Plan de viabilidad
Disponer de un plan de viabilidad en un negocio es indispensable, ya que nos permitirá evaluar su capacidad para ser exitoso y rentable. Gracias a él, es posible identificar sus debilidades y fortalezas e implementar un plan de acción que favorezca la viabilidad económica, minimizando riesgos y maximizando oportunidades.
El punto de partida de tu idea de negocio y su proyección
El plan de viabilidad de una empresa no atiende a un solo modelo de negocio. De hecho, cualquier organización o idea de negocio que pretenda ser rentable lo necesita. Con un documento de estas características se puede planificar, analizar y controlar los aspectos más importantes de una empresa. No en vano, en él se incluyen el propio plan de negocio y su puesta en marcha.
Al contar con un plan de viabilidad, será más sencillo organizar y cuantificar los recursos y las actividades. En consecuencia, se estará prevenido para hacer frente a diferentes escenarios que puedan irrumpir sin que afecte al desarrollo del negocio.
Del mismo modo, contar con una estrategia clara y bien definida será una herramienta eficaz con la que buscar nuevos colaboradores, socios, inversores, subvenciones…
En Strategik tenemos un equipo de especialistas que se dedica a asesorar y acompañar a los responsables de las empresas para obtener los mejores resultados. Por ello, podemos encargarnos de lo siguiente:
- Auditoría de gestión
- Fusiones, adquisiciones, disoluciones y liquidación de sociedades.
- Revisión y análisis de control interno.
- Plan de inversiones.
- Plan de negocios.
- Plan de reflotamiento.
- Planificación y consultoría estratégica.
- Transformación de negocios.
Nuestra misión es analizar la viabilidad de un negocio para garantizar los mejores resultados posibles en un futuro cercano.
¿Cuándo es necesario conocer la viabilidad?
En Strategik, como expertos en consultoría estratégica y analistas externos, aportamos un punto de vista objetivo que reducirá el riesgo. Este punto de partida es fundamental para tomar decisiones basándonos en datos reales y establecer objetivos claros y realistas.
El plan de viabilidad es importante en estas situaciones:
- Al comenzar un proyecto empresarial.
- Al efectuar un cambio organizativo.
- Al lanzar un nuevo servicio o producto.
- Cuando necesites realizar una inversión.
Pero ¿qué incluye nuestro estudio de viabilidad?
En primer lugar, debemos hablar de la creación de una propuesta de valor, para lo que realizaremos una investigación y un estudio de mercado. Al conocer a la competencia y las necesidades de los consumidores se vuelve más sencillo entender el espacio que ocupa o que puede ocupar un proyecto.
Por otro lado, se ha de llevar a cabo un análisis financiero que determinará la viabilidad económica del proyecto. Asimismo, se debe contar con un informe técnico que valide la situación de la empresa (maquinaria, tecnología, procesos industriales, materias primas…).
Ventajas de un plan de viabilidad económica para una empresa
Entre los beneficios más importantes, encontramos:
- Mayor control de la gestión.
- Mejora de la operatividad empresarial.
- Visión realista con datos.
- Determinar un precio adecuado para los productos y servicios. Esto es posible tras analizar los gastos e ingresos del proyecto.
Validar la idea de negocio
Una de las primeras acciones de un plan de viabilidad es asegurarse de que la propuesta de valor del servicio o producto sea útil. Es decir, se ha de corroborar que, efectivamente, existe un buyer persona al que la empresa se debe dirigir. ¿Se aporta algo real al posible cliente? ¿Resuelve sus problemas?
Responder a estas preguntas es muy importante, dado que no es viable invertir tiempo y dinero en desarrollar algo que no es rentable o que no tiene demanda. De hecho, muchos emprendedores tienen grandes ideas de negocio, pero el problema es que no se pueden ejecutar. De ahí el fracaso de la mayoría de startups.
¿Aporta el producto o servicio un beneficio al cliente? ¿Le resuelve un problema? La realización de un estudio de mercado permitirá responder a estas preguntas y conocer si es preciso redefinir la propuesta de valor para hacerla viable.
Validar la estructura financiera
Esta parte del plan de viabilidad empresarial se centra en analizar las capacidades y los recursos necesarios para iniciar una actividad. Asimismo, nos indica si ya se tienen, si se pueden conseguir con facilidad, cuánto costaría obtenerlos o si no son posibles de conseguir.
Del mismo modo, indicará si se tiene un colchón para imprevistos y si se obtendría un flujo de caja adecuado para asumir pagos. También proporciona información para conocer el plazo en el que se estima recuperar la inversión inicial y si es asumible. Dicho en otras palabras, nos indica si la estructura financiera del proyecto es o no sólida.
A la hora de realizar el análisis, se debe incluir una estimación de lo siguiente:
- Compras y ventas.
- Gastos e ingresos.
- Márgenes comerciales.
- Costes fijos y variables.
- Inversiones tanto materiales como en recursos humanos.
- Otros gastos necesarios para comenzar el proyecto.
Conocer todos estos datos nos va a permitir asesorar a nuestros clientes para que tomen mejores decisiones. En definitiva, un plan de viabilidad nos indicará si el proyecto es o no viable o qué aspecto reformular para que lo sea.
Autor de la imagen: © RAEng_Publications