Identifica los recursos y tus verdaderas necesidades
No hay un plan de financiación genérico que sirva para todas las organizaciones. Por tanto, bien sea para crear un negocio, o bien para expandirlo, la financiación de empresas requiere un estudio y análisis exhaustivo de necesidades y recursos. De este modo, se exploran las fuentes de financiación más adecuadas como, por ejemplo, las líneas de crédito, y se escoge aquella que se necesita.
Estos últimos años han supuesto toda una revolución en el marco de las líneas de financiación empresarial. Pero nunca hay que perder de vista el tipo de interés y las consecuencias legales y financieras de lo que implican estas vías.
De hecho, el capital se puede clasificar como una especie de fuente de financiación indefinida, ya que los accionistas no exigen su devolución. No obstante, en caso de liquidación, el capital se reparte entre ellos de forma proporcional a su aporte inicial.
¿Cuándo buscar financiación empresarial?
Evidentemente, el mejor momento para buscar financiación es cuando un negocio tiene una posición financiera sólida. Sin embargo, no siempre es así. Algunas de las señales que nos indican que es necesario buscar financiación son las siguientes:
- Problemas de liquidez. Antes de llegar a este punto, conviene buscar financiación, ya que de lo contrario pueden aparecer problemas. Recomendamos un detallado control del flujo de caja diario para poder reaccionar con agilidad.
- Aumento de los costes de suministros y material esencial para el negocio. El incremento del coste de las materias primas y los elementos imprescindibles para garantizar el flujo de trabajo puede dificultar el pago a los proveedores. Ante esta situación solo hay dos alternativas: buscar financiación o reducir costes en otras áreas.
- Desaceleración económica. Observar el horizonte económico general o de un sector industrial en el que se opere permitirá moverse con rapidez para obtener un colchón económico antes de que sea tarde.
- Alargar el plazo de cobro con clientes. Los retrasos al cobrar pueden provocar grandes problemas de liquidez. Ante una situación así, se puede recurrir al factoring.
- Crecimiento rápido. Una planificación y estrategia adecuadas evitará que un rápido crecimiento sea un problema.
- Transición. Los cambios importantes requieren siempre de capital adicional, por lo que resulta conveniente buscar financiación de manera anticipada.
- Negocios estacionales o cíclicos. Necesitan planificar y ser previsores para tener capital en los momentos de temporada baja.
Un desafío financiero, operativo y estratégico
La financiación de empresas es un recurso fundamental para su éxito, ya que va a permitir invertir en nuevos proyectos, aumentar la capacidad productiva y mejorar la posición competitiva. Dentro del área de finanzas corporativas de Strategik, es posible contar con expertos que desarrollarán una planificación financiera adecuada. Además, estará diseñada expresamente para que tu estrategia financiera sea exitosa y garantice el crecimiento sostenible de tu compañía. ¿Cómo?
- Asegurando el punto de equilibrio del proyecto.
- Definiendo los reajustes necesarios para evitar que se llegue en una situación de crisis.
- Recopilando datos que justifiquen la solicitud de las fuentes de financiación más adecuadas.
- Llevando un control, a largo plazo, del equilibrio financiero.
Valoración de empresas
La valoración de empresas es algo habitual en el mundo de las finanzas corporativas, sobre todo cuando una empresa necesita financiación. Esta puede llegar mediante un proceso de fusiones o adquisiciones y, para ello, es necesario evaluar todos los aspectos de un negocio con medidas objetivas.
Así, entre estos aspectos se realizará un exhaustivo análisis de la estructura de capital, el valor de mercado de los activos, la gestión de la empresa y las perspectivas de beneficios. De igual manera, se revisarán los estados financieros y los modelos de descuento de flujos de caja. Por último, se realizarán comparativas con empresas similares.
De entre las muchas razones por las que se puede proceder a la valoración de empresas, una de las más relevantes es que un inversor o accionista desee inyectar recursos o aumentar su participación en la compañía. En este tipo de situaciones, es necesario conocer el valor estimado de esta basándose en ciertos criterios financieros.
Planificación financiera estratégica
Las empresas que cuentan con una planificación financiera estratégica pueden anticiparse a las fluctuaciones del mercado y estar preparadas para diferentes circunstancias. En consecuencia, la toma de decisiones clave es más sencilla, porque estarán preparadas para:
- Identificar mejor el riesgo, así como cuantificarlo y gestionarlo.
- Determinar contingencias y desarrollar estrategias que respondan con eficacia a ciertas situaciones.
- Diseñar planes flexibles y adaptados a los cambios de los mercados.
Al considerar en su planificación diferentes resultados posibles, se hace más sencillo tomar decisiones informadas a la hora de llevar a cabo la planificación financiera. Un mundo tan dinámico como el de las finanzas corporativas necesita de profesionales avezados que sepan leer cada momento y analizar el impacto en el negocio.
De esta manera, es posible anticiparse a la necesidad de una posible financiación de empresas y obtener mejores resultados.
Autor de la imagen: © geralt