FP RANKING V2: RANKING DE LAS MEJORES ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PRIVADA – VERSIÓN AMPLIADA Y REVISADA

1.       Introducción a la Versión Ampliada y Revisada del FP Ranking.

Tras el éxito del primer FP Ranking de Strategik B&M Consulting, publicado el 5 de junio del 2021, hemos querido trabajar durante las últimas semanas en una versión extendida (FP Ranking V2) que facilite una mejor compresión del sector. En ésta, incluimos un análisis sobre el origen y la evolución de la formación profesional hasta nuestros días, así como de las propias tendencias.

En el desarrollo del análisis inicial para la selección de las escuelas, utilizamos mayoritariamente, como se detalla en adelante, información secundaria. Aquellas escuelas cuya información disponible estuviera por debajo del 50% de las variables que tendríamos en cuenta en el análisis, no se estimaron, este fue el caso de ITEP. Un par de semanas tras la publicación, el equipo de marketing de esta escuela se puso en contacto con Strategik y nos facilitó toda la información relativa a las variables que conforman los criterios de evaluación. Hemos querido incluirlos en esta versión ampliada y revisada ya que se posiciona como 4º en el Ranking, si bien hemos respetado la visibilidad del resto de Centros, dando como resultado un excepcional Top 11.    

2.       La Formación Profesional, desde su origen a nuestros días. Evolución y tendencias.

Los inicios de la Formación Profesional se remontan al fomento de la agricultura y la industria en 1772 con el impulso de la creación de las escuelas de primera enseñanza y talleres según informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF), aunque con anterioridad ya se comenzaba a dar importancia a estas enseñanzas. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, La Escuela Central de Artes y Oficios)

A partir de 1832 se dividen estas enseñanzas en “general, particular y especial” añadiendo más estudios a los ya existentes.

Según este documento del Ministerio de Educación, con la Ley de Instrucción Pública de 1857 se dio paso a la declaración de superior a la Enseñanza de Ingenieros Industriales, estableciéndose así diversidad de escuelas en diferentes provincias. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, La Escuela Central de Artes y Oficios)

En 1871, con la incorporación de los estudios de pintura y escultura al Conservatorio se crea la Escuela de Artes y Oficios, fijándose las bases de las maestrías industriales. A partir de entonces se empiezan a añadir ciertas enseñanzas y secciones a la escuela.

En 1886 la escuela cuenta con once secciones, entre las que destacan:

Clases oralesAritmética y Geometría
Clases gráficas o plásticasDibujo Geométrico o Industrial, Dibujo de Adorno y Figura, Modelado, Vaciado.
Sección 5ªPintura decorativa sobre vidrio y cerámica
Sección 8ªTalleres de broncistas, plateros y repujado
Sección 10ªEnseñanza Artística e Industrial de la Mujer
Sección 11ªMaquinistas terrestres
Tabla 1: Elaboración propia. Secciones de la Escuela de Artes y Oficios en el año 1886.

Como se estipula en el documento del Ministerio de Educación sobre Materiales para la historia de la Educación, ya a finales del siglo XX, surge la Ley de Moya lo que provoca que las escuelas especiales pasen a clasificarse según el carácter y la naturaleza de las materias. De esta manera, la gran mayoría de escuelas especiales pasaron a considerarse como “Enseñanza Superior y Profesional”. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Materiales para la historia de la educación)

Cabe resaltar en 1928 el Estatuto de Formación Profesional, donde aparecen regulados los diferentes servicios de enseñanza industrial. Estos se reorganizan de nuevo en determinados centros y formaciones profesionales (formación profesional obrera, artesana, industrial, perfeccionamiento profesional del trabajador), siendo los tipos de centros los siguientes:  Oficinas de orientación y selección profesional y secciones de aprendizaje, Escuelas de trabajo para oficiales y maestros industriales, escuelas especiales para oficiales artesanos y escuelas industriales para técnicos industriales, como se puede ver referenciado en el documento de la época aportado por el Ministerio de Educación: (Ministerio de Trabajo y Previsión, 1928)

Según se muestra en el BOE de 1955, en dicho año se establece la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial la cual introduce varias modificaciones a la de 1928, y en donde se menciona la inclusión de un fuerte soporte económico a este tipo de formación, fruto de la industrialización experimentada. (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)

En el mismo documento se divide la formación en los siguientes períodos:

  • Preaprendizaje
  • Aprendizaje y Maestría
  • Orientación
  • Perfeccionamiento

Se establece además la importancia del carácter práctico y teórico de la formación, estableciéndose la necesidad de atender las enseñanzas tanto en los centros docentes como en los centros de trabajo.

