Desarrollo de modelos de control de gestión
Con el desarrollo de modelos de control de gestión, cualquier empresa, sea del sector que sea, tiene en su poder una herramienta fundamental. El motivo es que los objetivos que tienen estos sistemas son optimizar tanto la productividad como la eficiencia del equipo, además de mejorar la toma de decisiones.
Un marco para el correcto funcionamiento
Un sistema de control de gestión extrae de los procesos y las funciones (internas y externas) de una organización toda la información que necesita para conseguir su propósito. Por este motivo, no se puede estandarizar.
En Strategik diseñamos de forma personalizada y atendiendo a las necesidades concretas de cada organización un proceso administrativo a su medida. Solo así se pueden mejorar las capacidades, la precisión y la agilidad para llegar a alcanzar los objetivos de una manera más efectiva y eficiente.
Partiendo de este punto, nuestros profesionales especializados se enfocan en implementar los modelos de control de gestión e integración tecnológica más adecuados en cada ocasión. La tecnología es un pilar que, si se sabe cómo utilizarla, ahorra tiempo y dinero. Entre otras cosas, nos ayuda a:
- Medir el desempeño.
- Identificar las oportunidades de mejora.
- Tomar mejores decisiones sobre la asignación de los recursos con herramientas ad hoc.
El responsable de control de gestión debe detallar los procedimientos y las políticas con los que conseguirá los objetivos que se hayan establecido. Asimismo, los usuarios que utilicen el sistema de control y gestión de procesos sabrán que su incumplimiento tendrá un impacto directo sobre los ingresos potenciales de la organización.
El desarrollo de modelos de control de gestión ha de alinearse con la empresa y los propósitos establecidos. Por eso, entre los elementos habituales de un sistema como este, encontramos la planificación estratégica, la organización, el control de gestión y el control de tareas. Veámoslos más en detalle.
Planificación estratégica
Para definir las metas y trazar una hoja de ruta que nos lleve al éxito, hay que conocer la misión y la finalidad de una organización. En consecuencia, es necesario identificar cuáles son los indicadores clave de rendimiento que resultan vitales para medir su progreso.
Estos indicadores nos ofrecen información que se recopila de un conjunto de datos externos e internos. Con ellos, nos podemos hacer una idea del entorno y la situación real de la organización.
Podemos decir que esto es una especie de base de datos con la que tener un punto de partida. Asimismo, nos permite analizar las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de una compañía. Para nosotros, como consultores de empresas especializados, la planificación estratégica se basa en datos, visión y acción.
Organización
Para ejecutar el sistema de control de gestión debemos tener en cuenta tanto los recursos físicos como los humanos. En este aspecto, es fundamental detectar, motivar y premiar el talento; así conseguimos mejorar su rendimiento y productividad.
Por otro lado, en Strategik creemos que la digitalización de los procesos de negocio nos ayuda a configurar sistemas organizativos dentro de un contexto innovador. Por este motivo, apostamos por la automatización en los procedimientos para la recopilación y análisis de datos. De igual manera, también lo hacemos por la transformación digital de las diferentes organizaciones para crear flujos más ágiles y sencillos.
Control de gestión
Los sistemas de medición y control como Power BI y QlikView son algunas de las herramientas que utilizamos en Strategik. Con ellas podemos recopilar, analizar y presentar datos de manera clara y concisa.
Al contar con los KPI adecuados y un buen sistema de retroalimentación, es posible convertir las deficiencias en eficiencia operativa. Del mismo modo, esto nos proporciona las claves para transformar las fortalezas, en oportunidades de mejora.
Con todo esto, identificamos qué elementos son imprescindibles, innecesarios y qué áreas se pueden externalizar. En definitiva, nos indica cómo ahorrar costes, mejorar la agilidad empresarial y estandarizar procesos.
Control de tareas
Dentro de los desarrollos de modelos de control de gestión no podemos olvidar el control de tareas. Cada organización debe establecer sus propios criterios de evaluación, y lo habitual es apostar por establecer marcadores de control en las distintas etapas del proceso.
Seguidamente, debemos realizar una comparación con los resultados reales, el grado de cumplimiento y, después, analizar cuáles son las posibles desviaciones. Como resultado, podemos localizar las brechas de los procesos y corregirlas en futuras actuaciones. Finalizadas las correcciones, solo hay que aplicar las mejoras adecuadas y documentarlo todo.
Por estos motivos, el desarrollo de modelos de control de gestión requiere de un seguimiento diario en todas las tareas, actividades y procesos de una empresa. Los instrumentos de medición de las diferentes tareas compararán los datos en períodos distintos y, como consecuencia, nos dirán qué tan cerca o lejos estamos de cumplir con los propósitos establecidos en un principio. En Strategik nuestro objetivo es ofrecer los métodos de análisis empresarial para mejorar continuamente la eficiencia operativa de cualquier tipo de empresa en tiempo real.
Autor de la imagen: © Tumiso