1. Introducción
Este año, las cosas en el mundo de la Formación Profesional (FP) han tomado un giro interesante con algunos cambios legislativos bastante importantes que se dieron en 2023. Y pensamos, ¿qué mejor momento que este para zambullirnos en algo que realmente está marcando la diferencia? Así es, la IV Edición del FP Ranking de los mejores Centros Privados de Formación Profesional.
Iniciaremos analizando qué ha cambiado con la nueva ley de FP, para poder entender bien qué está pasando, por qué es tan relevante y cómo nos afecta. Luego, ampliaremos nuestra visión y miraremos hacia Europa, buscando inspiración y learnings.
El plato fuerte de nuestra exploración será, sin duda, la enseñanza dual. Profundizaremos en qué la hace tan especial, cuáles son sus beneficios y también sus desafíos.
Y claro, no podemos hablar de FP sin echar un vistazo a las cifras y tendencias más actuales en España. Veremos cómo estamos avanzando y hacia dónde nos dirigimos.
Por último, revelaremos cuáles son las mejores escuelas privadas de FP en España. Tanto si estás pensando en estudiar, como si eres docente o simplemente te apasiona este tema, esto es algo que no te querrás perder.
Os invitamos a que os unáis a en este emocionante viaje. Juntos, vamos a descubrir los aspectos más fascinantes de la FP, un sector que está en constante evolución y que promete jugar un papel crucial en el futuro de nuestra educación y mercado laboral. ¡Bienvenidos al FP Ranking 2024!
2. Revolución educativa en marcha: descubre las innovaciones de la Ley de Formación Profesional para 2024
La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en España se presenta con el propósito de responder a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general.
Esta ambiciosa ley se centra en modificar la estructura de la FP dentro de un marco práctico, armónico y coherente en busca de oportunidades que proporcionen a los jóvenes empleos de calidad.
Con este horizonte, estas leyes se dirigen a convertir la educación profesional en una fuente de cambio económico y social, con el objetivo de posicionar el sistema educativo en Europa y crear un futuro próspero para este país.
Este proceso legislativo se lleva a cabo a finales de 2020 enriquecido por valiosos aportes: empresas, administraciones regionales, departamentos ministeriales, socios sociales, abundantes asociaciones y entidades. Esta amplia gama de aportaciones indica el consenso y el compromiso de varios actores para iniciar una reforma en la enseñanza. También destacamos las máximas instituciones que respaldan esta ley, como el Consejo Escolar del Estado o el Consejo General de la Formación Profesional. Este apoyo institucional subraya la importancia y la urgencia de una regulación para las condiciones del presente, pero aún más para una visión hacia el futuro, con el fin de asegurar la preparación futura de un sistema bien organizado y fuerte.
En el año 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 659/2023, el cual establece la organización del sistema de FP y el cronograma de implantación, iniciado este año académico 2023/2024.
Este real decreto introduce dos nuevas actualizaciones: se permitirá realizar formaciones de corta duración y los estudiantes se podrán matricular en cualquier momento del año.
Como se presenta en el informe de CaixaBank[1], esta ley abrió una ventana de oportunidades aplicando una “dualización” al sistema de formación profesional.
Tal y como indica el Ministerio de Educación, formación profesional y deportes en una rueda de prensa[2], esta ley permitió ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones, estructuradas en grados; microformaciones (grado A) hasta los cursos de especialización o másteres de la FP (grado D y E), contemplando los itinerarios integrados en los que se podrán combinar diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.
Según un artículo del blog de Grupo 2000[3], todo el sistema FP se “dualizaría” aunque con dudas acerca de la implantación de sus dos modalidades: Dual genérica y Dual intensiva, detalladas a continuación:
- FP dual genérica, en esta formación la duración en la empresa será de entre 25% y el 35% de la duración total ofertada en régimen general, asumiendo la empresa el 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje.
- FP dual intensiva donde la duración en la empresa es superior al 35% de la duración total y en este caso la empresa colaborará con más del 30% del currículo.
Ayuda para la formación de trabajadores
Como señala la sala de prensa del Ministerio de Educación, formación profesional y deportes[4], el Consejo de Ministros autorizó las convocatorias de ayudas para las acciones formativas relacionadas con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por valor de 128.036.601 euros, permitiendo formar entre 25.000 y 70.000 personas, según el número de horas de formación.
Desafíos de la nueva Formación Profesional Dual
Según la revista profesional ANPE (2024)[5] esta ley tiene como objetivo alinear la FP Española con el exitoso modelo alemán, enfatizando la FP dual, que combina formación teórica con aprendizaje práctico en empresas. Sin embargo, el primer desafío es la adaptación de este sistema al tejido productivo español, formado por pequeñas y medianas empresas, muy diferente al modelo alemán de grandes corporaciones.
Este año académico 2023-2024 se ha implantado definitivamente en nuestro sistema educativo la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP publicada en el año 2022, la cual será de obligado cumplimiento en el año 2024-2025.
En el año 2023, se incluyen dos actualizaciones: las formaciones de corta duración y las matriculaciones en cualquier momento del año. Sin duda alguna, este año académico es un curso sin precedentes, donde el alumnado se enfrentará a una nueva FP.
3. Un referente en Europa: el sistema de Formación Profesional en Alemania
3.1 El sistema educativo alemán.
El sistema educativo alemán viene determinado por la estructura federal del estado. Los Estados Federales (Länder) son los encargados de llevar a la práctica las competencias del estado, siendo los legisladores en cuestiones de enseñanza, según indica un estudio realizado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria[6].
Por otro lado, la Universidad de Valencia[7] destaca, en un estudio sobre los resultados de la Política de Formación Profesional en España y Alemania, que el éxito profesional en Alemania es debido a su contexto económico, en el cual predomina el sector secundario en comparación con otras economías, destacando especialmente los sectores de bienes de equipo, que aportan mayor valor añadido, exigen mayores cualificaciones profesionales y presentan una menor movilidad intersectorial.
Alemania busca garantizar una formación básica, de manera que todos los ciudadanos puedan insertarse en el mundo laboral. Para ello, existen diferentes vías que abarca desde las escuelas a tiempo completo hasta la formación dual.
En el momento que se hace referencia a la Formación Profesional en Alemania se toma como referencia la Formación Profesional Dual.
La principal característica de esta enseñanza son los lugares de aprendizaje, la empresa y la escuela, dividiéndose las responsabilidades y la enseñanza. Al contario que las formaciones estrictamente prácticas, la FP dual alemana incluye contenidos teóricos. Durante este periodo los alumnos reciben una pequeña remuneración por parte de la empresa, además de recibir permisos para asistir a clases.
Michael Gessler, profesor titular y catedrático de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en la Universidad de Bremen, realizó un estudio acerca de la Formación Profesional[8] en Alemania. En este país existen diversos tipos de escuelas profesionales, además de la FP Dual; la Escuela Profesional con Sistema Dual, Escuela Profesional a tiempo completo, el Instituto Técnico, el Instituto de Formación Profesional especializada, la Escuela Secundaria General y Técnica, la Escuela Técnica, la Universidad de Educación Cooperativa y la Formación Profesional Superior.
La escuela profesional con sistema dual establece un convenio entre el centro y las empresas. El Plan de estudios viene marcado por la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federados, quienes fija los objetivos académicos y hacen recomendaciones didáctico-metodológicas.
La República Federal es la encargada de la formación perteneciente a empresas y marca las normativas de las prácticas (duración y nombre de la profesión), determinando el perfil del trabajo (aptitudes del alumno y conocimientos a adquirirse) estableciendo el horario de las prácticas y los requisitos necesarios para superar el examen.
Se imparten como mínimo doce clases por semana y la enseñanza se vincula a una profesión, organizada en función del plan de estudios y acorde a los horarios de cada estado. La educación específicamente profesional se imparte en aproximadamente 8 clases por semana.
La enseñanza obligatoria en Alemania es hasta los 15 años, posteriormente los egresados podrán ingresar en el mundo laboral o continuar su preparación profesional. Para ello podrán asistir a la Escuela Técnica de Formación Profesional (Berufsfachschule), Escuela técnica de Especialistas (Fachoberschule), Escuela Profesional (Fachschule) y la Escuela Secundaria Vocacional (Berufsoberschule).
En la Escuela Técnica de Formación Profesional (Berufsfachschule) se imparte una Formación Profesional Básica a tiempo completo que se caracteriza por su duración y sus diversos niveles de cualificación. Este tipo de centros tienen como finalidad introducir al alumnado en una o más profesiones reconocidas en el sistema dual. Este centro puede otorgar un certificado profesional fuera del sistema dual, en aquellos estudios relacionados con las profesiones de asistente de dietista, enfermera, logopeda y asistente técnico-médico de laboratorio y radiología. La duración es de “como mínimo” un año, pero por lo general, en la mayoría de las enseñanzas se prolonga durante más tiempo, siendo un requisito indispensable la realización de prácticas empresariales.
La Escuela de Formación Profesional (Berufsschule) oferta formación profesional dual. La formación teórica se da en las escuelas (uno o dos días por semana). En cuanto al aprendizaje teórico-práctico tiene lugar en la empresa, el resto de los días, directamente en un puesto de trabajo u oficina. La formación dura de dos a tres años y medio y es remunerada.
La Escuela técnica de Especialistas (Fachoberschule), combina la enseñanza práctica en empresas con la formación especializada en los centros, impartiéndose a tiempo completo o parcial. El estudiante que tenga ya una titulación de formación profesional puede acceder al último año de esta escuela. En este tipo de centros existen especialidades como economía y administración, salud y estudios sociales.
La Escuela Profesional (Fachschule) es una institución de formación profesional específica, a la que acceden aquellos que poseen una titulación de formación profesional y desempeñan una actividad. Las enseñanzas en este tipo de centros pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial y conducen a un mayor nivel de cualificación profesional, posibilitando la obtención de una titulación postsecundaria de formación profesional reconocida a nivel estatal, regulada por cada Estado Federal (Land). La duración, normalmente, es a tiempo completo y suelen ser de dos años, sin embargo, en la modalidad a tiempo parcial puede llegar a ser de cuatro.
La Escuela Secundaria Vocacional (Berufsoberschule) es una institución que existe sólo en algunos Estados Federados (Länder) como Baviera, Berlín, Niedersachsen, Schleswig-Holstein y Baden-Württemberg. Ofrece la posibilidad de adquirir una titulación de acceso a la universidad por un sistema dual. En ella se imparten dos años de enseñanza a tiempo completo, logrando la titulación de acceso a la universidad según la especialidad de la que se trate. Así, por ejemplo, la Berufsoberschule (Escuela Secundaria Vocacional) en la especialidad de agricultura permite ingresar en bioquímica, biología, tecnología de los alimentos, entre otras.
Por ser uno de los países con menos paro juvenil y con uno de los mejores sistemas duales de enseñanza, la República Federal Alemana es un referente a nivel internacional.
3.2 Enseñanza dual: clave para la excelencia en la Formación Profesional
En el transcurso del año 2022, en Alemania, de acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina Federal de Estadística Alemana “Statistisches Bundesamt (Destastis)” se firmaron un total de 469.900 nuevos contratos en el ámbito de la formación profesional dual.
Para adquirir una compresión adecuada de la formación dual consultaremos la definición que nos proporciona el Ministerio de Educación e Investigación alemán “Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF)” [9] el cual establece la formación dual como “La formación en una empresa”.