En 1960, ya se hablaba de “Institutos laborales, secciones nocturnas de Institutos de Enseñanza Media y centros de formación profesional industrial”, haciendo mención en la revista de educación de aquella época de “varias docenas de miles” de alumnos españoles asistiendo a dichos estudios. (Revista de Educación – actualidad educativa, 1959)

En dicho año se hablaba y se diferenciaba entre Enseñanza Media Laboral, Enseñanza Profesional, Escuelas Comerciales o Enseñanzas Técnicas, incluyéndose ya las Escuelas Técnicas de Grado Medio y Superiores, según revista de la época. (Revista de Educación – Actualidad educativa)

¿Por qué y cuando da un giro la Formación Profesional?

En 1970, con la Reforma Educativa y la Ley General de educación, se establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria y las enseñanzas superiores, como era el Bachillerato, la Formación Profesional y la Universitaria.

Justo después de la obligatoriedad de la Enseñanza General Básica, se plantean dos posibilidades para el alumnado: Bachiller o Formación Profesional, según se muestra en el BOE de 1970 y en el artículo de la época sobre 1970: Año Internacional de la Educación, incluyendo de esta manera a la formación profesional dentro del sistema educativo. (Agencia Estatal Boletín del Estado) (Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Se dividía de esta manera la formación en las tres siguientes etapas:

  • Formación profesional de primer grado
  • Formación profesional de segundo grado
  • Formación profesional de tercer grado

En 1990, con la incorporación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, se comienza a hablar ya del Grado Medio y del Grado Superior, incluyendo, además, la formación profesional de base.  (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)

Según información del Ministerio de Educación, a comienzos del siglo XXI, surge la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional que establece, entre otras medidas, la continua actualización de las enseñanzas a través de la formación continua en las empresas.  (Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Se integra, además, la formación profesional en dos sistemas:

  • Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada
  • Subsistema de Formación Profesional para el Empleo

Surge así en el año 2015 la Ley 30/2015, regulando el marco actual de la Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.  Cuyo objeto, según plataforma de Formación Profesional del Ministerio de Educación, es organizar las distintas iniciativas de formación del subsistema de formación profesional para el empleo.

Antes, con la Ley de 2013, la LOMCE, se regula el régimen de reconocimiento entre los estudios de Bachiller y la Formación Profesional de Grado Medio. Se añade, así, la posibilidad de acceder al Grado Medio a través de la obtención primaria de uno de estos títulos: Graduado en ESO, profesional básico, bachiller, título universitario o título de técnico superior. (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)

En la actualidad, y como se muestra en la plataforma Todo FP del Ministerio de Educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Todo FP) las enseñanzas de Formación Profesional se ordenan de la siguiente forma:

  • Títulos de Formación Profesional Básica
  • Títulos de Formación Profesional de Grado Medio
  • Títulos de Formación Profesional de Grado Superior
  • Cursos de especialización

Tendencias de la FP

En Julio de 2020 se presenta el Plan de Modernización de la Formación Profesional, creado para garantizar la formación y cualificación de los profesionales y la facilidad de incorporación en el mercado laboral.

Este plan prevé la creación de 200.000 plazas en los próximos cuatro años, de las cuales 60.000 ya han sido creadas, según noticia del Ministerio de Educación, actualizándose un 60% más de cualificaciones y creándose 63 nuevos estudios. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Sánchez presenta el Plan de modernización de la Formación Profesional dotado con 1.500 millones de euros, 2020) , (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá impulsa una gran alizanza de país para la consolidación de la nueva Formación Profesional, 2021)

Se muestra que, a pesar de que los alumnos con títulos de Formación Profesional presenten una tasa de ocupación del 74% frente al 63% de los que disponen de una titulación general, sigue siendo baja la proporción de alumnos entre los 15 y los 19 años matriculados en Formación Profesional. Resaltando así la importancia de esta formación para ayudar a paliar el desempleo en la población joven. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá impulsa una gran alizanza de país para la consolidación de la nueva Formación Profesional, 2021)

Junto a este plan de modernización surge la Alianza por la Formación Profesional, con la intención de paliar el bajo porcentaje de personas (25%) en España con una cualificación intermedia, dada la demanda que se espera obtener del 49% en 2025 de este tipo de cualificación.

Con esta Alianza, se pretende, según el informe del MEFP, buscar esfuerzos conjuntos entre las empresas y las administraciones para impulsar iniciativas que favorezcan la formación profesional. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alianza por la Formación Profesional)

Destaca, además, la Ley Orgánica del 3/2020, del 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE) que entrará en vigor el próximo curso y que sustituirá a la actual LOMCE. Esta ley planteará las siguientes modificaciones, según MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Principales novedades de la LOMLOE):

  1. Incorporación de cursos de especialización.
  2. Modificación de condiciones de acceso y admisión.
  3. Acceso a ciclos formativos de Grado Superior y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño con título de Técnico o Técnica de Formación Profesional.
  4. Se ofertan ciclos formativos de grado básico al alumnado con necesidades educativas especiales.
  5. Oferta de programas formativos específicos a mayores de 17 años que hayan abandonado el sistema educativo sin poseer cualificación.
  6. Promoción de centros integrados de Formación Profesional y Formación Profesional Dual.

