Skip to main content

La financiación es un aspecto fundamental para que una empresa pueda seguir creciendo y emprender nuevos proyectos. Una de las opciones que más popularidad está adquiriendo para ello debido a sus ventajas es el préstamo sindicado. ¿Qué es y cómo funciona? Vamos a verlo. 

Qué es un préstamo sindicado

Los préstamos sindicados son contratos por los que un grupo de acreedores o prestamistas, con un excedente de capital, prestan dinero a una empresa. De esta manera, las grandes corporaciones optan a la financiación externa vía deuda.

Debido a sus características, un préstamo sindicado se puede repartir entre varias entidades financieras. Así, cada una de ellas puede asumir el rol de prestatario de forma independiente o no. El cliente tendrá la obligación de amortizar las cantidades de forma periódica según lo estipulado en el contrato.

No obstante, cuando se accede a una financiación sindicada, todas las entidades bancarias fijan las mismas condiciones. Dicho de otra manera, los intereses y plazos de devolución, entre otras circunstancias, serán los mismos. Las cuantías que se prestan suelen ser elevadas, por eso es habitual que esta forma de financiación se dé en las grandes empresas.

A la hora de realizar una operación de este calibre suelen intervenir 3 partes: 

  1. Prestamistas. Son los que aportan el capital necesario para que el cliente pueda llevar a cabo sus adquisiciones o proyectos. Lo normal es que sean entidades financieras, prestamistas, fondos de inversión o inversores institucionales. 
  1. Prestatario. Es la empresa que recibe el dinero de la inversión sindicada. Suele ser una empresa o un grupo de ellas, aunque también puede darse en una administración pública que necesite capital. 
  1. Agente. Es el responsable de buscar las entidades que trabajan con financiaciones de este tipo a petición de una empresa. En su mayoría disponen de una amplia cartera para ofrecer financiación. Además, pueden brindar un asesoramiento personalizado y coordinar la ejecución. Por otro lado, un agente puede centralizar la prestación de capital. Esto quiere decir que recibirá las cantidades y luego ejecutará las transferencias que proceden a la liquidación y amortización acordadas. 

Cómo funciona un préstamo sindicado

Hay varios tipos de préstamos sindicados en función de las necesidades de financiación de cada empresa. Tanto las entidades financieras como los inversores institucionales pueden prestar capital de varias formas: 

Préstamo sindicado tradicional

En este caso, intervienen varias entidades bancarias. Por ejemplo, pueden unirse para realizar un gran préstamo BBVA, La Caixa y el Banco Santander a una empresa del IBEX35 que quiere realizar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre otra compañía cotizada. 

Préstamo bilateral

Su característica principal es que no son varias entidades las que prestan el capital. En este caso, es una única empresa la que realiza la financiación. No obstante, puede hacerlo a través de sus filiales. 

Préstamo puente

El objetivo de un préstamo puente es que, a través de uno, se llegue a otro de una forma muy sencilla. Es un tipo de financiación muy rápido y sirve para plazos cortos, aunque también puede hacer referencia a dos préstamos de larga duración.

Por regla general, es el prestamista el que impone el modo de pago. Suelen utilizarse bonos de países que emiten deuda, venta de activos o préstamos sindicados estándar. 

Préstamo estructurado

Es algo muy recurrente en momentos de crisis, como el actual. Se utiliza para bajar el tipo de interés o el coste que se paga por un préstamo a muy largo plazo. Asimismo, se puede negociar con las entidades para obtener mejores condiciones y llegar a acuerdos que reduzcan la carga financiera. 

Club deal

Este tipo de financiación aglutina todo el proceso de aportar capital a un cliente. Una entidad lidera la operación y un grupo de bancos se unen a ella, si así lo desean. El cliente, por su parte, negociará con cada uno de manera individual y podrá promover que otras entidades formen parte de dicho club. 

Ventajas de un préstamo sindicado para tu empresa

Tras alcanzar el acuerdo en una financiación sindicada, todas las partes sacan un beneficio. En el caso de los prestamistas, están fidelizando a sus clientes con una alternativa y obteniendo un dinero gracias a los intereses. Además, minimizan el riesgo y pueden diversificar su cartera de inversiones en diferentes áreas.

Para la empresa, el beneficio principal es que va a disponer de un gran capital para realizar inversiones o garantizar su supervivencia según el plan de negocio. Del mismo modo, se amplían las relaciones bancarias con entidades que pueden ser de otros países y se consiguen nuevas fuentes de financiación. Como consecuencia, se puede obtener una mayor rentabilidad o flexibilidad en las operaciones.

En el caso de los agentes, obtienen comisiones por intermediar en las operaciones y pueden mejorar la relación con los clientes.

En resumen, con un préstamo sindicado es más sencillo emprender un proyecto de gran envergadura. Quienes necesitan un mejor control de gestión de las finanzas de su empresa pueden contar con Strategik, pues disponemos de profesionales especializados.