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El sondeo de opinión es una herramienta imprescindible para empresas que quieran conocer la percepción que sus clientes o el público en general tienen de ellas. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos que existen y cómo realizarlos de manera efectiva para obtener resultados útiles y significativos.

Qué es un sondeo de opinión

Es una técnica de investigación de carácter cuantitativo con la que se recopila información de la opinión pública sobre hechos o temas concretos. Se lleva a cabo mediante encuestas que están diseñadas para obtener resultados fiables de una manera científica e imparcial.

No obstante, para que sean útiles es necesario seleccionar una buena muestra y realizar las preguntas adecuadas. De este modo, el investigador puede recoger una gran variedad de respuestas que lo llevarán a una mejor toma de decisiones.

En un ambiente empresarial, se pueden aplicar los diferentes tipos de sondeo de opinión pública para conocer las tendencias de compra. Por otro lado, los partidos políticos y los medios de comunicación suelen apoyarse en el sondeo de opinión para realizar investigaciones en diferentes contextos.

Para qué sirve un sondeo de opinión

Con un sondeo de este tipo podemos obtener información sobre diferentes asuntos que nos preocupen. Así, algunas de sus aplicaciones habituales son:

  • Para conocer la opinión sobre un producto. Un sondeo con este enfoque nos indica qué opina nuestro target sobre las cualidades y características de un producto.
  • Realizar comparaciones. Los sondeos de comparación evalúan las funciones y el rendimiento de los productos. En consecuencia, las empresas tendrán un mayor conocimiento sobre su éxito y podrán utilizar las opiniones a modo de guía para adelantarse a su competencia. Esto resulta muy interesante en la investigación de mercado.
  • Acciones de seguimiento. Mediante esta herramienta, una empresa puede hacer seguimiento de su público objetivo y observar los cambios que se producen.

Las ventajas de utilizarlos es que requieren poco tiempo y tienen un coste bajo. Además, nos permiten recoger información de un gran número de personas y obtener una visión amplia del tema que se estudia. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya un amplio margen de error. ¿Por qué? Porque los participantes pueden no ofrecer respuesta o, si lo hacen, pueden no decir la verdad. Asimismo, la forma y el orden en que se redactan las preguntas pueden influir en las respuestas de los participantes.

Tipos de sondeo de opinión

La información se puede recolectar mediante diferentes tipos de sondeo. A continuación, hablaremos de los más importantes:

  • Sondeo personal. Consiste en realizar una encuesta cara a cara. Es un método que permite un mejor trabajo y conocer más al entrevistado. El hándicap es que tiene un coste elevado porque se han de analizar uno a uno a todos los encuestados.
  • Sondeo telefónico. Este método es uno de los más utilizados en política, en concreto, en los sondeos preelectorales. Su objetivo no es otro que afinar las estrategias utilizadas durante la campaña.
  • Sondeo por correo electrónico. En él se envía un cuestionario por e-mail a la persona a la que se quiere encuestar. La mayor ventaja que presenta frente a los otros sondeos es su bajo coste, porque no requiere al entrevistador.
  • Sondeo por Internet. Al igual que el anterior, su coste es bajo y se lleva a cabo en diferentes sitios web. No obstante, las respuestas que se obtienen y la audiencia que los responde no son demasiado fiables; asimismo, por representatividad tampoco se considera una buena herramienta.
  • Sondeo panel. Consiste en realizar a las mismas personas diferentes encuestas, por tanto, se dice que son longitudinales. Su utilidad radica en conocer las diferencias de opinión de los encuestados.

Cómo hacer un sondeo de opinión

No existe una única metodología para elaborar un sondeo de opinión pública. Sin embargo, es posible llevarlo a cabo de manera similar a una encuesta de opinión, pero sin profundizar en algunos aspectos.

Estos son los pasos:

  1. Fijar objetivos. El primer paso es conocer la finalidad para la que se quieren recopilar los datos.
  2. Delimitar la audiencia. En función del tema, puede interesar un público muy concreto. Así, se podrá delimitar la audiencia de manera demográfica, por etnia, edad o género, entre otras.
  3. Diseñar las preguntas. Las preguntas deben colocarse de forma ordenada y coherente para recoger datos cuantitativos.
  4. Recopilar información. Hemos visto diferentes tipos de sondeos de opinión; solo hay que escoger el que más convenga en cada caso para recibir la información que se necesita.
  5. Analizar los datos. Una vez que se tienen los datos, hay que analizarlos y plasmarlos de manera muy visual. Algunos de los métodos más utilizados son los gráficos de líneas, de barras, histogramas, polígonos de frecuencia, etc.

Strategik es una empresa comprometida con sus clientes. Por eso, les ayudamos a realizar una investigación de mercado y un sondeo de opinión con los que mejorar la toma de decisiones. Para saber más o concertar una cita, solo hay que contactar con nosotros.