¿Pensando en emitir bonos o títulos de deuda?
En Strategik asesoramos sobre emisión de deuda como herramienta de financiación para obtener fondos. Además de aportar beneficios fiscales, es una manera de reducir el riesgo de la empresa tomando decisiones informadas y estratégicas.
Sin duda, uno de los grandes desafíos de las empresas es conseguir financiación. Acudir a los mercados financieros no es tan sencillo en épocas de crisis, lo que hace indispensable analizar otras alternativas.
La emisión de deuda: ¿en qué consiste?
Es la emisión de títulos financieros que, a cambio de una cantidad de dinero, aseguran un pago futuro. Pero no solo se trata de pedir dinero prestado a cambio de deuda, ya que esto conlleva una rentabilidad. De lo contrario, nadie se animaría a comprarlos.
Durante la vida de los títulos de deuda se paga un monto periódico y, al alcanzar su vencimiento, el prestamista recibe el dinero junto con su rentabilidad. Esto, al igual que hacen los Estados con las Letras del Tesoro para subsanar el déficit público, pueden llevarlo a cabo las empresas con distintos objetivos:
- Afrontar pagos.
- Expandir el negocio.
- Crecer.
- Otros.
Por otro lado, hay que saber que existen distintos tipos de deuda, dependiendo de si su vencimiento es a corto o a largo plazo. Así, las empresas pueden emitir deuda mediante diferentes tipos de títulos al mercado. Hablamos, por ejemplo, de pagarés, bonos, etc., todos ellos englobados en renta fija. En inglés, a este activo se le conoce como credit.
Antes de caer en la tentación de fiarlo todo a una alta rentabilidad, la cual conlleva un mayor riesgo de impago, conviene prestar atención al rating que las agencias de calificación otorgan a la deuda corporativa. En otras palabras, es preciso conocer la calidad del crédito.
Definimos cantidad, calidad y seguridad
Como especialistas, podemos ayudar a determinar la cantidad óptima de financiación necesaria en una empresa, así como el tipo de bono o título de deuda más apropiado. De igual manera, podemos diseñar y estructurar una emisión exitosa que atraiga a los inversores más convenientes.
Los inversores pueden comprar títulos de deuda a través de las entidades bancarias que los comercializan, pero también mediante intermediarios o la bolsa. En España está el Mercado de Renta Fija, SA. (AIAF), que actúa como el mercado de deuda corporativa de referencia. Al contar con un mercado regulado, se tiene mayor seguridad. Los procesos son transparentes y garantistas.
En consecuencia, se adquieren títulos de deuda como si fueran valores bursátiles y, si se desea, se pueden vender en el mercado secundario. No obstante, invertir en deuda corporativa no resulta sencillo. Por tanto, resulta preferible confiar a un especialista que nos indique cuáles son las empresas más atractivas y cuáles ofrecen mejores garantías de pago.
En Strategik, proporcionamos asesoría a empresas en sus distintas etapas de desarrollo y las acompañamos en sus procesos de crecimiento y consolidación. Para ello, diseñamos e implementamos diferentes estrategias de negocio ajustadas a las necesidades del momento.
Con nuestra experiencia y conocimiento, asesoramos no solo en la valoración de deudas o en los procesos de fusiones y adquisiciones, también somos de gran ayuda en caso de reestructuración de deuda, de necesitar financiación o para acometer una consultoría estratégica del negocio. Nuestra garantía es proveer de una opinión objetiva e independiente en todas las operaciones. De este modo, favorecemos la toma de decisiones informadas.
Consultoría estratégica financiera
Con nuestra experiencia en las finanzas corporativas podemos ofrecer un amplio abanico de servicios para identificar los riesgos y las oportunidades en los sectores más dinámicos de la economía. Asimismo, aportamos soluciones innovadoras y eficaces para nuestros clientes, consiguiendo optimizar sus objetivos de posicionamiento y diferenciación frente al resto de competidores.
Entre las numerosas ventajas de confiar en Strategik, una de las más relevantes es que podemos desarrollar métodos de control. Así, todos los objetivos de un negocio se podrán sustentar sobre unos firmes cimientos.
Tras analizar en profundidad y realizar un diagnóstico de la empresa y su situación económica y financiera, será más sencillo identificar sus fortalezas y debilidades. Y este es uno de los pilares básicos para trazar un plan de reflotación, viabilidad o expansión.
Fusiones y adquisiciones
Como asesores externos, podemos ayudar a empresas e inversores en la compra y fusión de compañías. Participamos en los procesos de diseño de objetivos y estrategias empresariales y definimos los criterios clave de las empresas a adquirir.
Los profesionales especializados de Strategik llevamos a cabo todo el proceso de análisis de las empresas a vender o adquirir. Con los datos recabados, confeccionamos un informe ajustado a la realidad que facilitará tanto la negociación como la toma de decisiones desde un punto de vista estratégico.
Por todo ello, para apostar por una vía de financiación o para la emisión de deuda, resulta requerido reestructurar financieramente la organización u optar por una operación de fusiones y adquisiciones. En cualquiera de estas situaciones, Strategik es el aliado idóneo.
Autor de la imagen: © Goumbik