Títulos ofertados en la actualidad

Con el tiempo, el número de ciclos y materias ofertadas para Formación Profesional fue aumentando, ligado a su importancia en la educación, y en la actualidad son más de 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales. La mayoría de ellos se rigen por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE), mientras que aún hoy día existen otras regidas por la LOGSE, aunque estos se encuentran en proceso de actualización para ser sustituidos por la LOE.

A continuación, se muestra por familia profesional los alumnos matriculados en el curso 2019-2020 en cada uno de los ciclos formativos (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Estadística del alumnado de Formación Profesional ):

Gráfico 1: Elaboración propia. Estadística del alumnado de formación profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

Como podemos ver en el Gráfico 1, se observa una tendencia mayor a la matriculación en ciertas ramas profesionales, como los estudios en Administración y Gestión e Informática y Comunicación en los tres ciclos. En los Grados Medios y Superiores también se observa una tendencia a la matriculación en Sanidad con un 22,4% y 14,3% respectivamente, mientras que en FP Básica se observa una matriculación mayor en Electricidad y Electrónica con un 13,2%.

Con la puesta en marcha del Plan de Modernización de la Formación Profesional, se tiene planeada la incorporación de otro tipo de titulaciones: sobre Inteligencia Artificial, Big Data o Ciberseguridad, según el propio plan de modernización (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Sánchez presenta el Plan de modernización de la Formación Profesional dotado con 1.500 millones de euros, 2020) .

Entre otras de las novedades, desde el curso 2012 – 2013, en la Formación Profesional destaca la Formación Profesional Dual, que, como bien se muestra en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Implantación de la Formación Profesional Dual), se trata de una nueva modalidad que permite ir alternando las horas entre un aprendizaje obtenido en las escuelas y en las propias empresas. Un tipo de modalidad que permite la obtención de los conocimientos de una manera mucho más eficaz, permitiendo favorecer la calidad de la educación y aprendizaje del alumno.

Esta modalidad es cada vez más demandada y se espera que continúe siendo así a lo largo de los años.

Tabla 2: Elaboración propia. Alumnado matriculado y centros por enseñanza y titularidad del centro. Curso 2019 – 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

En la Tabla 1 podemos observar un total de 1.147 centros que imparten Formación Profesional Dual para un total de 32.919 alumnos en el curso 2019 – 2020.

En el Gráfico 2 podemos observar como para la Formación Básica existe una mayoría de matriculados en las ramas de Industrias Alimentarias (8,6%) y Servicios Socioculturales (8,6%), mientras que para el Grado Medio se aprecia un mayor número de alumnos matriculados en ramas de Energía y Agua (32,8%) o Industrias Extractivas (41,2%). En Grado superior, sin embargo, se aprecia un mayor equilibrio de matriculaciones en las distintas ramas, con un ligero aumento en las Industrias Alimentarias (14,8%).

Se observa como de nuevo en este tipo de modalidad existe una mayoría de matriculaciones en los Grados Superiores, 5,4% respecto a los de Formación Básica y Grado Medio, con un 1,1% y 3,6% respectivamente.

Gráfico 2: Elaboración propia. Porcentaje de alumnado matriculado en FP Dual sobre el total de alumnado en régimen presencial por enseñanza y familia profesional. Curso 2019-2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

Número de alumnos matriculados

En la actualidad, según informe sobre Estadística del alumnado de Formación Profesional del Ministerio de Educación para el curso 2019 – 2020, como se puede observar en Tabla 2, son 3.823 el nº de centros (entre públicos y privados) que ofrecen estudios de formación profesional para un total de 891.505 alumnos.

Tabla 3: Elaboración propia. Enseñanzas de Formación Profesional. Centros y alumnado matriculado. Curso 2019-2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

Podemos apreciar además el mayor número de alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Grado Superior frente a las otras dos opciones. Recibiendo la Formación Básica el menor número de alumnos matriculados en el curso 2019-2020.

Por otra parte, en el Gráfico 3 observamos la distribución por sexo de los alumnos matriculados en las distintas ramas. Destaca la poca diferenciación de porcentajes (56,2% para hombres y 43,8% para mujeres) en los alumnos matriculados en Grado Medio y en Grado Superior (52% en hombres y 48% en mujeres) frente a la gran diferenciación de porcentajes que se puede apreciar en Formación Básica, donde destaca una mayor matriculación de hombres con un 70,2%.

Esta diferencia por sexo, se basa principalmente en la distribución por sexo en cada familia: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil y Confección y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Gráfico 3: Elaboración propia. Distribución porcentual del alumnado matriculado en Formación Profesional según sexo, por familia profesional. Curso 2019 – 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

Desde el curso 2014-2015 se observa una tendencia al alza de un 18,6% en el conjunto de matriculados. Destaca el 25% de incremento por parte de los alumnos matriculados en titulaciones de Grado Superior, lo cual se puede apreciar también en la Formación Básica.

El Grado medio experimentó una ligera bajada desde el curso 2014-2015, pero comienza a experimentar una ligera subida de matriculaciones desde el curso 2019-2020.

