1.            Justificación y Objetivos

Elegir qué estudiar y dónde puede convertirse en una ardua tarea.

El exponencial y rápido crecimiento que ha experimentado el campo de la informática desde sus inicios ha hecho que se posicione, en la actualidad, como una de las áreas con mayores salidas profesionales. Si bien es cierto que el también incremento y evolución observada en el ámbito de la educación propone un escenario con una oferta formativa tan variada que puede llegar a abrumar a cualquiera.

Cada tipología de estudios y cada centro parte de sus características propias. Ni todas las vías de formación encajan con todos los perfiles, ni todos los centros son iguales en cuanto a personal docente, instalaciones, planes de estudios, entre otros muchos factores que deben considerarse antes de tomar tan importante decisión.

Para ayudar a los futuros estudiantes en esta difícil labor, este informe pretender servir como guía para aquellas personas que pese a tener clara su vocación, la informática, tienen dudas acerca del tipo de formación que deben realizar y del centro que mejor se adapta a su perfil y necesidades.

Y es que lo primero a tener claro es que ambos van de la mano pues elegir el centro apropiado dependerá, en primera instancia, del tipo de estudios que desea realizar.

Por esta razón, esta guía se desarrolla en las tres fases siguientes:

  • Antecedentes: Una primera fase de aproximación al ámbito de la informática, su importancia en el contexto actual, así como del papel del informático y cuál es su perfil y sus motivaciones para estudiar esta rama.
  • ¿Qué vía de formación escoger?: Una segunda fase con los requisitos, competencias a adquirir y oportunidades que ofrece cada tipología formativa, diferenciando según si se trata de estudios oficiales, universitarios o de formación profesional; o bien, de otro tipo de formación complementaria como posgrados u otros cursos especializados. 
  • ¿Dónde estudiar informática en 2022?: Una última fase centrada en la valoración de los mejores centros donde cursar estudios de informática en función de la vía de formación a la que se desea acceder.

Dada la amplia literatura al respecto, las fuentes de información son secundarias y de tipo, tanto externa mediante la búsqueda y recopilación de publicaciones previas y otro tipo de información procedente de fuentes confiables, como interna derivada de investigaciones e informes elaborados con anterioridad por esta misma entidad (Strategik B&M Consulting).

Asimismo, con la finalidad de obtener un resultado sólido y preciso, la metodología empleada en la última fase de evaluación responde y se fundamenta en criterios rigurosos y ecuánimes. Estos se detallan para cada apartado de forma independiente, atendiendo a las diferencias observadas según las características de cada tipología formativa y los aspectos comunes entre los centros que las imparten.

En definitiva, una radiografía fiel de la actual realidad formativa española en el área de la informática que ayuda a los futuros estudiantes a escoger qué y dónde estudiar este 2022.

2.         Antecedentes

La revolución de la informática

En nuestros días, es habitual la aparición de nuevos productos informáticos y tecnológicos como chips,  softwares o los propios teléfonos móviles inteligentes que tras apenas unos meses quedan desfasados y son sustituidos por otros productos que incorporan tecnologías más avanzadas. La velocidad con la cual se producen estos sucesivos cambios es frenética, al igual que el significativo efecto que estos tienen sobre la sociedad en general.

Es más, se trata de una escalada exponencial que viene sucediendo desde el inicio de los primeros avances en el ámbito de la informática.

Esto es fácilmente comprobable al observar la cantidad de aparatos tecnológicos (gadgets) a nuestro alcance en comparación con los existentes hace una década. Un intervalo de tiempo relativamente corto para tal acumulación de avances.

En este contexto actual de revolución tecnológica, la rapidez vertiginosa con la que se producen los cambios dificulta en gran medida las previsiones a futuro puesto que los límites aún no están fijados y, por tanto, todavía hay un largo camino por delante.

Hablamos así de la cuarta revolución industrial. También conocida como Industria 4.0, integra un amplísimo abanico de tecnologías que nos hace ya pensar en las ciudades, fábricas o, incluso, medicamentos inteligentes y que difuminan, cada vez más, esa línea entre el mundo físico y digital.

En este entorno, la figura de especialistas en informática, encargados del desarrollo e implementación de estas tecnologías se convierte en un elemento fundamental, tal y como demuestran los datos de empleabilidad de los estudiantes de esta rama académica.

La importancia de la informática en el contexto actual

Para empezar, se podría decir que la informática es la materia prima de la sociedad actual, es decir, la era de la información, digitalización y globalización.

Cada día vemos cómo es partícipe y un engranaje elemental en todos los sectores, desde los servicios hasta el sector industrial, quienes han tenido que ir incorporando de forma progresiva estos avances tecnológicos para poder seguir siendo competitivos en los mercados. La tecnología está así presente en todo lo que hacemos y, por ende, debe ser también una base importante para cualquier compañía que desee sobrevivir a este nuevo paradigma.

Por su parte, un factor de peso que refleja la relevancia del papel de los informáticos reside en las oportunidades laborales en este ámbito. En el siguiente gráfico se puede observar cómo el porcentaje de personas empleadas en informática ha ido creciendo especialmente en el caso de los hombres, pero también se aprecia una tendencia positiva desde 2018 en el segmento femenino.

Gráfico 1: % de personas empleadas en la informática

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

Como se suele decir hoy día, la tecnología ha venido para quedarse. Ello, sumado a una sociedad cada vez más informada y con una mayor demanda por la personalización hace que sea vital la presencia de profesionales informáticos que sepan extraer y aprovechar todo el potencial digital y tecnológico no solo para su aplicación en el contexto empresarial, sino como medio o vía para lograr una evolución sostenible y eficaz en todas esferas (social, medioambiental, médica…)

En definitiva, desde la perspectiva de los profesionales de la informática se trata de un entorno idóneo que propone múltiples oportunidades:

  • Tendencia al alza de la oferta de empleo con mejor remuneración que en años previos.
  • Profesión creativa, innovadora y flexible.
  • Desarrollo profesional en empresas con futuro.
  • Empleabilidad en todo el espectro empresarial.
  • Gran apuesta por la innovación y transformación social y medioambiental.
  • Crecimiento de las profesiones STEM (science, technology, engineering, and mathematics)

Ramas con mayor proyección de futuro

Establecer fronteras en la informática, considerando el extenso mundo que este concepto engloba, es un ejercicio complejo.

Por ello, con el objeto de determinar una clasificación acorde con la realidad actual, en este informe se han tenido en cuenta como criterios, por un lado, su aplicación según sectores económicos; y por otro, las titulaciones comunes y más demandadas en el entorno académico y profesional.

De esta forma, cabe destacar las siguientes cinco ramas que, aunquemás allá de lo que se considera puramente la Ingeniería Informática, por su relevancia y relación deben ser incluidas:

a.    Cibernética

Rama de la informática que se ocupa de estudiar los sistemas de comunicación y reguladores de los seres vivos para aplicarlos a los electrónicos. Esto es, tratar de imitar y replicar desde la perspectiva tecnológica los diferentes mecanismos de actuación y comportamiento de los seres vivos.