La formación dual representa un programa de estudios combinado, estableciendo un marco colaborativo entre empresas y alumnos. Este sistema permite a los estudiantes adquirir una experiencia y unas habilidades previas en el ámbito laboral.
La formación dual tiene lugar principalmente en una empresa, la cual solo puede impartir formación si ha sido aprobada por la cámara de oficios competentes, como puede ser la Cámara de Industria y Comercio o la Cámara de Profesiones Manuales. Además, la empresa debe contar con formadores adecuados y certificados y, por regla general, tener dos trabajadores cualificados por aprendiz.
En Alemania, la Formación Profesional Dual tiene una duración que varía entre dos y tres años, dependiendo de la ocupación elegida. Este programa formativo se realiza en las Escuelas de Formación Profesional “Berufsschule». Como comentábamos arriba, dentro de este sistema, la formación teórica se da en estas escuelas durante uno o dos días por semana y paralelamente, el aprendizaje práctico se desarrolla en las empresas, permitiéndole a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos teóricos adquiridos con la experiencia de la práctica real. Las asignaturas que se imparten son específicas según la profesión, además de otras de carácter obligatorio como las matemáticas, el inglés y alguna otra optativa.
Las empresas asumen los costes de la formación en la empresa y pagan al aprendiz una remuneración. La cuantía de la remuneración aumenta con cada año de formación y asciende aproximadamente a un tercio del salario inicial de un especialista capacitado.
Alemania reconoce 324 oficios y profesiones en diferentes áreas; la industria y los oficios manuales, el sector público, la economía doméstica, la agricultura, la navegación marítima y las profesiones liberales. Las profesiones relacionadas con la Formación Profesional son reconocidas a nivel nacional. Así se garantiza una formación uniforme en todas las empresas del país.
A efectos de evaluación del alumno, en el transcurso de la formación se realiza una evaluación intermedia y posteriormente, al final de la formación se procede a realizar un examen final. Este examen es administrado por las Cámaras de Oficios en todo el territorio alemán, asegurando la estandarización y la equidad en la evaluación de las competencias y los conocimientos adquiridos por los candidatos. Al superar el examen, los candidatos obtienen el certificado de oficial o técnico cualificado, un hito que valida formalmente su competencia profesional.
3.3 El tejido empresarial alemán como motor de crecimiento económico
El artículo publicado en “La actualidad de Alemania”[10] afirma que el corazón de la economía alemana son las PYMES, con un total de 3,5 millones, que son aquellas que facturan menos de 50 millones de euros al año y que tienen menos de 500 trabajadores.
Las “PYMES alemanas” desempeñan un papel muy importante a nivel internacional. En todo el mundo existen 2.700 “hidden champions”, que son las medianas empresas de gran éxito internacional cuyos nombres apenas son conocidos, donde casi la mitad pertenecen al sector alemán de PYMES.
A continuación, procederemos a realizar un análisis de los principales sectores económicos alemanes, apoyándonos en un informe elaborado por el Banco Santander[11], con el objeto de comprender el tejido empresarial del país germano. Este enfoque nos permitirá, más adelante, comprender cuáles son las titulaciones de formación profesional más demandadas y el índice de ocupación de los estudiantes.
La economía alemana, como cualquier economía, se estructura en torno a los tres sectores: el sector servicios (terciario), industrial (secundario) y agrícola (primario). El primero, es el pilar fundamental de la economía, el cual involucra a la mayoría de la fuerza laboral y aporta un valor significativo al PIB, como desarrollaremos en adelante. En contraste, el sector industrial, aunque en menor magnitud, resalta por su diversificación y especialización. Por último, el sector agrícola, aunque muy limitado, muestra tendencias de crecimiento en productividad y un incremento notable en la adopción de prácticas ecológicas.
Este escenario económico tiene como resultado que, dependiendo del sector, se observe un incremento en la demanda de personal cualificado, lo cual conduce a que las empresas busquen incorporar individuos con formación profesional especializada. Analicemos por sectores.
El sector de servicios de Alemania es el principal empleador del país (72% de la fuerza laboral) y representa el 63% del PIB nacional. El crecimiento de este sector en los últimos años fue impulsado principalmente por una fuerte demanda de servicios relacionados con las empresas y el desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo a establecer nuevas ramas en el sector terciario. Teniendo en cuenta que este sector posee una gran diversidad, además de ser el principal empleador en Alemania, requiere una amplia gama de profesionales cualificados. Entre ellos se encuentran ingenieros especializados en el desarrollo de nuevas tecnologías, profesionales de oficina, así como expertos en el ámbito de la hostelería y el turismo. Como nota a destacar, dentro del sector servicios, los subsectores de servicios de alojamiento y alimentación desempeñan un papel clave, con un volumen de negocio total de 104.000 millones de euros.
El sector industrial representa alrededor del 26,6% del PIB y emplea al 27% de la población activa del país. Alemania es el país más industrializado de Europa y su economía se encuentra bien diversificada: la industria automotriz es el sector más importante del país, pero Alemania también cuenta con otros sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos y los productos químicos. Esto hace que se demanden técnicos informáticos e ingenieros especializados en diferentes áreas como mecánica, electricidad y electrónica.
El sector agrícola alemán es muy limitado, representado tan solo el 0,8% del PIB y emplea al 1% de la población activa. Esta situación conlleva que la necesidad de personal cualificado sea inferior en comparación con otros sectores de la economía.
En conclusión y de acuerdo con la información proporcionada por el portal deutschland.de (Fazit Communication GmbH[12]), un portal que colabora con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, uno de los sectores más importantes detrás de la economía alemana es su fuerte sector secundario, representado por la industria con un 26,6% del valor agregado bruto total (el mayor de los países del G7). Los sectores industriales más importantes son: la fabricación de vehículos, la industria eléctrica, la fabricación de maquinaria y química.
3.4 Claves del éxito laboral: las oportunidades laborales derivadas de la Formación Profesional
Tras el análisis del exitoso sistema de formación profesional alemán y su tejido empresarial, nos focalizaremos en las titulaciones más demandas por las empresas alemanas y el índice de ocupación de los estudiantes de formación profesional. Este análisis pretende ofrecer una visión clara sobre las formaciones que actualmente poseen una mayor atracción en el mercado laboral alemán, evidenciando así las directrices que guían a las empresas en su búsqueda de talento cualificado. Además, se examinará la tasa de inserción laboral de los egresados de la formación profesional, un indicador clave del éxito y la eficacia de este sistema educativo en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual.
Las oportunidades laborales derivadas de la Formación Profesional son amplias y prometedoras, ofreciendo a los egresados acceso a un mercado laboral en continua expansión.
Entre las oportunidades más sobresalientes se encuentran los puestos para trabajadores cualificados en el sector de la construcción y en oficios tradicionales, lo que demuestra la demanda constante de habilidades técnicas y manuales. Además, el ámbito cultural presenta un terreno fértil para artistas y creativos, incluyendo aquellos en las industrias de la moda, el diseño gráfico y la cinematografía, señalando la valoración de la creatividad y la innovación.
En el sector de la atención médica, profesionales como enfermeros o técnicos de radiología son esenciales, reflejando la importancia de la salud y el bienestar en la sociedad. Asimismo, los técnicos en informática y los ingenieros especializados en áreas como mecánica, electricidad y electrónica son cruciales para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas y sistemas complejos, subrayando la evolución tecnológica y la necesidad de adaptación a nuevas herramientas y metodologías.
Este panorama laboral diverso ilustra la relevancia de la Formación Profesional como un camino viable y estratégico hacia el éxito profesional en múltiples sectores. En la misma línea los sectores que más estudiantes de formación profesional demandan son los siguientes:
- La Industria Automotriz: Alemania tiene una sólida industria automotriz que ofrece numerosas oportunidades en áreas como la ingeniería automotriz, la producción y la mecánica.
- Tecnología de la Información y Comunicación: en un mundo cada vez más digitalizado, Alemania se destaca por su innovación en tecnología. El sector de IT y comunicación brinda opciones en programación, desarrollo web, administración de sistemas y seguridad informática.
- Industria Metalúrgica: Alemania es reconocida por su excelencia en ingeniería y producción de metales. En esta industria abarca actividades como la soldadura, la metalurgia, la fabricación de maquinaria y la producción industrial.
- Construcción: la construcción es un sector en constante crecimiento en Alemania, lo que genera una alta demanda de profesionales capacitados en oficios como albañilería, fontanería, electricidad y carpintería, entre otros.
- Cuidado de la Salud: el sistema de salud de Alemania es reconocido a nivel internacional, y ofrece oportunidades en áreas como enfermería, asistencia médica y cuidado de personas mayores.
Resumiendo, Alemania es una de las potencias mundiales en términos económicos. Este país, reconocido por su solidez económica, ofrece a través de la Formación Profesional una prometedora vía de acceso al mercado laboral, no solo asegurando una inserción efectiva, sino también fomentando el desarrollo de habilidades prácticas esenciales para el avance profesional. Este enfoque educativo, enriquecido por la tradición y la innovación, se perfila como una opción invaluable para quienes buscan consolidar su futuro laboral en el corazón de Europa.
3.5 El prometedor panorama de los egresados de Formación Profesional
Para concluir nuestro análisis de la formación profesional en Alemania, nos centraremos en el índice de ocupación de los egresados.
Tras haber examinado detalladamente el tejido empresarial alemán, la modalidad de enseñanza dual y las titulaciones más solicitadas por las empresas, este último aspecto nos proporcionará una visión integral sobre la efectividad y la relevancia de la formación profesional en el panorama laboral alemán.
El documento de antecedentes del EAG 2023[13] expedido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación muestra que, según un informe de la OCDE las perspectivas de los jóvenes con formación profesional en Alemania son mejores que casi cualquier otro país de la OCDE.
Casi todos los jóvenes alemanes (de 20 a 34 años) con una formación profesional han podido adquirir al menos siete meses de experiencia laboral práctica (94%), más que en cualquier otro país de la UE, solo después de Suiza con el 95%.
Esto demuestra el alto valor y la fuerza de la formación dual en Alemania, que garantiza una transición fluida hacia el mercado laboral gracias a la alta proporción de experiencia laboral práctica.
El sistema de formación profesional en Alemania es muy flexible y diverso: alrededor del 90% de los estudiantes que completan la formación profesional reciben la cualificación profesional deseada.
La tasa de ocupación de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) con formación profesional aumentó en Alemania en 2022 hasta llegar al 89%. Por lo tanto, se posiciona por encima del promedio de los países de la OCDE (83%) e incluso ligeramente por encima de la tasa de empleo de los licenciados o equivalentes.
Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística Alemana “Statistisches Bundesamt (Destastis)[14]” destaca que el número de contratos de formación dual en 2022 se mantuvo en un nivel históricamente bajo, con un total de 469.900 contratos, un 0,8% superior al de 2021. Sin embargo, se situó un 8% por debajo del resultado de 2019, año previo al Covid-19, en el cual se registraron más de 500.000 nuevos contratos.
Continuando con la línea de pensamiento establecida, un artículo publicado en el periódico alemán “Deutsche Handwerks Zeitung[15]” señala que el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional (BIIBB) comunicó las profesiones en las que se ha celebrado el mayor número de contratos en el ámbito de la formación profesional dual en 2022.