Cabe destacar la formación a distancia que también muestra una subida en el número de alumnos matriculados, con un porcentaje de 84,6%, como se puede apreciar en el Gráfico 4.

Tabla 4: Elaboración propia. Evolución del alumnado matriculado en enseñanzas de Formación Profesional. Ministerio de Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f09a817f-f07c-454b-bb1b-7446f5573192/nota-2019-2020.pdf

Inserción laboral de los alumnos graduados en Formación Profesional en los cursos de 2013-2016 en la actualidad

Gráfico 4: Elaboración propia, Evolución de las tasas de afiliación media 3 años después de la graduación por comunidad autónoma. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c43289c7-5ea3-42a2-9c31-4e06e81ce19f/informe-2020.pdf

Tras esta información, podemos observar el porcentaje de tasa de empleo/afiliación que en la actualidad (información disponible hasta curso 2019-2020) se dispone de los alumnos matriculados en los periodos comprendidos entre 2013 y 2016 por Comunidades Autónomas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de formación profesional).

En el Gráfico 5 se muestra una subida del porcentaje de tasa de empleo a lo largo de los diferentes cursos con un porcentaje mayor de empleo (69,1%) durante el curso 2015-2016 en La Rioja frente al 50,5% de empleo en Ceuta y Melilla.

Entre paréntesis podemos apreciar la tasa de empleo de la población comprendida entre los 25 y los 34 años en 2019 y su variación con respecto al año 2017.

De esta manera, se aprecia un incremento constante a lo largo de los cursos de los diferentes porcentajes de la inserción de los alumnos, desde el momento de su graduación a tres años vista, por comunidad autónoma.

Como conclusión, resaltamos un último informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde se menciona la tendencia al alza de la Formación Profesional. Es de nuevo la enseñanza que más crece en el curso 2020-21, con 46.494 alumnos más, hasta los 934.204.  (Más de un 5% de incremento). Dentro de este tipo de estudios, la que más sube es la FP de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos (+6,9%). La FP de Grado Medio se incrementa en 14.639 escolares (+3,9%) y la FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más (+1,9%).

Una parte importante de este incremento corresponde al alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 alumnos para alcanzar un total de 109.358 alumnos, de los cuales 33.179 cursan Grado Medio y 76.179 Grado Superior.

Esto no hace más que afirmar la tendencia al alza de este tipo de formación que es cada vez más demandado por los alumnos ante la calidad de la formación ofrecida en ellos. (Ministerio de Educación y Formación Profesional, El alumnado de enseñanzas de Formación Profesional crece más de un 5% en el curso 2020-2021, 2020)

Gráfico 5: Elaboración propia. Previsión del alumnado en Enseñanza de Régimen General no universitarias para el curso 2020-2021. Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf

3.       EL FP RANKING V2 – 2021

3.1        Introducción al Estudio

3.1.1        Objetivo del FP Ranking V2

El objeto de este estudio es la creación de un FP Ranking V2: una guía sencilla y práctica para padres y alumnos sobre cuáles son las mejores Escuelas de Formación Profesional privada del país y sus características. Para lograr este objetivo, hemos identificado previamente las escuelas de FP más importantes según su notoriedad, a las cuales hemos aplicado una puntuación de acuerdo con variables y criterios de valoración comunes. Las fuentes utilizadas para el estudio son secundarias y públicas, si bien en algún caso hemos tenido que solicitar algún dato a los centros a efectos de una comparativa justa, por lo que agradecemos su colaboración.

El resultado de la aplicación del método es un Ranking de ordenación simple que clasifica las escuelas de mayor a menor. Es importante volver a recalcar que se evalúan las más notorias del país y que la evaluación se realiza sobre las variables y la ponderación que se describirán y explicarán a continuación.

El FP Ranking V2 se complementa con un análisis en profundidad del top 6 de centros, haciendo un recorrido variable a variable.

3.1.2        Selección de las Escuelas más Notorias del país

  • Medac
  • Ilerna
  • Implica
  • CES
  • Océano Atlántico
  • ICSE
  • AMUSAL
  • CESUR
  • Claudio Galeno
  • CDS
  • ITEP

3.2        Método

3.2.1        Las Variables.

Para la elaboración del FP Ranking V2, hemos identificado y normalizado las variables clave y objeto de estudio de todas las Escuelas seleccionadas, estas son:

Redes Sociales

Se valorará los seguidores en todas las redes sociales en las que la Escuela esté presente, así como las interacciones que en éstas se produzcan. Estas dos variables son importantes ya que la comunidad que se crea alrededor de la Escuela es clave para el desarrollo y acompañamiento del alumno antes, durante y después de sus estudios. El peso relativo de estas variables es del 5% en ambos casos.