La cibernética abarca así desde el funcionamiento de una máquina (que viene a sustituir la labor de un trabajador en una fábrica), hasta la propia Inteligencia Artificial (el concepto más ambicioso de la cibernética). Matizar que, en ocasiones se confunde con la robótica; sin embargo, esta última se centra más en el diseño, construcción y uso de los robots, mientras que la cibernética está más relacionada con el control y retroalimentación de sistemas.

Esta rama se considera como una de las principales artífices de la revolución informática antes mencionada, al impulsar el desarrollo y aplicación de una gran parte de los avances que se han producido.

En concreto, el profesional en cibernética es el que ha recibido una formación orientada al diseño, implantación, conservación o evaluación de sistemas de control y comunicación, así como a la automatización de procesos y transferencia de datos de forma segura.

Al hilo de lo anterior, una de las especializaciones con mayor crecimiento y demanda de esta rama es la ciberseguridad o seguridad cibernética, que ha pasado a convertirse en una de las áreas con más salidas laborales.

La razón de este crecimiento de la ciberseguridad proviene de la imperante necesidad de los usuarios (particulares y empresas) de defenderse de los ciberataques que pretenden acceder o destruir información confidencial o sensible. Algo de suma importancia en un mundo digitalizado.

Además de la ciberseguridad, dentro de la rama cibernética podríamos encontrar profesionales trabajando en las siguientes especialidades:

  • Sector industrial (enfocado en la automatización de procesos)
  • Comercio electrónico
  • Sector salud
  • Sector de la construcción
  • Consultorías de sistemas de producción

b.    Robótica

Engloba las ingenierías, es decir, mecatrónica, eléctrica, electrónica, mecánica, biomédica y de diseño. Se enfoca en el diseño y fabricación de máquinas programadas para ser capaces de realizar tareas de manera automatizada. Es, por tanto, la ciencia ocupada de la programación y de la mecánica de los robots que, por concepto, serían aquellas máquinas programadas para ejecutar una serie de acciones de manera autónoma y en sustitución de los humanos.

Se trata de otra rama igualmente en auge dada su gran aportación, especialmente, al sector industrial donde los robots se han convertido en maquinaria fundamental gracias al incremento exponencial de la eficiencia productiva. El objetivo es aumentar la productividad mediante la reducción al mínimo de posibles fallos humanos y, a su vez, liberar al trabajador de tareas repetitivas, pesadas o que por cuestiones de fuerza u otro tipo no puede realizar.

Además de los robots, la robótica también guarda relación con la fabricación y el diseño de otros tipos de equipos tecnológicos que manejamos diariamente, tales como ordenadores, móviles, etc.

Por último, cabe señalar el peso que la Inteligencia Artificial está tomando en la robótica pues, pese a pertenecer en principio a la cibernética, ambas tienen en común el objetivo de crear tecnología inteligente, autónoma y con habilidades semejantes a los seres vivos.

Dentro de la robótica, se encuentran las siguientes especializaciones:

  • Robótica industrial: orientada al desarrollo demáquinas que realizan funciones repetitivas y cumplen una labor muy específica dentro de una fábrica.
  • Robótica nanotecnológica: especializada en aparatos pequeños para resolver problemas especialmente en el ámbito médico.
  • Robótica militar: para la fabricación de armamento, vehículos no tripulados, etc.
  • Robótica domótica: centrada en la automatización de edificios.
  • Robótica de exploración: basada en la configuración de programas que analizan archivos buscando patrones.
  • Robótica humanoide: ocupada de crear robots que recreen el comportamiento de los seres vivos.

Desde un enfoque profesional, los avances de la robótica tienen cabida en todos los sectores, de los cuales destacan:

  • Minería
  • Telecomunicaciones
  • Agrónomo y forestal
  • Alimenticio
  • Tecnológico
  • Comercial
  • Industrial
  • Industria aeroespacial
  • Militar

c.     Ofimática

La tecnología, como la pieza clave que es en la actualidad, impregna todo. Como bien demuestra la rama de la informática que trata este punto, la ofimática.  

Es la encargada del desarrollo de aplicaciones y herramientas informáticas que facilitan y optimizan la gestión del negocio. Un claro ejemplo, son las herramientas de edición de texto, datos, de correo electrónico…, como las del paquete proporcionado por Microsoft o los paquetes de código abierto como el Apache OpenOffice, que se han convertido en aliados indispensables para la mayoría de las empresas, así como un requisito esencial en los currículums.

Dentro de esta rama, los diferentes tipos de formación se enfocan en el aprendizaje y dominio por parte del estudiante de estas herramientas tan necesarias hoy en día para el desarrollo de cualquier actividad empresarial.

De igual modo, como salidas laborales se encuentran aquellas relacionadas principalmente con el desarrollo de estas herramientas, su implementación, servicios de soporte técnico,  etc.

d.    Telemática

Surge de la unión de dos ciencias diferentes: las telecomunicaciones y la informática aplicada al envío y recepción de datos. Una rama que analiza y desarrolla los sistemas telemáticos como servicios y aplicaciones para este procesamiento de datos. El objetivo es el desarrollo o evolución de las comunicaciones entre los usuarios.

La telemática se centra en el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de un software avanzado que permite las comunicaciones bidireccionales (transmisión de datos en ambos sentidos).

El motivo por el cual se considera un área de especial relevancia es por su importante papel en la época actual, conocida también como la era de las telecomunicaciones. El ejemplo perfecto es el propio WhatsApp.

Dentro de esta rama existe una amplia variedad de posibilidades de formación, desde ciclos, cursos, grados… Aunque dependerá del nivel de estudios escogido, los estudiantes que se decanten por esta área obtendrán un amplio conocimiento acerca de las TIC, sobre las cuales, desarrollará su carrera profesional.

Algunos de los ámbitos laborales principales pueden ser:

  • Empresas operadoras de telefonía y de cable.
  • Compañías de desarrollo de software de comunicaciones.
  • Fabricantes de equipos de telecomunicación.
  • Empresas para la gestión de redes industriales y empresariales.
  • Empresas de diseño de proyectos.

e.    Mecatrónica

Mediante el empleo combinado de elementos de la mecánica, electrónica, informática e ingeniería de control, esta rama trata de mejorar los procesos automatizados mediante el diseño y desarrollo de productos, sistemas u otros elementos que suelen tener una aplicación industrial.

A modo aclaratorio, cabe señalar la diferencia entre esta y la robótica. Mientras que, la última se ocupa en exclusiva del diseño, construcción, fabricación y aplicación de robots; la mecatrónica engloba un conjunto más amplio, como otros tipos de sistemas inteligentes cuyo objetivo es servir de apoyo o refuerzo para las personas en funciones específicas.

De la misma forma que esta rama comprende un elevado número de especializaciones, también implica una gran diversidad de salidas laborales.

Algunas de ellas son:

  • Diseño de sistemas con mejoras en los procesos industriales.
  • Mantenimiento de las instalaciones y procesos industriales.
  • Industria del transporte.
  • Industria aeroespacial.
  • Diseño de sistemas de automatización.


Perfil y motivaciones del estudiante

En base a los resultados empíricos de diversas investigaciones elaboradas de forma previa por Strategik en este campo que recogen las motivaciones y opiniones de miles estudiantes españoles, el perfil general del estudiante del área de informática se describe como:

Personas tranquilas, caseras, con preferencia a quedarse en casa mientras disfrutan de videojuegos y se entretienen en plataformas como YouTube o Twitch donde pueden ver a sus youtubers e influencers favoritos.

