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FP RANKING: RANKING DE LAS MEJORES ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PRIVADA

1.    Introducción al Estudio

1.1.         Objetivo del FP Ranking

El objeto de este estudio es la creación de un FP Ranking: una guía sencilla y práctica para padres y alumnos sobre cuáles son las mejores Escuelas de Formación Profesional privada del país y sus características. Para lograr este objetivo, hemos identificado previamente las escuelas de FP más importantes según su notoriedad, a las cuales hemos aplicado una puntuación de acuerdo con variables y criterios de valoración comunes. Las fuentes utilizadas para el estudio son secundarias y públicas, si bien en algún caso hemos tenido que solicitar algún dato a los centros a efectos de una comparativa justa, por lo que agradecemos su colaboración.

El resultado de la aplicación del método es un Ranking de ordenación simple que clasifica las escuelas de mayor a menor. Es importante volver a recalcar que se evalúan las más notorias del país y que la evaluación se realiza sobre las variables y la ponderación que se describirán y explicarán a continuación.

El Ranking se complementa con un análisis en profundidad del top 5 de centros, haciendo un recorrido variable a variable.

1.2.         Selección de las Escuelas más Notorias del país

Se han seleccionado los 10 centros de Formación Profesional más representativos del territorio nacional, en cuanto al número de alumnos medio anual y notoriedad. Los centros seleccionados para el estudio son los siguientes:

  • Medac
  • Ilerna
  • Implica
  • CES
  • Océano Atlántico
  • ICSE
  • AMUSAL
  • CESUR
  • Claudio Galeno
  • CDS

1.3.         Método

1.3.1.     Las Variables.

Para la elaboración del FP Ranking, hemos identificado y normalizado las variables clave y objeto de estudio de todas las Escuelas seleccionadas, estas son:

  • Redes Sociales

Se valorará los seguidores en todas las redes sociales en las que la Escuela esté presente, así como las interacciones que en éstas se produzcan. Estas dos variables son importantes ya que la comunidad que se crea alrededor de la Escuela es clave para el desarrollo y acompañamiento del alumno antes, durante y después de sus estudios. El peso relativo de estas variables es del 5% en ambos casos.

  • Aprobados / Graduados

A través de esta, se analizará la proporción de alumnos que se gradúan en comparación con todos los alumnos que se matriculan. Interpretamos este como un indicador clave, ya que determina, en cierto modo, la calidad de la enseñanza. Una escuela con un porcentaje de alumnos graduados bajo se puntuará peor que una escuela con un porcentaje de alumnos que se gradúan alto. Por la importancia clave de esta variable, su peso relativo es del 11%.

  • Incorporación al mercado laboral

Esta variable muestra qué porcentaje de los alumnos que han cursado en las diferentes Escuelas se incorporan al mercado laboral antes del primer año tras finalizar los estudios. Consideramos esta, como una de las variables más importantes, esta afirmación la justificamos porque resulta un compendio de una oferta de estudios adaptada a las demandas del mercado laboral, reconocimiento de la calidad de la enseñanza y reputación de la escuela. El peso otorgado es de un 13%.

  • Oferta

Hoy la oferta se divide en presencial, on.line o dual. Las escuelas se valoran de forma decreciente en función a las opciones que se le ofrece al alumnado: las tres opciones, dos opciones, una opción sólo dual, una opción sólo on.line y una opción sólo presencial, donde las tres opciones obtienen la máxima puntuación y sólo presencial la más baja. Las opciones las consideramos una variable fundamental, debido a aceleración de la digitalización de la sociedad y de la realidad de las nuevas generaciones, su peso relativo es del 11%

  • Diversidad de ciclos Presenciales

Aquí se estudiarán el número de ciclos presenciales que cada una de las escuelas dispongan en su oferta. La escala en este caso es inversa, donde se penalizan aquellas escuelas cuya oferta sea de forma progresiva desde más del 50%. La ponderación de esta variable es del 5% sobre el total.