Aprobados / Graduados

A través de esta, se analizará la proporción de alumnos que se gradúan en comparación con todos los alumnos que se matriculan. Interpretamos este como un indicador clave, ya que determina, en cierto modo, la calidad de la enseñanza. Una escuela con un porcentaje de alumnos graduados bajo se puntuará peor que una escuela con un porcentaje de alumnos que se gradúan alto. Por la importancia clave de esta variable, su peso relativo es del 11%.

Incorporación al mercado laboral

Esta variable muestra qué porcentaje de los alumnos que han cursado en las diferentes Escuelas se incorporan al mercado laboral antes del primer año tras finalizar los estudios. Consideramos esta, como una de las variables más importantes, esta afirmación la justificamos porque resulta un compendio de una oferta de estudios adaptada a las demandas del mercado laboral, reconocimiento de la calidad de la enseñanza y reputación de la escuela. El peso otorgado es de un 13%.

Oferta

Hoy la oferta se divide en presencial, on.line o dual. Las escuelas se valoran de forma decreciente en función a las opciones que se le ofrece al alumnado: las tres opciones, dos opciones, una opción sólo dual, una opción sólo on.line y una opción sólo presencial, donde las tres opciones obtienen la máxima puntuación y sólo presencial la más baja. Las opciones las consideramos una variable fundamental, debido a aceleración de la digitalización de la sociedad y de la realidad de las nuevas generaciones, su peso relativo es del 11%

Diversidad de ciclos Presenciales

Aquí se estudiarán el número de ciclos presenciales que cada una de las escuelas dispongan en su oferta. La escala en este caso es inversa, donde se penalizan aquellas escuelas cuya oferta sea de forma progresiva desde más del 50%. La ponderación de esta variable es del 5% sobre el total.

Diversidad de ciclos Online

Se analizarán el número de ciclos virtuales o a distancia que dispongan en su oferta. La escala en este caso regresiva, donde se valoran con mejor nota aquellas escuelas cuya oferta sea mayor del 50% y se penalizarán aquellas con una oferta on.line inferior al 50%. La ponderación de esta variable es del 5% sobre el total.

Diversidad de ciclos Dual

En este apartado se analizarán el número de ciclos de modalidad dual que dispongan en su oferta. La enseñanza dual es una modalidad que permite ir alternando las horas entre el aprendizaje obtenido en las escuelas y en las propias empresas, esta modalidad es clave para la adaptación del alumno al mercado laboral, facilitando así su inserción. Por su gran importancia, esta variable asume el 13% sobre el total.

Plan de igualdad

En este apartado atenderemos a los avances en igualdad que hayan llevado a cabo las diferentes Escuelas analizadas. En este caso, la puntuación atiende a un criterio dicotómico, es decir, si tienen puntuará el máximo y si no tiene puntuará cero. El peso relativo del apartado plan de igualdad es del 5%

Certificados

Si bien las escuelas disponen de una gran variedad de certificaciones que avalan la calidad de la enseñanza, centraremos el análisis en las certificaciones ISO, dando puntuación a las Otras en su conjunto. Las certificaciones ISO que se consideran son 9001, 14001 y 27001. Si se dispone de las 3 certificaciones ISO se obtendrá la mejor nota y si se dispone Otras se puntuará el máximo. El peso de ISO’s y Otras son en ambos casos del 5%

Instalaciones

Finalmente, observaremos las instalaciones de las diferentes Escuelas. Tendremos en cuenta dos variables en este apartado, número de centros y m2 de instalaciones. El número de centros está relacionado con la cobertura geográfica que ofrece la escuela y los m2 con la oferta. Se ponderan estas variables en un 11% y un 5% respectivamente, en el primer caso valoramos la importancia de la existencia de centros físicos para el desarrollo y soporte del alumno, y en el segundo se equipara a las puntuaciones medias ya que no podemos relacionar los m2 con la calidad de las instalaciones, sino con la oferta.

3.2.2        Explicación del método de puntuación.

Para calcular la puntuación del FP Ranking V2, utilizaremos una escala del 0 al 5 en todas las variables a excepción de la Oferta, donde la escala es del 1 al 5, el motivo es que no puede existir el 0, ya que supondría la carencia de oferta.

Una vez puntuadas, de acuerdo con la información disponible, aplicaremos el % de logro sobre la puntuación máxima (5), es decir, que si una escuela obtiene una puntuación de 3 en una variable, habrá obtenido el 60% de la puntuación máxima en esa variable. Cada variable se ha ponderado en función a su importancia de acuerdo con los criterios detallados en el punto anterior, donde una importancia normal será de un 5%, alta 11% y muy alta 13%.

El penúltimo paso es la generación de la puntuación individual, esta se obtiene multiplicando el resultado porcentual obtenido en cada variable del FP Ranking V2 por la ponderación detallada en el punto 1.3.1. y multiplicando, a su vez, el resultado por 100 para así obtener un valor absoluto.

Finalmente, la puntuación total es el resultado de la suma de los valores absolutos de todas las variables redondeados a 0 decimales.  