Se evaluaron todas las ocupaciones formativas recogidas en la Ley de Formación Profesional (BBiG) y el Código de Oficios (HwO) y, según el BIBB, en el 2022 se firmaron un total de 544.000 contratos de formación interprofesional en toda Alemania, siendo los profesionales vinculados a la gestión de oficinas quienes firmaron más contratos con un total de 22.950 contratos de formación.
El hecho de que el número de nuevos contratos aumentará 0,6% en 2021 respecto al año 2020 no ha tenido ningún impacto en el número total de becarios, debido a que el número de exámenes y las rescisiones de contratos siguen superando el número de nuevos contratos.
Las profesiones con un mayor número de contratos apenas han experimentado un cambio. La mayoría de los nuevos contratos se celebraron en el comercio minorista (22.800), seguido de los gerentes de oficina (22.500), los técnicos de vehículos de motor (20.700), los asistentes de ventas (20.600) y los especialistas en informática (17.600). En 2022, estas cinco formaciones profesionales representaron algo más de una quinta parte (22%) de todos los nuevos contratos.
En general, los contratos de formación han disminuido en todos los sectores, exceptuando la industria y el comercio que ha sufrido un ligero aumento.
El sector de Formación Industrial y Comercial fue el único que registró un aumento en el número de nuevos contratos de formación concluidos, con un incremento de 7.900 nuevos contratos.
En 2022, los oficios cualificados registraron el menor número de nuevos contratos hasta la fecha, con una caída de 3.000 o un 2% menos de nuevos contratos con respecto a 2020.
La agricultura también sufrió un descenso de contratos, con una caída del número de nuevos contratos de 630, es decir, un 5%. También se produjo un ligero descenso en el número de nuevos contratos en los ámbitos de la administración pública, las profesiones liberales y la economía doméstica.
La tasa de jóvenes que buscan trabajo ha vuelto a disminuir; del 12,5 % en 2021 al 11,3% en el año 2022. Según el BIBB, esta es la primera vez que la proporción de solicitantes es inferior a la proporción de plazas de formación en la empresa sin cubrir.
En resumen, la formación profesional es una vía directa para el acceso al trabajo. Siendo un factor decisivo para que la transición al empleo sea más sencilla que en otras formaciones más teóricas como los estudios universitarios.
4. El futuro de la educación: la enseñanza dual
Tras llevar a cabo un análisis detallado sobre Alemania, país que se considera el referente por excelencia en el ámbito de la formación dual, nuestro enfoque se dirigirá hacia las modalidades de Formación Profesional Dual en España que según el periódico nacional “La Vanguardia”[16] actualmente solo uno de cada 22 estudiantes de FP cursa estudios en la modalidad dual.
Con el objetivo de comprender esta modalidad educativa desde otro punto de vista, recurriremos a la definición ofrecida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes[17], según la cual, «la Formación Profesional Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación».
Esta definición enfatiza el carácter distintivo de la FP Dual, la cual se caracteriza por un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, permitiendo que el estudiante divida su tiempo de formación entre ambos entornos, con una distribución variable de horas o días de estancia en cada uno de ellos. Este enfoque busca no solo enriquecer la experiencia educativa del alumno, sino también facilitar una integración más efectiva al mercado laboral.
Los objetivos principales de este sistema, según el portal de formación “Educaweb”[18] y apoyado por un informe expedido por la Consejería de Educación de las Islas Baleares[19], se centra en facilitar la incorporación al mercado de trabajo, así como mejorar la cualificación profesional de los jóvenes mediante el desarrollo de competencias en un contexto laboral real. Además, se busca adecuar la formación profesional a las demandas de las empresas y del mercado laboral.
Como hemos mencionado previamente, y de acuerdo con la información obtenida en la página web de Radio Televisión Española (RTVE)[20], los cambios que trae la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ( donde esta se dualizaría por completo) son dos modalidades: Dual genérica y Dual intensiva.
En la FP dual genérica la duración de la formación en la empresa sería de entre el 25% y el 35% del total de 2.000 horas del ciclo formativo, es decir, entre 500 y 700 horas y en la FP dual intensiva, la mitad del curso se podrá realizar en la empresa, entre el 35% y el 50% de las horas del ciclo. Además, la modalidad intensiva supondrá la vinculación del alumno con la empresa mediante un contrato de formación y, por tanto, una remuneración.
Desaparece la Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se realizaba en el tercer trimestre del segundo curso con un total de 370 horas de media, ya que al pasar a ser dual esas prácticas se reparten entre el primer y segundo curso.
También desaparecen los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) e Iniciativa Emprendedora, apareciendo dos nuevos módulos, el Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II, los cuales seguramente se realizarán uno en el primer curso y otro en el segundo.
Por otro lado, también aparecen cinco módulos nuevos:
- Digitalización Aplicada al Sector Productivo: un módulo obligatorio, que seguramente se impartirá en el primer curso.
- Sostenibilidad: con carácter de obligado cumplimiento también, en línea con los objetivos establecidos en la agenda 2030.
- Módulo de Inglés Profesional: el número de horas lo decidirá el curriculum y podría convertir la FP en bilingüe.
- El módulo del Proyecto Intermodular: sustituyendo al de Proyecto durante las prácticas.
- Módulo de Optatividad: el cual pueden ofrecer las instituciones con autoridad educativa.
Por consiguiente, la introducción de estos nuevos módulos en la FP lleva a que los alumnos vean reducidas las horas dirigidas a ciertas materias y los profesores tengan que preparar los nuevos módulos, estudiándolos, estructurándolos y desarrollando su contenido.
Este sistema dual beneficia a que los alumnos entren en contacto, desde el primer día, con el entorno profesional, lo que mejora sus expectativas profesionales, ofreciendo más estabilidad y oportunidades de trabajo. El 70% de los graduados de la FP Dual encuentra trabajo en su sector, uno de cada tres tiene un contrato indefinido y tres de cada cuatro son a tiempo completo.
Por otro lado, mientras trabajan reciben una compensación económica y tienen cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social. Además, el alumno, al desarrollarse dentro de la empresa desde el minuto uno, conlleva una gran motivación debido a que se enfrenta al mundo real de las empresas.
Esta estructura no solo beneficia a los alumnos sino, también a las empresas, como indica la Universidad de Navarra[21] ,las empresas otorgan una alta valoración a la Formación Profesional Dual, calificándola con un 4,3, en una escala de 1 a 5. Gracias a la FP Dual las empresas han experimentado una notable mejora en la cualificación de nuevos empleados, ya que la formación de los estudiantes se amolda a las necesidades de la empresa, facilita la selección y captación del personal debido a que ya están formando a su personal y mejora la responsabilidad social de la empresa, ya que, contratando a personas en formación, se transmite una muy buena imagen ligada al compromiso.
Adicionalmente, destacaremos los institutos pioneros en la implementación de la Formación Profesional Dual en España, por sus contribuciones y reconocimientos en este ámbito educativo. El Centro valenciano de Formación Profesional Xabec se distingue por haber recibido el premio Alianza FP Dual en 2018, un galardón establecido en 2017 que reconoce el compromiso de los institutos con la formación profesional dual. Por su parte, el IES Turiana fue seleccionado por la Junta de Andalucía para participar en la experiencia piloto de implantación de la FP Dual, resaltando su papel innovador en la región. Asimismo, el IES Virgen de Consolación merece mención especial por ser el primer centro de la comarca de la campiña sevillana en ofrecer esta modalidad de formación a sus estudiantes. Finalmente, el IES La Rosaleda, situado en Málaga, se consolida como uno de los centros pioneros en la adopción de la FP Dual desde el curso 2014/2015, marcando un hito en la educación profesional en la región. Estas instituciones representan ejemplos clave del impulso y la evolución de la Formación Profesional Dual en España, demostrando su importancia en el desarrollo de habilidades prácticas y la preparación de estudiantes para el mercado laboral.
La formación profesional dual, sin duda alguna, ofrece una amplia gama de beneficios tanto para estudiantes como para el sector empresarial. No obstante, es importante reconocer que el proceso de implementación de este modelo educativo enfrenta ciertos desafíos.
De acuerdo con la información que nos ofrece la página web de Radio Televisión Española (RTVE)[22], la Formación Profesional tiene varios retos pendientes para cumplir con los objetivos marcados en la nueva ley y poder lograr una completa implantación: organizar las prácticas en empresas para más de un millón de estudiantes, combatir el abandono educativo prematuro y dejar atrás de forma definitiva la etiqueta de que es una enseñanza para «quien no estudia, quienes no tienen buenas notas».
El principal problema o desventaja que van a encontrar los institutos de FP es la gestión y organización de las prácticas en empresas, ya que de acuerdo con el calendario de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP en el curso 2024/25, ya no va a ser necesario haber aprobado todos los módulos para acceder en el último trimestre del ciclo a prácticas en empresas.
Las horas de formación práctica en la empresa se realizarán entre el primer y el segundo curso, en todos los ciclos formativos de los grados Básico, Medio y Superior de Formación Profesional (técnico básico, técnico y técnico superior).
Los institutos todavía desconocen los detalles sobre cómo se aplicará la ley de FP, ya que aún falta que cada comunidad autónoma dé instrucciones, a través de una orden, sobre cómo será el balance entre horas prácticas y formación teórica en el aula.
Indudablemente, la gestión y organización de las prácticas por parte de los institutos representa un desafío significativo. No obstante, tal como destaca “La Vanguardia”[23] en un reciente artículo, el objetivo de la ley de FP es que la FP dual esté implantada completamente en unos cuatro o cinco años y que las empresas estén cada vez más conscientes de la necesidad de preparar a los jóvenes para el relevo generacional, ya que se espera que haya 14 millones de oportunidades de empleo en este sentido entre 2025 y 2035.
Recapitulando, al igual que en Alemania, donde la Formación Profesional Dual ha demostrado ser un pilar fundamental en la preparación de los jóvenes para el mercado laboral, España prevé que este modelo educativo se consolide como una nueva oportunidad significativa para los estudiantes.
5. El reto de hallar empresas cualificadas para prácticas profesionales
La Formación Profesional (FP) se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo de competencias y habilidades que demanda el mercado. Sin embargo, se enfrenta a un desafío crucial: la dificultad de encontrar empresas dispuestas a acoger alumnos en prácticas.
Las prácticas profesionales son un componente esencial de la FP, permitiendo a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. Sin embargo, para muchas empresas, acoger alumnos en prácticas representa un gran desafío, no sólo por la inversión de tiempo y recursos, sino también por la percepción de riesgo ante la complejidad de sacar adelante sus negocios. Esta realidad pone en peligro la calidad y la viabilidad de la formación práctica, un pilar esencial para la inserción laboral efectiva de los estudiantes.
Como ya hemos mencionado, las empresas pueden enfrentarse a varios retos al acoger alumnos en prácticas, siendo uno de los más relevantes las nuevas obligaciones de cotización a la Seguridad Social, como informa el periódico nacional “El País”[24].
Estas medidas tienen como objetivo erradicar el fraude asociado a las prácticas formativas, garantizando así que las prácticas proporcionen una experiencia de aprendizaje real y beneficios tanto para los estudiantes como para las empresas. Sin embargo, la adaptación a estas nuevas normativas podría llevar a algunas empresas a reconsiderar su participación en programas de prácticas, además conlleva a nuevas responsabilidades financieras y administrativas tanto para las empresas que acogen como para las entidades u organismos que financian los programas de formación.
Esto podría representar un desafío para algunas empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que podrían ver incrementados sus costes operativos y carga administrativa al acoger a estudiantes en prácticas.