Cuando se trata de tomar la decisión de continuar los estudios, la motivación más importante de los alumnos de esta área es la de formarse de una manera práctica y enfocada al ejercicio profesional para poder dedicarse a lo que les gusta, a su vocación.

Otro factor significativo para los alumnos que han decidido formarse en alguna de las áreas de la informática es dado a sus altas oportunidades laborales.

Finalmente, destacar la inclinación de los estudiantes de informática por la formación online frente a la presencial, sobre todo en aquellos con mayor edad.

3.         ¿Qué vía de formación escoger?

A continuación,  se exponen las diferentes opciones formativas que existen en la actualidad en informática, así como el número de estudiantes aproximado para cada una de ellas, los principales cursos, ciclos o titulaciones y las salidas profesionales.

Para mostrar las diferentes vías, se ha clasificado cada tipología de estudio según el nivel formativo. De tal forma que, primero, se analizan las titulaciones oficiales que se desglosan, a su vez, en Formación universitaria y Formación profesional; y, en segundo lugar, otro tipo de formación complementaria.

Formación universitaria

En primer lugar, se encuentran los grados universitarios los cuales, tradicionalmente, han sido la vía de formación más elegida por los estudiantes. Hoy en día, a pesar de permanecer como la opción líder en España (por número de estudiantes), la formación profesional y otras titulaciones muy especializadas en campos concretos le están ganando terreno gracias a una mayor orientación práctica y adaptación al entorno empresarial.  

Otra posibilidad son los másteres universitarios, entendidos como aquella titulación oficial de posgrado con una duración de entre uno y dos años y cuyo objetivo principal es la adquisición de un nivel más avanzado y específico de formación en un campo en particular.

Y aquí, hay que distinguir entre esta formación de posgrado oficial, que acreditada por el Ministerio de Educación, permite la obtención de los créditos necesarios, por ejemplo, para realizar después el Doctorado; de los másteres profesionales o títulos propios de posgrado que se desarrollan más adelante en el apartado de Formación complementaria.

a.         Grado Universitario

Según lo mencionado, es la primera opción para la mayoría de estudiantes, con un 52,3% del total de estudiantes españoles de formación reglada de grado superior según datos del Ministerio de Educación. Esto es la mitad de los estudiantes que deciden continuar estudiando tras la formación obligatoria.

Según un estudio realizado por Educa 20.20, esta inclinación procede de la influencia que ejercen actores como las figuras paternas quienes consideran que la universidad proporciona un mayor nivel de formación y seguridad profesional a futuro. En cualquier caso, cierto es que un 62,7% de estudiantes de entre 16 y 19 años prefieren este tipo de formación. (Educa 20.20. 2019)

De estos 1.340.632 estudiantes que realizan estudios universitarios, un 17,4% estudia en la rama de ingeniería y arquitectura que incorpora, tanto la ingeniería informática, como las ramas vistas de ingenierías (mecatrónica, robótica, etc.).

Puede parecer un porcentaje bajo, pero esta apariencia se debe a la existencia de muchas más titulaciones en otros ámbitos como las ciencias sociales (46,33%) o la tradicional vocación española hacia las ciencias de la salud (19,23%).

Aun así, para el grado específico de ingeniería informática, las preinscripciones han ido creciendo gradualmente y a un ritmo mayor que la oferta de plazas, por lo que España tiene más de 20.000 estudiantes que no han accedido a esta carrera por esta escasez de plazas. En 2020 se preinscribieron más de 16.000 personas de las cuales sólo pudieron acceder a esta titulación 9.781. Una popularidad que se ve motivada por la alta tasa de empleabilidad del 96% de esta titulación, una de las más altas de entre todos los grados universitarios.

         Finalmente, dentro de la rama de la informática destacan de forma principal los siguientes grados:

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Mecatrónica

b.        Máster Universitario

El desfase existente entre oferta y demanda, unido a la promesa de elevados sueldos y el gran impulso generado por el auge de proyectos de transformación digital, ha disparado la oferta formativa en este ámbito, particularmente, en lo referente a estudios de posgrado que buscan dar respuesta a un mayor nivel de especialización y de orientación a las exigencias del mercado.

No hay más que hacer una búsqueda simple en internet para darse cuenta de la diversidad de propuestas y modalidades ofrecidas por una también inmensa variedad de instituciones. Razón por la cual este apartado se centra en la Formación oficial de posgrado, en concreto, en los másteres universitarios.

Esta formación proporciona el empuje necesario para adentrarse a un mercado laboral que paulatinamente va requiriendo mayores competencias por parte del empleado. Este nivel de especialización que no llega a aportar el grado universitario es uno de los aspectos más valorados por las compañías.

Así, un mercado laboral en el cual la oferta de empleo es más restrictiva en cuanto a lo que especialización y profesionalización se refiere ha llevado a este tipo de formación a adquirir gran notoriedad.

Algunos de los másteres universitarios que permiten adquirir una buena especialización en informática son:

  • Máster en Métodos Formales en Ingeniería Informática.
  • Máster en Innovación e Investigación en Informática.
  • Máster en Inteligencia Artificial.
  • Máster en Ciencia y Tecnología Informática.
  • Máster Universitario en Ingeniería Web.
  • Máster Informática Móvil.
  • Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual.
  • Máster Universitario en Ingeniería Informática.
  • Máster en desarrollo y arquitectura de software.
  • Máster universitario en tecnologías móviles.

Por último, a diferencia de los grados universitarios, los másteres, aunque sean impartidos por una institución pública conllevan en proporción unos costes superiores de modo que hay que considerarlos como una inversión extra en aras del desarrollo académico y profesional.

Formación profesional

Cuando hablamos de formación profesional es primordial pararse a observar cómo la percepción de esta ha ido evolucionando con el tiempo.

Décadas atrás, esta formación era percibida como una vía para aquellos estudiantes que no podían acceder a la universidad por falta de nota o poca motivación por el estudio. Nada más lejos de la realidad actual.

Durante los últimos años, la formación profesional ha experimentado una gran transformación que ha hecho que se posicione como una importante alternativa, o también, como una fase previa a los estudios universitarios. Se comienza a ver así, como un tipo de educación más orientada al ejercicio profesional, más práctica, corta y accesible que la educación universitaria, pero igualmente oficial y con una oferta mucho más amplia que otro tipo de formaciones.

De hecho, es ahora cuando se puede hablar de verdadero boom de la formación profesional en España y de la eliminación de los prejuicios mencionados, con cada vez mayor número de compañías que buscan técnicos para sus plantillas.

Esta explosión se ve igualmente reflejada en el número de alumnos que han comenzado a cursar FP, tanto en grados medios, como superiores. Un volumen de estudiantes que ha crecido un 20% en tres años y que va a continuar con la misma tendencia en los próximos años.

Así, España llegó a alcanzar la cifra de 1.013.912 personas cursando Formación Profesional. Casi 40.000 más que el año anterior y superando por primera vez la cifra de un millón de alumnos matriculados.