Tabla 5: Tabla de evaluación FP Ranking

3.3        El Ranking

El resultado de la aplicación de la metodología es el siguiente FP Ranking V2, donde detallamos las puntuaciones obtenidas dentro del grupo de Escuelas seleccionadas y ordenadas de mayor a menor puntuación.

POSICIÓNEMPRESAVALORACIÓN
CESUR92
MEDAC65
ILERNA63
ITEP52
OCÉANO ATLÁNTICO45
ICSE42
CLAUDIO GALENO*40
CES*38
IMPLIKA33
10ºAMUSAL31
11ºCDS*24
Tabla 6: FP Ranking V2 – 2021

*Algunos de sus datos han sido estimados por falta de información primaria

CESUR es la mejor posicionada en el FP Ranking V2 con una amplia ventaja sobre sus competidores. A continuación, les sigue MEDAC e ILERNA con puntuaciones muy similares e ITEP, Océano Atlántico e ICSE en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.

3.4        Análisis pormenorizado del TOP6

3.4.1        CESUR

3.4.1.1         Presencia digital

Tras el análisis de las redes sociales y su página web, podemos observar que se trata de una de las escuelas con mayor cobertura digital del sector.

Posee las siguientes características:

  • Una página web atractiva y dinámica, en la que disponen de vídeos e imágenes.
  • Alta presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube) y amplio abanico de seguidores, principalmente en Facebook y LinkedIn.
  • Posee, además, una oferta mucho más amplia en cursos online que en cursos presenciales.

Finalmente, podríamos concluir destacando su óptima presencia online, contando con una gran cantidad de seguidores, con unos medios muy atractivos y un gran alcance.

3.4.1.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

CESUR, posee un alto % de aprobados y de alumnos incorporados al mercado laboral, contando con un 87,01% y 83% respectivamente.

3.4.1.3         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

CESUR ofrece un total de 140 cursos, que se encuentran repartidos entre la modalidad presencial, dual y online.

  • En la modalidad presencial, disponen de un total de 53 cursos de 11 ramas de formación diferentes, entre las que encontramos: Aeronáutica, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Informática, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Servicios Socioculturales, Edificación y Obra Civil, Comunicación Gráfica y Audiovisual
  • En la modalidad online, el total de cursos es de 56, pero repartidos en menos ramas que en la modalidad anterior (8): Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Informática, Sanidad y Servicios Socioculturales.
  • Por último, en la modalidad dual, existen un total de 31 cursos con las mismas 8 ramas que en la modalidad online.
3.4.1.4         Plan de igualdad y Certificados

CESUR, dispone de un plan de igualdad desde el año 2020, en el cual se establece el compromiso de la entidad del “establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”. (CESUR, 2020)

Poseen, además, los siguientes certificados:

  • AENOR Empresa Registrada: ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001
  • Entidad adherida: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
  • Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil
  • Excelencia en la Gestión Empresarial
  • Excelencia Europea
3.4.1.5         Instalaciones

Dispone de 24 centros distribuidos entre Málaga, Sevilla, Madrid, Alicante, Murcia, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Las Palmas y Tenerife.

Estos centros poseen todas las instalaciones necesarias para la adecuada práctica de las actividades comprendidas en los ciclos. La extensión de estos centros es mucho mayor que la del resto de los competidores, gozando de centros de hasta 16.000 m2 con instalaciones muy diversas y actualizadas.

3.4.2        MEDAC

3.4.2.1         Presencia digital

MEDAC se encuentra entre las mejor posicionadas digitalmente, disponiendo de las siguientes características:

  • Una página web muy atractiva y user friendly.
  • Alta presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube). Esta escuela, dispone de una mayor cobertura en Instagram y Twitter, aplicaciones en las que podemos encontrar a un público más joven.
  • Posee los recursos digitales suficientes como para impartir gran parte de sus cursos y formación profesional de manera online.
  • Lleva a cabo una gran inversión en publicidad en los medios digitales en los que se encuentra más presente.

Podemos concluir determinando que se trata de una empresa muy bien establecida digitalmente, alcanzando a gran parte de sus alumnos a través de estos medios.

3.4.2.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

En MEDAC se gradúan el 99,5% de sus alumnos y un 95% de los mismos obtienen un puesto de trabajo tras graduarse. Es decir, poseen un porcentaje de incorporación al mercado laboral del 95%.

3.4.2.3         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En total, se imparten 44 cursos de formación profesional, tanto de grado superior como de grado medio.

  • En la formación online, MEDAC ofrece 22 cursos de 8 ramas diferentes, entre las que se encuentra: Deporte, Informática, Sanidad, Sociocultural, Administración, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing e Imagen Personal.
  • Por otro lado, en la formación online, MEDAC ofrece 22 cursos de 7 ramas diferentes, entre las que se encuentra: Deporte, Informática, Sanidad, Sociocultural, Administración, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing.
3.4.2.4         Plan de igualdad y Certificados

MEDAC en la actualidad, se encuentra elaborando su plan de igualdad. No cuenta con certificaciones de calidad.