Ante esta situación, resulta esencial establecer mecanismos que incentiven a las empresas a participar en programas de formación profesional. Estas medidas podrían incluir beneficios fiscales, apoyo en la gestión de las prácticas, reconocimiento público de las empresas colaboradoras y, sobre todo, la creación de un marco de colaboración en el que tanto centros de formación como empresas trabajen conjuntamente en el diseño de programas de prácticas que respondan tanto a las necesidades formativas de los estudiantes como a los intereses productivos de las empresas.
El portal de empleo Jobatus citado el periódico “Cinco Días”[25], en un estudio que realizó, señala que el 64% de las empresas que cuenta con alumnos de prácticas de formación profesional, acaban contratando al menos uno. Además, se prevé que para el año 2030, aproximadamente un 65% de los profesionales que las empresas demanden estén capacitados con títulos vinculados a la FP.
El periódico “El Español”[26] destaca que las empresas que más contratan a titulados de Formación Profesional tienden a ser aquellas donde se valoran especialmente la aplicación práctica de habilidades y conocimientos técnicos. Según el informe de Infoempleo Adecco, citado por el mismo medio, los sectores con mayor demanda de titulados son en FP; en primer lugar, administración y gestión, el cual lidera la demanda, lo cual refleja la necesidad de competencias organizativas y de gestión en el entorno empresarial. En segundo puesto y tercer puesto, electricidad y electrónica indica una alta valoración de las competencias técnicas especializada. Las empresas de fabricación mecánica buscan perfiles capaces de contribuir a los procesos de producción y diseño mecánico, lo que es esencial para la industria.
De acuerdo con la información proporcionada por el portal de empleo Infojobs[27] el contrato en prácticas o formativo son los más comunes entre los recién titulados de formación profesional. Este tipo de contratos tienen como propósito fundamental habilitar al profesional recién titulado para el desempeño efectivo y competente de su profesión, facilitando así su inserción en el mercado laboral y contribuyendo a su desarrollo profesional.
Tal y como menciona el periódico nacional “El País”[28] la colaboración entre grandes empresas y centros de FP busca mejorar la calidad de las prácticas y la formación de los estudiantes. Sin embargo, aún hay un camino por recorrer para asegurar que los estudiantes de FP Dual encuentren prácticas en empresas que no solo ofrezcan una experiencia valiosa, sino que también complementen su formación académica con habilidades prácticas relevantes para el sector.
6. La FP en cifras
Sin duda alguna, y tal como hemos ido viendo a lo largo del documento, la Formación Profesional está viviendo una total transformación.
Para corroborar esta situación nos apoyaremos en datos oficiales que proporciona el Ministerio de Educación[29], aportando los datos más actualizados del curso académico 2022-2023 y las previsiones del año 2023-2024.
Analizaremos los datos más relevantes entre los que se encuentran la evolución de las matriculaciones en los últimos años, el número de graduados y las titulaciones con mayor alumnado y, por supuesto, analizaremos qué titulaciones de Formación Dual son las más demandas por el alumnado.
En primer lugar, analizaremos los últimos datos oficiales del MEFP, el total de matriculaciones durante el curso académico 2022-2023 alcanzó la cifra de 1.084.493 matriculaciones.
- Cursos de especialización.
Según los últimos datos publicados, el número de alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas durante el pasado curso 2022-2023, presenta un aumento del 22,6% respecto al anterior (3.530 matrículas frente a las 2.730 en 2021-2022).
- La FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
Los datos de la Formación Profesional en España para el Grado Superior muestran un crecimiento del 5,38% con respecto al año anterior, para el Grado Medio un 3,68% y para la Formación Básica un 4,09%.
El Grado Superior presenta un aumento de matriculaciones, tanto en el modelo presencial como online, siendo en este último ámbito el que ha experimentado un mayor crecimiento con un 12,8%.
Siguiendo con la comparativa, en el caso del Grado Medio, también se aprecia un crecimiento positivo, con un incremento del 10,2% en el modelo a distancia y un 2,7% en la modalidad presencial.
Los datos reflejan un total de 589.461 alumnos matriculados en el Grado Superior, 454.438 en el Grado Medio y 78.674 en la Formación Básica.
La FP Básica ha tenido un mayor crecimiento que los Grados Medios y Superiores presenciales, siendo de un 4,1%.
En consecuencia, se puede deducir que el crecimiento global se debe, principalmente, al aumento de los grados a distancia en comparación con los presenciales.
A continuación, analizaremos las estimaciones en cuanto a las matriculaciones en la Formación Profesional en España del curso 2023-2024, que indican un crecimiento del 4,2%. Lo más destacable es el aumento en los cursos de especialización, que será de un 41,7% frente al año anterior.
Los alumnos, tras finalizar su formación, tienen la posibilidad de acceder a un nivel superior o, si lo desean, incorporarse al mercado laboral.
La gráfica anterior muestra una gran diferencia entre los titulados de la FP Básica y los Grados Medio y Superior. En los dos últimos, esta cifra es claramente mayor.
Para realizar la comparativa entre los matriculados, y los titulados utilizaremos los datos del año académico 2021-2022, ya que son los datos más actualizados que nos proporciona el Ministerio de Educación.
La tasa de graduados en los tres niveles educativos es notablemente baja en comparación con el número de matriculados. El Grado Superior disminuyó un 15%, la Formación Básica un 1,7% y el Grado Medio un 1,1%, con respecto al año anterior.
Para llevar a cabo un análisis más exhaustivo, realizaremos una comparación entre el número de estudiantes matriculados y el número de titulados, en el mismo año.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Según las últimas estadísticas publicadas por el MEFP, el gráfico muestra la gran diferencia existente entre el volumen de matriculados y el de titulados en todos los niveles formativos. La mayor disparidad la encontramos en el Grado Superior, con una tasa de titularidad del 30,2%.
Para concluir, analizaremos las matriculaciones en la modalidad DUAL durante el curso 2022-2023, donde las matriculaciones en la modalidad DUAL aún constituyen un porcentaje relativamente pequeño del total.
Los datos son más favorables en los estudios superiores de FP, donde la presencia de la DUAL llega a representar un 8,1% del total de alumnos matriculados. El porcentaje más bajo corresponde a la FP Básica, con solo el 1,3% sobre el total de matrículas; mientras que en el medio se sitúa con el 4,8% los Grados Medios. Unos porcentajes que están aún lejos de la media europea.
Gráfico 5: Comparativas matriculaciones DUAL/NO DUAL por familia profesional. Curso 2022-2023.
Durante el curso 2022-2023 impartieron Formación Profesional Dual un total de 1.501 centros. El número de centros públicos que la imparten aumenta un 13% respecto al año anterior, con un total de 1.123 centros; aumenta también, los centros privados un 4% con un total de 378 centros.
El dato más favorable referente a la dualidad corresponde a la familia de la industria extractiva, que representa el 58,4% sobre el total de dicha titulación, pero corresponde únicamente al Grado Medio.
Por otro lado, el número de matriculados en FP Dual ha aumentado con respecto al curso anterior. En el curso 2021-2022, se matricularon un total de 45.612 alumnos en Formación profesional Dual y en el año 2022-2023 un total de 53.385, produciéndose un incremento del 14,6%.
En relación con su distribución, los centros públicos representan el 74,8% de los matriculados, muy por encima de los centros privados. A su vez, la presencia de matriculados, en grado superior dual, supone un 63,9% del total de matriculaciones en esta modalidad, seguido del Grado Medio y, en última instancia, la FP Básica, que aún dispone de un número de alumnos reducido en relación con la enseñanza dual.
La diferencia entre los matriculados/titulados varía entre la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual. En este caso analizaremos los datos correspondientes al año académico 2021-2022, dado que representan la información más actualizada disponible. El porcentaje de titulados sobre los matriculados en la enseñanza dual se situó en un 38,7%, mientras que el porcentaje de titulados/matriculados en Formación Profesional se situó por encima, suponiendo un 61,3% del total de matriculados.
En definitiva, podemos afirmar que la Formación Profesional (FP) en España está experimentando un notable crecimiento. Este auge se refleja significativamente en el incremento de las matriculaciones. Las cifras evidencian un interés creciente de los estudiantes por optar por una educación técnica, respaldada por la propia demanda del mercado laboral y una mayor concienciación sobre la importancia de la formación continua. En este contexto, la FP se posiciona como una alternativa educativa cada vez más valorada, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno laboral y de proporcionar a los jóvenes herramientas prácticas y conocimientos específicos para su desarrollo profesional.
7. FP Ranking 2024
- Metodología.
De forma análoga a la edición anterior, el FP Ranking 2024 se mantiene fiel a la metodología desarrollada, la cual se expone a continuación.
- Identificación de los centros participantes.
En este sentido, con la finalidad de realizar una revisión fiel que englobe la totalidad de la oferta formativa de la FP privada española, el método de recogida de información se basa en fuentes secundarias, en concreto, mediante la Base de Datos Oficial que proporciona el Ministerio de Educación, esto es, el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).
Como su propio nombre indica, el RCD integra únicamente los centros españoles que imparten alguna enseñanza que lleve asociada un título oficial no universitario, bien sean estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP… de tal forma que quedan excluidos todos aquellos cuya oferta formativa esté compuesta por titulaciones propias, de postgrado o de cualquier otro tipo que no lleve a la consecución de una titulación reglada.
De esta forma, dado que la Base de Datos general queda compuesta por más de un millón de registros en total, entre centros públicos y privados, ha sido preciso realizar un trabajo previo de depuración de los centros cuya rama de formación principal no sea la impartición de FP y de limpieza de duplicados puesto que, además, el RCD contabiliza todos los centros del territorio español, con independencia de que pertenezcan a una misma institución.
Tras la depuración, el listado continúa siendo muy heterogéneo en cuanto a las enseñanzas ofrecidas, las características y la dimensión de los centros, lo cual ha motivado la aplicación de un último criterio de refinación de la Base de Datos RCD.
A diferencia del año anterior, y con el objeto de dar la oportunidad a aquellos centros que se orientan hacia una formación más especializada en alguno de los niveles superiores de FP; o bien, en alguna rama concreta, como último criterio únicamente se ha considerado la diversidad de titulaciones, es decir, la capacidad del centro para proporcionar una oferta formativa mínima de 5 titulaciones.
Según lo anterior, la presente edición del FP Ranking, finalmente, queda integrada por un total de 715 centros oficiales privados de FP.
Fuente de obtención de la información de los centros.
Por su parte, la recogida de la información necesaria para la evaluación de los centros participantes se ha realizado a través de fuentes primarias bajo el apoyo de un estudio cuantitativo asentado sobre la té
En particular, se trata de una encuesta ad-hoc de tipo unitransversal, es decir, información obtenida una vez en el tiempo y para una única muestra que, bajo el empleo de herramientas digitales ha permitido la programación de un cuestionario estructurado de unos 10 minutos de duración que facilite la disposición de un fichero de datos preparados para su posterior análisis.
-
- Población objeto de estudio: Centros de Formación Profesional privados identificados tras la depuración, limpieza y refinación de la Base de Datos Oficial del Ministerio de Educación (Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios).
- Ámbito geográfico: el estudio se centra en el mercado nacional, es decir, centros españoles exclusivamente.
- Método de obtención: encuesta autoadministrada online (CAWI).
- Justificación:
- Soporte online: proporciona una vía de acceso rápido a la muestra a un coste inferior que otras metodologías, así como la eliminación de errores de transcripción y la obtención de un fichero de datos optimizado para el análisis.