Dentro de la formación profesional existen tres niveles: básica, de grado medio y de grado superior, además de los cursos de especialización.

a.         Formación Profesional Básica

La conforman los ciclos formativos de una duración aproximada de dos años y se dirigen principalmente a aquellas personas que no han acabado la ESO y que quieren finalizar sus estudios obligatorios mediante un FP. Son, por tanto, estudios gratuitos.

La titulación de Técnico Profesional Básico permite al estudiante el acceso a un grado medio, así como la posibilidad de adquirir el título de la ESO siempre que apruebe el examen de evaluación final.

Sin incluir otros cursos de especialización, es dentro de la FP la que cuenta con un menor grupo de alumnos. Si atendemos a los datos del curso 2020/2021, el número de alumnos de la FP básica representaba un 7,81%, frente al 41,03% del Grado Medio y 51,06% del Grado Superior.

Los requisitos para cursar FP Básica son tener al menos 15 años, haber cursado 3º de la ESO y, por último, la proposición por parte del equipo docente del centro a los tutores de que el alumno se incorpore.

Las titulaciones más representativas relacionadas con la informática son:

  • Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.
  • Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.
  • Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica.
  • Título Profesional Básico en Informática de Oficina.

b.        Grado Medio

Se trata de una educación voluntaria y orientada a la profesionalidad que permite al alumno adquirir una serie de habilidades específicas para el posterior desarrollo profesional de una actividad profesional concreta.

Conforme a lo visto, es el segundo tipo de formación profesional en importancia si atendemos al número de alumnos que la cursan. En particular, para el curso 20/21 alcanzó los 399.769 estudiantes matriculados.

La titulación de Técnico de Grado Medio tiene una duración de dos años y es una llave de acceso a los grados superiores, bachillerato, e incluso, directamente al mundo laboral.

El principal requisito para acceder a este nivel de formación es cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener el título de ESO o educación superior.
  • Haber obtenido el título de FP Básica.
  • Disponer del título de Técnico de FP.
  • Superar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Superar el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio (esta vía de acceso sólo se ofrece en algunas comunidades autónomas).

Cumplido este requisito, las principales posibilidades de formación de grado medio en informática son:

  • Técnico en sistemas microinformáticos y redes.
  • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.

c.         Grado Superior

Son los títulos más populares dentro de la FP ya que aglutinan al 51,0% de los estudiantes que han decidido formarse por esta vía. Se trata, al igual que el grado medio, de un ciclo de educación superior voluntario y orientado a la profesionalidad.

Con una misma duración de dos años, pero con la diferencia frente al grado medio de proporcionar al estudiante un nivel más avanzado de formación. El título de Técnico Superior que permite, tanto la incorporación al mundo laboral, como el acceso a la Universidad.

Al igual que en los casos anteriores, existe una serie de condiciones que el estudiante que desee matricularse ha de cumplir y que, específicamente, son:

  • Tener el título de bachillerato.
  • Tener título de técnico o técnico superior.
  • Tener título universitario.
  • Haber superado el BUP/COU.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

De nuevo, cumplido este requisito, las principales posibilidades de formación de grado superior en informática son:

  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.

d.        Cursos de especialización

Pretenden ampliar los conocimientos y lograr una mayor profundidad en un área específica del ciclo cursado de forma que lo habitual es optar por estos cursos de especialización una vez obtenido el título de grado medio o de grado superior.

Evidentemente, el principal requisito es la titulación de grado medio o superior y su propósito es complementar el aprendizaje en áreas más específicas del ciclo cursado mediante una formación extra con una duración que puede variar entre las 300 y 800 horas.

Con tan solo 1.020 alumnos en el curso 2020/2021, supone un 0,1% de los estudiantes que cursan unos estudios de FP. Es así la rama de estudios con menor peso, pero que está ganando popularidad y de la cual se espera un crecimiento del número de alumnos al ser una formación de reciente implantación.

Los cursos de especialización relacionados con la informática son:

  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.
  • Implementación de Redes 5G.
  • Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias.
  • Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.
  • Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.
  • Digitalización del Mantenimiento Industrial.
  • Fabricación Inteligente.


Formación complementaria

A fin de representar todas las posibilidades formativas existentes en la actualidad relacionadas con la informática, no podían quedar atrás otras tipologías de formación que completan la oferta formativa como son los Doctorados (que también podrían incluirse dentro de la Formación oficial de posgrado), los másteres profesionales o títulos propios de posgrado, los bootcamps y otros cursos intensivos muy específicos.

Cada uno de ellos se dirige a un segmento o perfil distinto de estudiante de tal modo que una manera de clasificarlos es bajo este criterio:

  • Doctorado: específico para aquellos graduados universitarios que desean culminar su formación académica al más alto nivel, normalmente, con el objetivo de orientar su carrera profesional a la docencia o a la investigación.
  • Másteres profesionales y títulos propios de posgrado: para graduados universitarios que desean ampliar sus conocimientos académicos y especializarse en un área en particular, pero que no necesariamente buscan en sí una titulación oficial, sino el mero hecho de obtener los conocimientos ya que a efectos del entorno empresarial pueden tener igual o mayor reconocimiento que un máster oficial (lo cual depende principalmente de la institución o entidad colaboradora).
  • Bootcamps y otros cursos intensivos: recomendado a personas que, con independencia de su formación previa, quieren recibir una formación profunda, intensiva y práctica, en un periodo de tiempo muy corto y de un área muy concreta. En particular, los Bootcamps están adquiriendo una gran relevancia y están muy alineados con profesionales de desarrollo de software.

a.         Doctorado

Se corresponde con la obtención del título de Doctor, una cualificación necesaria para desarrollar investigaciones científicas, o bien, convertirse en docente universitario. Incluye una parte de formación teórica y otra de investigación donde el graduado ha de elaborar su tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación en una línea preestablecida. Posteriormente, esta tesis deberá ser defendida por el doctorando ante un tribunal.

La duración de los estudios de doctorado varía en función del tiempo dedicado. En caso de ser a tiempo completo, unos 3 años para defender la tesis; y en caso de un estudiante a tiempo parcial, se dispone de 5 años.

En España, son muchas las universidades en las cuales se puede llevar a cabo un doctorado; no obstante, no es la totalidad de ellas.

Como se ha comentado, los requisitos para realizar un doctorado en el área de informática son estar en posesión del título universitario oficial de arquitecto, licenciado/graduado o ingeniero; y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (de ahí la principal diferencia entre los máster universitarios y el resto de posgrados).

b.        Másteres profesionales y títulos propios de posgrado

En este concepto se engloba una variada oferta formativa que, aunque igualmente ha pasado por un estricto proceso de aprobación similar al de los másteres oficiales, no se trata de una formación reconocida por el Ministerio de Educación, ni por las normas y acuerdos de EEES, sino avalada por las propias universidades, escuelas de negocios o superiores y/o grandes compañías de reconocido prestigio empresarial.

Surgen de las nuevas demandas de los estudiantes de formarse en determinadas áreas aún no concebidas por la formación oficial por lo que están más orientados como una respuesta a las nuevas exigencias del mercado que a la obtención de una titulación, como es el caso de los másteres universitarios.