3.4.2.5         Instalaciones

Tiene 22 centros en toda España (Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Madrid, Valencia, Murcia, Albacete y Zaragoza).

Sus instalaciones son modernas y, en su gran mayoría, se encuentran actualizadas. Pueden variar entre los 2.000m2 la más grande hasta los 400m2 la menor de ellas. Sin embargo, la media de estas se encuentra entorno a los 1.000 m2. En total, cuentan con unos 33.000 m2.

3.4.3        ILERNA

3.4.3.1         Presencia digital

En ILERNA se observan las siguientes peculiaridades:

  • Se diferencia con respecto al resto de las empresas en el tipo de redes sociales en las que se encuentra presente (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Spotify y YouTube). El disponer de una cuenta en redes sociales diferentes, como es el caso de Spotify, podría beneficiar en gran medida una captación de un público diferente al de las otras redes. Sin embargo, cabe destacar que la cobertura en algunas redes sociales comunes al resto es menor en ILERNA, aunque sigue siendo bastante alta.
  • Posee una página web muy atractiva, en la cual los apartados de las diferentes modalidades de estudio aparecen muy bien diferenciados.
  • Por otro lado, hay que destacar la oferta del 42% de sus grados en modalidad online, lo que hace necesario que dispongan de unas infraestructuras digitales preparadas para ello.

La presencia digital de Ilerna se encuentra bastante desarrollada, tanto en redes sociales y web, como en la infraestructura digital donde llevan a cabo los ciclos online.

3.4.3.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

Ilerna posee un 98% de alumnos aprobados y un 90% de incorporación laboral.

3.4.3.3         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

Cuenta con las tres modalidades contempladas en este apartado, siendo una de las pocas escuelas del sector que ofrece la modalidad dual.

  • En la modalidad presencial se ofrecen un total de 24 cursos de formación de grado medio y grado superior de 9 ramas diferentes (Sanitario, Servicios Socioculturales, Desarrollo web, Estilismo y Peluquería, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad, Administración, Audiovisual y Deportes).
  • En la modalidad online, se ofrece también la cantidad de 21 cursos de ocho ramas profesionales diferentes (Sanitario, Servicios Socioculturales, Desarrollo web, Estilismo y Peluquería, Transporte y logística, Marketing y Publicidad, Administración, Audiovisual, Deporte y Turismo).
  • En la modalidad dual sólo se ofrecen cinco cursos diferentes de la misma rama profesional (Sanitario).
3.4.3.4         Plan de igualdad y Certificados

Ilerna carece tanto de Plan de Igualdad como de sellos de calidad que la certifiquen.

3.4.3.5         Instalaciones

Dispone de 3 centros, los cuales se encuentran en Madrid, Lleida y Sevilla. Los tres cuentan con unas dimensiones aproximadas de 4.000 m2 en las cuales podemos encontrar muy buenas instalaciones y los equipos profesionales necesarios para obtener una formación presencial dinámica y basada en el aprendizaje práctico.

3.4.4        ITEP

3.4.4.1      Presencia digital

Tras haber realizado un análisis sobre la página web y las redes sociales de ITEP, se podría decir que se trata de una compañía con una cobertura digital media, en la que podemos destacar los siguientes elementos:

  • Una página web dinámica y organizada, en la cual el acceso a los diferentes apartados disponibles es cómodo e intuitivo.
  • Una presencia media en redes sociales, con especial atención al amplio abanico de plataformas en las que se encuentra presente (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Pinterest). Al igual que se ha comentado en algunos de sus competidores, el hecho de encontrarse en algunas redes como Pinterest podemos considerarlo como un valor añadido, si bien se trata de plataformas nicho, permiten a ITEP alcanzar un público específico.
  • De igual manera, el 40% aproximado de los ciclos ofrecidos por ITEP se imparten en modalidad online, hecho que requiere una preparación de las infraestructuras digitales que permitan la marcha de la formación online.

Finalmente, podríamos concluir que esta escuela posee una presencia digital óptima aunque mejorable. Esto se podría reflejar por ejemplo en el número de seguidores que posee en sus redes sociales, que sin llegar a ser bajo, no es tan elevado como el de sus competidores.

3.4.4.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

ITEP, tiene un alto porcentaje de aprobados y de alumnos incorporados al mercado laboral, contando con un 90% y 80,39% respectivamente.

3.4.4.3         Instalaciones

ITEP posee un total de 5 centros, repartidos entre Madrid, donde encontramos 4 centros, y uno en Sevilla.

Entre estos cinco centros, ITEP agrega un total de 7.500 m2, equipados con equipamientos, tecnologías y medios dialécticos adecuados para el óptimo desarrollo académico y profesional de sus alumnos.

3.4.4.4         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

ITEP ofrece un total de 36 cursos, que se encuentran repartidos entre la modalidad presencial y online, no ofreciendo la modalidad DUAL.

