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Dirigir un proyecto empresarial es una habilidad. Pero realmente ¿qué marca la diferencia a la hora de ejecutar los procesos de negocio? 

Tomar el mejor rumbo y optimizar los procesos supone identificar, analizar y aplicar pasos eficientes y relevantes que se adapten a unas necesidades únicas y se conviertan en auténticas palancas para el avance de tu organización.  

Para conseguirlo, lo primordial es tener una buena planificación, una estrategia. Y esto implica diseñar actividades, implementar acciones y hacer que tu empresa identifique y cumpla con unos KPIs específicos, que determinen el éxito en cada fase, área de acción y dirección de tu compañía.  

Las capacidades técnicas y tácticas son piezas clave para optimizar los procesos y controlar los resultados. Pero conseguir cumplir con los objetivos pasa por una revisión profunda de tu modelo de negocio a nivel operativo y organizativo; el análisis del crecimiento potencial y la manera de adaptarse a los nuevos desafíos con modelos más avanzados.  

Por ello, en este artículo analizaremos los retos de la optimización de los procesos de negocio y de qué manera se puede fortalecer la propia estructura de tu organización, gracias a las diferentes herramientas de gestión y estrategias que están diseñadas para potenciar la productividad empresarial. 

El control de gestión en los procesos de negocios

Las empresas son ecosistemas complejos y para organizarlos se debe disponer de datos de manera constante. Pero más importante aún es saber interpretarlos con rapidez y precisión. 

La estrategia dentro de todo proceso de negocio parte de esta premisa fundamental. Por esta razón, para implementar un sistema óptimo de control de gestión en Strategik ponemos el foco principal en la recopilación de datos que transformamos en información para la toma de decisiones.  

Y dado que las organizaciones desarrollan y operan bajo normas y objetivos comunes, o al menos así debería ser, la figura de un Controller, bien interno o externo, garantiza que el rendimiento individual, grupal y organizativo no se desvíe. 

  • A nivel individual, supervisando el desempeño de los deberes individuales de los profesionales, medido por la eficiencia y la eficacia. 
  • A nivel grupal, determinando si la interactividad alcanza el nivel de la función del equipo. 
  • A nivel organizativo, se desarrolla mediante distintas herramientas y procesos para optimizar la gestión de las empresas en base a metas y objetivos económicos, sociales, de sostenibilidad, culturales y medioambientales, entre otros. 

Para conseguir una máquina perfectamente engrasada, el Control de Gestión es un proceso indispensable ya que ayuda a detectar los errores o desviaciones que se están produciendo en el día a día de la empresa; gestiona las correcciones y ayuda a mantener la buena dirección del proyecto empresarial. Con ello, el trabajo se potencia y aumentan las posibilidades de alcanzar los objetivos y el éxito de un negocio de una manera más dinámica y eficiente.  

Externalización de la planificación contable y financiera en los procesos de negocio

Dentro de una organización, el proceso contable es un ciclo delicado que pasa por diferentes etapas. Estas etapas, a su vez, han de estar sujetas a medidas de control y seguimiento. 

Integrar la planificación financiera con los presupuestos operativos del área comercial, de RRHH, de la cadena de suministro, del marketing y de las operaciones es un aspecto clave y una necesidad común a todas las compañías. 

Por ello, externalizar la dirección financiera de tu empresa y poner en nuestras manos el análisis de tus estados financieros supone tener información y procesos de calidad según las casuísticas y la propia naturaleza de tu negocio. 

Esta es, sin duda, una decisión estratégica que repercutirá como una ventajas competitiva y en los aspectos de liderazgo, pues nuestro objetivo es facilitarte el acceso a modelos donde las soluciones tecnológicas, la hiperautomatización y las metodologías de transformación fortalezcan las operaciones financieras de una manera innovadora.  

La transformación digital en los procesos de negocios

Y es que como venimos hablando, en la era del cloud computing, digitalizar una empresa y aplicar Business Inteligence es el primer paso para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente al ritmo del mercado. Sea este el que sea. 

La transformación digital ya no solo es una acción para tomar ventaja, sino una necesidad y un pilar estratégico para hacer que tu compañía sea más dinámica, atractiva y atractora de talento. 

Si ahondamos sobre este aspecto, y centrándonos en particular sobre la necesidad de digitalizar procesos de control de gestión a través de Microsoft Power BI, por ejemplo, estos facilitan los cambios gracias a la visibilidad que aportan del negocio en tiempo real, haciendo la gestión mucho más ágil y eficiente, gracias a la total integración con la múltiples herramientas de gestión que aporta Microsoft. 