- Plataforma: Onlineencuesta, además de la inclusión de un Token de control, permite la personalización y una alta fiabilidad de los resultados.
- Criterios de comparación.
Con el objeto de obtener una base sólida y profunda de los 715 centros identificados según el RCD se han perfilado los siguientes 24 indicadores que miden de forma objetiva el desempeño de cada institución en base a 3 Bloques principales que se desglosan, a su vez, en 8 categorías (ver tabla a continuación).
La selección de estos indicadores y su peso relativo queda justificada conforme a lo siguiente:
- BLOQUE I: Institución y Docencia (38%)
A fin de medir el nivel de calidad de los aspectos relativos a la docencia y otros parámetros clave como la empleabilidad y las políticas de RSC, dentro de este bloque se evalúan las siguientes 4 categorías:
- Docencia (13%): con un peso relativo del 13% sobre el total, incluye los indicadores siguientes:
- Tasa de aprobados (7%): se analiza la proporción de alumnos que se gradúan en comparación con los que se Es decir, cuántos de los alumnos de nuevo ingreso se titulan tras sus dos años de formación. Se trata de un indicador clave ya que determina en gran medida la calidad de la enseñanza. De este modo, los centros con porcentajes inferiores al 50% se califican con la puntuación más baja, mientras que aquellos con una tasa de aprobados de entre el 90 y el 100% se evalúan con la más alta.
- Ratio Profesor / Alumno (5%): indica a cuántos alumnos da clase un mismo profesor, por lo que se obtiene de dividir los matriculados entre el número de profesores que el centro tiene en activo. Un elemento que se ha demostrado favorece la equidad y la calidad de la enseñanza, pues un volumen demasiado alto de alumnos, además de suponer para el docente una mayor dificultad de control de la atención, deriva en una atención menos personalizada.
De esta forma, tomando como referencia la normativa actual que estipula para la FP pública un máximo de 30 alumnos por aula, los centros que se mantengan en esta cifra o la superen se valoran con cero puntos; mientras que, por el lado opuesto, aquellos que presenten una ratio por debajo de los 20 alumnos son calificados con la puntuación máxima.
- Empleabilidad (13%):
Una categoría vital, ya que demuestra la habilidad de adaptación del centro a las demandas del mercado laboral, además, un resultado positivo en esta categoría les dota de un buen reconocimiento y reputación por parte del tejido empresarial lo que se traduce para los alumnos que han finalizado sus estudios en un mayor número de oportunidades en el momento de la incorporación al mercado laboral.
Esta categoría engloba así los siguientes tres indicadores:
- Tasa de empleabilidad (7%): muestra qué porcentaje de los alumnos matriculados en cada uno de los centros se incorpora al mercado laboral durante el primer año tras finalizar sus estudios de FP. De forma análoga a la tasa de aprobados, los centros con porcentajes de entre el 90 y 100% serán los que obtengan la máxima puntuación, mientras que la más baja, aquellos con tasas inferiores al 10%.
- Convenios empresariales vigentes para FCT (3%): como un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es fundamental para que los alumnos completen desde una perspectiva real y práctica la adquisición de las competencias profesionales previstas durante el ciclo formativo cursado, especialmente, en los casos de aquellos que se enfrentan a su primera experiencia laboral. Pero más allá del alumno, uno de los beneficios claros de la FCT reside en la propia colaboración e intercambio de información entre los sectores educativo y empresarial, un conocimiento que promueve una mejor adaptación de las enseñanzas de FP al mundo laboral. Por tanto, a la hora de la valoración de los centros se tiene en consideración el número de convenios vigente, obteniendo la máxima puntuación a partir de los 25 acuerdos de colaboración y la más baja cuando el centro en cuestión no supere un mínimo de 5 convenios empresariales.
- Convenios internacionales vigentes para ERASMUS+ (3%): se presentan como una oportunidad extra, tanto de cara al alumno dados los evidentes beneficios de enriquecimiento profesional y personal, como para el centro de FP en la medida en que esta internacionalización conlleva una mayor comprensión del tejido empresarial y de sus exigencias más allá del mercado español, algo prioritario en un escenario cada vez más globalizado. Al igual que los anteriores, se valorará el número de acuerdos de colaboración que el centro tiene vigente en la actualidad.
- Certificaciones (7%):
Cada vez un mayor número de instituciones educativas está adoptando certificaciones de Calidad como una de las herramientas imprescindibles para acreditar la excelencia en la gestión de sus servicios conforme a unas normas preestablecidas y consideradas como óptimas.
Si bien existen certificaciones propias de cada sector, existen algunas comunes entre las que destacan las ISO 9001, 14001 y 27001 (Sistema de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información); así como el Sello de Excelencia EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial). Este último, aunque no tiene carácter normativo, se ha convertido en todo un referente en los países miembros de la Unión Europea para medir en qué punto se encuentran las empresas dentro del camino hacia la excelencia en la calidad.
De forma específica en el ámbito de la educación, cabe señalar la ISO 21001 (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas) que, alineada con la ISO 9001 y publicada a finales de 2018, es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas. Un certificado que en los próximos años tendrá cada vez mayor reconocimiento como una medida independiente de la calidad en el terreno de la educación.
En definitiva, para la valoración de esta categoría se evalúa la certificación de los centros respecto de los certificados mencionados ISO 9001 / 14001 / 27001 / 21001 / EFQM mediante un criterio dicotómico, es decir, en función de si el centro dispone de la acreditación con una puntuación máxima y con cero en el caso contrario.
- RSC (6%):
Más allá de cuidar el medio ambiente y minimizar la huella ecológica, la RSC o RSE se está convirtiendo en un factor prioritario para las empresas en torno a tres ejes principales: la esfera económica (autogestión eficiente, desarrollo económico sostenible, objetivos alineados con valores y necesidades de la sociedad…), la social (trato justo con los empleados, creación de oportunidades para colectivos vulnerables…) y el medioambiental (protección del medio, correcta administración de residuos y desechos…).
La valoración de los ámbitos medioambiental y de políticas de calidad internas queda cubierta con la categoría de certificaciones anterior, motivo por el cual, los indicadores de este apartado se centran en los aspectos relacionados con las acciones sociales.
- Plan de igualdad (3%): este indicador atiende a los avances en igualdad (de trato, de oportunidades…) que hayan llevado a cabo los diferentes centros de forma interna a la institución. De nuevo, en este caso, la puntuación atiende a un criterio dicotómico según si el centro dispone o no de un Plan de Igualdad.
- Realización de acciones sociales (3%): de igual modo, se evalúa a los centros en función de si en la actualidad llevan a cabo o no (escala dicotómica) acciones concretas de compromiso con la sociedad y de forma externa a la propia organización.
- BLOQUE II: Oferta educativa (43%)
La diversidad de opciones formativas, tanto de titulaciones, como de modalidades de enseñanza, se posicionan como un indicador fundamental a la hora de ofrecer a los futuros alumnos la máxima flexibilidad y ajuste a la realidad actual dada la aceleración de la digitalización de la sociedad y el cambio generacional que ha supuesto entre la población más joven.
- Formación Profesional del Sistema Educativo (26%):
Hoy en día, la FP reglada se divide en 3 niveles de estudio, FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior, una oferta que viene acompañada de la posibilidad de realizar una Doble titulación (bien de Grado Medio o Superior), así como de un Curso de Especialización los cuales se proponen como una extensión de la FP que permite una mejor adaptación de los planes de estudio a las necesidades más específicas del mercado laboral.
En este caso, los centros se valoran de forma decreciente conforme al número de opciones formativas ofrecidas al alumnado para cada uno de los niveles de estudios. De esta forma, a mayor número de titulaciones en cada nivel, mayor será la puntuación del centro, si bien es preciso considerar diferentes ponderaciones en base a la importancia de cada nivel de estudios.
Es decir, esta categoría incluye 5 indicadores con los siguientes pesos relativos según el tipo de titulación a obtener: la FP de Grado Medio y Superior se establece en un 7% dada la mayor profundidad de estos de cara al desarrollo de competencias profesionales, al igual que los cursos de Especialización que, debido a su gran orientación al mercado, se ponderan sobre un 5%. Por último, las Dobles titulaciones tienen un peso relativo del 3% y la FP Básica, entendida como un paso previo solo para aquellos estudiantes que no han finalizado la formación secundaria obligatoria, un 1% sobre el total.
- Modalidades (17%):
Además de las ramas académicas, la capacidad del centro para ofrecer una oferta completa, flexible y adaptada al contexto actual depende también de las modalidades de enseñanza que puede proporcionar. Tan importante es mantener una oferta completa en presencial, como a distancia, pero más lo es aún la opción Dual que, como se ha visto en los apartados introductorios, se postula como un nuevo reto a afrontar por parte de los centros a la vista de los próximos cambios normativos que van a fomentar su inclusión de forma obligatoria.
Por tanto, del mismo modo que las titulaciones, la puntuación de los centros es mayor cuanto más alta es su oferta en cada modalidad y el mayor peso relativo recae sobre la Dual con un 7% sobre el total, mientras que el peso de la presencial y el modelo a distancia se pondera con un 5% en ambos casos.
- BLOQUE III: Elementos tangibles e intangibles (19%)
- Instalaciones (8%):
Esta categoría comprende los dos indicadores siguientes:
- Número de Centros (5%): relacionado con la cobertura geográfica ofrecida, se valora la importancia de la existencia de centros físicos para: por un lado, lograr un mayor acercamiento con el alumno que redunde, además, en una mejor comprensión y adaptación a sus necesidades; y por otro, por las propias posibilidades que aporta el hecho de poder trasladar el expediente a otra ubicación en caso de que el alumno así lo requiera. De esta forma, los centros con mayor cobertura nacional obtendrán puntuaciones superiores.
- Total, de metros cuadrados (3%): la valoración de este indicador se relaciona con la oferta dado que no es posible conectar los metros cuadrados con la calidad de las instalaciones. De este modo, al igual que en el caso anterior, los centros que dispongan de mayor superficie de instalaciones obtendrán puntuaciones superiores.
- Comunidad (11%):
Por último, se evalúa la comunidad que se crea alrededor del centro al ser un elemento clave para el desarrollo y acompañamiento del alumno antes, durante y después de sus estudios. Se incluyen aquí, los últimos tres indicadores:
- Canales de comunicación con el alumno (5%): de especial importancia para un buen acompañamiento del alumno durante su formación, son las vías que el centro pone a su alcance a la hora de atender sus necesidades completas. Esto es, la proporción de las vías necesarias para lograr: una comunicación fluida con profesores por la parte docente, una gestión de trámites ágil y crear entornos de debate, foros, etc. donde los estudiantes puedan participar, intercambiar información de valor y desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo. Se valora así cada centro según el número de canales que proporciona, con una puntuación de cero si solo dispone de los medios tradicionales (teléfono y correo electrónico) y mediante una escala creciente conforme al número de canales no convencionales que ofrece (desde un canal hasta más de cinco).
- Seguidores Totales en RRSS (3%): número de seguidores en todas las redes sociales en las que el centro esté presente. El volumen de seguidores es una muestra clara de la capacidad del centro para generar comunidad, algo independiente de la magnitud en sí de la institución.
- Interacción y actividad digital (3%): se analiza el engagement, la frecuencia y la utilidad de los contenidos publicados de cada centro, unos parámetros comúnmente utilizados en el ámbito del marketing digital para medir la capacidad de la organización para aprovechar los canales digitales en sus comunicaciones.