  • En la modalidad online, la Escuela ofrece un total de 15 ciclos, los cuales representan el 42% de su oferta formativa. Éstos se encuentran, al igual que en la modalidad presencial, repartidos en 5 ramas o familias: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Informática y telecomunicaciones, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad.
3.4.4.5         Sellos del Ministerio y Plan de igualdad

ITEP carece de certificaciones de calidad.

Finalmente, destacaremos el hecho de que ITEP posee un plan de igualdad que garantiza el compromiso social de la empresa.

3.4.5        OCÉANO ATLÁNTICO

3.4.5.1         Presencia digital

En el caso de Océano Atlántico, podemos observar cómo su alcance en los medios online se queda un poco alejado al resto de sus competidores. A pesar de ello, destacamos:

  • Página web atractiva, aunque algo más difícil de manejar respecto del resto.
  • Presencia media en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube). Es en LinkedIn donde alcanza una mayor interacción con sus seguidores. Sin embargo, como se ha comentado, el número de seguidores e interacciones es bajo.
  • Posee muchos recursos digitales para proporcionar formación, al ser un 40% de los cursos que imparten a distancia.

La digitalización de esta escuela no alcanza los niveles propios de las anteriores, a pesar de no tener excesivamente bajos niveles de presencia digital.

3.4.5.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

Con respecto al % de aprobados, Océano Atlántico goza de una cifra que ronda el 92,27%. Sin embargo, cuando hablamos de alumnos que se incorporan al mercado laboral, la cifra no es tan positiva, siendo de un 12,17%.

3.4.5.3         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En Océano Atlántico sólo se ofrecen dos modalidades diferentes de enseñanza: presencial y online.

En total, podemos encontrar 27 grados, de los cuales 16 se imparten de manera presencial, y otros 11 de manera remota.

Las ramas existentes son las mismas para las dos modalidades de enseñanza: Sanidad, Deporte, Servicios Socioculturales, Informática y Transporte y Logística.

3.4.5.4         Plan de igualdad y Certificados

Esta escuela dispone de plan de igualdad, el cual ha sido elaborado con ayuda de los propios alumnos para, de esta manera, poder sensibilizarlos y hacerles partícipes de esta iniciativa.

En cuanto a sus certificados de calidad, son los siguientes:

  • Excelencia empresarial con puntuación +300 en EFQM
  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • Empresa Saludable
3.4.5.5         Instalaciones

Dispone de un solo centro ubicado en Zaragoza, el cual posee unas dimensiones de aproximadamente 2.000 m2 y donde se lleva a cabo toda la formación presencial.

3.4.6        ICSE

3.4.6.1         Presencia digital

Tras observar las redes sociales de esta empresa, y a pesar de encontrarse como la quinta mejor valorada de este ranking, podemos observar cómo no se distingue especialmente de la competencia en este ámbito. Sus características en cuanto a la presencia digital son:

  • Su web es user friendly, permitiendo moverse y encontrar información de manera fácil, pero al mismo tiempo no resulta tan atractiva como el resto.
  • Posee una baja presencia en redes sociales, alcanzando entre todas ellas una cifra no mucho mayor a los 11.000 seguidores. De igual forma, tampoco encontramos muchas interacciones de los seguidores de ICSE en sus redes. Las plataformas en las que se encuentra presente son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube.
  • La formación ofrecida por ICSE es en su mayoría presencial, por lo que tampoco se ha llevado a cabo una gran digitalización.

La presencia digital de ICSE parece ser uno de los puntos de mejora de esta entidad.

3.4.6.2         % aprobados y % incorporación al mercado laboral

ICSE posee un % de aprobados del 93,65% de alumnos. Por otro lado, tiene un % de incorporación al mercado laboral del 16%.

3.4.6.3         Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En sus instalaciones se imparte un total de 18 cursos de formación profesional entre todas sus modalidades, que son dos, presencial y online.

  • En la modalidad presencial se imparten un total de 16 cursos de grado medio y grado superior de 8 ramas diferentes (Informática, Administración y Finanzas, Marketing, Sanidad, Turismo, Servicios Socioculturales, Deportes y Comercio Internacional).
  • En la modalidad online, ICSE imparte dos grados, ambos de la rama de Sanidad.
3.4.6.4         Plan de igualdad y Certificados

Respecto del Plan de Igualdad, ICSE lo aprobó en marzo de 2020. Fue la primera empresa canaria en obtener el Distintivo de Igualdad que otorga el Ministerio competente en esta área.  De igual manera, las certificaciones de calidad que ICSE poseen son:

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • ISO 27001
  • EMAS
  • Excelencia 500+
  • Eficiencia energética
3.4.6.5         Instalaciones

Posee un único centro en Las Palmas que cuenta con unas dimensiones de 12.480 m2. Esta sede, ha recibido varios premios como mejor fachada en vidrio de España y Portugal 2015 o la certificación de Edificio en Canarias con Certificación Energética A. Goza de modernas infraestructuras que permiten un excelente desarrollo formativo de los alumnos.

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