  • Diversidad de ciclos Online

Se analizarán el número de ciclos virtuales o a distancia que dispongan en su oferta. La escala en este caso regresiva, donde se valoran con mejor nota aquellas escuelas cuya oferta sea mayor del 50% y se penalizarán aquellas con una oferta on.line inferior al 50%. La ponderación de esta variable es del 5% sobre el total.

  • Diversidad de ciclos Dual

En este apartado se analizarán el número de ciclos de modalidad dual que dispongan en su oferta. La enseñanza dual es una modalidad que permite ir alternando las horas entre el aprendizaje obtenido en las escuelas y en las propias empresas, esta modalidad es clave para la adaptación del alumno al mercado laboral, facilitando así su inserción. Por su gran importancia, esta variable asume el 13% sobre el total.

  • Plan de igualdad

En este apartado atenderemos a los avances en igualdad que hayan llevado a cabo las diferentes Escuelas analizadas. En este caso, la puntuación atiende a un criterio dicotómico, es decir, si tienen puntuará el máximo y si no tiene puntuará cero. El peso relativo del apartado plan de igualdad es del 5%

  • Certificados

Si bien las escuelas disponen de una gran variedad de certificaciones que avalan la calidad de la enseñanza, centraremos el análisis en las certificaciones ISO, dando puntuación a las Otras en su conjunto. Las certificaciones ISO que se consideran son 9001, 14001 y 27001. Si se dispone de las 3 certificaciones ISO se obtendrá la mejor nota y si se dispone Otras se puntuará el máximo. El peso de ISO’s y Otras son en ambos casos del 5%

  • Instalaciones

Finalmente, observaremos las instalaciones de las diferentes Escuelas. Tendremos en cuenta dos variables en este apartado, número de centros y m2 de instalaciones. El número de centros está relacionado con la cobertura geográfica que ofrece la escuela y los m2 con la oferta. Se ponderan estas variables en un 11% y un 5% respectivamente, en el primer caso valoramos la importancia de la existencia de centros físicos para el desarrollo y soporte del alumno, y en el segundo se equipara a las puntuaciones medias ya que no podemos relacionar los m2 con la calidad de las instalaciones, sino con la oferta.

1.3.2.     Explicación del método de puntuación.

Para calcular la puntuación del FP Ranking, utilizaremos una escala del 0 al 5 en todas las variables a excepción de la Oferta, donde la escala es del 1 al 5, el motivo es que no puede existir el 0, ya que supondría la carencia de oferta.

Una vez puntuadas, de acuerdo con la información disponible, aplicaremos el % de logro sobre la puntuación máxima (5), es decir, que si una escuela obtiene una puntuación de 3 en una variable, habrá obtenido el 60% de la puntuación máxima en esa variable. Cada variable se ha ponderado en función a su importancia de acuerdo con los criterios detallados en el punto anterior, donde una importancia normal será de un 5%, alta 11% y muy alta 13%.

El penúltimo paso es la generación de la puntuación individual, esta se obtiene multiplicando el resultado porcentual obtenido en cada variable del FP Ranking por la ponderación detallada en el punto 1.3.1. y multiplicando, a su vez, el resultado por 100 para así obtener un valor absoluto.

Finalmente, la puntuación total es el resultado de la suma de los valores absolutos de todas las variables redondeados a 0 decimales.  

Tabla 1 – Tabla de criterio de puntuación por variable

2.    El FP Ranking

El resultado de la aplicación de la metodología es el siguiente FP Ranking, donde detallamos las puntuaciones obtenidas dentro del grupo de Escuelas seleccionadas y ordenadas de mayor a menor puntuación.

POSICIÓNESCUELAVALORACIÓN
CESUR92
MEDAC65
ILERNA63
OCÉANO ATLÁNTICO45
ICSE42
CLAUDIO GALENO*40
CES*38
IMPLIKA33
AMUSAL31
10ºCDS*24

Tabla 2 – FP Ranking 2021

*Algunos de sus datos han sido estimados por falta de información 

CESUR es la mejor posicionada en el FP Ranking con una amplia ventaja sobre sus competidores. A continuación, les sigue MEDAC e ILERNA con puntuaciones muy similares y Océano Atlántico e ICSE en cuarta y quinta posición, respectivamente.