- Criterios de evaluación y puntuación.
Conforme a lo avanzado y en función de lo detallado para cada indicador, para el cálculo de la puntuación se utiliza una escala del 0 al 5 en todos los indicadores.
Una vez puntuado de forma independiente cada indicador, se aplica el % de logro sobre la puntuación máxima (5). Es decir, si un centro obtiene una puntuación de 3 en un indicador, habrá obtenido el 60% de la puntuación máxima en esa variable.
Así, cada indicador se ha ponderado en función a su importancia de acuerdo con los criterios detallados en el punto anterior, donde una importancia baja se corresponde con un porcentaje de entre el 1-2%; normal, con un 3%; alta, con un 5% y muy alta, con un 7%.
El penúltimo paso es la generación de la puntuación individual. Esta se obtiene al multiplicar el resultado porcentual obtenido en cada indicador del FP Ranking por la ponderación detallada (peso relativo de cada indicador); resultado que, a su vez, se multiplica por 100 para así obtener un valor absoluto.
Finalmente, la puntuación total es el resultado de la suma de los valores absolutos de todos los indicadores redondeados a 0 decimales.
- Certificación y premios a otorgar.
Con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores centros de FP, desde Strategik B&F Consulting se procederá a la entrega de los premios al primer, segundo y tercer clasificado, quienes obtendrán un Sello digital con validez de un año que les certifica como Centro FP TOP según tres categorías: Oro, Plata y Bronce.
Conforme a los criterios de comparación detallados en el punto anterior, la concesión del Sello digital se entiende como un distintivo que permite acreditar el liderazgo de los centros premiados, su excelente labor formativa y su contribución al proceso de modernización en el que la FP está actualmente inmersa.
Asimismo, la elaboración del propio ranking redunda en el beneficio de la mejora de la FP al dotar a los centros de un estímulo para su progreso en términos de calidad, productividad y desarrollo de una cultura formativa alineada con los objetivos estratégicos previstos a cumplir con la nueva ley de FP.
7.2 Resultados FP Ranking 2024.
- Clasificación general.
El resultado de la aplicación de la metodología se muestra en la Tabla 2 que corresponde con la clasificación general del FP Ranking 2024, donde ordenados de mayor a menor, se detalla la puntuación obtenida para cada centro evaluado.
CESUR mantiene su posición aventajada sobre sus competidores y vuelve a liderar el Ranking de la FP privada en España con 93,2 puntos.
En los siguientes puestos se observan algunas variaciones respecto a la edición de 2023, FP ASPASIA en segunda posición apareciendo por primera vez entre los tres mejores centros de FP (78 puntos), MEDAC en tercer lugar (67,6 puntos), pero con un ICSE muy de cerca (65 puntos), que mantiene la cuarta posición.
Entre los puestos más elevados, cabe destacar, la ausencia de ILERNA, que en la edición anterior del FP Ranking ocupó la segunda posición (71,8 puntos), pero que en esta ocasión no hemos logrado obtener respuesta a la encuesta por su parte. En consecuencia, ha quedado excluido del presente informe.
El restante TOP 10 lo completan los centros: INSTITUTO INTER (60,6 puntos), ATLÁNTIDA CIDEP (60,6 puntos), AFA FORMACIÓN (59,4 puntos), CRUZ ROJA (59,4 puntos), FLORIDA CENTRO (57,6 puntos) y EUROFORMAC FP (50 puntos).
De igual modo al año anterior, si bien la fase de recogida de información se ha realizado a la totalidad de centros identificados tras la depuración de la Base de Datos RCD (715 en total) no todos han proporcionado la información completa y verificable para dar respuesta a cada uno de los 24 indicadores establecidos. Tal es el caso de algunos de los centros que estuvieron presentes en anteriores ediciones del FP Ranking, pero que este año han decidido no participar.
En consecuencia, la clasificación general del FP Ranking 2024 queda integrada por el total de 32 centros detallados en la tabla anterior.
Asimismo, a efectos de cumplir con la normativa vigente respecto del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información (Ley Orgánica 2/1984) y conferir de esta forma de total transparencia al presente Ranking, se informa a los centros evaluados que, como parte interesada, tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos. Los centros podrán ejercer este derecho de rectificación mediante su solicitud dirigida a: consulting@strategik.es
- Análisis del TOP 3.
En este último apartado, se incluye un análisis detallado del TOP 3, es decir, los centros Oro (Cesur), Plata (FP Aspasia) y Bronce (Medac) de la FP oficial y privada en España.
En concreto, se han investigado de forma más exhaustiva cada uno de los bloques y categorías, así como los diferentes indicadores y criterios que se han utilizado para la evaluación global de la IV Edición de FP Ranking 2024.
Una investigación que permite analizar qué características son las que hacen de estos centros los líderes de la FP vigente y qué valor diferencial aporta cada uno de ellos para posicionarse como primer, segundo y tercer clasificado.
- Primer clasificado: CESUR.
Con más de veinte años de recorrido, el Centro Oficial de Formación Profesional Cesur ha formado a más de 350.000 alumnos a lo largo de su historia.
Cesur, continúa aprovechando su posición como pionero para avanzar en su camino de mejora evolutiva mediante su constante desarrollo gracias a nuevos centros, la diversificación de su oferta y modalidades como la DUAL o su apuesta por la innovación a través de instalaciones de vanguardia y otros proyectos como el Erasmus+.
Todos estos elementos vuelven a hacer de Cesur el mejor centro privado de Formación Profesional de España y justifican su liderazgo en el sector de la FP.
Los datos y cifras que avalan este hecho son los siguientes:
1.1. Bloque 1: Institución y docencia.
- Docencia
En primer lugar, la tasa de aprobados de Cesur es de un 94%, un balance muy positivo que señala que más de 9 de cada 10 alumnos que se forman en Cesur se titulan con éxito. Esto alude a un alto nivel de calidad en la enseñanza por parte de los docentes y a una adecuada planificación y organización de los contenidos.
Otro elemento destacable que permite a los docentes de Cesur una atención más personalizada, cercana y cuidada es su ratio alumnos por profesor, el cual sigue manteniendo muy por debajo de lo estipulado.
- Empleabilidad
La tasa de empleabilidad en Cesur alcanza el 79%, lo que significa que aproximadamente tres de cada cuatro alumnos consiguen empleo en el mercado laboral dentro del año siguiente a su graduación.
Esta tasa garantiza en gran medida las oportunidades de empleo para los estudiantes, respaldada por la fuerte colaboración de Cesur con el sector empresarial. Cesur es el centro con más acuerdos empresariales a nivel nacional para la realización de la FCT (5.100) y el líder en acuerdos internacionales (150).
Estas asociaciones brindan a los alumnos múltiples oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal, tanto durante como después de sus estudios, abriéndoles las puertas a experiencias en entornos reales más allá de las fronteras españolas.
Cabe destacar, que en Cesur las prácticas son garantizadas. Algo que, si bien podría parecer lo habitual, parece no cumplirse en algunos de los centros.
De esta forma y dada la relevancia que este parámetro tiene en cuanto a las posibilidades de los alumnos de realizar una formación de FP completa y orientada al mundo laboral, en esta edición se ha revisado este hecho en profundidad en cada uno de los centros que conforman el TOP 3 mediante el análisis de los propios comentarios de los alumnos en los perfiles de redes sociales de cada centro.
En el caso de Cesur, esta situación se explica por el alto número de estudiantes que se inscriben directamente en el segundo curso al transferir sus expedientes de otros centros para garantizar su FCT (Formación en Centros de Trabajo).
Además, los alumnos de Cesur son los más satisfechos con la realización del módulo de FCT, como lo demuestran los comentarios mayoritariamente positivos al respecto. En los pocos casos en los que los alumnos expresan su descontento, el centro responde de inmediato para abordar y resolver la situación del estudiante.
- Certificaciones
Como entidad, la alta calidad que ofrece Cesur en todos sus procesos queda avalada por sus certificaciones a las cuales suma este año la ISO 900, de forma que supera así la totalidad de los estándares evaluados en este informe como parte de los criterios de comparación:
- ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
- ISO9004: Gestión de la calidad, calidad de una organización y la orientación para lograr el éxito sostenido.
- ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
- ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información.
- Sello EFQM Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (Nivel 6 de reconocimiento).
En definitiva, Cesur posee una variedad de sellos que le certifican como un centro de Formación Profesional de máxima calidad.
- Responsabilidad Social Corporativa
Cesur continúa demostrando su dedicación con la sociedad y su alineación con los objetivos ODS del marco europeo encaminados hacia la “sostenibilización” de la Educación. Cada año destina a este tipo de acciones al menos el 1%.
Por otro lado, el centro cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2020, en el cual asume claramente la siguiente responsabilidad:
“Establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”. (CESUR, 2020).
- Bloque 2: Oferta educativa.
Sin duda, uno de los aspectos de mayor peso respecto de su liderazgo en el sector reside en su amplia oferta formativa.
Con 91 titulaciones en modalidad presencial, 88 en online y 53 en Dual entre Grados Medios, Superiores, Cursos de Especialización y Dobles titulaciones, Cesur es el centro con la mayor oferta formativa del territorio español.
Especial énfasis en su propuesta de formación dual que lo sitúa en una posición muy aventajada frente al resto de centros para afrontar los nuevos cambios hacia la “dualización de la FP” que ya están regulados en la nueva Ley.
Como resumen, su oferta queda comprendida de la forma siguiente:
- Ciclos de Grado Medio: 37 ciclos en total, 14 en presencial, 10 en online y 13 en modalidad dual, que ofrecen al estudiante la posibilidad de comenzar su andadura de aprendizaje en familias tan diversas como imagen y sonido, sanidad, servicios socioculturales, informática, comercio y marketing, administración y gestión, deporte, hostelería y turismo, aeronáutica, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, imagen personal y mantenimiento de vehículos.
- Ciclos de Grado Superior: 141 ciclos en total, 53 en presencial, 62 en online y 26 en dual una oferta que se adapta en función de las siguientes familias profesionales: imagen y sonido, sanidad, servicios socioculturales, informática, comercio y marketing, administración y gestión, deporte, hostelería y turismo, aeronáutica, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, imagen personal y mantenimiento de vehículos.
- Doble Titulación FP de Grado Medio: en una de sus instalaciones malagueñas, ofrece dos dobles titulaciones en el nivel medio de FP que pertenecen a la misma familia de sanidad y que se realizan bajo un aprendizaje mixto entre online y presencial o puramente online.
- Doble Titulación FP de Grado Superior: 32 ciclos en total, 10 en presencial, 11 en online y 11 en dual que se corresponden con las familias profesionales de informática, comercio y marketing, administración y finanzas, sanidad, deporte y aeronáutica.
- Cursos de especialización: del total de 20 titulaciones regladas hasta la fecha por el Ministerio, Cesur ofrece 13 en modalidad presencial, 3 en online y 4 en dual para las familias de informática, trasporte y mantenimiento, sanidad e imagen y sonido. La mayor oferta de esta tipología de estudios de entre los centros evaluados.
- Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles.
- Instalaciones
Otra de las grandes fortalezas de Cesur son sus infraestructuras. Una superficie total de más de 75.000 m2 con instalaciones espaciosas, cuidadas y a la vanguardia que favorecen al alumno el desarrollo de sus cualidades en un entorno idóneo para su formación y que permiten dar una cobertura nacional a través de su red de 31 centros de Formación Profesional ubicados por toda España, 2 centros más que el pasado año.
