Skip to main content

Un consultor estratégico es un profesional que ayuda a las empresas a detectar y conocer las oportunidades de mejora y desarrollo que estas tienen. Éste, es el encargado de estudiar de forma detallada todos los procesos y recursos de una organización, determinando así cuáles son sus necesidades y las áreas de mejora en las que focalizar los esfuerzos. 

Qué es la consultoría estratégica

La consultoría estratégica es un servicio externo que habitualmente contratan las empresas gracias a que les aporta especialización, metodología e imparcialidad. Los profesionales que se encargan de llevar a cabo las consultas, poseen amplia y contrastada experiencia y excelentes conocimientos técnicos. Gracias a ello, llevan a cabo estudios minuciosos, aportando soluciones esclarecedoras y en ocasiones disruptivas.

Un servicio como este nos brinda la oportunidad de determinar la situación actual de una compañía. Esto resulta especialmente relevante para el desarrollo de la planificación estratégica del negocio, y clave para orientar un plan de acción que persiga la mejora y optimización de los recursos disponibles.

Los consultores estratégicos evalúan la situación de la organización en función de sus resultados operativos y financieros, lo que les permite identificar el potencial de mejora. Además, todas las acciones que se llevan a cabo durante una consultoría de estas características están orientadas a conseguir un impacto positivo en la gestión y explotación del negocio.

Esto quiere decir que recurrir a este servicio nos va a permitir: 

  1. Conocer el estado actual de la empresa con datos objetivos. 
  1. Descubrir las tendencias de procesos clave gracias al análisis de datos históricos. 
  1. Identificar las áreas críticas sobre las que diseñar planes de acción orientados a la mejora operativa, organizativa y de resultados. 

Si se quiere aprovechar al máximo una consultoría de estrategia, el compromiso entre el profesional y el cliente debe ser absoluto. Durante la misma, se da a conocer un problema en concreto y también se indica el camino a seguir para su resolución. Por tanto, el éxito de la consultoría reside en seguir las recomendaciones del consultor estratégico. 

Beneficios de un consultor estratégico para tu empresa

Los beneficios de una consultoría de estrategia solo se cosechan cuando en la organización se alinean tres factores: estrategia empresarial, recursos humanos y liderazgo. Pero ¿qué ventajas nos brinda? 

  • Permite controlar el negocio y determinar con claridad las palancas de crecimiento. 
  • Desarrolla la estrategia de ventas mediante la proyección de volúmenes, la organización comercial y a través de campañas de marketing off y online con las que mejorar los resultados. 
  • Mejora el posicionamiento en el mercado en el que se opera. 
  • Maximiza los procesos productivos de la empresa. 
  • Mejora rentabilidad de la operación, optimizando los costes y los gastos relacionados con esta. 
  • Identifica y desarrolla el talento humano, planificando los RRHH e implementando toda aquella actividad relacionada en pro de la mejora del clima laboral y con ello del sentido de pertenencia, planes de carrera y formación, entre otros. 
  • Implantación de herramientas para gestionar con eficacia los procesos de cambio. 
  • Mejora de la gestión y orienta la organización a los objetivos. 
  • Sacar a la luz y dotar soluciones a problemas que no se resuelven en el día a día, por diferentes motivos. 

Por qué un consultor estratégico es una inversión garantizada

Una consultoría estratégica pretende introducir cambios y mejoras en una compañía. Su objetivo es optimizar los procesos, mejorar la organización y utilizar una buena planificación como herramienta principal de gestión.

Su visión integral y sistémica es muy resolutiva, pues ofrece soluciones a problemas específicos. Asimismo, la naturaleza de este servicio pretende establecer objetivos y crear un plan de trabajo que defina el camino que debe transitar la empresa para alcanzar el éxito. 

¿Qué indicadores muestran que una empresa necesita este servicio?

Algunas de las pistas en las que nos podemos fijar para saber si un negocio necesita un consultor de estratégico son: 

  • No tener una estrategia empresarial definida ni un plan de acción. 
  • Tener problemas económicos/financieros. 
  • Pérdida progresiva de volumen de negocio.  
  • No estar digitalizada. 
  • Falta de calidad en el servicio de proveedores. 
  • Necesidad de clientes y mejora de posicionamiento en el mercado. 
  • No contar con un equipo humano adecuado. 
  • Productos y servicios no adaptados a la demanda. 

¿Qué aporta a una empresa una consultoría de estrategia?

Lo más importante que puede aportar un servicio de consultoría a una organización es un rumbo a seguir. El día a día no suele dejar tiempo para pensar en ciertos aspectos clave como, por ejemplo: 

  • Si hay un nuevo o mejor método para conseguir más clientes. 
  • ¿Es posible ser más eficiente? Esto es, conseguir más utilizando menos recursos. 
  • ¿Es posible utilizar la tecnología para agilizar algunos procesos? ¿Podría la tecnología mejorar la experiencia de los clientes con la empresa? 

Por estos motivos, una consultoría estratégica es clave para una compañía. Gracias a ella, se podrán eliminar todas las tareas y esfuerzos que no aportan valor y que no estén dirigidas a lograr los objetivos. En definitiva, la ayuda de un profesional o un equipo de profesionales es capital para tener una hoja de ruta eficiente que contenga un plan de acción claramente definido.

Si tu empresa necesita un consultor estratégico, no dudes en contactar con Strategik, estaremos encantados de poder ayudarte a optimizar tu negocio.