3.    Análisis pormenorizado del TOP5

3.1.         CESUR

3.1.1.     Presencia digital

Tras el análisis de las redes sociales y su página web, podemos observar que se trata de una de las escuelas con mayor cobertura digital del sector.

Posee las siguientes características:

  • Una página web atractiva y dinámica, en la que disponen de vídeos e imágenes.
  • Alta presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube) y amplio abanico de seguidores, principalmente en Facebook y LinkedIn.
  • Posee, además, una oferta mucho más amplia en cursos online que en cursos presenciales.

Finalmente, podríamos concluir destacando su óptima presencia online, contando con una gran cantidad de seguidores, con unos medios muy atractivos y un gran alcance.

3.1.2.     % aprobados y % incorporación al mercado laboral

CESUR, posee un alto % de aprobados y de alumnos incorporados al mercado laboral, contando con un 87,01% y 83% respectivamente.

3.1.3.     Diversidad de cursos presenciales, online y dual

CESUR ofrece un total de 140 cursos, que se encuentran repartidos entre la modalidad presencial, dual y online.

  • En la modalidad presencial, disponen de un total de 53 cursos de 11 ramas de formación diferentes, entre las que encontramos: Aeronáutica, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Informática, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Servicios Socioculturales, Edificación y Obra Civil, Comunicación Gráfica y Audiovisual
  • En la modalidad online, el total de cursos es de 56, pero repartidos en menos ramas que en la modalidad anterior (8): Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Informática, Sanidad y Servicios Socioculturales.
  • Por último, en la modalidad dual, existen un total de 31 cursos con las mismas 8 ramas que en la modalidad online.

3.1.4.     Plan de igualdad y Certificados

CESUR, dispone de un plan de igualdad desde el año 2020, en el cual se establece el compromiso de la entidad del “establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”. (CESUR, 2020)

Poseen, además, los siguientes certificados:

  • AENOR Empresa Registrada: ISO 9001, la certificación ISO 14001 e ISO 27001
  • Entidad adherida: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
  • Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil
  • Excelencia en la Gestión Empresarial
  • Excelencia Europea

3.1.5.     Instalaciones

Dispone de 24 centros distribuidos entre Málaga, Sevilla, Madrid, Alicante, Murcia, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Las Palmas y Tenerife.

Estos centros poseen todas las instalaciones necesarias para la adecuada práctica de las actividades comprendidas en los ciclos. En muchos de los casos, la extensión de estos es mayor que la del resto de los competidores, disponiendo, incluso, de instalaciones de hasta 16.000 m2, como es el caso de Plaza Elíptica en Madrid.

3.2.         MEDAC

3.2.1.     Presencia digital

MEDAC no es solo la segunda en nuestro FP Ranking, sino que se encuentra entre las mejor posicionadas digitalmente, disponiendo de las siguientes características:

  • Una página web muy atractiva y user friendly.
  • Alta presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube). Esta escuela, dispone de una mayor cobertura en Instagram y Twitter, aplicaciones en las que podemos encontrar a un público más joven.
  • Posee los recursos digitales suficientes como para impartir gran parte de sus cursos y formación profesional de manera online.
  • Lleva a cabo una gran inversión en publicidad en los medios digitales en los que se encuentra más presente.

Podemos concluir determinando que se trata de una empresa muy bien establecida digitalmente, alcanzando a gran parte de sus alumnos a través de estos medios.

3.2.2.     % aprobados y % incorporación al mercado laboral

En MEDAC se gradúan el 99,5% de sus alumnos y un 95% de los mismos obtienen un puesto de trabajo tras graduarse. Es decir, poseen un porcentaje de incorporación al mercado laboral del 95%.

3.2.3.     Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En total, se imparten 44 cursos de formación profesional, tanto de grado superior como de grado medio.

