El siglo XXI nos obliga continuamente a actualizarnos.

En la actualidad, resulta impresionante la cantidad de datos que ofrecemos continuamente a empresas, apps, etc. No somos realmente conscientes de ello, ya que nuestro único objetivo es continuar utilizando los servicios que nos ofrecen estas aplicaciones, el reciente caso de WhatsApp es un ejemplo claro de ello.

Vivimos tiempos en los que nuestra información es inmensamente valiosa para las empresas, que ven y explotan la transformación digital como una oportunidad para acceder a datos que pueden ayudarles a establecer mejores relaciones con sus clientes (y venderles mejor).

Explotar todos estos datos para convertirlos en información y esta en oportunidad de negocio requiere de recursos y capacidad de análisis que permitan definir estrategias e implementar actividades específicas.

Es ahí donde el BIG DATA hace su aparición. Pero…

¿Qué es el Big Data?

A estas alturas hablar del Big Data puede resultar repetitivo para algunos lectores, puesto que son inmensurables las páginas que tratan de explicar este término. Sin embargo, aún hoy día, existe cierta confusión respecto de este concepto.

Si tuviéramos que explicarlo de forma sencilla, podríamos decir que se trata de la gestión de grandes volúmenes de datos que proceden de diversidad de fuentes y herramientas digitales, para su posterior análisis y procesamiento. Consiguiendo, de esta forma, hacer un uso adecuado de estos y convirtiéndolos en información relevante para el usuario y las empresas.

El Big Data llegó para quedarse, y las empresas son conscientes de ello, pero no todas saben cómo hacerlo.

De un tiempo a esta parte, eran muchas las compañías que trataban de recopilar información relativa al acto de compra y sus motivaciones, sin embargo, estos mismos negocios ignoraban la gran cantidad de datos que se perdían durante el proceso, especialmente sobre las acciones, actitudes y comportamientos del consumidor.

Hoy día, los consumidores, y especialmente las nuevas generaciones, viven compartiendo sus vidas en tiempo real través de las redes sociales, lo que facilita conocer cuáles son sus gustos, a donde suelen ir con sus familiares y amigos, qué estudia, etc. Pero como indicábamos al principio del post, sólo con recursos y capacidad de análisis podemos transformar esos datos en información. Esta necesidad se traduce en la incorporación a las empresas de expertos que puedan recopilar y analizar toda esta información, los también llamados Data Anaytics o Data Scientist.

La importancia del Big Data en las Escuelas de Negocio se hace cada vez más palpable.

Las escuelas de negocio se están haciendo eco de esta necesidad y de su importancia en el mercado. Por ello, desde hace un tiempo llevan implantando en su oferta académica estudios para formar profesionales expertos Big Data.

Durante el último lustro, la demanda se ha disparado, de ahí que las principales Escuelas de Negocio comiencen a crear estudios más especializados.

Másters, carreras, grados, cursos específicos, …, un amplio abanico de posibilidades puesto al alcance de diversidad de perfiles. Aunque con anterioridad este tipo de estudios iban dirigidos principalmente a perfiles más analíticos y tecnológicos, en la actualidad podemos encontrarnos cursos destinados a profesionales del mundo de los negocios, desde ingenieros hasta expertos en marketing.

Gracias a estos conocimientos se pretende que los distintos alumnos sean lanzados al mercado con capacidades para formar parte de departamentos de análisis o Business Intelligence, consiguiendo que todos los datos obtenidos puedan ser capaces de transmitirse y trasladarse a la estrategia de la empresa.

A continuación, os mostramos algunas de las Escuelas de Negocio más relevantes del país, que ofrecen en su oferta académica este tipo de materias:

  • ESIC – Máster en Big Data y Business Analytics
  • Universidad de Nebrija – Máster en Big Data y Data Science
  • MBIT School – Máster Executive en Data Engineering, Big Data y Cloud Computing.
  • UOC – Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics
  • CICE – Máster en Big Data – Data Science & Analytics.
  • INESEM Business School – Máster oficial en Big Data
  • IEBS – Máster en Big Data Marketing

Y existen muchas más.

En el Dpto. de Procesos de Negocio de Strategik desarrollamos proyectos de Big Data y Business Intelligence, tanto para empresas pequeñas como grandes organizaciones.

Pregúntanos AQUÍ

Leave a Reply