El sector de la alimentación animal, sobre todo referenciado al rango de animales domésticos, alcanzó en 2019 los 92,4 billones de $, ocupando un 1% de cuota de mercado mundial, según datos obtenidos de Statista.
Gráfico 1. Volumen mundial de ventas en kg. Fuente: Statista
Durante ese año, el volumen de ventas mundial alcanzó los 47,4 billones en kilogramos.
Desde hacía varios años ya se observaba una tendencia a un crecimiento de 4,5% anual. Sin embargo, lo que no se podía esperar era el resultado que la llegada del COVID-19 tendría sobre la economía mundial.
Entre la población mundial, los mercados donde se mostró un mayor consumo de este producto en 2019 fueron el de Australia y América con un 47% de cuota, seguida de Europa con un 32%. Dentro de Europa, y durante el mismo año, los tres principales países con mayor volumen de ingresos provenientes de este sector fueron Reino Unido, Francia y Rusia.
En Europa, se espera que hasta 2025 se experimente un crecimiento del 5,1% anual dentro de este sector.
Trasladándonos a España, a principios de ese mismo año (2019), según estudios realizados por ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) el sector del petfood alcanzaba un crecimiento del 2,6% anual y una facturación que alcanzó los 1.216.000 millones de euros.
Además, resalta el incremento en calidad de los alimentos de este sector en nuestro país durante los últimos años, disponiendo España en la actualidad de más de una docena de plantas destinadas a ofrecer alimentos que aporten los nutrientes y beneficios necesarios a nuestros compañeros de vida.
Quizás esto ha ayudado a que, en la actualidad, seamos uno de los principales exportadores de este tipo de alimento, perteneciendo algunos de los países a los que llegan nuestros productos tanto a la UE como a América o África, entre otros.
Por otra parte, haciendo referencia a los piensos destinados a la alimentación de animales de granja domésticos, también se produce en 2019 un ascenso hasta los 26.278.430tm, según CESFAC, convirtiéndose España en uno de los principales productores de alimentación animal en Europa.
Gráfico 2: Alimentación Animal. Ingresos por segmento. Fuente: Statista
En 2020 se aprecia una ligera bajada de producción, que finalmente se espera que no afecte en demasía al sector, que es posible que continúe subiendo y aumentando sus ingresos durante los próximos años.
Según datos de Statista, este crecimiento continuo se debe a un aumento de la tenencia de mascotas en muchos hogares. Así como la preferencia de los dueños por la compra de comida de mayor calidad y la aparición de una gran variedad de ecommerce dentro de este sector, que dan la posibilidad de ofrecer los ya muy conocidos servicios “delivery”.
Gráfico 3: Alimentación animal. Volumen por segmento. Fuente: Statista
Aún tendremos que comprobar que estos datos se cumplen, pero el horizonte dentro de este sector se aprecia esperanzador.
Novedades en el mundo digital
Las novedades en el mundo de la alimentación animal, como hemos comentado con anterioridad, se hacen patentes también de manera online, no solo al surgir servicios que ponen en nuestras manos con solo un clic la comida que nuestros animales necesitan, sino también con herramientas que ayudan a su control.
Aparecen así aplicaciones como “Sappi”.
Sappi es una aplicación que facilita a sus usuarios conocer el etiquetado de los productos alimenticios destinados a mascotas domésticas como perros y gatos. Así, los clientes y usuarios podrán conocer las diferentes alternativas disponibles en el mercado y mejorar los hábitos alimenticios de sus mascotas.
Una aplicación que se planea empiece a funcionar en los próximos meses, ayudando a la mejora de la calidad e información que ya posean los dueños sobre la alimentación de sus mascotas.
Actividad más sostenible
El sector aporta otras novedades en términos medioambientales y de sostenibilidad.
Nos encontramos el nuevo Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) creado por la CESFAC y la Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal para los fabricantes de alimento animal.
Gracias a esta novedad, el sector de fabricación de piensos cumple ahora con las directrices marcadas por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, la cual permite dar un paso más al sector en la lucha por conseguir una actividad más sostenible.
Por otro lado, en los últimos años en el sector ganadero europeo se ha venido apoyando la utilización de la agricultura orgánica, considerado uno de los procesos más sostenibles de producción.
Dentro de esta agricultura orgánica se está apostando por un mayor uso de harinas para ciertos piensos de animales agrarios, entre ellos, y debido a problemas de sostenibilidad con otras harinas, se está haciendo uso de harinas de insectos, caracterizada por ser alta en proteínas.
Por último, aparece también el proyecto FEED-X, creado para abogar por una utilización de piensos para acuicultura más sostenible. Se espera que este último proyecto ayude a reducir los impactos ambientales de alimentos y contribuya, entre otros aspectos, a mejorar la deforestación.
Si tuviéramos, por lo tanto, que estimar las novedades que se aproximan en el sector de la alimentación animal hablaríamos, sobre todo, de la óptima subida que se aproxima en los próximos años y la creciente sostenibilidad que se aprecia en el sector.