Métodos estáticos, dinámicos y personalizados
La valoración de compañías es un proceso que permite determinar el valor real de una empresa en el mercado. Por lo general, esto se hace para comprarla, venderla o para tomar decisiones empresariales estratégicas. De igual manera, otra de sus utilidades es medir la eficacia en la gestión y establecer acciones y políticas destinadas a crear valor.
En Strategik estamos especializados en realizar análisis exhaustivos de todo tipo de empresas. Nos enfocamos en los factores financieros y no financieros con los que estimamos el precio real a través de métodos estáticos. Estos son el valor de los activos y el valor del mercado. No obstante, también tenemos en cuenta el valor de capitalización, que es un sistema dinámico basado en los flujos de caja.
¿Cuándo se tiene la necesidad de valorar una empresa?
Asesores jurídicos o fiscales, auditores, directores financieros, fondos de inversión, family office, capital riesgo… Todos ellos suelen ser los que encargan la valoración de compañías por distintos motivos. A grandes rasgos, podemos resumir en 5 puntos cuándo es necesario hacerlo:
- Fiscalidad y tributación.
- Operaciones de compraventa.
- Procesos de sucesión o salida de socios.
- Reestructuración de deuda.
- Ampliaciones de capital.
El expertise de los profesionales que conformamos Strategik, junto con nuestros métodos de valoración de empresas, nos coloca en una posición privilegiada para facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes. Como expertos independientes, aportamos una opinión de valor sustentada en informes contrastables.
Entre las metodologías de valoración que aplicamos destacamos las siguientes:
- Con un enfoque de ingresos, el descuento de flujos de caja.
- Si atendemos a un enfoque de mercado, podemos utilizar las transacciones de otras compañías comparables o empresas cotizadas. De igual modo, podemos usar los múltiplos aplicados, entre los que encontramos las ventas, el ebitda, el flujo de caja, el valor contable y el beneficio neto.
- Centrándonos en los costes y el mercado, valoraremos distintos elementos recogidos en el balance de situación ajustado con el neto patrimonial.
El método de Opciones Reales definitivo
Una compañía es la suma de sus oportunidades para crecer en el mercado y su valor estático. Cuando hablamos de oportunidades, hacemos referencia a que son opciones, es decir, posibilidades en un contexto incierto. Por tanto, también son calculables a través del valor de la opción real que incorporan en su ventaja competitiva. Por ello, para dar mayor estructura a la valoración de compañías prácticamente sin margen de error, en Strategik utilizamos el re-evolucionario método de Opciones Reales.
Nuestro método combinado con las técnicas clásicas nos da como resultado un valor de mercado de una empresa muy próximo al 100 %. El informe de valoración que ofrecemos es una radiografía objetiva del estado financiero de una organización. Por tanto, cualquier compañía, tras leerlo, está en una mejor posición para tomar decisiones informadas en su ámbito empresarial.
Este documento tiene un valor real incalculable, pues da respuesta a una gran cantidad de cuestiones. Asimismo, es fundamental para iniciar o retomar una estrategia empresarial y de negocio con una prometedora tasa de descuento.
Due dilligence
Este estudio es clave para la valoración de compañías de forma general antes de iniciar un proceso de fusión o adquisición. Durante el análisis, se revisan y examinan con detalle todos los pormenores y la documentación de una empresa. Solo así es posible asegurarse de que se cumplen con las regulaciones y normativas vigentes o si existen riesgos que tomar en consideración.
En definitiva, el due dilligence es un paso fundamental que cualquier potencial comprador de una compañía ha de llevar a cabo para evitar sorpresas desagradables. Pero no es un análisis que deba hacerse solo, sino que debe estar apoyado de estudios fiscales, comerciales y legales para obtener una visión 360º de la empresa.
El proceso consta de varias fases, en función de la complejidad de la operación:
- Planificación del proceso con un asesor externo.
- Ejecución en la que se analizan el negocio, sus resultados, la evolución del ebitda, los activos y pasivos, el estado de los flujos de caja y las proyecciones financieras.
- Informe y conclusiones.
Fusiones y adquisiciones
Los procesos de fusiones y adquisiciones, también conocidos como M&A (Mergers and Acquisitions), son usuales en momentos de inestabilidad del mercado. No obstante, también se llevan a cabo para afrontar momentos complicados, para seguir creciendo o para modificar la posición competitiva.
En Strategik estamos especializados en llevar a cabo estrategias corporativas personalizadas. Sin embargo, para tomar las mejores decisiones es necesario un proceso de auditoría. Sin un análisis previo, es posible que la empresa resultante de esta operación tenga que afrontar numerosas dificultades para las que no se ha preparado.
Así, no basta con la valoración de compañías antes de llevar a cabo cualquier posible transacción. Es preciso diseñar y trazar un plan con unos objetivos muy concretos y una estrategia que permita alcanzarlos. El asesoramiento profesional es decisivo para garantizar el éxito, por eso, es un acierto confiar en Strategik en estos momentos.
Autor de la imagen: © geralt