Skip to main content
Marketing Estratégico

Marketing Myopia

En 1960 el ya fallecido profesor Theodore Levitt escribía “Marketing Myopia” uno de los artículos más leídos de la Harward Business Review. Para ilustrar este concepto analizaba, entre otros, la falta de visión del sector ferroviario cuya consecuencia fue la fuga de clientes a otros medios de trasporte como los…
strategik
14 febrero 2018
Marketing Estratégico

El Proceso de Segmentación

Todos habremos oído en alguna ocasión la palabra Segmentación. La raíz etimológica es latina, segmentum, así denominaban los romanos al espacio comprendido entre dos puntos de una recta. En su proceso fonológico, segmentum ha evolucionado a Segmento y respecto de su significación se define como un concepto de acotación en…
strategik
12 febrero 2018
Estrategia Empresarial

La Competitividad en España

En una sala de un hotel cercano al Aeropuerto de Düsseldorf, nos reuníamos, hace unos meses, los responsables europeos de marketing de la empresa para la que trabajo, sumábamos unos 30. Presentaciones, preguntas, discusiones sobre competitividad, un encuentro apasionante. Tras las primeras dos horas, llegó puntualmente el “coffe break”, todos…
strategik
11 enero 2018
Marketing Estratégico

El Marketing: Un Velero de 4 Mástiles

Paseaba por las calles de Düsseldorf, caía la tarde y sin darme cuenta llegué a una zona llena de banderas españolas y de bares de tapas, estaba en “Altstadt” (el casco antiguo). Sentado con unas croquetas de jamón y una caña, bajo el prisma del Marketing, observaba el comportamiento de…
strategik
11 enero 2018