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El focus group forma parte de la investigación de mercado habitual que se emplea para preparar una estrategia de marketing, especialmente antes de lanzar un servicio o producto. En este post vamos a explicar cuáles son sus objetivos, metodología y el paso a paso para que las campañas de marketing sean un éxito.

Objetivos del focus group

La función principal de un grupo de personas de estas características es analizar y recoger información sobre los productos, servicios y publicidad de una empresa. Para ello, se reúne a varios desconocidos, entre 5 y 10, junto con un moderador durante un tiempo no superior a una hora y media. ¿Qué se les pide? Que analicen las partes positivas y negativas de un producto o servicio.

Las reuniones dependerán de las intenciones que se persigan, aunque los objetivos habituales se exponen a continuación.

Presentar un producto nuevo

El grupo de discusión es de gran ayuda para empresas que quieren sacar al mercado un nuevo servicio o producto. El motivo es que, gracias a él, obtienen una valoración previa de los consumidores.

Asimismo, es posible recoger información de valor sobre cómo mejorar o qué aspectos se deben explotar.

Buscar el enfoque de una campaña comercial

El focus group también ofrece el punto de vista del público objetivo. Esto es una gran ventaja para conocer qué piensan del producto y qué es lo que más gusta.

Con estos datos, resulta más sencillo diseñar una estrategia de marketing optimizada.

Probar un prototipo

Con estas reuniones se obtiene un punto de vista ajeno a la empresa. Por tanto, la información que se obtiene es de gran ayuda para realizar cambios importantes que cumplan con las expectativas de los consumidores.

Obtener feedback sobre un servicio o producto actual

A la hora de renovar un servicio o producto que ya está en el mercado, los grupos focales son un recurso excelente. Nos ofrecen las opiniones reales de los consumidores y es posible valorar si el producto satisface sus necesidades o si precisa algún cambio.

Metodología del focus group

Al llevar a cabo una reunión de este tipo, hay que tener presente que vamos a obtener datos cualitativos con los que tomar decisiones informadas. Por lo tanto, es necesario hacer una buena selección de personas, ya que, de lo contrario, la información que se recopile no logrará los objetivos de la investigación de mercado.

Son dos los métodos de muestreo que se suelen utilizar en los grupos focales:

Muestreo probabilístico.

Consiste en seleccionar al azar a diferentes personas mediante unos criterios fijados con anterioridad. De este modo, se permite que todos los miembros tengan la misma oportunidad de formar parte de diferentes muestras.

Este método se divide en 4 tipos con los que seleccionar a la audiencia de los grupos:

  • Muestreo aleatorio simple.
  • Muestreo aleatorio estratificado.
  • Muestreo sistemático.
  • Muestreo por conglomerado.

Muestreo no probabilístico.

Este sistema dependerá de la capacidad del investigador para seleccionar a los miembros del grupo al azar. No es un proceso predefinido o estandarizado, por lo que se dificulta que todos los miembros de una población tengan la misma probabilidad de ser incluidos en el muestreo.

Podemos diferenciar también 4 tipos:

  • Muestreo de bola de nieve.
  • Muestreo intencional.
  • Muestreo por conveniencia.
  • Muestreo por cuotas.

Cómo hacer un focus group

Los siguientes pasos son esenciales para llevar a cabo un grupo focal:

  1. Definir el objetivo. ¿Para qué sirve este grupo de discusión? Nuestro objetivo puede ser conocer el recibimiento de un nuevo producto, analizar un enfoque distinto, saber las opiniones del público…
  2. Escoger un moderador. La persona encargada de dirigirlo debe estar familiarizada con estas acciones. Además, es conveniente que sea neutral y que no emita opiniones que influyan en los resultados del análisis.
  3. Listar preguntas. Las cuestiones han de estar bien estructuradas y tener coherencia a lo largo de la sesión. Lo lógico es que sean preguntas abiertas para que, de este modo, el grupo pueda interactuar.
  4. Programar el horario y la fecha de la sesión del grupo. Para que sea manejable, lo ideal es que tenga unas 8 personas. La sesión debe llevarse a cabo en un espacio apropiado y todos los participantes han de conocer de antemano el horario de inicio y finalización.
  5. Crear una atmósfera apropiada. En un ambiente cómodo, hay que asegurarse de que los participantes tengan lo que necesitan. Hablamos de, por ejemplo, bebidas, un fácil acceso, buena iluminación, etc.
  6. Dar toda la información necesaria. Antes de la sesión se puede ofrecer un folleto explicativo en el que se indiquen los objetivos y las reglas de la reunión.
  7. Analizar correctamente los resultados. Para lograrlo, conviene contar con el consentimiento expreso de los participantes para grabar la reunión. De este modo, no se nos escapará ningún detalle.

Esta es la forma de realizar un focus group que implementamos en Strategik. Para más información, no hay más que contactar con nosotros.