Se trata así, de títulos propios de las Universidades, o bien, de otras instituciones que usualmente colaboran con las mencionadas grandes compañías y firman convenios con las universidades para que, al finalizar los cursos, los alumnos reciban una acreditación oficial de la propia universidad.

Al igual que los másteres universitarios, es necesario estar en posesión de una formación universitaria (o acreditar una experiencia mínima en el área) por lo que las características de este tipo de formación, incluidos los costes, son bastante similares en ambos casos.

Suelen tener una duración de entre un año o dos y un gran volumen de opciones en el área de la informática. Algunos a destacar son:

  • Títulos especializados en Quantum Computing.
  • Títulos de IoT.
  • Títulos de Data Science y Big Data.
  • Títulos de programación en SAP y NET.
  • Títulos de Machine Learning.
  • Títulos de Ciberseguridad.
  • Títulos de Robótica.

c.         Bootcamps

Se caracterizan por ser programas formativos centrados en el estudio intensivo de aquellas capacidades y conocimientos más solicitadas por parte de las empresas.

Este tipo de programas ha ganado una gran importancia en los últimos años.  Debido, por un lado, al alto nivel de formación que se puede recibir en un periodo de tiempo inferior al de otras vías; y por otro, a que las empresas también han comenzado a poner en valor los bootcamps como un título a tener en cuenta a la hora de contratar empleados.

Estos hechos, junto a la alta empleabilidad que estos programas tienen, han impulsado a muchos estudiantes a optar por este tipo de formación.

Respecto a las diferencias principales con otras tipologías, por ejemplo, en comparación con los cursos de especialización el tiempo en el que se imparten es algo más corto (unos 3 meses como máximo) y frente a otras vías como másteres, la diferencia radica en su concepto mucho más práctico y sin apenas parte teórica.

La mayoría de estos cursos están relacionados con competencias digitales de manera que agrupa un gran número de posibilidades vinculadas a la informática.

Si atendemos a los Bootcamps más populares, son:

  • Programación.
  • Desarrollo web.
  • Big data.
  • Inteligencia artificial y machine learning.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.

4.          ¿Dónde estudiar informática en 2022?

Analizadas las ramas más demandadas, sus oportunidades, y los perfiles que mejor se ajustan según las necesidades y particularidades de cada tipo de estudiante, este apartado se centra en determinar los mejores centros donde cursar estudios de informática en función de la vía de formación a la que se desea acceder.

La elección de cada una de estas instituciones obedece a los criterios propios que se han establecido para cada una de las vías y que se detallan en cada apartado.

Asimismo, considerando la amplitud de especializaciones que engloba la informática, a la hora de la selección de centros se han priorizado aquellos grados, ciclos, másteres o cursos más específicos, como es el caso del Grado de Ingeniería Informática.

Dónde estudiar una formación universitaria

Atendiendo a la anterior clasificación donde se ha distinguido entre grados y másteres universitarios, se exponen a continuación los criterios y centros seleccionados para cada tipo de formación:

a.         Grado Universitario

El criterio para la valoración de los centros universitarios se apoya en la información extraída de fuentes secundarias, principalmente rankings elaborados por otras instituciones, así como en el análisis de otras variables que han de ser consideradas por su valor añadido en esta área y que responden a criterios aceptados internacionalmente por evaluadores de centros de educación superior, como son el número de grados relacionados con informática y las instalaciones y servicios que ofrece el centro.

Respecto a las fuentes secundarias, existen numerosas entidades y consultoras que cada año realizan rankings de las mejores universidades bajo un marco metodológico notablemente consistente.

Desde el prestigioso e internacional QS Ranking que recopila las opiniones de más de 130.000 expertos en enseñanza, 70.000 empresas y, en el caso del área de informática, el análisis de 1.570 universidades de todo el mundo; hasta el español U-Ranking que igualmente se elabora cada año por la Fundación BBVA (esta es su novena edición) e incluye las 48 universidades públicas y 24 universidades privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos.

En conjunto con los anteriores, se ha considerado el ranking Times Higher Education que incluye el análisis de más de 1600 universidades en 99 países; el realizado por la revista Forbes que, en colaboración con un comité de expertos en educación superior, analiza 88 universidades españolas mediante un cuestionario que busca dar respuesta a los distintos aspectos de la experiencia universitaria; y en última instancia, el ranking Docsity que se basa en la valoración de distintos factores relacionados con la calidad de la enseñanza desde la perspectiva del alumno.

De esta forma, se ha partido de la base de las 15 universidades que figuran en las primeras posiciones de los rankings analizados para el área de informática y se ha extraído la puntuación final de cada una de ellas mediante una ponderación equitativa de los resultados de estos rankings y la puntuación otorgada para el resto de variables consideradas.

Tras este análisis, se observa que en el ámbito de la informática en general la valoración de los expertos y alumnos tiende a inclinarse del lado de las universidades públicas españolas, especialmente, las politécnicas que llevan años especializadas en este campo.

De entre ellas, destaca de forma notable la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), como una de las mejores universidades para estudiar ingeniería informática. No obstante, habría que mencionar, además, otras como la Politécnica de Madrid, la Complutense de Madrid o la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Por su parte, de entre la privadas cabe destacar la Universidad de Navarra que se posiciona la primera desde la perspectiva de los alumnos.

Universitat Politècnica de Catalunya

Con seno en la capital barcelonesa, dispone de diferentes campus distribuidos entre las regiones de Castelldefels, Manresa, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú, además de otras colaboraciones con centros adscritos en Barcelona y Terrassa.

La universidad cuenta con un total de 28.669 estudiantes distribuidos entre sus 18 centros docentes. Estos centros cuentan con áreas tanto de estudio y aprendizaje, como de investigación y convivencia. También cuenta con instalaciones y laboratorios punteros en Europa que la convierten en una de las universidades más a la vanguardia del continente en innovación y transferencia de conocimiento.

Para mejorar la experiencia del estudiante en la universidad, ofrece una serie de servicios y equipamientos como programas culturales, de cooperación al desarrollo, deportivos (que se imparte en las propias instalaciones deportivas en los Campus Sud, Campus de Terrassa y Campus Nord de Barcelona), etc.

De cara a la formación, los futuros estudiantes que quieran optar por la rama pura de Ingeniería Informática pueden elegir entre los siguientes grados:

  • Bachelor’s degree in Bioinformatics .
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.
  • Grado en Ingeniería de Sistemas TIC.
  • Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática.
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Ingeniería Informática · Menciones: Tecnologías de la Información.
  • Grado en Inteligencia Artificial.

Si atendemos a otras áreas relacionadas, la oferta es mucho mayor e incluiría otros grados impartidos por las facultades de telecomunicaciones o ingeniería industrial como, por ejemplo, el grado en sistemas audiovisuales o en ingeniería telemática.

En relación con el número de estudiantes, cada año más de 6.500 se gradúan en esta universidad y cuenta con un porcentaje de empleabilidad del 93%.

