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Esta herramienta que se utiliza en la agricultura era un ejemplo que ponía un jefe que tuve (por cierto, de los mejores que he tenido) para aludir a aquellas empresas, hechos o acciones que no dejaban títere con cabeza a su paso.

Para el que no lo haya oído nunca, un Rotavator es una maquina agrícola compuesta por discos con palas adosadas tipo cuchillas que enganchada a un tractor muele las grandes piedras que hay en el campo junto con los restos de plantaciones anteriores dejando a su paso un terreno de cultivo fértil al que sigue la siembra de una nueva y productiva cosecha.

En los últimos años estamos viviendo el boom de la web 2.0. (Social), el desarrollo de la 3.0. (Semántica), la actual 4.0. (Móvil) y la 5.0. (Sensorial-Emotiva). El Marketing Digital, Mobile Marketing, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Omnicanalidad, etc. están presentes, en algunos casos de forma explícita y en otros menos, en nuestra vida cotidiana. A los profesionales que nos dedicamos desde hace unos cuantos años a esto del marketing, se nos ha abierto, por un lado, las puertas a terrenos que siempre hemos querido explorar, pero por otro, nos ha obligado a cambiar nuestra forma de pensar y en consecuencia de trabajar. Realmente lo que ocurre es sencillo de explicar, pero difícil de asimilar en muchos casos. El Rotabator ha microsegmentado de tal forma el mercado que ha obligado a las empresas a redefinir y cruzar sus estrategias de marketing, de forma que todos los estándares de segmentación tradicionales quedaron obsoletos en meses y hoy lo hacen en cuestión de semanas y en ocasiones de días. El poder de decisión, ahora más que nunca y en adelante está y estará, de forma indefinida, en manos del consumidor, llegar a ellos es y será una cuestión de sutileza e inteligencia, las estrategias Push dan paso a las Pull elevadas a infinito.

El ser humano es capaz de adaptarse a cualquier entorno, es por ello por lo que las empresas y todas las personas que las formamos debemos de asimilar rápidamente (el que no lo haya hecho todavía) una realidad que nos obliga a ser rápidos y a manejar muchas fuentes de información y mucha información (Big Data), un nuevo entorno donde la lógica, la velocidad y la inteligencia de negocio son, sin duda y entre otras, las claves del éxito.

En un mundo sobreinformado, el éxito y el fracaso de una empresa o producto tienen hoy denominadores comunes: La Innovación constante, el » X friendly» y sobre todo la Velocidad en la adaptación de los sistemas a todos los niveles organizativos (logísticos, administrativos, comerciales, etc.) para dar servicio a un consumidor cambiante que varía sus hábitos de compra en función al momento consumo, así vemos a jóvenes de poder adquisitivo digamos que reducido comprando ropa interior de Armani, como a consumidores acomodados comprando MDD en un hard discount.

El Rotavator es, en definitiva, el cambio de paradigma. Un cambio que nos está dejando un nuevo terreno enriquecido con las cosechas anteriores y que nos dará mejores resultados si sabemos gestionarlo correctamente, siendo conscientes de que antes de que nos hayamos acostumbrado a él vendrá otro Rotavator y otro… y otro…

Hasta la próxima