Una herramienta financiera patrocinada
¿Tienes un proyecto que requiere un importante capital inicial? El project finance es un tipo de financiación a largo plazo que se desarrolla basándose en la capacidad de un proyecto. Su objetivo es generar los suficientes flujos de caja para pagar la deuda con los activos, derechos e intereses del proyecto como garantía secundaria, donde intervienen inversores o patrocinadores.
Características del project finance
El mecanismo de financiación está ligado a la capacidad del proyecto, pues el cash flow que produzca debe cubrirla. Asimismo, ha de remunerar a los accionistas. Por otro lado, a la sociedad encargada de su desarrollo se le denomina SPV y ha de ser independiente del promotor. No obstante, en España la forma jurídica habitual es la de sociedad anónima.
Además, para desarrollar cualquier tipo de proyectos son necesarios múltiples contratos entre los participantes. Hablamos de contratos de construcción, financiación, seguros, mantenimiento…
Los proyectos en los que está presente un project finance son aquellos relacionados con las obras civiles y la energía. Esta estructura va a depender de distintos elementos:
- Dimensiones del proyecto.
- Plazos de ejecución de las obras.
- Condiciones contractuales de las entidades financieras.
De manera general, el banco que coordina el desarrollo de este tipo de operaciones y proyectos entre la empresa constructora y el pool financiero es quien tiene un mayor riesgo asociado. Por ello, en un project finance participan varias entidades financieras que se reparten los riesgos, que suelen ser muy intensos en cuanto a la financiación.
Maximiza el uso de tus recursos financieros
En Strategik podemos ayudar a estructurar distintos proyectos y a obtener la financiación necesaria, con los inversores adecuados. Además, acompañamos a nuestros clientes en la supervisión del proyecto hasta su finalización. Durante todo el proceso, mostraremos cómo optimizar y maximizar el uso de los recursos financieros con el objetivo de conseguir el éxito empresarial a largo plazo.
Las ventajas más importantes que podemos señalar en un project finance son:
- Tener plazos de amortización de deuda más largos. Asimismo, el montante de financiación será más elevado que el que podría obtener la constructora por su propia cuenta.
- La ventaja de las entidades financieras está en el precio. Las comisiones son más elevadas y eso hace necesario establecer recaudos importantes como, por ejemplo:
- Entrega de los certificados cualificados,
- Covenants al proyecto.
- Ingresos.
- Riesgos.
- Otras condiciones de obligado cumplimiento.
- La financiación está fuera de balance, ya que la SPV es quien se queda con la deuda. No se verá afectado su endeudamiento porque los riesgos los asumen los promotores y sus garantías financieras son limitadas. Por tanto, pueden mantener su calificación de crédito.
- Los bancos pueden vender su participación en el proyecto.
- El diseño de financiación tiene en cuenta las características y condiciones del proyecto.
- Se consigue una mayor financiación y endeudamiento que los que podría lograr la empresa que lleva adelante la idea.
- Se desarrollan grandes infraestructuras, que suelen estar vinculadas a los servicios básicos: transporte, sanidad, educación…
Financiación on balance sheet
La financiación on balance sheet se fundamenta en que una entidad financiera concede préstamos que se incluyen de manera directa en el balance de la empresa. Se suele utilizar cuando una compañía tiene la intención de comprar un activo importante, por ejemplo, maquinaria o un edificio.
Al reflejarse ahí, va a tener un impacto en la capacidad de la propia organización para acceder a otros tipos de financiación a largo plazo. Además, los activos y derechos de la empresa van a servir como garantía para los acreedores si el proyecto no tiene el éxito esperado.
La empresa tendrá siempre la responsabilidad de realizar todos los pagos correspondientes e informar sobre el préstamo en su balance. No obstante, cabe recordar que este tipo de préstamos on sheet suelen tener una tasa de interés baja, ya que el banco cuenta con la garantía de que la organización es la responsable de realizar los pagos pertinentes.
Financiación off balance sheet
En contraste, cuando hablamos de una financiación off balance sheet estamos refiriéndonos a una situación en la que la empresa no informa en su balance del préstamo o de la operación correspondiente. En consecuencia, su solvencia y liquidez no se ven comprometidas.
En los project finance se llevan a cabo diferentes técnicas financieras como el factoring, el leasing o los contratos de suministro. Las empresas que escogen esta opción pretenden mantener bajo su ratio de deuda. No obstante, suelen ser más complicados de obtener y su tasa de interés será elevada.
En este tipo de operaciones, una nueva compañía es la que realiza la financiación y, por tanto, el alcance de los riesgos es limitado. Solo afectará a esta empresa de nueva creación; así, los socios tendrán protegidos sus patrimonios, porque el pasivo quedará fuera del balance.
Sin embargo, esta fórmula es costosa y de larga duración. De hecho, son necesarios exhaustivos análisis y una compleja negociación.
Autor de la imagen: © pasja1000