Al ser una universidad pública, el precio máximo del crédito está regido por el Ministerio de Educación; no obstante, cada Comunidad tiene cierto margen de maniobra. Así, en el caso de la Politécnica de Catalunya y para el Grado de ingeniería informática el precio de las matrículas y créditos es en 2021/2022:

  • Precio matrículas:
    • Matrícula cuatrimestral: 54,54 € + 35,00 € (por cada matrícula) + 1,12 € una vez.
    • Matrícula anual: 69,80 € + 70,00 € (por cada matrícula) + 1,12 € una vez.
  • Precio créditos:
    • Grados de coeficiente B: 25,04 € por crédito.
    • Grados de coeficiente C: 27,67 € por crédito.

Además de los costes, un aspecto importante a considerar es la nota de corte al tratarse de una universidad pública que, de nuevo para el grado específico de ingeniería informática, la nota del último año estuvo entre el 9 y el 11, una media relativamente alta.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que un 60% de las clases de grado son impartidas en catalán, hecho que puede ser una desventaja para aquellas personas que no hablen esta lengua.

b.        Máster Universitario

Siguiendo una metodología similar a la anterior, para la valoración de los centros que imparten másteres oficiales se han considerado la información extraída de fuentes secundarias externas, además de, otras variables relevantes. En este caso, la diversidad de másteres de informática que imparte el centro, las modalidades de estudios y las instalaciones y servicios que ofrece.

En referencia a la información secundaria externa, principalmente, la valoración se apoya en la última edición, publicada en 2021, del ranking de mejores másteres de informática elaborado por el diario El Mundo. Esta decisión viene justificada dado su reconocimiento en España y su carácter metodológico basado en múltiples criterios de selección agrupados según cinco categorías (año de fundación, plazas, entidades colaboradoras, relación calidad/precio, requisitos de acceso, número de sedes, número y prestigio del profesorado, proyectos de innovación, plan de estudios y metodologías, tasas de éxito y abandono, entre otros parámetros).

Este ranking señala, además, los másteres más destacados para cada rama de la informática lo que ha servido como base para establecer los másteres y centros que evaluar. A partir de ahí, se ha añadido la puntuación otorgada al resto de variables (número de másteres que ofrece cada centro para el área específica de informática, las modalidades e instalaciones) y se ha realizado una media ponderada para obtener la puntuación final de cada institución.

Los resultados de este análisis posicionan la Universitat Ramon Llul como una de las más representativas y de los mejores centros donde estudiar un máster universitario de informática.

Universitat Ramon Llull

Además de posicionarse la primera en cuanto a másteres de informática, es considerada como de más importantes por su gran recorrido y reconocimiento de las instituciones que integra (entre las que destacar ESADE, LaSalle, ESDI o IQS).

La Universidad cuenta con una cifra de 20.745 estudiantes a los cuales ofrece una formación integral, es decir, no solo se desarrollan los aspectos académicos, sino también una formación global orientada al desarrollo personal y profesional. Se trata de un aprendizaje en este caso en el ámbito de la informática unido a un desarrollo en relación con el entorno social, cultural y universitario. De los 20.745 estudiantes un 22% son estudiantes internacionales lo cual ofrece un enriquecimiento cultural evidente.

La Universitat Ramon Llull desarrolla, entre otras, iniciativas en la esfera social entre las cuales podemos encontrar voluntariados, investigación relacionada con el desarrollo en este ámbito, así como mantiene colaboración activa con el cuidado del medio ambiente.

Hay que añadir que, diversos rankings internacionales avalan la Universitat Ramon Llull como una de las mejor valoradas por los estudiantes, gozando así de una alta tasa de empleabilidad.

La oferta formativa para los alumnos que deseen cursar un máster en informática,  incluida una aproximación de los costes, se desglosa en:

  • Máster Universitario en Ciencia de los Datos. 12.500€.
  • Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 9.100€.
  • Máster Universitario en Big Data. 10.000€.
  • Máster Universitario en Ingeniería en Telecomunicaciones. 10.200€.
  • Máster Universitario en Programación Web de Alto Rendimiento. 6.900€.

Por último, merece la pena subrayar que pese a ser una universidad catalana, el idioma no es un inconveniente ya que el 100% de los másteres se imparten en castellano y en algunos ofrece, además, parte de los contenidos en inglés.

Dónde estudiar una formación profesional

En este caso, la metodología empleada para la selección del centro de formación profesional toma como base el FP Ranking, elaborado por esta misma entidad y publicado en agosto de 2021. La propia profundidad de dicha investigación, unida a su gran acogida y repercusión posterior justifican su elección para este informe.

Sin embargo, puesto que en este caso se examina de forma exclusiva la formación en la rama de la informática, se han ajustado las variables clave objeto del estudio a esta área formativa. Es decir, analiza los resultados de las variables generales (número de seguidores e interacciones en Redes Sociales, Planes de igualdad del centro y Certificaciones), y se perfilan el resto de variables para analizar únicamente el área de informática (porcentaje de graduados en informática, incorporación al mercado laboral de estos alumnos, así como las instalaciones, oferta y modalidades de estudio que se ofrecen en este ámbito de estudios).

Una vez más, analizados todos estos parámetros, Cesur vuelve a erigirse como el mejor centro donde estudiar formación profesional en informática.

Cesur

Con sede central en Málaga, más de 30 centros en España y su apuesta por la formación online y dual, es capaz de dar una cobertura completa a todas las necesidades de los futuros alumnos que se quieran formar por esta vía.  

Especial mención tienen sus punteras instalaciones que, enfocadas al ejercicio profesional y dotadas con los mejores materiales, permiten el aprendizaje desde una perspectiva muy práctica y orientada al mercado laboral a través de un profesorado cualificado, pero sobre todo cercano y con gran implicación en el alumno.

En la actualidad son ya más de 300.000 estudiantes graduados en Cesur. Un número que ha crecido de forma exponencial en los últimos años gracias, no solo al propio crecimiento de la FP, sino también a la gran capacidad de adaptación de la institución a los continuos cambios y exigencias del mercado laboral.

En esta línea, cabe señalar que es uno de los centros con mayor tasa de empleabilidad (superior al 80%) lo cual es resultado de unos planes de estudios adaptados a las necesidades actuales y sus acuerdos con más de 2.000 empresas colaboradoras para la prácticas y la modalidad dual.

Cesur es, además, un centro pionero. Fue de las primeras en el desarrollo de la formación profesional dual (donde el alumno realiza prácticas desde el primer curso a diferencia de la online o la presencial), así como de los cursos de especialización (que la mayoría de los centros de FP no ofrecen); y del programa Erasmus+ mediante el cual ofrece la posibilidad a los alumnos de realizar sus prácticas en empresas punteras en el extranjero.

Cesur también destaca por su firme apuesta por la innovación. Muestra de ello son sus ciclos con especialización, exclusivos en el mercado nacional y que tienen como objetivo adaptar los planes de estudio a las necesidades del mercado laboral. De esta manera, los ciclos se complementan con una especialidad de rabiosa actualidad, como puede ser la pedagogía Montessori para la educación infantil o la realidad virtual y aumentada para el diseño 3D.

Sobre la oferta formativa, aquellos estudiantes que quieran cursar un FP de informática tienen a su alcance un amplio número de opciones:

Grado Medio

  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Grado Superior

  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Técnico Superior en Administración de sistemas Informáticos en Red.
  • Técnico Superior en Administración de sistemas Informáticos en Red con especialidad en Ciberseguridad.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con especialidad en Big Data.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con especialidad en Machine Learning.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con especialidad en Full Stack.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web con especialidad en Cloud Computing.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web con especialidad en Blockchain.