Por otro lado, pocas son las compañías que no han integrado ya un ERP. Bajo las siglas Enterprise Resource Planning, los sistemas ERP tienen la capacidad de aunar la mayoría de las fuentes de datos de una empresa permitiendo que fluyan y deriven en un drástico aumento de la velocidad, la precisión y la productividad. Un software ERP te ayudará, entre muchas funciones, a documentar en tiempo real el flujo de información interna que se genera en tu empresa, poner orden a todos los datos de tu negocio y los procesos existentes y utilizarlos para dar forma a requisitos y especificaciones funcionales precisas, que serán claves para implementar un sistema de operaciones que permitan el buen funcionamiento de tu empresa. 

Implementar un ERP representa un cambio de paradigma en lo que respecta a los procesos de negocio de una compañía, con una repercusión casi instantánea, garantizando, en cierta medida, grandes beneficios de gestión y financieros en el futuro. La implementación se lleva a cabo a través del siguiente proceso:  

Planificación 

Consultoría y análisis de funcionalidades del negocio. 

Configuración y parametrización del hardware y el software más adecuados, en base a las soluciones que se derivan de la etapa anterior. 

Migración de información, depurada y parametrizada para la nueva base de datos ERP. 

Formación específica al personal para aumentar su conocimiento y experiencia. 

Puesta en marcha del soporte para los usuarios. 

Y en el último estadio, llevar el control de calidad de todo el proceso en lo que se refiere a la planificación, análisis y mitigación de riesgos del proyecto. 

Procesos de negocios operativos

Los modelos de control de gestión tienen la función de monitorizar las estrategias convertidas en acción, la Gestión por Objetivos, el Prisma de Desempeño y el Control Lean, entre muchos. El cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), se trata de una herramienta que permite representar los procesos y los resultados de estos para la toma de decisiones. 

Es importante destacar que, dentro de los procesos de negocio, todo modelo de control de gestión debe reunir un conjunto de premisas que parten de las principales áreas claves dentro del sistema organizacional, y se basan en un análisis exhaustivo de la compañía. Solo así se podrán diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos efectivos de la organización. 

Otro aspecto clave y relevante es la gestión del talento y los recursos humanos para propiciar la optimización de recursos. 

A la hora de reorganizar la plantilla buscando la mejor configuración operativa, el downsizing empresarial o reducción estratégica de la plantilla de una organización, es otra práctica que busca maximizar la rentabilidad y evitar el colapso de la organización.  

Se trata de una estrategia reactiva muy utilizada para hacer frente a situaciones de crisis económicas y una herramienta proactiva aceptada para maximizar los beneficios a corto plazo entre las empresas sanas, pues supone una mejora de los sistemas y la competitividad de toda la organización.  

Dinamismo y vanguardia para tus procesos de negocio

La falta de velocidad puede convertirse en un problema para tu organización. Por ello optimizar los procesos de negocio con el objetivo de acortar el time to market de tus productos o servicios, facilitar la apertura de nuevos mercados y mejorar la gestión de riesgos es clave en la buena gestión. 

Como parte de nuestra selección de servicios especializados en Consultoría Estratégica, Investigación de Mercados, Marketing y Ventas, Transformación Digital, Finanzas Corporativas y como expertos en operativa para negocios de alta rentabilidad, en Strategik podemos acompañarte y darte soluciones para optimizar el desarrollo de tu empresa a través de:    

  • La articulación de la estrategia. 
  • La planificación operativa. 
  • El reporting operacional. 
  • El seguimiento de los resultados. 
  • Y la corrección de los gaps. 

Nuestro método de dirección estratégica aplicada a los procesos de negocios se basa en hallar el camino más práctico y fiable para que un proyecto empresarial esté bien ejecutado, sin comprometer la calidad de los resultados finales y salvando los retos para llegar a éxito:  

  • Con liderazgo, excelencia y eficiencia. 
  • Implementando herramientas ad-hoc totalmente personalizadas. 
  • Con comunicación y colaboración efectiva. 
  • Haciendo uso de nuevos procesos y tecnologías. 

Te acompañamos y por ello te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si quieres aumentar tu competitividad y gestionar efectivamente tu negocio con actividades de alto valor añadido.