Digitalizar una empresa es esencial si se quiere prosperar en la actualidad. Y es que las nuevas tecnologías han modificado de forma drástica la manera en que nos informamos, comunicamos y consumimos. Por eso, es necesario contar con un plan de digitalización de una empresa y utilizarlo como ventaja competitiva.
Qué es digitalizar una empresa
Antes de hablar de cómo digitalizar una empresa, veamos qué es. Este concepto hace referencia al proceso por el que una compañía utiliza ecosistemas, tecnología y herramientas digitales para dar valor a su modelo de negocio.
La tecnología provoca cambios en los servicios o productos. Esto, a su vez, reestructura la experiencia del cliente y su modelo de interacción. Lo ideal es examinar cada uno de los procesos comerciales para determinar qué se puede digitalizar. Asimismo, ha de analizarse qué es necesario modificar por completo y qué no para crear un nuevo sistema que ofrezca una mejor experiencia del cliente.
No hay dudas de que la transformación digital es clave para mantener la competitividad en un mercado dinámico, exigente y en constante evolución. No obstante, para que esta reforma sea un éxito, se necesita una cultura empresarial que estimule la creatividad y la innovación.
En consecuencia, digitalizar una empresa no es una opción, sino una obligación si no se quiere perder competitividad. Pero para hacerlo posible es necesario contar con una cultura corporativa renovada y enfocada en los nuevos retos de esta era digital.
El alma de una compañía es su cultura. En ella es donde se encuentran no solo sus valores, ética o propósito corporativo, sino también su forma de pensar y actuar. Por eso, para lograr una transformación digital profunda, es necesario contar con una cultura organizacional que propicie la innovación tecnológica y permita un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo. En caso contrario, las probabilidades de éxito serán escasas.
La digitalización debe ser un proceso continuo, progresivo y guiado por los avances tecnológicos y las expectativas de consumidores y empleados.
Por qué digitalizar una empresa
Digitalizar una empresa tiene una serie de beneficios asociados siempre que se aborde con un plan a medio y largo plazo para que sea exitoso. ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo?
- Aumenta la productividad y reduce los costes. Es indudable que el tiempo es oro, y establecer una comunicación directa con clientes, proveedores y trabajadores contribuirá a optimizar los procesos productivos. De esta forma, es posible mejorar la competitividad empresarial y disminuir, o incluso eliminar, los tiempos de espera asociados al modelo de operación más tradicional.
- Mejora la satisfacción de los empleados. Los mayores obstáculos para mantener motivados a los empleados son el aburrimiento y la monotonía en el trabajo. Esto se traduce en una disminución de la productividad, por lo que para la empresa es importante encontrar incentivos para los trabajadores. Una mayor proyección permite estar al tanto de las tendencias actuales y mejorar la eficiencia en un 40 %.
- Más oportunidades de negocio. Contar con presencia en Internet amplía el número de clientes potenciales y hace posible dar a conocer los productos o servicios para aumentar las ventas. Además, se pueden establecer vínculos con otras empresas que no se encuentren necesariamente en el mismo espacio físico.
Cómo digitalizar una empresa
Cualquier compañía inmersa en un proceso de transformación de su negocio debe aplicar estos pasos.
- Conocer el contexto del sector y la situación de una empresa. Antes de iniciar cualquier proceso, hay que analizar la empresa y su competencia. De este modo, es posible descubrir las oportunidades, carencias y ventajas competitivas.
- Reorientar el modelo de negocio. El cambio debe comenzar por los directivos y extenderse a todos los departamentos. Por eso, hay que investigar qué tipo de tecnología se puede implementar y crear un equipo de trabajo específico. Así, se elaborará una estrategia y se dispondrán los recursos y procedimientos adecuados para cumplir los objetivos empresariales.
- Planificar una estrategia de marketing digital. Hay que conocer al público objetivo en profundidad e identificar los canales con los que se va a interactuar con él. Además de la creación y difusión de contenidos en el sitio web, también puede apostar por campañas de e-mail marketing, redes sociales o un blog corporativo.
- CRM. Un sistema de relación con los clientes es fundamental para almacenar, controlar y gestionar la información en una plataforma. Sin duda, es la mejor elección para tener un control exhaustivo de las relaciones con los clientes.
- Digitalización y automatización de tareas. Es una de las claves para mejorar la eficiencia en las actividades laborales. Entre sus beneficios resaltamos ahorro de costes, facilidad en la gestión de tareas y mejora en la satisfacción de clientes y empleados. Algunas de estas herramientas digitales incluyen inteligencia artificial, chatbots y programas de organización. Con ellas, los empleados ahorrarán tiempo y podrán enfocarse en otras tareas importantes.
En Strategik somos profesionales especializados y conocemos estos y otros pasos imprescindibles para digitalizar una empresa.