Frenar el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en el próximo siglo. Durante años la actividad humana en el planeta ha dañado constantemente el medioambiente a través de las emisiones de CO2, deforestación de bosques, utilizando sustancias químicas en el tratamiento de aguas residuales y, quizás la acción más agravante, mediante la quema de combustibles fósiles para el transporte, calefacción y urbanismo.

Este continuo ataque a la naturaleza tiene letales consecuencias para ecosistemas, provocando su destrucción, la extinción de especies, aceleración del ciclo del agua, aumento del nivel de los mares y temperatura global a causa del deshielo de los glaciares y catástrofes naturales como huracanes, ciclones, sequías extremas y/o inundaciones.

En la actualidad los combustibles fósiles representan el 80% de la demanda actual de energía mundial, aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, los analistas de la Agencia Internacional de Energía estiman que el 40% de la energía producida para 2040 procederá de energías renovables.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, España ha conseguido establecerse como el 8ª en el ranking de países que más energía renovable consumen (con respecto al total de energía consumida) y en este post analizaremos las 5 mayores productoras de este tipo de energía renovable en nuestro país.

Fuente: Statista

1.    Siemens Gamesa Renewable Energy

Con sede en Vizcaya, esta empresa cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de la energía eólica y presencia en más de 90 países es la más grande en este ranking. Esta multinacional facturó el último año alrededor de 1.323.878.000€.

La principal ventaja competitiva que observamos es la diversificación, siendo la única empresa en el mundo que actúa en escala global con puertos eólicos onshore (en tierra) offshore (en el mar) y de servicios (todo lo relacionado con la operación, el mantenimiento y la optimización de infraestructuras).

2.    Alba Renova

La compañía Navarra centra su negocio en la implantación y desarrollo de la energía solar fotovoltaica y mini eólica en España.

La empresa es la principal precursora en la producción de este tipo de energías, ofrece servicios de llave en mano de energía solar fotovoltaica, mini eólica, biomasa, solar térmica y microrredes (instalación de este tipo de equipos, su correspondiente mantenimiento, tramitación documental…). Del mismo modo ofrecen productos y el mantenimiento de estos.

3.   Bet Solar

Con sede en Valencia, Bet Solar se encarga desde 2015 en hacer llegar energía fotovoltaica al resto del mundo para tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Trabajan con multinacionales tecnológicas como LG o Huawei (entre otros muchos) con el que últimamente han lanzado productos de alta innovación e impacto como el Smart Energy Center, con el que combinan la energía fotovoltaica con las últimas tecnologías TIC para crear una planta solar eficiente, segura, fiable e inteligente estableciendo la energía solar como principal fuente de energía.

El último paso de la empresa ha sido expandir su representación física a Andalucía debido a la gran demanda de productos en esta zona y la importante facturación obtenida que convierten a Andalucía en punto álgido de venta.

4.    Grupo Aresol

Sita en La Rioja, ofrece energía renovable a clientes tanto particulares, como empresas, comunidades y hasta ayuntamientos e instituciones.

Cuentan 36 años de experiencia y más de 3.400 proyectos realizados, han conseguido dejar de emitir hasta 150.000 toneladas de CO2 a través de la explotación de sus tecnologías.

Su constante inversión en I+D+i, les permite abarcar la producción de un gran tipo de energías renovables y pluralizan la oferta de la empresa produciendo energía solar fotovoltaica, biomasa térmica, gasificación de biomasa, biogás, hidroeléctrica, eólica…

De esta empresa destacamos la generación de energía a través de la biomasa, siendo la única empresa del ranking que lo hace.  Esta tecnología emplea la biomasa procedente de explotaciones forestales (pino, eucalipto, chopo, haya, roble, encina u otros) para generar gas que se utiliza posteriormente para producir electricidad y calor.

Aresol invertirá en el próximo 2022 un total de 270 millones de euros en nueve nuevos parques solares. Con esta inversión, no sólo establecerían una nueva fuente de ingresos sino que creará empleo haciendo frente a la problemática demográfica y despoblación de la zona.

5.    Vertex Bioenergy

La última empresa de esta lista es la principal productora de bioetanol en España y Portugal y tienen una fuerte presencia en Francia.

La venta de productos de climatización que funcionan con esta energía ha crecido considerablemente en este último año debido a su combustión limpia, no produce humo minimizando la cantidad de CO2 que lanza a la atmósfera, reduciendo entre un 40 y 80% las emisiones de gases invernadero comparando con los combustibles fósiles.

6. Greenalia (Mención especial)

Greenalia, con sede en A Coruña es un productor de energía renovable que centra sus líneas de negocio la energía eólica, tanto offshore como onshore, fotovoltaica y biomasa.

Hemos querido incluir esta empresa en el artículo debido a crecimiento exponencial de su cifra de negocios y por la expansión que están llevando a cabo.

En 2020, año de pandemia, aumentaron su EBITDA de 3,11 a 11 millones de euros. Para este año propusieron llegar a los 20 millones y los últimos datos recogidos, muestran que, tras los 10 primeros meses han acumulado un EBITDA de 26 millones de euros. Los ingresos se han disparado un 72% y el beneficio asciende a 8 millones.

El próximo paso de Greenalia es el establecimiento de 10 nuevos parques y la expansión internacional a Estados Unidos, marcado como mercado estratégico, en el cual se están ya comprando sociedades del sector y que esperan poner en marcha para el año 2024.

Strategik B&B Consulting, somos una compañía comprometida con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por ello, queremos poner en valor la labor realizada por estas empresas en este gran desafío de preservar nuestro planeta. Todas trabajan creando valor de una manera sostenible para el progreso de la sociedad. Seis corporaciones que tienen claro cuáles son sus objetivos y han apostado por una estrategia clara de diferenciación (unos en i+d+i, otros en expansión de mercado y otros en diversificación de la oferta)

Desde Strategik, te animamos a conocer cómo podemos ayudarte en la diversificación o evolución de tu negocio hacia modelos sostenibles. Cuéntanos tu caso AQUÍ.

Leave a Reply