Optimización de procesos de negocio
Los servicios dirigidos a la optimización de procesos de negocio de Strategik aumentan la eficiencia de una compañía y crean valor. Además, incluyen la posibilidad de integrar la información mediante diferentes herramientas tecnológicas. Así, es posible mejorar la gestión empresarial, adquiriendo una mayor capacidad de análisis, anticipándonos a los cambios de los mercados y reduciendo pérdidas.
Cambia la mirada de los procesos de negocio
El mercado actual es global y muy competitivo, por tanto, las empresas que quieren sobrevivir necesitan transformarse. Para ello, deben cambiar la mirada de los procesos de negocio, adoptar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia. Sin embargo, también es inevitable ajustarse a los cambios culturales y cumplir con las regulaciones y normativas que están en constante actualización.
Nuestro objetivo como consultoría estratégica es construir negocios de futuro, impulsar el crecimiento de las empresas y aumentar su competitividad. Esto lo hacemos implementando sistemas de gestión de procesos de negocio y de automatización. Además, entre los beneficios que se obtienen podemos destacar la reducción de errores, tiempo y un mejor posicionamiento sobre la competencia.
¿Qué se consigue con la optimización de los procesos de negocio?
Con la automatización de procesos se persigue reducir al mínimo los puntos débiles de una empresa, o lo que es lo mismo:
- Gastos innecesarios.
- Pérdida de tiempo y de recursos.
- Errores frecuentes.
Por otro lado, su implementación es un proceso disruptivo frente al tradicional modo de gestión. El mayor cambio se produce porque se realizan de forma constante análisis internos con los que valorar el funcionamiento interno de una compañía.
La irrupción de las nuevas tecnologías, las tendencias de consumo o los cambios en los gustos y en los propios mercados son algunos de los elementos a afrontar. Así, la optimización de procesos de negocio se enfoca en eliminar los errores humanos y técnicos para conseguirlo.
De igual manera, se pretende mejorar la eficiencia de todo el personal con independencia de su posición en el organigrama, aumentar la rentabilidad y agilizar los procesos automáticos y repetitivos.
Modelos de control de gestión para pasar a la acción
Para seguir el ritmo de la constante evolución en los procesos de negocio y conseguir la adaptación a las nuevas circunstancias y demandas del mercado, nuestro mejor consejo es apoyarse en las herramientas tecnológicas actuales.
La forma de hacerlo es optimizando las estrategias mediante los mecanismos que ofrecen el cuadro de mando integral (CMI) o el Balanced Scorecard (BSC). No obstante, para que su resultado sea el esperado, antes de ponerlos en práctica es preciso llevar a cabo un exhaustivo análisis de todos los escenarios.
Desde Strategik diseñamos indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos que van a ser más efectivos para tu organización.
Paso a paso para la optimización de los procesos de negocio
Son muchas las empresas que buscan la mejor forma de implementar este sistema, pero no hay un método estándar. Cada empresa y cada idea de negocio tiene unas características propias, y la gestión de procesos de negocio y su optimización deben adaptarse a ellas.
Sin embargo, el modo de hacerlo en la mayoría de sectores es el siguiente.
1. Identificar
En primer lugar, debemos determinar qué tipo de procesos necesitan mejorar. Seguidamente, nos enfocaremos en qué es lo que se pretende, qué actividades forman parte de este proceso o a qué departamentos y empleados afectan.
2. Plantear el proyecto
A continuación, debemos esbozar el proceso y asegurarnos de que todo el personal tiene claro el objetivo para el que estamos trabajando. Igualmente, es importante que el equipo esté implicado y sea proactivo, y que se definan tiempos que se respeten.
A su vez, seleccionaremos las herramientas tecnológicas más apropiadas para controlar el desarrollo y medir los resultados.
3. Implementar
Una vez definido en detalle todo el proceso, debe ponerse en práctica. Para ello, cada actor debe saber cuál es su papel y qué tipo de cambios ha de aplicar.
4. Examinar
La tecnología será nuestra gran aliada para que la optimización de procesos de negocio se implemente de manera adecuada. El motivo es que nos proveerá de información objetiva y, en consecuencia, los análisis que se lleven a cabo serán más eficaces.
Algunas de las tareas que ejecutarán las herramientas seleccionadas son:
- Medición de resultados.
- Análisis de estos.
- Comprobación de la consecución de los objetivos establecidos en el proceso de optimización.
5. Definir las áreas de problema y sus soluciones
Los análisis nos aportarán información sobre los problemas que provocan que no se obtengan los resultados esperados. Asimismo, durante los propios análisis aparecerán las posibles soluciones.
En ese momento, tendremos que analizarlas en profundidad y, si es necesario, rediseñar el proceso.
6. Seguimiento
Para certificar el éxito, se debe llevar un control periódico tras ejecutar las acciones pertinentes en los puntos débiles.
En Strategik, aconsejamos que cualquier empresa realice un seguimiento permanente de sus productos y sistemas. Análisis, revisiones y mejora continua son las claves para que una compañía pueda acometer la optimización de procesos de negocio y crezca sin errores.
Autor de la imagen: © Geralt