  • En la formación online, MEDAC ofrece 22 cursos de 8 ramas diferentes, entre las que se encuentra: Deporte, Informática, Sanidad, Sociocultural, Administración, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing e Imagen Personal.
  • Por otro lado, en la formación online, MEDAC ofrece 22 cursos de 7 ramas diferentes, entre las que se encuentra: Deporte, Informática, Sanidad, Sociocultural, Administración, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing.

3.2.4.     Plan de igualdad y Certificados

MEDAC en la actualidad, se encuentra elaborando su plan de igualdad. No cuenta con certificaciones de calidad.

3.2.5.     Instalaciones

Tiene 22 centros en toda España (Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Madrid, Valencia, Murcia, Albacete y Zaragoza).

Sus instalaciones son modernas y, en su gran mayoría, se encuentran actualizadas. Pueden variar entre los 2.000m2 la más grande hasta los 400m2 la menor de ellas. Sin embargo, la media de estas se encuentra entorno a los 1.000 m2. En total, cuentan con unos 33.000 m2.

3.3.         ILERNA

3.3.1.     Presencia digital

En ILERNA se observan las siguientes peculiaridades:

  • Se diferencia con respecto al resto de las empresas en el FP Ranking en el tipo de redes sociales en las que se encuentra presente (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Spotify y YouTube). El disponer de una cuenta en redes sociales diferentes, como es el caso de Spotify, podría beneficiar en gran medida una captación de un público diferente al de las otras redes. Sin embargo, cabe destacar que la cobertura en algunas redes sociales comunes al resto es menor en ILERNA, aunque sigue siendo bastante alta.
  • Posee una página web muy atractiva, en la cual los apartados de las diferentes modalidades de estudio aparecen muy bien diferenciados.
  • Por otro lado, hay que destacar la oferta del 42% de sus grados en modalidad online, lo que hace necesario que dispongan de unas infraestructuras digitales preparadas para ello.

La presencia digital de Ilerna se encuentra bastante desarrollada, tanto en redes sociales y web, como en la infraestructura digital donde llevan a cabo los ciclos online.

3.3.2.     % aprobados y % incorporación al mercado laboral

Ilerna posee un 98% de alumnos aprobados y un 90% de incorporación laboral.

3.3.3.     Diversidad de cursos presenciales, online y dual

Cuenta con las tres modalidades contempladas en este apartado, siendo una de las pocas escuelas del sector que ofrece la modalidad dual.

  • La modalidad presencial ofrece un total de 24 cursos de formación de grado medio y grado superior de 9 ramas diferentes (Sanitario, Servicios Socioculturales, Desarrollo web, Estilismo y Peluquería, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad, Administración, Audiovisual y Deportes).
  • En la modalidad online, se ofrece también la cantidad de 21 cursos de ocho ramas profesionales diferentes (Sanitario, Servicios Socioculturales, Desarrollo web, Estilismo y Peluquería, Transporte y logística, Marketing y Publicidad, Administración, Audiovisual, Deporte y Turismo).
  • En la modalidad dual sólo se ofrecen cinco cursos diferentes de la misma rama profesional (Sanitario).

3.3.4.     Plan de igualdad y Certificados

Ilerna carece tanto de Plan de Igualdad como de sellos de calidad que la certifiquen.

3.3.5.     Instalaciones

Dispone de 3 centros, los cuales se encuentran en Madrid, Lleida y Sevilla. Los tres cuentan con unas dimensiones aproximadas de 4.000 m2 en las cuales podemos encontrar muy buenas instalaciones y los equipos profesionales necesarios para obtener una formación presencial dinámica y basada en el aprendizaje práctico.

3.4.         OCÉANO ATLÁNTICO

3.4.1.     Presencia digital

En el caso de Océano Atlántico, podemos observar cómo su alcance en los medios online se queda un poco alejado al resto de sus competidores. A pesar de ello, destacamos:

  • Página web atractiva, aunque algo más difícil de manejar respecto del resto.
  • Presencia media en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube). Es en LinkedIn donde alcanza una mayor interacción con sus seguidores. Sin embargo, como se ha comentado, el número de seguidores e interacciones es bajo.
  • Posee muchos recursos digitales para proporcionar formación, al ser un 40% de los cursos que imparten a distancia.

