Rigor técnico ante operaciones financieras importantes
El due dilligence o due intelligence es un proceso de investigación y análisis exhaustivo que recomendamos realizar antes de una operación empresarial importante. Supone una evaluación detallada de los aspectos financieros, legales y operativos de la empresa y su objetivo es simple. Busca identificar los riesgos, oportunidades y valoraciones asociados a una operación como una fusión, adquisición o inversión.
En Strategik, como consultores externos, recomendamos llevar a cabo este proceso de investigación en cualquier tipo de empresa para que la toma de decisiones sea informada.
Antes de una compra, el proceso de due diligence nos permite evaluar riesgos potenciales y proteger los intereses de nuestros clientes. Asimismo, les asesoramos a nivel fiscal y laboral, pues las diferentes operaciones pueden dar lugar a la asunción de ciertas responsabilidades, algo que puede minimizarse con una auditoría previa.
Due diligence legal
La magnitud económica de una fusión o adquisición hace necesario un exhaustivo examen de la empresa en ciernes. El tipo de investigación apropiado es el due diligence legal, pues será clave para encontrar áreas de la empresa ocultas o desconocidas.
Este proceso es el que recomendamos siempre a todos los potenciales compradores o inversores de una sociedad. De este modo, determinamos los riesgos reales y analizamos la realidad económica y financiera de la empresa objeto.
De igual manera, gracias a este análisis se pueden identificar posibles sinergias y diseñar estrategias dirigidas a conseguir el máximo beneficio económico tras la adquisición. Por otro lado, en caso de que se encuentre información oculta, habría que retomar las negociaciones para adaptarlas a la nueva realidad.
El proceso de due diligence examina todos los aspectos del negocio, es decir, cubrirá las áreas financieras, contables y comerciales. Pero también incidirá en los aspectos tecnológicos, medioambientales, legales, laborales, fiscales, administrativos, etc. El objetivo es elaborar un informe muy completo para que las negociaciones y transacciones se produzcan con seguridad y ajustadas a la realidad.
Soporte para facilitar la mediación
Enfrentarse a una auditoría externa y due diligence contando con interlocutores expertos supone disponer de información de valor. Además, esto aporta mayor confianza para manejar con precisión los riesgos y las oportunidades asociados a cada operación. En Strategik, realizamos investigaciones y verificaciones exhaustivas en las que atendemos a lo siguiente antes de cualquier transacción:
- Definimos con claridad los objetivos del proceso y establecemos un plan para conseguirlos.
- Recopilamos y revisamos cada uno de los documentos relevantes (acuerdos, estatutos, contratos, documentos legales…).
- Verificamos la situación legal de la empresa, incluidas la estructura jurídica y la propiedad de deudas y acciones.
- Revisamos el cumplimiento de regulaciones y normativas, donde, por supuesto, se revisan las relacionadas con las obligaciones fiscales y laborales.
- Detectamos cualquier tipo de potencial riesgo legal y analizamos su impacto.
- Completado el proceso, realizamos un informe detallado que reúne toda la información recopilada y las conclusiones obtenidas.
Este tipo de investigación debe acometerse siempre por personal cualificado y experimentado. Strategik es la consultoría externa más escogida porque somos conocidos por proteger los intereses de todos nuestros clientes.
Due diligence de compra
Con una due diligence como esta revelamos las oportunidades y los riesgos, facilitando que nuestros clientes tomen una decisión informada sobre la transacción. Por eso, todos nuestros esfuerzos se dividen en estas fases:
- Identificar las cuestiones que pueden poner la transacción en riesgo.
- Analizar la calidad del EBITDA, los flujos de caja, la calidad del fondo de maniobra y las tendencias.
- Cuantificar el nivel de deuda neta y los pasivos asimilables a deuda financiera.
- Determinar las deficiencias del control interno tanto del personal como de los sistemas.
- Estudiar las proyecciones financieras.
- Revisar el contrato de compraventa desde una perspectiva financiera.
Al conocer el estado financiero de la empresa, es más sencillo realizar una proyección de futuro ajustada a la realidad. Por eso, el due diligence es uno de los procesos más populares antes de llevar a cabo fusiones, adquisiciones o compras de compañías.
Due diligence tecnológica
En la actualidad, el aspecto tecnológico resulta esencial en cualquier empresa. Por este motivo, hay que conocer cómo funciona el departamento de IT antes de adquirirla. El proceso de due diligence tecnológico determina la presencia digital e informática de la compañía. Gracias a él, es posible diagnosticar la situación real de los sistemas, licencias de software, previsiones de futuro, niveles de automatización… Pero no todo se centrará en las herramientas de software o en la estructura del hardware, también conviene analizar el capital humano disponible en este ámbito y, por supuesto, los procedimientos que se implementan.
Se vuelve necesario investigar cualquier procedimiento en el que esté involucrada la tecnología. Solo de esta manera podremos conocer su estado, comprobar si todo está actualizado o si, por el contrario, ya se ha iniciado el período de obsolescencia.
De igual manera, el comprador precisa conocer la eficiencia de todos los procesos de la empresa. El due diligence resulta decisivo para planificar acciones futuras y añadir valor a la cadena de producción.
Autor de la imagen: © mhouge