Curso de especialización

  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.
  • Implementación de redes 5G.
  • Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.
  • Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Por último, en cuanto a costes, el precio medio para cada vía es el siguiente:

Grado medio

  • Presencial-Dual: 2.800€-3.000€ (1º).
  • Online: 1.200€ modalidad básica, 1.750€ versión estándar y 2.040€ versión premium.

Grado Superior

  • Presencial-Dual: 2.800€-3.000€ (1º).
  • Online: 1.200€ modalidad básica, 1.750€ versión estándar y 2.040€ versión premium.

Cursos de especialización:

  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación: 4.500€
  • Implementación de redes 5G: 1.875€
  • Inteligencia Artificial y Big Data: 3.750€
  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información: 4.500€
  • Desarrollo de videojuegos y realidad virtual: 3.750€


Dónde estudiar otro tipo de formación complementaria

Conforme a la clasificación del apartado 2.3, para la valoración de la formación complementaria se distingue entre Doctorado, Máster profesionales y títulos propios y los Bootcamps y otros cursos intensivos.

a.         Doctorados

Tras un profundo análisis de las universidades que imparten este tipo de formación, se ha comprobado que no existen diferencias significativas que permitan posicionar un solo centro como el mejor de entre el resto.

En este sentido, la naturaleza de este tipo de formación al más alto nivel de formación hace que sea preciso considerar de forma primordial el hecho de que cuente con docentes expertos y con gran trayectoria en el ámbito en cuestión. El papel del docente es fundamental, tanto por su posición y notable agenda de contactos, como especialmente para lograr un resultado enriquecido de la tesis final y que aporte valor al campo de estudio que cubre el proyecto.

De esta forma, para la evaluación del centro en este caso, además de considerar los propios rankings anteriores sobre las mejores universidades, se han considerado como parámetros principales los relacionados con la calidad de la investigación y docencia (número de publicaciones, el impacto de las mismas, número y trayectoria de los docentes).

Como conclusión de este análisis, habría que destacar de nuevo la Universitat Politècnica de Catalunya como una de las mejores instituciones donde realizar el doctorado en informática. Si bien, según lo comentado, la diferencia con otras es escasa por lo que hay que prestar atención a otras instituciones como la Pompeu Fabra o la Politécnica de Valencia.

Por la parte de los costes, el precio para cursar un doctorado es similar en las universidades analizadas y suele rondar los 2.000€ y los 2.500€.

b.        Másteres profesionales y títulos propios de posgrado

Conforme se ha anticipado en los puntos anteriores, la explosión experimentada por el sector formativo y la no regulación por parte del Ministerio de Educación de todo lo considerado como “másteres profesionales o títulos propios de posgrado” dificulta enormemente la tarea de identificar y clasificar los distintos centros que imparten este tipo de formación en el área de informática.

La diversidad es inmensa. Modalidad presencial, semipresencial y online; con duración desde nueve meses hasta dos años; de mayor nivel orientada a graduados universitarios o más básica para aquellos profesionales que buscan de reciclaje…

En definitiva, un sinfín de posibilidades a lo que se suma la creciente proliferación de escuelas superiores e institutos técnicos especializados en el ámbito de la tecnología.

Es por ello por lo que para la valoración de los mejores másteres profesionales se han considerado los siguientes indicadores: la innovación aplicada por el centro a su metodología de enseñanza, la integración de herramientas y tecnologías de vanguardia, la orientación de los planes de estudio, la experiencia y trayectoria del profesorado, la internacionalización de la institución y los premios y reconocimientos obtenidos.

Este análisis arroja como resultado el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) como uno de los líderes en formación de nuevas tecnologías. De hecho, la dedicación exclusiva de este centro al ámbito de las nuevas tecnologías le ha servido para posicionarse, según GAMEducation (Global Association for Media Education), como la cuarta mejor universidad de Europa para estudiar desarrollo de videojuegos y la sexta del mundo en calidad de las salidas laborales de sus graduados y de tasa de empleabilidad.

Para elaborar esta clasificación, GAMEducation revisa, vía Linkedin, dónde trabajan los alumnos y en qué puestos, además de los premios y la calidad de sus proyectos, lo que finalmente determina la gran capacidad de este centro para crear entornos profesionales mediante su exclusivo y testado método U-tad.

Por otro lado, cabe mencionar a MIOTI Tech & Business School, galardonado por los premios Excelencia Educativa 2021 en las categorías de mejor profesorado y mejor escuela de negocios.

MIOTI es un instituto de referencia en IoT y Data Science para muchas de las compañías más innovadoras de España (IBM, Santander o Vodafone son algunas de ellas). Gracias a sus más de 5.000m2 de instalaciones orientadas específicamente a la innovación, tecnología y emprendimiento, pone a disposición del estudiante los últimos medios técnicos y laboratorios, además de estudiar en un HUB donde residen startups como Uber.

De entre ambas opciones, U-Tad se posiciona como uno de los mejores centros donde estudiar un máster en informática, dada su amplia oferta formativa que incluye no solo títulos propios, sino también másteres oficiales y grados universitarios en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

U-tad

Además de ser un centro universitario adscrito a la Universidad Camilo José Cela, forma parte del grupo Zed Worldwide que integra importantes empresas del sector digital como Zed, Ilion Animation Studios o Pyro Studio.

Este campus ofrece a los estudiantes un espacio para formarse además de para socializar y vivir la experiencia universitaria. Entre otros muchos servicios cuenta una biblioteca dotada de recursos audiovisuales e instalaciones deportivas que los estudiantes pueden alquilar.

U-Tad está especializado en la formación de las grandes áreas asociadas a la economía digital y la tecnología y ofrece tres principales áreas de máster:

  • Animación.
  • Tecnología y ciencias.
  • Videojuegos.

Cada una de las diferentes áreas abarca una gran variedad de másteres adaptados a las necesidades actuales de un mercado laboral en auge y continua actualización. Y es que hay que decir que U-Tad es una institución muy centrada en que sus alumnos accedan al mercado laboral como grandes profesionales por lo que ofrecen una formación muy práctica y orientada a las necesidades de las empresas que conocen de cerca.

En esta línea, cuenta con su denominado Career Center en el cual los alumnos pueden aplicar a las diferentes ofertas de empleo, asistir a eventos, etc., así como una comunidad de antiguos alumnos gracias a la cual los graduados pueden aprovecharse de la extensa red de contactos del entorno empresarial de gran utilidad para su futuro profesional.

Por último, referente a los costes, estos van desde los 8.900€ hasta los 12.950€.

c.         Bootcamps

Se trata de un tipo de formación muy novedosa poco ofertada todavía por muchos centros docentes que, además, está muy orientada al ámbito informático de forma que son muchas las áreas específicas cubiertas por este tipo de formación.

Por ello, para valorar los diferentes centros que ofrecen este tipo de formación se han considerado como criterios principales la calidad y diversidad de bootcamps que ofrece cada centro en áreas específicas como ciberseguridad, desarrollo web, ingeniería de software, programación, etc.