La digitalización de esta escuela no alcanza los niveles propios de las anteriores, a pesar de no tener excesivamente bajos niveles de presencia digital.

3.4.2.     % aprobados y % incorporación al mercado laboral

Con respecto al % de aprobados, Océano Atlántico goza de una cifra que ronda el 92,27%. Sin embargo, cuando hablamos de alumnos que se incorporan al mercado laboral, la cifra no es tan positiva, siendo de un 12,17%.

3.4.3.     Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En Océano Atlántico sólo se ofrecen dos modalidades diferentes de enseñanza: presencial y online.

En total, podemos encontrar 27 grados, de los cuales 16 se imparten de manera presencial, y otros 11 de manera remota.

Las ramas existentes son las mismas para las dos modalidades de enseñanza: Sanidad, Deporte, Servicios Socioculturales, Informática y Transporte y Logística.

3.4.4.     Plan de igualdad y Certificados

Esta escuela dispone de plan de igualdad, el cual ha sido elaborado con ayuda de los propios alumnos para, de esta manera, poder sensibilizarlos y hacerles partícipes de esta iniciativa.

En cuanto a sus certificados de calidad, son los siguientes:

  • Excelencia empresarial con puntuación +300 en EFQM
  • ISO 9001
  • Empresa Saludable
  • ISO 14001

3.4.5.     Instalaciones

Dispone de un solo centro ubicado en Zaragoza, el cual posee unas dimensiones de aproximadamente 2.000 m2 y donde se lleva a cabo toda la formación presencial.

3.5.         ICSE

3.5.1.     Presencia digital

Tras observar las redes sociales de esta empresa, y a pesar de encontrarse como la quinta mejor valorada de este FP Ranking, podemos observar cómo no se distingue especialmente de la competencia en este ámbito. Sus características en cuanto a la presencia digital son:

  • Su web es user friendly, permitiendo moverse y encontrar información de manera fácil, pero al mismo tiempo no resulta tan atractiva como el resto.
  • Posee una baja presencia en redes sociales, alcanzando entre todas ellas una cifra no mucho mayor a los 11.000 seguidores. De igual forma, tampoco encontramos muchas interacciones de los seguidores de ICSE en sus redes. Las plataformas en las que se encuentra presente son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube.
  • La formación ofrecida por ICSE es en su mayoría presencial, por lo que tampoco se ha llevado a cabo una gran digitalización.

La presencia digital de ICSE parece ser uno de los puntos de mejora de esta entidad.

3.5.2.     % aprobados y % incorporación al mercado laboral

ICSE posee un % de aprobados del 93,65% de alumnos. Por otro lado, tiene un % de incorporación al mercado laboral del 16%.

3.5.3.     Diversidad de cursos presenciales, online y dual

En sus instalaciones se imparte un total de 18 cursos de formación profesional entre todas sus modalidades, que son dos, presencial y online.

  • La modalidad presencial cuenta con un total de 16 cursos de grado medio y grado superior de 8 ramas diferentes (Informática, Administración y Finanzas, Marketing, Sanidad, Turismo, Servicios Socioculturales, Deportes y Comercio Internacional).
  • En la modalidad online, ICSE imparte dos grados, ambos de la rama de Sanidad.

3.1.1.     Plan de igualdad y Certificados

Respecto del Plan de Igualdad, ICSE lo aprobó en marzo de 2020. Fue la primera empresa canaria en obtener el Distintivo de Igualdad que otorga el Ministerio competente en esta área.  De igual manera, las certificaciones de calidad que ICSE poseen son:

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • EMAS
  • ISO 27001
  • Excelencia 500+
  • Eficiencia energética

3.1.2.     Instalaciones

Posee un único centro en Las Palmas que cuenta con unas dimensiones de 12.480 m2. Esta sede, ha recibido varios premios como mejor fachada en vidrio de España y Portugal 2015 o la certificación de Edificio en Canarias con Certificación Energética A. Goza de modernas infraestructuras que permiten un excelente desarrollo formativo de los alumnos.

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