Externalización de control de gestión
La externalización de control de gestión es una solución eficaz cuando una empresa adquiere cierta dimensión. En estos casos, es habitual que el empresario no se pueda encargar de forma directa de su supervisión.
Cómo tener el control de la gestión
El control de la gestión de una organización se tiene cuando es posible dirigir de manera efectiva todas sus áreas y departamentos. Es decir, mientras se conserva la capacidad de planificar y organizar la gestión integral del negocio.
En muchas ocasiones se desarrolla una estructura de personal con mandos intermedios. Sin embargo, se necesita tener un sistema que establezca unos objetivos reales y revise de forma periódica sus resultados. Por eso, en caso de que esto no sea posible, el outsourcing del control de gestión se convierte en el mejor aliado para la empresa.
Algunos directivos utilizan como indicadores el saldo del banco y las ventas que realizan, pero desconocen cuáles son sus necesidades de tesorería para los próximos seis meses. En consecuencia, cabe realizar cierto tipo de preguntas. ¿Se consigue hoy en día que todos los miembros de la empresa estén alineados con sus objetivos y sigan una misma estrategia? ¿Son buenos los resultados que se obtienen?
Para responder a estas preguntas existen diferentes herramientas y procesos con las que medir la eficacia y eficiencia de los procesos empresariales internos. Asimismo, también nos ofrecen datos acerca de su nivel de concordancia con el propósito y la estrategia definidos.
Por tanto, con un control de gestión podemos determinar los indicadores más relevantes en función del tipo de negocio en el que nos encontremos.
Outsourcing de control de gestión
En la actualidad, la figura del controller resulta esencial en cualquier tipo de organización. Esto quiere decir que no solo es útil para realizar el control de gestión empresarial, sino que también es el abanderado de la transformación digital.
Sin embargo, y pese a su necesidad, no se suele contratar. Esto es exactamente lo mismo que sucede con la figura del director financiero en las pequeñas y medianas empresas. Hay quien dice que es un perfil irrelevante y que pueden afrontar cualquier desafío sin él, aunque muchas veces el problema es que no se quiere o no se puede asumir el alto coste de estas figuras.
Aquí es donde entra en juego Strategik. Una empresa cualificada y con experiencia que cuenta con los mejores profesionales en cada servicio. De este modo, con la externalización de control de gestión será mucho más sencillo alcanzar los retos definidos.
Ventajas de implementar un sistema de control de gestión
Todo tipo de organización, con independencia de su antigüedad, tamaño o industria, debería contar con un sistema de control de gestión. Esto es algo que se puede aplicar a cualquier departamento de una empresa.
Los empresarios son irreemplazables, ya que aportan su experiencia personal, el conocimiento de la corporación y proceden a la toma de decisiones. Sin embargo, con estos sistemas todo se vuelve más sencillo, pues la organización dispondrá de forma puntual de datos que reflejan su realidad.
¿De qué tipo de información hablamos?
- Conocer el resultado económico de la empresa de forma mensual.
- Estar al tanto de las necesidades de financiación no solo a seis, sino a doce meses vista.
- Descubrir en qué actividades centrarse, porque se podrá conocer fácilmente cuáles tienen ganancias y cuáles no.
- Disponer del coste y resultado de cada uno de los proyectos y trabajos.
- Establecer indicadores que nos permitan conocer el estado de la empresa en un período de cuatro meses.
Con todo lo anterior y basados en la propia experiencia, los empresarios están en una mejor posición para tomar decisiones objetivas.
Reduce los costes de gestión y mejora la eficiencia operativa
Una empresa con una facturación anual de dos o tres millones de euros que no cuente con un sistema de control de gestión se expone a innumerables riesgos. Del mismo modo, pone en peligro su crecimiento.
Con un adecuado sistema puede obtener beneficios importantes en pro de la evolución y el desarrollo de la organización. Algunos de ellos son:
- Marcar una hoja de ruta que acerque a los objetivos estratégicos.
- Acceder a información relevante de forma rápida y continuada.
- Estandarizar y ordenar tanto los informes como los datos que se utilizan.
- Agilizar la toma de decisiones.
- Optimizar los recursos existentes.
- Aumentar la eficiencia.
- Identificar y prevenir riesgos.
¿Cuál es la solución para mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes de gestión? Una empresa experimentada, como Strategik, en la que confiar la externalización de control de gestión. Nosotros desarrollamos sistemas y procesos dinámicos de control, identificando las palancas que van a permitir que la organización sea más eficiente. Asimismo, llevamos a cabo la supervisión y el control basándonos en datos reales para alcanzar mayores niveles de eficiencia y de excelencia en el rendimiento con un enfoque unificado.
Autor de la imagen: © geralt