Cesur es, junto con APASIA, MEDAC e INTER, el centro que más sobresale en Redes Sociales (RRSS), especialmente por el número de seguidores a sus diferentes canales, el mayor de entre los evaluados y que asciende hasta los 124.371 en total.
Una cifra muy elevada que, unida a su elevada magnitud de publicaciones y su gran actividad y participación a través de sus perfiles, demuestra su magnífica capacidad para crear una comunidad fuerte en torno a su proyecto formativo.
No solo incluye al alumno en sus publicaciones, habla de vivencias de éxito, y hace sus cuentas muy divulgativas, además es hábil a la hora de ofrecer contenido de entretenimiento para los alumnos.
A diferencia de ASPASIA, con una imagen más desenfadada; y MEDAC, más corporativa; Cesur apuesta por la proyección de experiencias y el uso de mensajes motivacionales que despiertan el interés de sus alumnos y redunda en una mayor interacción por parte de estos.
La frecuencia de publicaciones, el uso de carpetas de historias destacadas en Instagram, la comunicación de noticias corporativas en Linkedin y un posteo regular en Facebook y el resto de RRSS, proporcionan una gran fluidez en sus comunicaciones con el alumno, quien recibe de Cesur información valiosa y orientadora, respondiendo así a sus preguntas e inquietudes sobre el centro.
Respecto a la tipología de contenidos en las distintas RRSS, en Instagram suelen ser más dinámicos y variados; mientras que, en Facebook pone mayor foco en el conocimiento sobre el centro, sus infraestructuras y su oferta formativa, es decir, información de valor para los futuros alumnos.
En general, el tono de sus comunicaciones está bien alineado con su audiencia, siendo cercano y adecuado. Utiliza un tono jovial y siempre se presenta bajo la identidad visual de sus colores corporativos, lo que contribuye a crear una imagen pulida que facilita la asociación inmediata con el centro. Además, en la mayoría de sus publicaciones, los alumnos y embajadores son los protagonistas.
Veamos, de forma independiente, cada uno de sus perfiles en RRSS:
La red social por excelencia de CESUR es Facebook, donde cuenta con 68.000 seguidores, el centro con mayor número de seguidores en esta red social de los evaluados.
En Facebook, el contenido que ofrece normalmente son novedades sobre sus centros y titulaciones además de eventos, experiencias y actividades que llevan a cabo.
Youtube
En YouTube cuentan con un total de 3.030 suscriptores y más de 490 videos publicados, además de una alta interacción en sus videos, donde algunos superan las 200.000 visualizaciones.
A su vez, en Instagram cuentan con un total de 27.600 seguidores, donde publican contenido sobre las distintas prácticas de sus alumnos en todas las titulaciones. También utilizan esta red como medio de informe de becas, voluntariados, etc.
- Segundo clasificado: FP Aspasia
FP Aspasia se ha estrenado en la edición de 2024 del FP Ranking, logrando un destacado segundo puesto. Este año, a diferencia de los anteriores, han realizado una presentación conjunta como grupo en lugar de hacerlo como centros individuales.
Grupo Aspasia se ha podido presentar como formación debido a la unión de sus centros en mayo de 2023. Presentarse cada centro de manera independiente hacía que FP Aspasia no consiguiera reunir los puntos suficientes para entrar en el Ranking, sin embargo, este 2024 decide unir fuerzas con sus centros y presentarse como grupo único, esto les ha hecho obtener puntuaciones mucho más altas, ya que cuentan con grandes instalaciones, variedad de oferta educativa y un gran número de alumnos y profesores.
Desde su fundación en 2011, FP Aspasia se ha dedicado a consolidar destacadas instituciones educativas bajo objetivos comunes. En 2017, expandió su presencia en Barcelona con la adquisición de Tàdel Formaciò y, en 2018, fortaleció su posición en Madrid mediante la compra de Fromad. En 2024, todas estas entidades operan bajo el Grupo Aspasia.
- Bloque 2: Institución y docencia
- Docencia
FP Aspasia se enorgullece de contar con una tasa de aprobados del 100%, garantizando que todos los estudiantes que se matriculan logran obtener el título correspondiente a la formación que han elegido cursar. Este logro refleja el alto nivel de enseñanza y el compromiso del centro con el éxito académico de sus alumnos.
Además, la institución se beneficia de una baja ratio de alumnos por profesor, lo que permite una atención más personalizada y directa en el proceso de aprendizaje. Este factor es crucial y contribuye significativamente a que la institución haya conseguido una calificación de cinco de cinco puntos posibles en este criterio, destacando su excelencia educativa y su enfoque en proporcionar una educación de calidad y efectiva.
- Empleabilidad
La tasa de empleabilidad es un indicador clave en un centro de formación profesional, ya que refleja la eficacia de sus programas para preparar a los estudiantes para el mercado laboral.
Este es uno de los puntos fuertes de los centros de FP Aspasia, que sitúa su tasa de empleabilidad en un 78%. Por lo que obtiene cuatro puntos de cinco posibles.
La tasa de empleabilidad alta de los centros ayuda a consolidarlo, además, puede atraer estudiantes nuevos que busquen una incorporación segura al mercado laboral.
Los convenios con empresas y convenios internacionales son un factor importante que influye en la tasa. FP Aspasia cuenta con más de 400 convenios con empresas vigentes, proporcionando valiosas oportunidades de prácticas y empleo para los estudiantes, ofreciendo una experiencia real en el ámbito laboral que es crucial para su desarrollo profesional. Estos convenios también facilitan el intercambio cultural y académico, ampliando la visión global de los alumnos y preparándolos para competir en un mercado laboral internacional. Asimismo, estas colaboraciones entre el centro FP Aspasia y diversas organizaciones aumentan la empleabilidad de los graduados, ya que los estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino también habilidades interpersonales y de adaptación a diferentes entornos de trabajo.
- Certificaciones
Las certificaciones como los documentos ISO o el sello EFQM en un centro de formación profesional destacan la calidad y el compromiso con la mejora continua de la institución. Estos certificados aseguran que el centro cumple con estándares internacionales de gestión de calidad, lo que puede incrementar su prestigio y atractivo. Según los criterios del FP Ranking, de las certificaciones por las que se valora mejor o peor a un centro educativo, FP Aspasia cuenta con:
- ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
- ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
- ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información.
Esto es, tres certificados de tres posibles en esa categoría, lo cual le da mérito para obtener la máxima puntuación.
También se mide el sello EFQM, reconocido con 7 estrellas de 7 posibles, de nuevo se puntúa con el máximo en este certificado, lo que corrobora a FP Aspasia como un centro de Formación Profesional de calidad.
- Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en centros de formación profesional juega un papel crucial en el posicionamiento ético y social de estas instituciones. Implementar la RSC implica que el centro se compromete no solo con la educación de calidad, sino también con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el bienestar comunitario. Desde el punto de vista educativo, la RSC puede traducirse en el desarrollo de programas que promuevan habilidades blandas como la ética laboral, el respeto por la diversidad y la conciencia ambiental.
En lo referente a igualdad, FP Aspasia cuenta con varios reconocimientos en este ámbito:
- Certificado EFR concedido por la Fundación Más Familia en diciembre de 2019
- Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad otorgados por GEMCAT en los meses de junio y noviembre de 2019 (vencedores en ambas categorías).
- Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE 2016 y DIE 2018), concedidos en los años 2018 y 2020 respectivamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
- Distintivo Óptima de Castilla y León otorgado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en el año 2018.
- Premios Internacionales de Gestión a la Diversidad Humana en la empresa y su Inclusión Laboral, concedidos por la Fundación Diversidad y la Fundación Alares en junio de 2018.
- Además, ha quedado finalista en la categoría de igualdad durante tres años consecutivos en los premios otorgados por CEMPYE (2017, 2018 y 2019).
Además, destina parte del presupuesto a la Responsabilidad Social Corporativa, por lo que se puntúa con la máxima puntuación en este ítem.
- Bloque 2: Oferta educativa
FP Aspasia ofrece más de 100 ciclos entre las modalidades presencial, online y dual y para los niveles de FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior, Doble titulación de Grado Superior y Cursos Especializados.
Como resumen, su oferta educativa queda comprendida de la forma siguiente:
- FP Básica: 5 en total, en este caso el 100% de las formaciones se realizan en los centros de forma presencial.
- FP de Grado Medio: 17 en total, de los cuales 13 se realizan presencialmente, 1 en modalidad 100% online y 3 de forma dual.
- FP de Grado Superior: aquí encontramos la mayor oferta educativa del grupo, con un total de 65 formaciones diferentes. De estas, 35 se imparten de forma presencial, 23 a modo online y 7 en dual.
- Doble titulación de Grado Superior: actualmente la oferta educativa en este punto es de 16 formaciones, de las cuales la mitad se hacen presencial y la otra mitad online. En este caso no hay opción de cursar las titulaciones de forma dual.
- Cursos Especializados: un total de 10 cursos especializados forman la oferta educativa que ofrece FP Aspisa. Del mismo modo que en el anterior, la mitad se cursan presencial y la otra mitad online, no hay posibilidad de tener una educación dual.
Todo esto hace que la oferta educativa que ofrece FP Aspasia sea rica y amplia, que avala la posición del grupo como segundo clasificado en este Ranking.
- Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles
- Instalaciones
FP Aspasia posee una red de centros a nivel nacional, lo que implica tener más de 10.000 m2 de instalaciones que se reparten entre 10 centros. Estas instalaciones permiten ofrecer una amplia gama de programas y especializaciones, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y a los intereses de los estudiantes.
Al contar con espacios amplios y bien equipados, FP Aspasia puede ofrecer entornos de aprendizaje que simulan condiciones reales de trabajo, lo cual es esencial en la formación profesional. Esto incluye talleres, laboratorios y áreas de práctica que están diseñados para fomentar y estimular el aprendizaje de los alumnos.
- Comunidad
FP Aspasia cuenta con presencia en 6 redes sociales (Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) con más de 47.000 seguidores en ellas, lo que le hace obtener una puntuación de 3 puntos de 5 posibles.
Grupo Aspasia es muy activo en Instagram, publicando post sobre diferentes temas que pueden interesar a los alumnos, como cursos gratuitos, acciones solidarias o las diferentes formaciones que ofertan.
En Facebook cuenta con un número muy elevado de seguidores, 25.000. además de recopilar más de 23.000 me gusta. En esta red social aporta información básica sobre el centro, además de publicar ofertas educativas y contenido relacionado con noticias del sector educativo. También se mantiene activo con la publicación de vídeos sobre antiguos alumnos y su aprendizaje en FP Aspasia.
Youtube
En YouTube cuentan con más de 500 subscriptores y con un total de 368 vídeos publicados. Hay vídeos virales que consiguen más de 1.000.000 de visitas, sin embargo, otros no llegan a las 100. En esta red social se caracterizan por tener varios temas en los que publican diferentes grupos, por ejemplo: ¡HABER ESTUDIADO! #FORMACIÓN PROFESIONAL o FORMACIÓN DUAL | APRENDER TRABAJANDO
- Tercer clasificado: Medac
MEDAC se mantiene una vez más en su tercera posición y se lleva el sello de bronce al mejor centro de Formación Profesional (FP).
