Mayor claridad, mejor alineación
Toda empresa que aspira a ser exitosa necesita definir un plan estratégico y, en él, una serie de objetivos empresariales para no perder el foco. Sin duda, estos dos elementos son claves para llevar a cabo una toma de decisiones que acompañen al plan estratégico de una empresa.
Hemos de destacar que este no es exclusivo de un determinado sector, ya que no depende del modelo de negocio al que nos enfrentemos. Cada uno tiene sus particularidades, y en Strategik lo tenemos muy en cuenta. Así, plasmar en un documento una hoja de ruta que refleje cuáles son las metas y cómo conseguirlas es lo que marca la estrategia empresarial.
¿Cómo debe ser un plan estratégico?
En Strategik apoyamos y asesoramos a directivos y gerentes de diferentes sectores empresariales a la hora de diseñar el plan estratégico de una empresa. Para conseguir que tenga éxito, es recomendable que todos los empleados que tengan voz en una compañía estén involucrados.
¿Cuál es el motivo? Que son quienes mejor pueden identificar las fortalezas y debilidades y su apoyo resultará fundamental para conseguir los objetivos marcados, que han de definirse con mucha claridad y responder a las características SMART. Han de ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Con plazos razonables para su consecución.
Asimismo, es necesario llevar a cabo un balance de la situación muy detallado que refleje el estado en que se encuentra la organización. Esto implica buscar la raíz de los beneficios, mostrar ejemplos de éxito, proporcionar un plan de actuación muy claro y contar con el apoyo de los líderes clave.
Por todo esto, un plan estratégico no es solo un itinerario para seguir. Es una sólida y convincente argumentación con la que preparamos el futuro de una organización.
Desarrollamos modelos de estrategia de negocios con herramientas ad hoc de business intelligence
En Strategik nos ocupamos de cada caso de forma personalizada. Por eso ponemos nuestros mejores profesionales al servicio de las necesidades de cada empresa. Esto hace que nuestro equipo pueda determinar correctamente no solo las tareas, sino quién debe hacerlas y en cuánto tiempo.
La metodología apropiada para diseñar el plan estratégico de una empresa que pueda transformarla para el futuro es bastante compleja. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollando un plan adecuado que cumpla con los objetivos establecidos en una organización. Para ello, utilizamos la herramienta de planificación TopBott-11. De este modo, conseguimos lo siguiente:
- Rentabilizar el conocimiento de una organización.
- Establecer nuevos objetivos.
- Trabajar una transparente gestión de la compañía.
- Dar visibilidad a las oportunidades de mejora.
- Optimizar la productividad y el trabajo en equipo.
- Mejorar la competitividad.
- Fidelizar al personal.
- Ayudar a dotar de alma a la organización.
- Desviar el foco de los problemas y centrarse en las soluciones.
Así, el primer paso de un plan estratégico es detectar tanto las desviaciones como la ventaja competitiva. A continuación, se diseñan y aplican medidas de corrección y ajustes de recursos. Pero la realidad es que solo con una adecuada planificación, una buena política de gestión y una óptima lectura y medición de los KPI es posible el crecimiento con un margen mínimo de riesgos. ¿Está tu empresa preparada para ello?
Organización
El hecho de contar con un plan estratégico no va a provocar ningún tipo de cambio. Precisa de la generación de procesos y la organización para que se lleven a cabo de forma exitosa las estrategias competitivas y de crecimiento definidas por una empresa.
Tras realizar un diagnóstico interno y externo de la empresa, se definen los objetivos principales y se diseña la mejor estrategia posible para conseguirlos. De esta manera es mucho más sencillo conducir a la organización a su máximo crecimiento potencial.
En Strategik contamos con la estructura y los partners necesarios para asegurar el desarrollo de una planificación estratégica empresarial y competitiva de nuestros clientes. Algo que se produce tanto en implantación como en RR. HH.
Asimismo, la disciplina y la motivación son los ingredientes más importantes para avanzar según lo previsto. Por eso, cada colaborador y directivo jugará un papel muy importante para obtener los resultados deseados.
Control
Una consultoría estratégica basa su éxito en una medición correcta de los KPI, pues son los que permiten detectar las desviaciones de forma precoz. Así se consigue también una eficaz e inmediata implantación de las medidas de corrección y reasignación de recursos.
Para cada objetivo propuesto se deben definir dos o tres indicadores que serán los que nos muestren el éxito de los resultados que se consigan. Además, hay que señalar que estos resultados reflejan tanto la cantidad como la calidad. De igual manera, en el plan se ha de definir cómo, quién y cuándo se lleva a cabo cada paso y se han de medir dichos KPI.
En Strategik desarrollamos diferentes modelos de estrategia de negocios mediante herramientas ad hoc de business intelligence. Y lo hacemos de forma personalizada creando un plan estratégico a medida que dé una respuesta adecuada a las necesidades y los retos identificados.
Autor de la imagen: © geralt