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En el mundo de las fusiones y las adquisiciones, conocer el valor de una empresa es un detalle esencial para el devenir de una operación. Para ello, pueden emplearse diferentes métodos, pero ¿cuáles son los más confiables?

Qué es el valor de una empresa

La valoración de una empresa es el conjunto de análisis y procesos que determinan su valor económico. En las finanzas corporativas se utiliza para analizar las características cualitativas y cuantitativas de un negocio y traducirlas a una expresión monetaria.

En ocasiones, la propia legislación exige la evaluación de una organización y, en otras, es una operación motu proprio porque se persiguen ciertas metas para el negocio. El resultado de este análisis es un rango de valores económicos o accionario real concreto y objetivo.

Para qué sirve calcular el valor de una empresa

Uno de los motivos habituales por los que se calcula el valor de una empresa es facilitar la toma de decisiones. Quizás la más habitual sea la compraventa, pero también se emplea para conocer en qué punto está el negocio.

Por otro lado, cuando se realizan estos cálculos, se pretende solventar ciertas inquietudes con respecto al desarrollo. Al conocer la valoración de una empresa, se puede conocer su rentabilidad y llevar a cabo una mejor planificación financiera.

Importancia de la valoración de una empresa

Algunos de los motivos por los que se debería calcular este valor son los siguientes.

  • Para proceder a una nueva fase de desarrollo del negocio.
  • En el momento de hacer una transferencia patrimonial o hereditaria.
  • Cuando se pretende hacer una compra o una venta de una corporación.
  • Por cambios en el capital, ya sea aumento o reducción.
  • Para aclarar disputas entre socios. También para facilitar la salida o la incorporación de alguno de ellos.
  • Llevar a cabo una actualización de la empresa según la evolución del mercado.
  • Para analizar el capital patrimonial que corresponde a uno de los socios.
  • Por declaraciones de impuestos o fiscales.
  • Debido a una suspensión de pagos, por liquidación o quiebra de la empresa.

Cómo calcular el valor de una empresa

Desde Strategik, queremos mostrarte 4 métodos efectivos.

1. Valor contable

El valor contable refleja el balance de una organización en términos tangibles, y solo se necesita conocer el saldo de activos y restarle los pasivos. Posteriormente, se puede determinar el valor de cada participación o acción dividiendo valor en libros por el número de intereses o acciones.

Veámoslo con un ejemplo. Analizamos una empresa que tiene 100 millones de euros en activos y 65 en pasivos exigibles. Al restar al primer valor el segundo, obtenemos una diferencia de 35 millones de euros, que es lo que corresponde al valor contable.

2. Valor de liquidación

Es la suma de las partes individuales de una empresa en una fecha concreta. Aquí se tienen en cuenta activos individuales como maquinaria, propiedades, inventarios… Todo ello se valora con precios realistas del mercado. Seguidamente, se deducen las deudas de la organización, los costes de liquidación y las provisiones obligatorias.

Este valor es el mínimo de una empresa, por lo que solo se tiene en cuenta si es inferior a los otros métodos de valoración expuestos.

3. Valoración por Múltiplos

Es habitual utilizar este término cuando se habla sobre fusiones y adquisiciones de empresas. Gracias a él, es posible comprobar si el precio de compra es realista.

Se basa en los precios ofrecidos por empresas similares que ya se han vendido. Para ello, es necesario conocer cuál es el múltiplo de EBITDA, EBIT o de facturación al que se han vendido las empresas que se comparan. En consecuencia, se aplica el mismo factor en la que se pretende evaluar.

Este es, quizás, el método más adecuado, y más común, para negocios con cierto recorrido, ya que se puede tener como base de evaluación la tendencia de ganancias durante varios años.

4. Valor de los beneficios

El valor de los beneficios o PER es un método que valora la relación entre el precio de la acción y las ganancias por cada una de ellas. Es decir, hace referencia al total de ocasiones que el beneficio se contiene en el precio de una acción.

Así, si tenemos un PER = 6, la inversión inicial se amortizará pasados 6 años de beneficios acumulados. Por otro lado, es indicativo del valor de la empresa con respecto a su sector.

Si este índice es bajo a la hora de evaluar una empresa, no necesariamente indica que sea barata. En una situación así, puede suceder que el mercado esté tomando por descontado que sus ganancias se desplomarán en el futuro, lo que puede ser una trampa para la empresa.

Se calcula así:

Capitalización / utilidad neta

o

Precio de la acción / ganancias por acción.

Este último es el cálculo más común.

El valor de los beneficios o PER es un método que valora la relación entre el precio de la acción y las ganancias por cada una de ellas. Es decir, hace referencia al total de ocasiones que el beneficio se contiene en el precio de una acción.

5. Descuentos de Flujos de Caja

Este modelo de valoración es el más habitual, ya que es válido tanto para empresas en proceso de lanzamiento o gran crecimiento (Starups o Scale-ups) como para empresas consolidadas.

Para la valoración por descuentos de flujos de caja, calculamos el valor actual de los flujos de caja futuros de la compañía, al que aplicamos un corrector correspondiente al coste medio ponderado del capital (WACC).

Teniendo en cuenta que la compañía seguirá generando flujos de caja, se calcula el valor residual, es decir, descontar de los flujos futuros que generará la compañía a partir de la tasa de crecimiento “g” (perpetuidad) y que se puede estimar a partir del objetivo de inflación del Banco Central Europeo, por ejemplo.

Para poder realizar el ejercicio, se hace necesario proyectar tanto la cuenta de resultados como el balance de situación a un horizonte temporal mínimo de cinco años. Para ello, es fundamental partir de hipótesis, tanto sobre variables internas como externas, sólidas que influirán en el comportamiento futuro de la compañía.
El valor de una empresa refleja el valor de un negocio en el mercado, pero ¿cuál es el mejor? Al contactar con nosotros, podremos ayudar en el proceso de valoración desde diferentes perspectivas.