MEDAC, con su sede principal en Málaga desde su fundación en 2010, ha expandido su presencia a lo largo de todo el territorio español, estableciendo una extensa red de centros. Desde sus inicios, un número significativo de estudiantes han completado sus estudios bajo modalidades tanto presenciales como a distancia, aprovechando un método de enseñanza que destaca por ser práctico y adaptado a las necesidades individuales.
Además, MEDAC es reconocido como un centro de referencia debido a su notable tasa de empleabilidad y la alta cualificación de su profesorado. Según testimonios de alumnos y la propia institución, los docentes no solo facilitan un aprendizaje efectivo, sino que también desempeñan un papel motivador crucial.
Bloque 1: Institución y docencia
- Docencia
Una de las razones por las que la institución haya conseguido un tercer puesto en el Ranking, es su tasa de aprobados. Con un 81,1% de alumnos que superan sus cursos, es una cifra que, comparando con CESUR y con FP Aspasia es baja.
Siguiendo con la perspectiva alumno-profesor, la ratio de alumnos por clase es inferior al marcado por la normativa, esto es un beneficio para Medac, ya que esto permite ofrecer una atención más personalizada y un seguimiento detallado del progreso de cada estudiante. La reducción en el número de alumnos por clase también facilita una mayor interacción y participación en las actividades prácticas, lo cual es fundamental en la formación profesional.
Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también potencia el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, contribuyendo a una mejor preparación para el mercado laboral. Además, un ambiente de clase más íntimo crea un entorno de aprendizaje más cohesionado y colaborativo, donde los estudiantes pueden formar lazos más fuertes y apoyarse mutuamente en su desarrollo académico y profesional.
- Empleabilidad
La elevada tasa de empleabilidad de MEDAC es uno de sus atributos más destacados, con un 75% de sus egresados consiguiendo empleo poco después de finalizar sus estudios. Este impresionante logro ha contribuido a que la institución obtenga 4 de 5 puntos posibles en el ranking de empleabilidad.
El éxito en la inserción laboral de los estudiantes de MEDAC no es fruto del azar, sino resultado de una estrategia bien estructurada que incluye alianzas con el sector empresarial. La institución ha establecido más de 3.000 convenios con empresas en toda España, lo que facilita que los estudiantes no solo tengan acceso a oportunidades de prácticas durante su formación, sino que también incrementa sus posibilidades de empleo al concluir sus estudios. Estos convenios permiten una integración efectiva del aprendizaje teórico y práctico, asegurando que los alumnos adquieran habilidades y experiencias directamente aplicables en el mundo laboral.
A pesar de estos notables logros a nivel nacional, MEDAC todavía no ha expandido su presencia al ámbito internacional. Este aspecto podría considerarse una limitación en términos de diversificación de oportunidades para sus estudiantes, especialmente en un mercado globalizado donde la experiencia internacional puede ser altamente valorada. No obstante, el enfoque localizado de MEDAC hasta la fecha ha demostrado ser excepcionalmente efectivo en asegurar que sus graduados estén bien preparados y competitivos dentro del mercado laboral español.
- Certificaciones
Las acreditaciones de calidad de la institución pasan por su Premio a la Excelencia en Gestión Empresarial de 2021, sin embargo, Medac no cuenta con ningún otro certificado como puede ser: ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental o ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información que sí poseen sus competidores.
- Responsabilidad Social Corporativa
Ya se ha comentado lo referente a la definición de la Responsabilidad Social Corporativa, en este ámbito Medac sí que destina parte de su presupuesto a esta labor, lo que permite escalar puestos en el Ranking.
En lo relativo a políticas de igualdad de género, también cuenta con normativas aplicables en los centros, puntuando con la máxima nota en este punto. Cabe destacar que en la pasada edición Medac no contaba con ello, por lo que es relevante destacar su constante motivación para mejorar.
Bloque 2: Oferta educativa
Con un total de 88 titulaciones diferentes, Medac consigue posicionarse en el top 3 de este Ranking. Tener una amplia oferta formativa lo consolida como centro docente de calidad y seguridad para sus estudiantes.
La oferta se desglosa de la siguiente forma:
- Ciclos de Grado Medio: la institución ofrece un total de 19 formaciones diferentes, de las cuales 9 se cursan presencialmente y el resto, 10 online. Mismas cifras que el año pasado.
- Ciclos de Grado Superior: aumenta el número de titulaciones el curso 2022/2023 con respecto al pasado, 62 son el total de ofertas entre las que pueden elegir los alumnos. De estas, 27 se imparten de forma presencial y 35 online.
- Doble Titulación FP de Grado Superior: en esta especialidad se imparten 6 dobles titulaciones, la mitad se cursan presencial y la otra mitad online. Suma una más que el curso anterior.
- Cursos de especialización: en cuanto estas formaciones, se reducen a dos de forma presencial.
Medac se caracteriza por tener variedad en la forma educativa, además de haber sabido integrar la digitalización y conseguir impartir numerosas titulaciones de forma online. A pesar de esto, en la modalidad dual no consigue tener ninguna titulación, a diferencia de CESUR y FP Aspasia.
Bloque 3: Elementos tangibles e intangibles
- Instalaciones
Medac ha crecido con respecto al número de centros, con un total de 47 (43 centros el curso anterior) repartidos por todo el territorio nacional.
Estos centros cubren una extensión superior a los 75.000 metros cuadrados y cuentan con instalaciones equipadas con las herramientas apropiadas para cada tipo de estudio, cumpliendo con las necesidades de los estudiantes.
- Comunidad
La presencia en redes sociales es algo característico de Medac ya que cuenta con LinkedIn, Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. Lo que supone más de 130.000 seguidores en ellas. A continuación, podemos observar cómo son sus publicaciones en las diferentes plataformas.
En Instagram, Medac tiene una fuerte presencia, con más de 41.000 seguidores y un total de 1.968 publicaciones. Además, publica stories semanalmente. Medac da a conocer cómo trabajan, sus servicios e incluso hacen sorteos en esta red social. Su constante actividad en la plataforma demuestra su compromiso con mantener una conexión activa y dinámica con su comunidad.
Este enfoque en la comunicación visual y directa ayuda a Medac a destacarse, atrayendo a más personas interesadas en sus programas educativos y en la cultura de la institución. Además, los sorteos regulares que realizan añaden un elemento de emoción y atractivo, fomentando aún más la interacción y el crecimiento de su comunidad online.
La presencia de Medac en Facebook no solo se limita a la divulgación de su método de trabajo y los eventos que organiza, sino que también incluye sorteos y otras actividades interactivas que refuerzan la relación con su audiencia. Esta plataforma les permite ofrecer una visión más completa de su oferta educativa y de los valores que promueven.
Además, Facebook sirve como un canal eficaz para la atención al cliente, donde Medac proporciona información de contacto detallada, facilitando a los interesados y estudiantes actuales una vía directa para resolver dudas o gestionar asuntos relacionados con el centro.
Youtube
En YouTube, Medac aprovecha esta plataforma para profundizar en el contenido educativo y ofrecer una perspectiva más enriquecedora sobre su oferta académica. Aunque las visualizaciones no suelen superar las mil por vídeo, el contenido que publican es valioso y está bien orientado a su audiencia objetivo.
Los vídeos destacan las ventajas de los diferentes títulos que ofrecen, además de incluir testimonios de antiguos alumnos que comparten sus experiencias y éxitos tras haber pasado por el centro. Asimismo, Medac realiza entrevistas con profesionales del sector, quienes aportan su visión y experiencia, añadiendo un valor adicional al contenido educativo y orientativo que ofrecen.
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Notas de Página
[1] CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2023 [informe-completo-2023.pdf (observatoriofp.com)]
[2] Sala de Prensa del Ministerio de Educación, formación profesional y deportes, 2023 [El Gobierno culmina la transformación de la Formación Profesional para conectarla con el mercado laboral y garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionyfp.gob.es)]
[3] Grupo 2000, 2023 [Nueva Ley de la Formación Profesional, todo lo que debes saber (grupo2000.es)]
[4] Sala de Prensa del Ministerio de Educación, formación profesional y deportes, 2023 [El Gobierno culmina la transformación de la Formación Profesional para conectarla con el mercado laboral y garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionyfp.gob.es)]
[5] Revista profesional ANPE,2024 [La Formación Profesional en España: Desafíos y oportunidades en tiempos de transformación – Revista ANPE]
[6] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2015. [scielo.br/j/ep/a/Jzs4ZrTVjJBN9dxMbxCCtFd/?format=pdf&lang=es]
[7] Universidad de Valencia, 2015. [Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania | Soler Guillén | International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica (uv.es)]
[8] Gessler, M. (sf).[1_2_23.indd (mineducacion.gov.co)]
[9] Bundesministerium für Bildung und Forschung [La Educación y Formación Profesional Dual – La Educación y Formación Profesional Dual (die-duale.de)]
[10] La Actualidad Alemana, sf [Fuertes empresas medianas | La actualidad de Alemania (tatsachen-ueber-deutschland.de)]
[11] Banco Santander. [Política y economía Alemania – Santandertrade.com]
[12] DEUTSCHLAND.DE,2023 [¿Por qué es tan fuerte la economía alemana? Siete razones (deutschland.de)]
[13] EAG,2023 [230912-oecd-vergleichsstudie-2023-presse.pdf (bmbf.de)]
[14] Statistisches Bundesamt,2023 [Educación y formación profesional dual: el número de nuevos contratos de formación se estanca en un nivel bajo en 2022 – Oficina Federal de Estadística (destatis.de)]
[15] Deutsche Handwerks Zeitung, 2023 [Educación: Estas 10 profesiones fueron las más populares en 2022 – dhz.net (deutsche-handwerks-zeitung.de)]
[16] La Vaguardia, 2024 [La FP dual tiene la llave para un empleo de futuro y de calidad (lavanguardia.com)]
[17] Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes [Implantación de la Formación Profesional Dual – fse | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionyfp.gob.es)]
[18] Educaweb [FP Dual – educaweb.com]
[19] Consejería de Educación de las Islas Baleares, [file_20.pdf (infocal.org)]
[20] Radio Televisión Española, 2024 [Los retos de la FP para llegar 100% dual en septiembre (rtve.es)]
[21] IESE Business School University of Navarra, 2023 [Las empresas valoran positivamente la FP Dual, aunque existen retos importantes para una mayor implantación | IESE Insight]
[22] Radio Televisión Española, 2024 [Los retos de la FP para llegar 100% dual en septiembre (rtve.es)]
[23] La Vanguardia, 2024 [La FP dual tiene la llave para un empleo de futuro y de calidad (lavanguardia.com)]
[24] El País, 2023 [Los estudiantes en prácticas empezarán a cotizar a la Seguridad Social desde el 1 de octubre | Economía nacional e internacional | Cinco Días (elpais.com)]
[25] Cinco días, 2023 [Las empresas demandan más profesionales con FP | Pymes | Territorio Pyme | Cinco Días (elpais.com)]
[26] El Español, 2021 [Las empresas demandan ya más alumnos de FP que universitarios: los 10 módulos con empleo 100% (elespanol.com)]
[27] Infojobs, 2020 [Tipos de contratos de trabajo que puedes utilizar en tu empresa | InfoJobs Empresas: Gestión de Recursos humanos en Pymes]
[28] El País, 2023 [Más prácticas, más alumnos y más empresas: así se implantará la nueva Formación Profesional | Formación | Economía | EL PAÍS (elpais.com)]
[29] Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes [Formación Profesional | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionfpydeportes.gob.es)]