Externalizar la dirección financiera de una empresa es una práctica cada vez más frecuente. De hecho, en los últimos años son muchas las que apuestan por desarrollar negocios mediante el outsourcing de servicios financieros por sus ventajas. ¿Por qué confiar en una dirección financiera externalizada? En este artículo trataremos de responder a esta pregunta.
Qué es externalizar la dirección financiera
Al hecho de externalizar la dirección financiera se le denomina outsourcing financiero. Esto consiste en que una compañía independiente se encarga de los procesos de negocio de una empresa.
Para llevarlo a cabo, se contrata a un consultor financiero que se encarga de planificar y controlar todo lo relacionado con las finanzas. Trabajará con el gerente de la empresa y le ayudará a tomar en cada momento las decisiones apropiadas.
Esto es algo habitual en las pequeñas y medianas empresas. El motivo es que no cuentan con los recursos económicos necesarios para tener en plantilla a estos especialistas. Sin embargo, también es una práctica habitual en grandes empresas con el objetivo de mejorar sus finanzas y olvidarse de realizar las operaciones relacionadas.
Así, son muchos los negocios y sectores que recurren al outsourcing financiero para estimular los procesos de finanzas y contabilidad. La subcontratación de un director financiero consiste en la delegación de los problemas financieros y el control contable. Además, esta figura colaborará en la toma de decisiones como un asesor, aunque eso no implica que la empresa se desvincule de estas áreas y departamentos o que pierda el acceso a ellas.
Por qué externalizar la dirección financiera
Contar con una dirección financiera externalizada reduce de manera considerable los gastos y costes de operación de quien solicita estos servicios. Del mismo modo, favorece que los ejecutivos puedan dedicarse de forma íntegra al desarrollo del negocio. Como consecuencia, estos optimizan mejor su tiempo, algo muy importante, por ejemplo, en el caso de los autónomos.
Asimismo, al contratar este servicio se consigue una mejor planificación estratégica de las actividades empresariales. En el momento en el que se cuenta con personal experimentado en el área, como es el caso de Strategik, se obtienen mejoras funcionales al implementar nuevas técnicas que la empresa no posee.
¿Cuándo es de ayuda el outsourcing financiero?
Hay 3 aspectos en los que el outsourcing de servicios financieros resulta muy interesante:
- Análisis financiero. Es un gran apoyo para analizar el patrimonio financiero y económico de una empresa. Para ello, es necesario conocer su evolución a lo largo del tiempo y extraer patrones que indiquen por dónde conviene avanzar. Algunas de las evaluaciones que se realizan son:
- Estructura de financiación y su impacto en el desarrollo empresarial.
- Balances, caja, tesorería y resultados.
- Capital circulante de la empresa.
- Stock, compras y gastos.
- Búsqueda de financiación. En ocasiones, es necesaria para que el negocio pueda continuar. Dicha financiación puede materializarse a través de inversores privados o mediante bancos. Hablamos de ayudas en forma de Business Angels, fondos de inversión, factoring, etc.
- Estrategia financiera. Para conseguir las metas establecidas, se necesita tener una buena planificación financiera. Esta debe ser sólida y eficiente y estar en sintonía con el modelo y la estructura de la organización. No es sencillo tener una salud financiera óptima. Por eso, contar con especialistas en finanzas puede ser la mejor solución para conseguir el mejor desarrollo posible para el negocio.
Beneficios de externalizar la dirección financiera
Algunas de las ventajas de apostar por el outsourcing financiero son las siguientes:
- Aligerar la carga de tareas. Así, todos los esfuerzos se concentrarán en los aspectos clave del negocio y se maximizarán los beneficios.
- Incrementar el valor de la empresa y mejorar su posición competitiva.
- Desarrollo de un plan estratégico enfocado a resultados. Si un experto define y diseña un plan financiero, se pueden poner en marcha diferentes medidas con las que alcanzar los resultados deseados.
- Reducir costes de personal. Además, al realizar y planificar con detalle el presupuesto, se ahorra tiempo y se obtiene una mayor eficiencia.
- Mejorar la gestión de este departamento. Aunque hasta ahora no se haya administrado con eficiencia el departamento financiero, con un outsourcing financiero es posible conseguirlo. El asesor proporcionará valiosa información y experiencia con la que mejorar la toma de decisiones.
- Alcanzar las metas financieras. El consultor está preparado para valorar el estado financiero de una empresa y proporcionará las claves con las que favorecer el crecimiento del negocio y optimizar el flujo de caja.
- Acceso a herramientas y tecnologías de última generación con las que optimizar los procesos financieros y el análisis de resultados.
Externalizar la dirección financiera en el mundo de la empresa actual no solo supone un ahorro de costes considerable. Es una herramienta estratégica que muchos, a día de hoy, aún desconocen. En Strategik estamos especializados en consultorías estratégicas, gestión de las finanzas corporativas, investigación de mercados y en la optimización de los procesos de negocio. Con nuestra ayuda, los negocios despegarán más fácilmente.