio y su audiencia.
Conseguir alianzas estratégicas
Construir una red de alianzas ya no es tan complejo. El objetivo pasa por integrar el producto con otras aplicaciones y herramientas existentes y que la audiencia ayude a la empresa a darse a conocer.
En Strategik podemos desarrollar un plan de negocio personalizado con el que mejorar la rentabilidad de la empresa. Confía en nuestros consultores empresariales especializados y deja que el negocio despegue con growth hacking y otras estrategias.