Tras el análisis, la empresa Iron Hack es considerada como uno de los mejores centros donde cursar Bootcamps.

Iron Hack

Es una compañía internacional que, en España, tiene su sede en Madrid. Este centro, a pesar de ofrecer sólo cuatro Bootcamps, está especializado en este tipo de formación tan innovadora por lo que se posiciona como una de las empresas de referencia en los rankings.

Así es como Iron Hack ha sido el centro elegido por más de 10.000 personas que han decidido ampliar de una manera intensiva y efectiva su formación en informática. Esta, posee acuerdos de asociación con más de 600 empresas entre las cuales destaca Google, Visa o Twitter.

Para aquellos estudiantes que deseen iniciar un bootcamp en Iron Hack, disponen de las siguientes opciones:

  • Desarrollo web.
  • Data analytics.
  • Diseño UX/UI.
  • Ciberseguridad.

Como se ha comentado, aunque no se trata de una oferta amplia, se adapta a la perfección a las demandas de un mercado laboral que ya comienza a ver con muy buenos ojos este tipo de formación.

Por último, los precios de estos bootcamps suelen encontrarse alrededor de los 7.000€-7.500€. Un precio razonable si atendemos a la importancia y utilidad de la formación a recibir en un periodo tan reducido.

d.        Otros cursos especializados

A fin de representar toda la oferta formativa española existente, se incluye este último apartado donde englobar aquellos cursos especializados en temáticas muy concretas de informática y de carácter intensivo u online.

Dada la naturaleza de estos programas, la oferta se dispara aún más si cabe. Desde centros o instituciones educativas hasta cursos ofrecidos por el propio tejido empresarial que ofrecen miles de posibilidades y opciones muy diversas.

Así, a la hora de valorar los distintos centros que ofertan este tipo de cursos se han evaluado como parámetros la valoración de los alumnos del centro, la diversidad de cursos disponibles y la especialización exclusiva del centro en este tipo de formación.

Tras la valoración de estos criterios, Cloud Formación TIC es una de las mejores instituciones en cuanto a diversidad y calidad de cursos de especialización.

Cloud Formación TIC

Esta joven institución con sede en Madrid está especializada en TIC y ofrece además la posibilidad de formarse en la modalidad online, presencial y telepresencial (clases telemáticas, pero en directo).

Ofrece un total de 119 cursos divididos en cuatro ramas principales:

  • Cursos SAP.
  • Cursos TIC (cursos de redes y ciberseguridad, o sistemas).
  • Cursos DATA (Cursos de programación o Big Data y proyectos).
  • Cursos CAM (Cursos de diseño y BIM o de automatismos y de programación industrial).

Para impartir estos cursos de manera presencial, Cloud Formación TIC posee centros en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Huelva, Tenerife y Murcia.

A través de la temática y contenidos de estos cursos es posible comprobar cómo Cloud Formación trata constantemente de adaptarse y avanzar a los cambios y nuevas demandas profesionales del mercado, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos en áreas tan demandadas como la ciberseguridad, big data, etc. y a unos precios que suelen moverse entre 1.200 y 2.000€ aproximadamente.

5.          CONCLUSIONES

Como consecuencia del trabajo realizado a lo largo de la presente investigación y con el objetivo general de proporcionar unas notas finales, se expone a continuación una síntesis con las principales aportaciones y recomendaciones.

En primer lugar, se ha hecho patente el importante papel que juegan los profesionales de la informática en la era actual. Ello se traduce en unas tasas de empleabilidad de las más altas frente a otro tipo de titulaciones, pero también en una creciente demanda de estudiantes que desean formarse en este ámbito, lo que genera escasez de plazas en el segmento la formación pública.

Por otro lado, se observa cómo la docencia es un sector saturado y maduro. Este aumento de la demanda, tanto por parte a los alumnos, como del entorno empresarial, ha favorecido el impulso de igual modo la oferta, tanto en número, como en temática. Existen múltiples instituciones de larga trayectoria frente a una gran diversidad de otras opciones formativas entre centros públicos, privados o concertados, de formación o no reglada, etc.

Todo ello deriva en una oferta muy variada y en continua actualización que dificulta enormemente la decisión de muchos estudiantes que aún tienen dudas de cuál es su opción más apropiada.

Respecto a qué vías escoger, se ha visto cómo la tendencia a cursar estudios universitarios continua siendo la opción prioritaria para los alumnos que deciden continuar sus estudios. No obstante, las nuevas exigencias de las empresas hacia la especialización y profesionalización, en suma, con las nuevas y múltiples posibilidades formativas que existen en la actualidad está acelerando el impulso de otras alternativas, como la formación profesional o los bootcamps, que se presentan cada vez con más fuerza.

Ante este escenario, con el objetivo de orientar a los futuros alumnos de informática sobre qué centro es el más idóneo según sus necesidades, se han empleado criterios objetivos y razonables que permiten encontrar una respuesta a esta pregunta en función de la vía formativa a la que se desea acceder.

El resultado del estudio propone así las siguientes recomendaciones sobre qué estudios cursar y cuáles son los centros más interesantes donde formarse este 2022 en el área de la informática:

Formación Universitaria:

  1. Grado universitario:
    • Titulaciones con más salidas:
      • Grado en Ingeniería de Sistemas TIC.
      • Grado en Ingeniería Informática.
      • Grado en Inteligencia Artificial.
    • Centro: Universidad Politècnica de Catalunya.
  2. Máster universitario:
    • Titulaciones con más salidas:
      • Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
      • Máster Universitario en Big Data.
      • Máster Universitario en Programación Web de Alto Rendimiento.
    • Centro: Universitat Ramon Llull.

Formación Profesional [1]

  1. FP Grado Medio:
    • Titulaciones con más salidas:
      • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  2. FP Grado Superior:
    • Titulaciones con más salidas:
      1. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
      2. Técnico Superior en Administración de sistemas Informáticos en Red con especialidad en Ciberseguridad.
      3. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con especialidad en Big Data.
  3. Cursos Especialización:
    • Titulaciones con más salidas:
      • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.
      • Inteligencia Artificial y Big Data.
      • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.
    • Centro: Cesur

Formación Complementaria

  1. Doctorado:
    • Titulaciones con más salidas:
      • Computación.  
      • Ingeniería Telemática. 
      • Inteligencia Artificial.  
    • Centro: Universidad Politècnica de Catalunya.
  2. Másteres profesionales y títulos propios de posgrado
    • Titulaciones con más salidas:
      • Máster en Data Science & Big Data.
      • Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación.
      • Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta.               
    • Centro: U-tad
  3. Bootcamps
    • Titulaciones con más salidas:
      • Desarrollo web.
      • Data analytics.
      • Ciberseguridad.
    • Centro: Iron Hack.
  4. Otros Cursos especializados
    • Titulaciones con más salidas:
      • Cursos para especialización en SAP        
      • Cursos de Redes y CiberSeguridad           
      • Cursos BIG Data y procesos
    • Centro: Cloud Formación TIC

[1] En este caso no se ha incorporado la FP básica al ofrecer formación más generalista y no ser ofrecida por el centro representante de FP.

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