Operaciones corporativas de alta especialización
Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) son una estrategia empresarial que consiste en combinar varias empresas en una sola. Como resultado, estas pueden obtener muchos beneficios, como:
- Ampliar la base de clientes.
- Diversificar la oferta de productos o servicios.
- Reducir costes mediante la consolidación de operaciones.
- Mejorar y favorecer el acceso a nuevos mercados y tecnologías.
En cualquier caso, lo más importante en cuestión de fusiones y adquisiciones de empresas es evaluar la mejor oportunidad de inversión. Este tipo de operación no es habitual en España en pymes y micropymes. Sin embargo, es una de las que más pueden favorecer el crecimiento empresarial. Asimismo, gracias a estas estrategias, las compañías consiguen un tamaño tal que les garantiza la supervivencia y la posibilidad de acometer las inversiones en I+D necesarias. En consecuencia, podrán competir en mejores condiciones a medio plazo.
La mejor opción para las operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales es Strategik
Contamos con la experiencia y las herramientas apropiadas para asesorar e integrar con éxito el objetivo propuesto. Además, maximizamos el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones.
Entre otras acciones, ayudamos a identificar sinergias y gestionar el cambio, conseguimos una integración funcional y rediseñamos el modelo operativo. Con una estrategia clara, se vuelve mucho más sencillo buscar el acuerdo para conseguir una integración fluida y sólida de la empresa adquirida.
Por ello, ponemos nuestro equipo de profesionales, con una cualificación acreditada, a disposición de los distintos tipos de fusiones y adquisiciones. La experiencia es fundamental para guiar a nuestros clientes en los procesos de fusión por absorción, escisión, valoraciones de empresas, etc.
De hecho, la larga lista de transacciones realizadas hasta la fecha en Strategik es garantía de que la colaboración es satisfactoria para nuestros clientes.
Beneficioso tanto para los inversores como para quienes necesitan financiar o vender una empresa
Nuestros especialistas en M&A pueden ayudar a evaluar el potencial de una fusión o adquisición. Pero también son relevantes a la hora de identificar posibles sinergias y riesgos legales, operativos, financieros o comerciales. De igual modo, su expertise les permite diseñar una estrategia de negociación efectiva y realizar una integración exitosa una vez que se complete la transacción.
En Strategik desarrollamos todo el proceso de venta de la compañía, desde los análisis preliminares hasta el cierre de la operación. Asumimos los mandatos de nuestros clientes y nos encargamos de seleccionar las mejores empresas candidatas para entrar en procesos de fusiones y adquisiciones. Luego, valoramos el negocio en sí mismo, según las normas y metodologías apropiadas, y elaboramos todos los documentos asociados al proceso:
- Elaboración del perfil ciego.
- Carta de confidencialidad.
- Cuaderno de venta.
- Negociación.
- Due dilligence.
- Contrato de compraventa.
Por último, estamos presentes como asesores especializados en todas las negociaciones con las distintas partes de la operación. El éxito de una transacción corporativa como esta se multiplica al contar con un equipo de profesionales especializados como los de Strategik.
Carta de intenciones
En la carta de intenciones de fusiones y adquisiciones de empresas se plasman las diferentes partes de una negociación. En ella también se manifiestan la intención, el deseo y la oferta de iniciar o continuar con una negociación que tiene como objetivo conseguir un acuerdo de compra definitivo.
En esta carta se recogen los siguientes elementos:
- Los pactos alcanzados hasta el momento.
- El marco del que parte la futura negociación.
- Los límites sobre los que se alcanzará un acuerdo satisfactorio.
- Una cifra por adelantado del precio a pagar por los activos o las acciones del vendedor.
- Reglas temporales para ordenar el proceso, que serán vinculantes en los casos de las negociaciones prolongadas o complejas.
La función de este documento no es otra que limitar los riesgos de una negociación abierta donde no hay compromisos. Asimismo, vincula las actuaciones futuras. Por otro lado, los financiadores de la operación no suelen ser diligentes si no se ha firmado previamente una carta de intenciones que otorgue al proceso de negociación el rigor y la seriedad adecuados.
Due dilligence
Una de las formas en que muchas empresas se consolidan o crecen en su sector es mediante fusiones y adquisiciones. Estas prácticas son habituales en los mercados más competitivos y, para que la operación tenga la máxima seguridad posible, es necesario la due dilligence.
El análisis que se lleva a cabo recopila datos e información que serán claves para abordar las distintas oportunidades y riesgos asociados a las acciones de M&A. De hecho, la due dilligence facilita la toma de decisiones relacionadas con los distintos tipos de fusiones y adquisiciones. El informe resultante es detallado y específico, porque refleja los aspectos legales, medioambientales, financieros, laborales y fiscales de la empresa objetivo. Además, analiza el mercado desde el punto de vista de todos los implicados, por lo que ayuda a todas las partes a comprender el funcionamiento interno de las demás.
Autor de la imagen: © Goumbik