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Durante los últimos años, hemos podido observar cómo las tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas técnicas de marketing que permiten a las compañías adaptarse y conocer cada vez más rápidamente las necesidades de sus clientes.

Las nuevas estrategias, basadas en gran medida en medios digitales, son las que conformarían parte del llamado marketing digital. Este, por tanto, comprendería todas aquellas técnicas que trasladan el marketing offline al digital y que han ido desarrollándose gracias a la evolución de la tecnología digital.

El marketing digital se inició en la década de los 90 con los inicios de la web 1.0 limitándose a llevar a cabo anuncios en los que simplemente se exponían catálogos de los productos y servicios ofrecidos por las empresas, sin posibilidad de interactuar con ellos (comunicación unidireccional).

Posteriormente, con el nacimiento de la web 2.0 se produjo también el nacimiento del Marketing 2.0. En este, el desarrollo de las redes sociales y la facilidad de transmisión de información permitió a internet convertirse en una gran comunidad en la cual el marketing pasó a ser bidireccional, es decir, de empresas a usuarios y de usuarios a empresas (comunicación bidireccional).

De esta forma, las empresas pueden obtener una información más completa de los consumidores, y al mismo tiempo los consumidores un mayor conocimiento del producto y son más exigentes. Estos hechos han permitido y obligado que las compañías profundicen en sus estrategias de marketing, estableciendo como objetivos la búsqueda del posicionamiento, la diferenciación, etc.

Posteriormente, el Marketing 2.0 evolucionó hacia el Marketing 3.0, en el cual se comenzaron a valorar otros aspectos relacionados con los valores que los consumidores tienen en cuenta al consumir, tales como la responsabilidad social.

Durante esta fase, el marketing bidireccional pasa a ser multidireccional, lo que consiste en que no sólo se da la comunicación entre un emisor y un receptor, sino que existen múltiples emisores y receptores que interactúan e intercambian información constantemente.

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Fuente: https://enriqueosnola.com   

En el año 2020, pocos años después de hablar del Marketing 3.0, Philip Kotler, economista estadounidense especializado en mercados y marketing, publicó su libro Marketing 4.0. Esta nueva fase del marketing da prioridad a ganar el apoyo y fidelidad del cliente a través de la combinación del marketing digital y el marketing tradicional.

Es decir, a través de la combinación de las mejores técnicas y canales online y offline, se pretende establecer un trato cercano, directo e inmediato con el cliente que permita fidelizarlo mediante la anticipación al comportamiento del consumidor.

Para este marketing se hacen esenciales las redes sociales, que además de permitir este contacto bidireccional, también permiten la medición, análisis y monitorización de ciertos aspectos de los clientes actuales.

Una de las importantes herramientas para llevar a cabo el análisis de la cantidad de datos que obtenemos a través de fuentes como las redes sociales son el Big Data. A través de estas herramientas, se pueden llevar a cabo cálculos, análisis y finalmente obtener conclusiones de grandes cantidades de datos.

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Fuente: https://blog.impulse.pe   

El futuro del Marketing digital

Finalmente, en el año 2021 se habla de la última fase del marketing hasta ahora, y que seguramente nos acompañe durante los próximos años, esta es el Marketing 5.0.

Este marketing se considera, en otras palabras, en el marketing que aplica las tecnologías al ser humano. Esto es, el marketing que integra el enfoque en el ser humano y en los beneficios que la aplicación de la tecnología puede proporcionar para comunicar, crear, o agregar valor.

El Marketing 5.0 contaría con 5 principales componentes:

  • Enfoque de un análisis de la información, a través del previamente mencionado análisis de Big data, para tomar decisiones con un sustento en datos.
  • El Marketing efectivo, referido principalmente a la agilidad en la organización y la respectiva implementación de las medidas respectivas.
  • Marketing predictivo, mediante herramientas tales como el machine learning.
  • El Marketing personalizado, que permite establecer el contacto one-to-one que tan valorado es en la actualidad.
  • Marketing aumentado. Este emplea herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, sensores y plataformas digitales para combinar la eficiencia y eficacia con el trato empático y cercano con el cliente. (Kotler, Kartajaya, & Iwan, 2021)
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Fuente: www.themarkethink.com

Dentro del marketing 5.0 en el cual estamos inmersos según Kotler, destacaremos algunas de las tendencias que sin duda condicionarán el futuro del marketing digital e indudablemente las relaciones comerciales entre las marcas y los clientes.

En primer lugar, cabe mencionar la importancia que progresivamente están obteniendo las estrategias Search Engine Optimization (SEO). Estas, se basan en el conjunto de técnicas, estrategias y medidas que emplean las empresas para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. Esta creciente importancia se debe al protagonismo que los buscadores de internet están cobrando ante los clásicos medios de comunicación, como la televisión, radio, etc.

Otra de las herramientas que ya hemos mencionado anteriormente es la Inteligencia Artificial. Esta, que hace unos años parecía propia de una película de ciencia ficción, se ha convertido en los últimos años en una realidad cuyo potencial asusta a muchas marcas.

Algunas de las aplicaciones actuales de la IA son:

  • Análisis predictivo de las necesidades del cliente incluso antes de que este lo busque, teniendo en cuenta búsquedas previas, hábitos, etc. Un ejemplo de esta aplicación de la IA es la autocorrección a la hora de redactar cualquier texto o mensaje.
  • La IA permite ya la generación de contenido de manera automática, de una manera muy parecida a la que las personas podríamos hacerlo.
  • Otra de las aplicaciones que también tiene la IA sería para las funcionalidades de CRM. En ellas, se podría facilitar el análisis predictivo a través de técnicas como el lead scoring (calificar a los clientes de una base de datos según su proximidad al buyer persona), previsiones de ventas y microsegmentación de clientes.
  • La última aplicación de la IA que analizaremos en este post será la de la publicidad digital. Estas aplicaciones de la Inteligencia artificial se mantienen como una de las más relevantes. Permiten permitir llevar a cabo una personalización de la publicidad según la demanda de la audiencia.

El Customer Experience se ha convertido en algo fundamental, y lo seguirá siendo. La voluntad de las marcas de fidelizar a sus clientes pasa por la necesidad que estos clientes tienen de sentirse atendidos con un servicio personalizado y rápido.

Esta rapidez y personalización, estará sustentada por herramientas como la previamente mencionada inteligencia artificial e incluso la automatización del marketing. Esta se trata de otra tendencia que se está convirtiendo en una importante herramienta para empresas que tienen que contactar con un público masivo muy recurrentemente.

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